Poesía política / Textos de Carlos López Dzur
 
Carlos López Dzur / El arte
Mis aficiones
Carlos López Dzur / Poeta y librepensador
INDICE: Cuentos sediciosos y bolivarianos
Donde los dioses mueren
Mi araña predilecta en el congal
Carlos López Dzur / Poeta y librepensador
Leyendas históricas y cuentos coloraos / Libro de López Dzur
En Israel / Noticias
Estado de alerta y esperanza / INDICE
Carlos López Dzur / Poeta y librepensador (2)
EN NOTICIAS
POEMAS CHUSCOS PARA IMPAVIDOS
Huertos Caseros: Dáte soberanía alimentaria
Carlos López Dzur / El libro de la guerra
EL LIBRO DE LA GUERRA / POEMAS
Carlos López Dzur / Las Hienas
INDICE: LAS HIENAS, MITOLOGIA COLONIAL BORICUA
Novela / LAS HIENAS
Magia y tragedia de las Gárgolas / De la novela
Noticias / Análisis / Bitácora Personal y Comunitaria
La Senda Antigua y los enojos de Wanda Rolex
¿QUIÉN PERPETRÓ LA MATANZA EN EL PUEBLO SIRIO DE HOULA?
EL SECRETO DE LA FLOR
¿QUE SABE USTED DEL HAMBRE EN USA?
ELEGIA A MI MADRE / de CARLOS LOPEZ DZUR
Relato posmoderno de Grandes Ilusiones
Poesía política / Textos de Carlos López Dzur
MEDITACION SOBRE GEORGE S. PATTON (1885 - 1945)
Indice / Problematizaciones en torno a lo cotidiano / Heideggerianas
Noticias: Islandia se convierte en la envidia de Europa
EL AGUA DE MAR Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS
TETH MI SERPIENTE / Libro en 4 partes
TANTRALIA
TANTRALIA / SELECCIONES
TANTRALIA Y PRAJNAPARAMITA
Gertrudis
Del secreto de la Matría
Los areitos: Narrativa de la transformación
Carlos López Dzur / TRANSCULTURALIDAD DEL DESORDEN
DZUR: ENLACES INTERESANTES
Herramientas terapéuticas / Heideggerianas
Solutos y prosopopeyas / Heideggerianas
EL PUEBLO EN SOMBRAS / INDICE Y COMENTARIOS
SEQUOYAH VIRTUAL
EN CALLADO, EMPUJADO A LA TIERRA DE GESEN
Venga quien canta / EL ARBOL / EL CONSOLADOR
YO SOY LA MUERTE
Carlos López Dzur / Poeta y librepensador (2)
POESIA POLITICA (4) De C. López Dzur
POESIA POLITICA (5) De C. López Dzur
Margherita Sarfatti recrimina a su amante Mussolini
Consejos para controlar la producción de CO2
DZUR / POEMAS: LOS NORMALES / LOS APESTOSOS
LA PRESENCIA DE LA AMADA / Galatea, presencia biofílica del ser
El Sendero de Lágrimas (o «Trail of Tears» (1831)
COMPARTO ESTA VISION / «ESTE, MI OFICIO»
El logro de Vavilov
Dzur: APOLLYON, EL ANGEL DEL POZO SIN FONDO
Energía eólica / Molinos / El Ojo del Viento
Mis enlaces / 2
CAIN / REFLEXIÓN DESPUÉS DE LA MASACRE
El supremo dolor / López Dzur
Invocación para el Día de los Enamorados / LA MAGIA DEL BESO / Del Arjé
LOS MERCADOS PERVERSOS / DISTRIBUCION DE LA ABUNDANCIA
Tercera parte: Los rivales / INDICE
LA ULTIMA FLECHA / DE LA ESENCIA DEL DESEO
A CESAR GILBERTO TORRES / NACIONALISTA
Las artes musicales e interpretativas en Pepino
Oposición comete crímenes de guerra en Siria
Baila, hombre triste / Optimismo / LA SEPARACION Y LA FORTUNA
A MONCHO LIRA Y MARIA CULITO / METAMORFOSIS
A Gloria Trevi / A Jacinta Piñuela
EL ROMANCE DE HERMINIO MENDEZ PEREZ / PEPINIANO
A ELISA SUSTENTABLEMENTE
«Dame 22 letras y muevo el mundo»: López Dzur
Ramón Soto Ríos (1941- 2009). Artista Pepiniano
De los poemas a San Sebastián del Pepino / en Epica
Huertos, Ecología y Sustentabilidad
Nuestra isleña Centauromaquía
ME VOY A PARAR ENCIMA DE TU CABEZA
ANIVERSARIOS / En noticias
Noticias / Análisis / Bitácora Personal y Comunitaria (2)
Noticias / Análisis / Bitácora Personal y Comunitaria (3)
Melodía por Eurídice en el infierno / López Dzur
De Cuaderno de amor a Haití / Carlos López Dzur
Radiografías / Etogramas poéticos
Radiografías (2) y etogramas poéticos
Arboles y frutos: poesía ecologista
Consolaciones de Agar / Estéticas mostrencas y vitales
Dr. José A. Franco Soto, pepiniano ilustre
Dr. Miguel Rodríguez Cancio y Vendrell (1860-1941)
Dr. Manuel Pavía Fernández, pepiniano
Dr. Pedro Angel Cebollero (1896-1972), educador
Francisco Méndez Acevedo, revolucionario
ADOLFINA VILLANUEVA / Organizadora social
Tikkum o Tzadik (Anecdotarios)
Escarmiento / La última cena
Pepinianos en la historia / Dzur
Narciso Rabell Cabrero, alcalde y paleontólogo
Extor Henrique Martínez: Indice a Cuentos de López Dzur
Dr. Fermín Sagardía Pérez
Miguel López Ortiz, musicólogo y periodista
José Luis Méndez Muñiz, sociólogo y escritor
Ramón María Torres (1867-1903)
Joaquín Aymat Cardona (1907- ?), poeta
Juan Avilés Medina (1905-1994), poeta
Edgar E. Ramírez Mella
Dr. Segundo Cardona Bosques
Lcdo. Agustín E. Font Echeandía (1891-1972)
Víctor A. Cardona Fuentes
Juan A. Hernández Arvizu, asesor pepiniano de reyes
Pedro E. Pérez Cancio (1920-1975), Fundador del PNP
José González, hamaquero
Juan Orfila Pérez, comerciante
Dra. Marcianita Echeandía Font (1885-1968)
Alfredo Cancel / Miyuca Somoza / Carmelo Aponte Feliciano
Lcdo. Victor Alberty Ruiz / Mariana Robles de Cardona
Nilita Vientós Gastón (1903-1989), abogada y escritora
Ramón Vargas Pérez, educador y poeta pepiniano
Huerto, semillas y cómo usarlas
30 Razones para NO digerir la Carne Líquida...
Isabel Bernal Rosa / Olga Rivera Torres / Alfredo Ocasio
Invocación de los Tantrikas
Teoría de la sustentabilidad / Curso
Epica de San Sebastián del Pepino / Palabras del autor
EPICA / PREVIO
Fijaciones y regresiones
ME VOY A PARAR ENCIMA DE TU CABEZA: DZUR
Una Tarde en el Festival de la Palabra 2012
LOS PODERES INTERVENTORES / INDICE / POEMARIO / DE LOPEZ DZUR
LAS JUDERIAS / NOVELA
LAS JUDERIAS / NOVELA
Dedicatoria / Las juderías / novela de Carlos López Dzur
LAS JUDERIAS / 56 al final
LAS PARAFILIAS DE LOS SERES UMBROSOS
EL TERCER JESUS / Cuento
LA MUSICA Y LA POESIA
Bestias y profetas: Carlos López Dzur
En Memoria de Catana / Novela
4-8
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A Juan Mari Bras
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El Librepensador

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INDICE / POEMAS POLITICOS
Es un 1% poderoso
Querer los cambios
La bota encima
Su menú de palabrejas
La nave del alma, el caballo y las riendas
Sentido común
Palabra y verdad
El mercado interconectado
Fundamento nacionalista
The White Man's Burden
Repartirse el mundo
La Mosquitia de Nicaragua
Haga a los pueblos creer
El día que la patria quedó vacía
A los puritanos de 1630
El Premio Nobel al asesino
El terrorismo de Zvai Leumi
Los rusos de Israel y el reclamo de identidad
Argelinos en París, 1961
Para tasar materias primas
El hambre y la tierra
El borrico externo y el íntimo
La visión cuántica de la revolución
Decálogo del homo politicus
Nación y patria
Manifiestos del interés propio y la sustentabilidad
Oznaim / Moznaim
Elul / Mudar la piel del alma
Hay naciones que se revientan
El saboteador y el 9/11
Politominioca Tervecallum
Temis: Justicia divina

*
*
ES UN 1% PODEROSO
Why do you think 1% of the population earns about 96% of the money that is being earned? You think that's an accident? The capitalist economy starts out with competition for personal profit and ends up with huge monopolies which waste resources. They don't care if they endanger the planet by making useless or even harmful products, so long as they make money.

*
No es un accidente que el 1% de la población
tenga este secreto bien guardado y con él diseñe
un destino para el mundo. El 96% de la riqueza
del planeta va a sus manos. La mitad
de los recursos en las Bolsas de Valores
en Wall Street también le pertenecen.
La mitad de todas las corporaciones.
El control de casi todos los bancos.
Y son el 1% más rico de las familias del planeta.
Sus estrategas dictan las normas del comercio.
Las políticas tributarias, la aplicación
de aranceles tarifarios; su secreto es
que los medios de prensa dicen lo que a ellos
le conviene; ellos son los dueños
de la TV y la radio y del cine
y los periódicos y las editoriales.
Ellos controlan las redes cibernéticas,
ellos en todos los mundos
como el mayor poder
siendo el 1% de las familias
del globo terráqueo.

13-03-2004
*
De El Hombre extendido / Carlos López Dzur
*
QUERER LOS CAMBIOS
Si quiere usted un gobierno que funcione
y tenga esencia política,
aceptación honesta por todo
el que lo aúpa,lo vota y vive,
si quiere el conocimiento de causalidades
y acción transformadora que evite el sacrificio
inútil y la obstrucción sin sentido,
admita los cambios, deseche
las fijezas importunas.
Rompa con su cómodo dogma
o inconfesado lucro.

El peor enemigo
en tiempo de adaptarse a lo nuevo
es el apático, tradicionalista.
El colgado, sordo a todo aviso
de advertencia, reacio a emprender
el éxito por temor al fracaso.

Sea prudente y revolucionario.
Duele menos que la gradual
vivencia de la hipocresía
y el subterfugio matrero.

Un día puede que se caiga la torre
de sus conformidades
ruidosa, rápida y explosivamente
y los daños, entonces,
serán enormes, irreparables.
Sepamos de una vez si construimos
sobre tierra firme. Salgamos
a medir los comientos
en nuestras vidas. ¿Qué somos,
Torres vivientes,
o castillos en el aire?

*
*
Su menú de palabrejas
Para tener una ideología contemporánea
con la que pueda llamarse adversario por principio
y jactarse de tener su enemigo / en nosotros /
a su léxico añadió el menú
de convenientes palabrejas:
el subversivo, clandestino, oveja negra,
el que nunca ha de ser ente fraterno
o querido, el comunista, masónico,
enemigo de Fernando VII El Deseado,
el foráneo sacrílego, enciclopedista,
descreído afrancesado, racionalista,
calvatrueno, incendiario, ateo...
inventores de paso del Estado Laico,
la decadencia de la Iglesia,
el independentismo
de viejamente adheridas regiones
cantonales,
autores de la Guillotina,
impusores del esplendor revolucionario
del 1789 en la Francia jacobina.

2.

Y usted viene derechito al odio
(sin ningún referente de su sucio pasado)
a recordar la revolución de La Comuna (1870)
y a asegurar que dos masones inventaron
el himno de La Internacional socialista en 1871.
Usted viene a recordar lo anticatólico
que somos y lo inhumanamente anticristiano
como si usted no tiviese represores
ni errores en sus expedientes...

Usted que favorece una moral
autoritaria y dogmática
(la misma que nos diera la hoguera,
la Inquisición, las censuras aberrantes
que han durado siglos... usted que no entiende
por qué a nuestro arquetipo se expulsó del Paraíso...
ahora pues, ya tiene un menú de palabrajes
y nos negará un posible vínculo con otros
sobre la base del conocimiento, el cuidado,
el respeto y la raíz, sin la cual no hay sentimiento
que nos ofrezca pertenencia
ni sentido de identidad.

*
*
LA BOTA ENCIMA
No es siempre el extranjero
con su presencia física y humana,
su rostro extraño,
quien su bota utiliza, te patea
o pone encima de tu pecho.
Un pie opresor en tu cuello
puede que venga de un enemigo intermo,
uno de los tuyos, uno que finja abrazos
y cariños para todas tus causas.
Puede ser tu conciencia.
Con máscaras visten los traidores
y son siempre, diversos.

*
*
LA NAVE DEL ALMA, EL CABALLO Y LAS RIENDAS
Si esta zona mística del alma,
nave bogante, la mía,
caballo brioso
hacia la patria celeste, no se cuaja
y naufraga,
si el animal se desboca,
no diga ni el ángel
ni dios
que no anhelé la rienda bien tomada
ni el timón,
yo ¡carajo! hice lo que pude.

Siempre
quise ser el navegante, aquel que persevera
y rema más que otro y salva soledades
con la misma pasión que a pasajeros.

Quise ser el jinete victorioso.
Uno con alas, uno que da al animal
su gozo, su kavanot, sus intenciones.

Sé que soy carne y que soy alma,
sé que no todo se me dará a la mano
tan gratuito, pero acaso,
¿no dije yo: Bendito sea?

Sé que el corcel es vehículo
y que el corazón resguarda
su propias intenciones.

Todo es viaje a la novena de las rutas iniciales.
Todo es un salto donde Nukva sonríe
y se da su presencia y sentido
porque yo, quien admito autoconsciencia,
sin ese femenino no me encuentro.

El semblante pequeño de mi sueño
es quehacer no rutinario
con destino
y le debo el esfuerzo, mi vuelo,
mi barca sobre la mar
y ese remo del Zeir Anpin
por quien procuro mis originarias bendiciones.
Ilustración / Ver
La nave del alma, el caballo y las riendas
Del libro «Teth, mi serpiente»
*
SENTIDO COMUN
Es mejor que los tecnócratas vuelvan
a la escuela, y repasen fundamentos
de su Vieja y obsoleta Economía.
Que vuelvan a estar hambrientos
de sentido común porque van rumiando,
con asma, incapaces de nada
y olvidaron el recurso indispensable.
creación ante lo emergente,
previsión, desde un arraigo local,
avizorando peligros que se desplazan.

Las muchas abstracciones
y extrañas estadísticas del escamoteo
al tecnócrata, con avaricia, lo matan.
No van subiendo la cima
ni proveyendo el rediseño esperanzador
que estructura servicialidad humana.

Un mercado económico
no es necesariamente un sistema del dinero
entrando a sistema de poder de Wall Street
y sus tentáculos fantasmales
que ahogan la economía real, ésta
que el trabajador respira o bosteza
en la calle, hoy economía en crisis.

Para expresar la salud como los árboles
es mejor que los tecnócratas
redescubran la productividad
que todo ecosistema configura
y que se asuma para sí su libertad
y eficiencia auto-organizadora.

El predicho mercado natural
que sea el bosque por su biosfera dinámica

*
*
PALABRA Y VERDAD / EL MUNDO INTERCONECTADO
Para todo hay un costo social.
Hasta para el silencio.
No hablar cuando es necesario,
dejar la verdad en el pozo,
callar, postergar palabra
y verbo, acción imprescindible,
es muy costoso, hunde al país.
Es atentado interno.

*

EL MUNDO INTERCONECTADO

El mundo interconectado
es temporal ideológico
y hay estar prevenido.
Cuando le abra la puerta
sepa que puede entrar el enemigo.
La cercanía es un espectro de lo incierto.
Puerta abierta, de par en par, desafío
para un trato-con y recelo;
pero no viva de ese modo pasivo.

Entrene su vanguardia, aprenda
a protegerse con su propio enemigo.
Más vale saber que ronda
y no desconocerlo.

*
*
FUNDAMENTO NACIONALISTA
a Elizam Escobar, patriota boricua
Como no nacimos colgados del aire
ni vivimos a mitad de camino
y sí, con pies en tierra, el patriota
se conocerá por saber
que su primer amor es ALLí,
AQUI donde ha pisado,
AQUI, en el Ay del bendito vientre
que lo ha parido
y le dio salvación en el rumbo.

Uno es nacionalista innato
cuando tiene gratitudes naturales.
El nacionalismo no es cultivo
de artificios. La patria no es asunto de política.
Es una ética originaria que no descuelga
nada de lo absurdo porque nace
en la tierra precisa, se acomoda
a ella con todo el optimismo
y la defiende, hablándole en confianza
y con verdad, cuando llegan enemigos.

Octubre 2005
*
The White Man's Burden *
¿Demasiado fue el peso, o innecesariamente
te quejas, Rudyard? Mucho peso asumible
si enviaste a los mejores de entre vosotros
a combatir «naciones tumultuosas
y salvajes», prácticamente desarmadas,
pueblos «mitad demonios y mitad niños»
(y demonios por que así se te antojan...)

Para mal servir, con equipo de combate,
fuiste por ellos, contra ellos,
como pasara un asesino, Tamerlán,
sobre pueblos descontentos,
conquistados.
Ellos no amenazaron tus civilizaciones,
no te pidieron nada; pero tú
definiste al irrumpir en sus vidas
que son «carga del Hombre Blanco».

Fuiste por ellos y ví
a ía Gran Bretaña
no llamada
en la región del cabo de Suráfrica
y allí es donde aún hoy
sufren más de 10 millones de personas
las peores hambrunas.

Gran Bretaña en la India de Pitt
y tú escribiendo, el mismo año (1899)
un poema mentiroso sobre responsabilidad
cuando se desata la Segunda guerra de Boer
y ya son ustedes conquistadores
de Zanzibar
y del Reino de Benin,
Africa Occidental, invasores .

¿Qué carga que no hayas buscado
y definido mal? Si acaso
la carga es, carencia
de «paciencia para sufrir»,
aprende del salvaje.
Si acaso es «ocultar la amenaza del terror»,
aprende del Hombre Negro y el indio
pero, si esa es la carga, mucha más
es la carga de ellos y los cautivos
que han sufrido tus cadenas...

No es por ganancia de ellos
que trabaja el Blanco,
no en provecho de otros.
Sólo de sí...

Te hallé llevando la Carga
y era enorme, si el peso a medir
medir son tonelajes de expoliación
de su oro, sus diamntes, la abundancia
de maderas finas para la metrópolis.
y ¿sobre qué perezapoetizaste
si fue el salvaje fue tu esclavo?
Hizo el trabajo de entregarte
la riqueza buscada.

Discurso abierto y simple,
«relato de cosas comunes», no díste,
en afán de exaltar «the White Man's Burden».
Hablaste engaño ante la presunta ignorancia
de a quienes llamaste salvajes.

Para tribus que pagan con odio
pues ni siquiera entienden
que les «protegéis», no ordenaste
«el cese de la enfermedad».
Llevaste «el gobierno de hierro de los reyes,
puertas por las que vosotros no entrareis,
caminos por los que vosotros no transitareis»
Hoy, por fortuna, no son silenciosos
y entristecidos pueblos
quienes juzgarán a vuestro Dios
y a vosotros.

*
* «The White Man's Burden» (1899) es un poema de Rudyard Kipling, famoso en la época.
*
REPARTIRSE EL MUNDO
Un día creyeron que dividir el mundo,
repartírselo entre dos naciones
como el Tratado de Tordesillas
dispuso, ajustar a líneas de demarcación
y poner el mundo en mapas de papel
para decir «Este territorio es mío»
es cosa simple.

Geografía, naciones, pueblos
asunto es que Europa
no ha entendido y antes,
épocas más remotas hubo imperios.
y todos los imperios se condenan
a morir y pagan con mucha sangre
el haber nacido, crecer y perdurarse.

Un día creyeron que arrancar oro,
alimentos y mercancía
de sus naturales dueños sería fácil.
Ninguno pensó las consecuencias,
pero hicieron el mapa.

En la vieja Malacca capturada
y en el Golfo persa, Ormuz,
los portugueses marcar el inicio
de su pago amargo.

En el mismo año de crear un Virreinato,
hay dizque Nuevas Leyes
para salud moral yjusto trato
(las dictaría el rey, pero no valen de nada).

Por su parte, el Obispo Las Casas
desde Chiapas lo advierte
en1550: Cerca está
la destrucción de las Indias
«Estos que llamáís vuestros reinos».

*

LA MOSQUITIA DE NICARAGUA

En esta isla Providencia, cuyss costas
apestan a pantanos, el indio es libre,
afanoso y no tiene amos ultramarin0os
ni deudas. El miskito comercia
con piratas, rechaza a los españoles
y desde 1630, con Providence Company,
los anglos que a veces han querido
tomar la isla por la fuerza
... pero no pudiendo,
Carlos I de Inglaterra
manda a buscar al Viejito,
rey del Nación del los mosquitos.
Earl de Warwic lo lleva Inglaterra
y tras el viaje, la Compañía florece
y la colonia
y la envidia.
Por órdenes de Madrid,
el conde Duque Olivares preparó
su contraataque en el Caribe,
incluyendo la isla de Tortuga
y después de expulsar a los colonos anglos,
avanzan a la isla de Providencia
pro con menos suerte.
Sabe batallar el miskito
y son sólo 400 pobladores
En consulta de base, supieron
cuál será tarde o temprano
su suerte:estarí a la merced
de invasores españoles.

*
*
MEDITACION SOBRE GEORGE S. PATTON (1885 - 1945)
*
HAGA A LOS PUEBLOS CREER
a los aborígenes de la Mosquitia

*

Si dignidad es soberanía cumplida,
el ciudadano liberado
de las deudas y caprichos
que impone el opresor / o el extranjero
y su sistema y su Estado,
¿qué dignidad aportan estos reyes
de la dinastía mískita, marionetas
de Gran Bretaña?

Al gran cacique, que los piratas apodaron
«el viejo» lo van a subir
de rango. Los ingleses van
al Cabo Gracias a Dios
y le fingen pleitesía. Sabe que se siente
orondo y ancho. Es el «selecto»
para que forje dinastía y sea el súbdito
(no ya de España) que se ha negado a serlo.
Del Imperio Británico.

Había que llegarle al precio
y el conde Warwick, con sus colonos
supo cómo, y lo cultivan
con secretas artimañas
del gobierno inglés.

Lo llaman Old Man, el rey,
y a su primogénito lo enviarán a Londres
a educarse por cuenta del rey.
Muerto Oldman que siga el hijo
y el que su hijo diga.
Será vasallo del nuevo rey de Inglaterra
Carlos II, y Thomas Lynch,
gobernador de Jamaica,
le otorgó el nombramiento de monarca
del territorio mískito y así fue
Old Man, Old Man I coronado
con grandes ceremonias
en el Palacio del Gobierno.

*
*
EL DIA QUE LA PATRIA QUEDO VACIA
En situación desesperante, la Mosquitia
buscó el apoyo de Carlos I, a los amigos
de la Providence Company,
a la gentil 'Inglaterra'.
pero, aprenda la comunidad,
lo que dijo el Viejito en decepciones:
«Cuando está en riesgo la vida,
el colono anglo salva la suya y no asoma».
Por tal razón, el 6 de mayo de 1641
fue un desastre y Francisco Díaz de Pimienta,
comandante de galeones españoles,
se alzó con la victoria.
Puso en la isla 2.000 tropas
y se metió en su puño rendidor
y potente a 400 habitantes.

Para todos fines prácticos,
ese día murió la Mosquitia.
Sus hombres, deportados a España
a las galeras y mujeres y niños
a Inglaterra.

*
Ver
Bitácora pesona;
Ver
ANTI-MANUEL PARA MICR0-EMPRESARIOS
de Carlos López Dzur
Ver
Sidur
*
A LOS PURITANOS DE 1630
Graba este día en tu memoria, puritano.
El día cuando llegaste a la bahía de Massachusetts
y estabas hambriento e indígenas nativos
se apiadaron. Lleva esta memoria
a los púlpitos de tus iglesias
y que sea sincera homilía
a 145 años de haberla grabado.
Despercude y saca de sus escondites
el recuerdo de aquel arribo
y la Oración de Accuión de Gracias.
Están peleando la guerra americana
de la independencia y serán
ocho años cruciales para tocar
con espíritu la sustancia del día
en las Trece Colonias
del origen.

*
*
EL PREMIO NOBEL AL ASESINO
«Le pedí a Ytzhak Rabin para que haga concesiones, y me respondió que no puede porque Israel es demasiado débil. Entonces le di armas, y volvió a contestarme, que no tenía que hacer concesiones porque Israel ahora es fuerte»: Henry Kissinger
*

Con el mandato brItánico sobre Palestina,
toda la cepa polaca de las Hienas,
todo el turbio y sangriento sistema clandestino
de los desesperados, sin ley,
vino a esta tierra, Palestina,
así los Perski, tu cepa, Shimon Peres,
gatillero de Hagana, arquitecto del programa nuclear,
husmeador de armas para un ministerio
de agresiones, con la ayuda de Francia.
A finales de los ´60, tu voz se crece
autoproclamdo a Israe
como potencia
Washington y Gran Bretaña
se miran con caras largas,
se cruzan miradas seudoaprobativas
y te dan un Premio Nobel de Paz,
¿qué hicíste en Oslo para merecerlo?
¿que hicíste ante la profusión
de asesinatos secretos de lideres
políticos palestinos en el Líbano
(Beirut 1976 ) y otros en la resistencia
en los territorios ocupados?
¿condecorar a Ehud Barak, encumbrarlo
a prisa como como jefe del ejercito?
¿apoyar en los ´80 represiones
(«política rompe-huesos»)
contra niños y adultos palestinos
que manifiestan su enojo?
¿Cómo se das un Premio Nobel
de Paz en la crema y nata
de los asesinos?

*

*
EL TERRORISMO DE ZVAI LEUMI
Si usted organiza una célula revolucionaria
y tiene claro quienes serán sus víctimas,
quizás yo entendería sus motivaciones,
modus operandi, su lógica
y concluya: el método es equivocado,
pero su ideal, bueno, y lo comparto

Pero usted, Ytzhak Shamir,
desde el clandestinaje se ha convertido
en asesino y con serlo no se justifica
el Irgún Zvai Leumi,
como sucesión de actos de sangre
contra los civiles, la secta
para el crimen.

Los británicos le siguen la pista.
Lo han arrestado y, usted escapidizo,
y discursando la necesidad del Estado Santo
y, ¿cómo explica el diente de homofobia
cómo crece en su pecho
que es como perro que muerde
según va rumbo a Francia,
ocultando el odio
que le da lomo, hocico y cuerpo?

En una calle de Ruzinoy, pueblecito polaco
de su infancia, me dijeron
que su apellido es Jazwernicki
y lo cambió, como cambia de partido
y se ubicuidades en Stern Gang
y Lohamei Herut Yisrael.
... pasan los años y siempre tu pista
es sucesión y rastro
de actos de sangre contra los civiles
y ahora una secta dinde se adora
el crimen. La Mossad, Agencia israelí
que organiza información
logística de inteligencia para la continuación
del terrorismo contra los palestinos.

*
*
UNA BASE MILITAR EN LIBIA
*
Israel apoyó la oposición libia,
historia vieja, se sabe
que mantuvo un suministro de armas,
y presionó a países europeos
para reconozcan su Consejo Nacional
de Transición, el gobierno
quer asesinó a Gadaffi.
Israel hizo de miembros de la oposición
un ejército fuerte, efizcanente entrenado.
Es por lo que hoy. todavía
quiere una base militar en la frontera con Libia.
Una base sionista en Jebel Akhdar
Esto es lo que quiere.
Lo que siempre ha querido y circuló en Bengasi
Para convencer a países vecinos
de que Argelia y el Magreb Islámico
no seguirán siendo hostiles
a la presencia sionista.
La Ley vendrá de Tierra Santa
En la frontera con Libia, ha de ser
este Mashiaj de los Ejércitos
el que pondrá sus ojos sobre Grupo Salafista
para la Predicación y el Combate,
que es como Al Qaeda ahora se llama.
El ambiente tiene que ser propicio
y la base militar ayuda: negocios
de drogas y tráfico de armas.
a la sombra de Israel..
[De acuerdo con un documento escrito en hebreo, un acuerdo ha sido firmado entre Israel y el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi, Libia, relativo a la creación de una base militar sionista en la región de Jebel Akhdar, por un período de treinta años en el caso llegaran al poder (llegaron al poder) ]
*
LOS RUSOS DE ISRAEL Y EL RECLAMO DE IDENTIDAD
Entre aquellos 'padres fundadores'
de la Tierra Prometida, Chaim Weizman
fue creador de explosivos.
Con acetona y alcohol butílico
hizo armas caseras para el terrorismo.
Violencia es el verdadero nombre
que se vale darle. Yo le llamo
Semilla de Violencia, trigo amargo
de Siberia.

Con el apoyo inglés y la Promesa de Balfour
fundó el sionismo (el sionismo
que necesita sangre y guerra, fuego y pillaje,
los perpeuas formas de dolor).

¿Para que este ruso, fermento de pueblo judío
galardonado como el primero
de los primer ministros de Israel
salió de Motol y su espesura?

Exclusión es el verdadero nombre
de David Ben Gurion, el polaco.
David Green, nombre de pila.
Para reclamar identidad, se asentó
en Palestina en 1906.
Para perpetuar su naturaleza judía,
su lema fue «Divide y segrega»
Desarrolló asentamientos, distribuyó
a su capricho las tierras
a inmigrantes judíos / preferencia a los rusos /
a cambio de insertarlos en actividades secretas
y despojó, sistemáticamente,
a nativos palestinos

Si eres 'padre-fundador; de la patria,
como tal, te repudio.
Eres divisor de una nación más rica
que tu visión de Sión en medio de los valles.
A la tierra multi-étnica / multi-cultural
convertirste en foco de rencores.
Sea tu nombre, Rencor
y hasta el británico asqueado viró
su rostro y se apartó
cuando vio la lepra en tu corazón
y en tu rostro. Con ella apartas
y expulsas a sus vecinos y maltratas.

En 1936, la podredumbre que nace de tí,
te obligó a rebelarte después
de la revolución palestina

Tu nombre original era Shertok.
Eras ruso como él o casi todos.
Debido a tus nexos con Ben Gurion,
ya no serías la noción de alianza,
sendero hacia la armonía.

Tu nombre es ya Confrontación
Moshe Sharett, y supiste tempranamente
que las jefaturas políticas
en la Agencia Judía en Palestina
no son buenas. Que la lucha de identidad
y de estado requiere otros caminos
que no conduzcan a Sión.
Obstinado persistes tu corazón
en lo malo. «Díme con quién andas, Sharett;
díme quién te guiará, si Dios o Ben Gurion.

Aunque no lo quisiste, tu nombre
fue y será Confrontación y el día de tu retirada
brotará como fruto la Guerra árabe-israel.

Levi Eshkol, hijo de Ucrania, tu nombre
será Terrorismo, brazo clandestino
en apoyo a Palestina británica.
Levi Shkolnik, padre-fundador de la Haganá,
patria no plasmas ni con arcilla,
sólo muerte, eres mateiz de muerte
y fratricida, con nativos palestinos
realizaste limpieza étnica (1947-1949).

Golda Meir, Golda Mabovitz
de Kiev, Ucrania, alguna vez dijíste:
«No existe un pueblo palestino».
E iniciaste, a voz callandas, acuerdos secretos
con el Rey Abdullah (de Transjordania)
y, por fruto, en 1947, frustraste la formación
del Estado Palestino y el control Hashemita
sobre la Ribera Occidental (o Cisjordania).

Cambuaré tu Nombre,
Golda Mabovitz, ya no eres santa.
Eres la Enviadia,
la Negación, la Traición callada.

Hijo de Bielorrusia, militante del sionismo
clandestino, terrorista, Menahem Begin,
¿cuántos muertos civiles pesan
en tu conciencia desde tu traslado
a Palestina en 1942, cuántos asesinatos
habrás realizado que el gobierno británico
te busca como el más efectivo
exterminador de «cucarachas»?
¿Qué pueblo que conozca el Nombre
de Hashem pone por cabeza de Gobierno
un Exterminador de tu índole?

*
Arik Scheinerman,
durante la ocupación Británica en 1929
hijo de inmigrantes rusos,
colonos sionistas en Palestina,
Ariel Sharon, autor de la Unidad 101,
tu nombre sea Distribuidor del Terror
a poblaciones civiles palestinas
Masacrador en la aldea de Qibya
el 14 de Octubre,
desde hoy, año de 1953,
deshonras a Israel
y la bondad de los pueblos
del mundo.

*
*
PACIFICAR A GAZA, 1970
Esta fue la tarea del decenio:
pacificar a Gaza y Ben Gurion estuvo
allí para decirlo,. 69 civiles palestinos
fueron asesinados, la mayoría mujeres y niños.
Llenaban cárceles.
Dinamitaban hogares, derribanon
enteros campos de refugiados
ydieron castigos severos
y de la zona, forjaron la enorme prisión
y hasta hoy se vive.

Ariel Sharon, impulsor del proyecto
de los asentamientos, cofundador de Likud
y la Derecha Extrema del partido,
arquitecto de la invasión del Líbano,
las masacres de los campos
de refugiados palestinos de Sabra y Shatila
te coronan, corazón de la Falange mercenaria
y la misión de pacificar a Gaza

*
[Ariel Sharon está siendo investigado y demandado por Crímenes contra la Humanidad. Sus crímenes continúan hasta nuestros días].

*
imagen
*
ARGELINOS, 1961
al ex-alcade socialista de París,
Bertrand Delanoë, quien colocó
el 17 de octubre de 2001 una placa
en el puente Saint-Michel que conmemora
la masacre de argelinos de 1961
El entero otoño de1961 se marcó
con luto y sangre en las calles de París.
La frase manifestación pacífica
(se opuso a toque de queda)
y tendrá sentido nuevo.
Maurice Papon se quitó la careta
y la nación ha visto al represor,
ejecutor de crímnenes de lesa humanidad)
con el Goboeno de Vichy

El FLN argelino aquí,
cercanboal puente Saint-Michel,
sufrió una derrota
con la que no se contaba:
300 o más argelinos han muerto
por disparos de la policía.

Abundan los reatos
sobre golpizas, torturas, arrestos
arbitrarios, insultos de bracismo
burdo en las calles París
y el 17 de octubre de 1961
es hito de duelo nacional.

A riesgo de que sea detenido,
golpeado y asesinado, no salga,
no grite consignas ni festeje
negociones de paz
no diga Viva ni Solidaridad
porque la libertad en Angola
apenas comienza.

Y el prefecto de Burdeos / d
urante el régimen nazi de Vichy vela
como en la Segunda Guerra
y mata con ocultación estatal, engaña,
suplanta,,escarnece
y Charles de Gaulle no sabe
que sus policías son sabuesos
sueltos en París.
Y un asunto secundario que hayan llenado
la ciudad de terror.

En este otoño peligra su aspecto
étnico-racial, también el mediterráneo,
pero ser argelino es condena de muerte.
Serlo le costará la vida, puede que jamás
su cadáver flote a superficie
una vez tirado al Sena,
Puede que te recluyan sólo para tortura
y escarmieto en el Estadio Pierre
de Coubertin,

Del Palacio de Deportes
transportado a la morgue; pero este día
no tendrá otro igual en cuanto a cómo disimular
burocráticamente el número de asesinatos
que han de quedar impunes
este este otoño de 1961.

Octubre del 2000

*
[No fue hasta mediados de los años 1980 que estos acontecimientos fueron sacados del olvido, con la publicación de trabajos de investigación. La masacre de octubre de 1961 dejó de ser tema tabú. Mas el libro de Paulette Péju, «Ratonnades à Paris», sobre los acontecimientos con fotografías de Elie Kagan, fue censurado y retirado de la venta al poco tiempo. En la década de 1990, la Masacre de 1961 llegó a la conciencia nacional gracias al testimonio de Jean-Luc Einaudi durante el proceso de Maurice Papon por crímenes contra la humanidad y que le ayudó a conseguir permiso para investigar los archivos de la policía].
Ver
López Dzur: Una Introducción
Ver
Documentos desclasificados: Libro de la guerra
Ver
Teoría de la sustentabilidad
*
PARA TASAR LAS MATERIAS PRIMAS
En realidad, tal vez coincida conmigo,
la materia prima más visible del mundo es la violencia,
violencia en forma de escasez,
violencia en forma de amargura,
violencia de la envidia y de las frustraciones.
Cada mina es un No Puedo. No doy más.
«Soy garganta de polvo».
Cada supermercado expende al por mayor
robo en el precio, prohibitivas ansias de consumo.
Cada anaquel susurra: «Mea culpa, mea culpa».
Cada calle es un desgaste y cada automóvil
derroche de presunción, imperio de contaminantes.

En realidad, tal vez concida conmigo,
por saber que no debe invertirse más en lo mismo,
en que hay que salirse de las vitrinas de Wall Street
y del estrés interior de las especulaciones.
Hay que volver a ser lo que anhelamos:
micro-empresarios que han visto algo
al parecer escaso y que, sin embargo,
vale más que el oro y con sólo soñarlo,
ya nos enriquece:
la materia prima de la paz,
el sueño conciliador de la alegría.

Goethe dijo el día que vio el valor
de este recurso, fósil valioso para el buen inversionista:
«Sea rey o aldeano, quien encuentra la paz
en su hogar es, de todos los hombres,
el más afortunado».

Si no tenemos paz en el tiempo presente;
no tenemos capital ninguno.
No tenemos ni ojos ni oídos ni tacto
ni voz para hablar de riqueza.
Nunca sabremos de qué realmente
se trata la abundancia o las materias primas.
Ver
El borrico externo y el íntimo
«Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden»
«La ley del amor y la ley del sacrificio no admiten la separación»:
Pedro Albizu Campos (1893 -1965), aiias El Maestro

*

Lo más íntimo que el hombre tiene,
lo que realmente lo redime, es lo mismo
que ha de salvar a un pueblo y darle su presente,
revolucionariamente:
la destitución del falseador que lo traduce,
feliz repudio a los malinterpretadores
cuando advierte: «¿Por qué me sustituyes
con tus prejuicios y preconceptos,
por qué desfiguras mi voz
con paja sucia y agua impura?»

Todos hemos sido convocados a la Revolución,
pero, cuando queremos aceptarla como instinto,
el más íntimo instinto contra las necesidades
que fatigan y empobrecen al mundo,
el Orador siquitrillado,
ese Yo falso y suplantador,
discursa sobre cómo ha de matarse el mundo.
Recrece su orgullo sobre la dialéctica pura
del íntimo deseo, el revolucionario,
y saca a flote sus orgullos, ansiedades,
terquedades de platero caprichoso,
memorias de temores y rencores.
Impone la suplantación.
¿Quién se montará sobre quién?..

Y no es lo que el hombre / o la mujer / revolucionarios /
quiso decir cuando musitara al mundo: «Hermano mío,
pueblo mío, camarada del mundo, cantemos,
transformemos socialmente lo que existe con amor».

Y este suele ser el Secratario del Partido
de los Tranformadores, la copia infeliz del Ser,
el que no somos, el que es sólo
el homúnculo racional / rocinante sin platero /
que siquiera sabe como es el control del entendimiento
más allá de la mente egoíca de un jamelgo,
racionalidad de los malos galopares y ecos
de cognición limitada a la curvez del cráneo,
simulacro de los burros que se despasean
por las calles de Jerusalén.

Lo más íntimo que el hombre tiene,
el más sincero de los procesos interiores,
son unas ganas de vencer al negador
que se aloja dentro de sí
para escindir la energía de la palabra pura
y la Victoria sobre la inacción,
victoria sobre el oprobio y la depresión
y la tristeza y la cautividad
en nuestros propios cuerpos.

El Intimo revolucionario
a cada paso dice:
«Hasta la victoria siempre»;
el Traidor dice,
«hasta la muerte»
y muerte significa que alguien
sea aniquilado impiadosamente,
que la hermanidad es imposible,
que el pasado nos tiene del pescuezo,
que no hay solidaridades puras,
que todo lo que se hará se teñirá de sangre
y que la mala ley pone orden..

Sin embargo, esa es la primera mentira
que molesta, antes de seguir otras y otras y otras
que traicionan el Intimo Revolucionario:

Pero él, como un Cristo o Quijote. se monta
sobre el borrico, jinete de Esa Mente traicionera
y la domina y se despasea también
por callejuelas de Jerusalén
y va a propalar su mensaje:
Que la esencia del cambio
es y debe ser amor.
Que la batalla necesaria es antítesis
temporaria / pero no enemistadora / sí benigna
Momentaneidad del Nosotros...

Cuando es así hasta el burro tira hacia el campo
y la ciudad, con amor él, bípedo terco, obedece.
Hasta el borrico se pone al servicio
de la Revolución...
Ver
La meditación del ser / poemario
Ver
La micropolítica de la carroña
Ver
Las hienas 1-15

*
Ver
EL HAMBRE Y LA TIERRA
a los campesinos que luchan por sus tierras
arrebatadas por latifundistas y extranjeros

*

Urgencia de alimento es la mayor preocupación
en la emergencia de ser,
en la desesperanza que antes conoció
la paz y la alegría..
Desgracia y lágrimas son la herencia
del pobre y el jornalero en general
al verse sin trabajo.
El hambre declara por entero
las vulnerabilidades
y desde todos / como en harapos /
grita cómo se procesa su daño
y el explotador los deja desnudos,
avergonzados y completa la tarea..
Anticipa que como a reses
compra a unos pocos a quienes
dice «Te salvas / te salvo» y acto seguido, l
os tienta y asigna las tarea ignominiosas
de violencia. Urgencia de alimento,
¿quien por la prisa de un pan
vende su alma, su valor, suy lealtad,
su dignidad primaria?

No hay detalle más visible que la tierra
deshonrada para el vicio y el capricho,
la apatía, el tóxico fermento,
el despojo campesino
la explotación de quien no ama.
porque la Tierra es sólo
lucro y pruivilegio.

No hay grito mayor que el lanzado
cuando la tierra es el todo,
una misión de vida y por eso
quien así lo siente
anticipa lo que vendrá
cuando el hambre flota en el aire
o fluye sobre la tierra ensagrentada.

*
Ver
La visión cuántica de la revolución imperceptible
a Murray Gell-Mann

*

¿Qué cree usted que es un fotón
más allá de lo que a la pupila se antoja
sino choque de luz,
parpadeo, latido infinito
que sólo en apariencia se disuelve,
o detiene su recorrido por los mundos
moleculares y el cosmos?

¿Qué sino una voluntad que jamás ceja
de hacerse chispa, inagotablemente desafiante?
¿Qué sino real sabiduría con galas de sinapsis,
rebelión amorosa y divina, que anhela regocijo,
abriendo espacio de luz donde hay tiniebla?

Y eso no cabe en la mente de enturbiadores
ni de carceleros ni de falsos descriptores
de la libertad. En la mente de quienes consolidan
barrotes, el fotón no existe, el quark
es el espectro que no tiene fundamento.

No hay leptones, no.
Hay una caja protónica de Nada.
Hay una neutralidad de cementerio
y vida vulgar que llamamos el asunto
de estar vivitos y coleantes y cohesión de parásitos
jugando a la racionalidad desde el cerebro
y una materia visible de hienas
que fagocitan todo y piden más y más.
Necesitan luego materiales estratégicos,
pero nada de Arriba.

Todo es un Abajo depredatorio y caníbal.
No hay Encanto ni sentido de Extrañeza
ni una Cima de Amor por la Abundancia
ni un Fondo protector e invisible.

Ellos ven que todo se fragmenta en fracciones
de segundo, todo lo que es encanto, fondo y cima.
Y es que la mente sólo se encapricha
por la eléctrica carga de las explotaciones,
sólo quiere el nidaje calorífico
de las conveniencias
y el confinamiento del color
con galas de provecho para el utilitarismo.

¡Qué mal paladar tiene el hombre contrarrevolucionario
para saber sobre el sabor de la Luz y los cambios
de carga, qué débil isospín en los ojos
que se ciegan tan pronto a fin de ignorar
el sentido total del Universo y del microcosmos
que es la sociedad del hombre!

No se desea saber qué generoso
el que está Arriba y cómo conmueve
a los quarks encantados y extraños.

Y todo comienza en el ojo,
en configuraciones simétricas distribuídas
por Quien reparte la luz y abre párpados
con números cuánticos
y da el color de la croodinámicas
y da la representación fundamental
a todo y nos da sus rojos como la sangre
y nos ama verdemente como a hojas
de sus árboles y nos regala el azul
de todos los cielos y mares
a fin de que veamos la abundancia de todo lo posible
con sólo tres colores y seis sabores
y un guiño aprobativo que no se detendrá
jamás porque es la revolución,
anhelo de que haya luz
hasta en lo más inconcebible del vacío.

12-03-1989
*
DECALOGO DEL 'HOMO POLITICUS'
Ver
(1) ... porque no vivo en monte impenetrable
ni en isla perdida / del que ninguno supo /
ni he nacido sujeto a un mito fantasmal
del energúmeno homofóbico,
con la sonrisa que puedo y buena voluntad
sumo al talante, mi saludo al mundo...
«¡Hey, existo! Soy un homo politicus».

(2) ... porque nadie me regala nada
ni espero que lo haga, descubro
que puede que haya sido yo,
el más compadecido, seré
quien ofrezca primero a otros
lo que sea de su agrado,
o meramente útil.

(3) Con la sonrisa que puedo y la buena voluntad,
saludo a la comuna / la aldea / mi pólis, y digo:
«¡Hey, existo! Y es buen ser cooperativo.
Lo que des, nunca lo extrañes.
Lo que extrañes que nunca te sobre
para que sea , con amor, que pase
al nuevo dueño.

(4) ... porque soy un homo economicus,
concluyo que tener un pedazo de campo,
uno que sea pequeño y mis manos
lo trabajen hasta darme sustento,
es una empresa dichosa,, sostenible,
realmente posible, realizable.

(5) Para que seas realmente libre
disfruta el conocimiento, acumula
variedad suficiente del que será
indispensable: para que vivas
sin depender de otros, ladrones
y parásitos, que obstruyen y no dejan vivir.

(6) Salva la paz contigo mismo
y la salud y la modestia
porque, perdidads, sólo hayremordimiento.
y vilnerabilidades. Serás un buen bocado
para el lobo y el Estado depredatorio
de los infelices.

(7) Construye tu vivienda y no dejes
que tenerla te hipoteque vida y paz y salario.
Aprende que el sol, el viento,
la gravedad, son fuentes de energía
y no contaminan el mundo.

(8) Entiende que el boicot a quien explota
es más poderoso y efectivo que las bombas
y menos ruidosoque las marchas;
pero milita, con el corazón,
junto a los desesperados porque sigues
siendo político, económico, autocrítico.

(9) ... porque, de este modo, pienso
cuando escucho al que piensa como yo
tengo un partido y un templo
a escala planetaria. ¿Quién necesita
de este modo? imperialismo, guerras,
corporaciones codiciosas, paquetes
del neoliberalismo?

(10) Con la sonrisa que puedo y la buena voluntad,
saludo a la comuna / la aldea / mi pólis, y digo:
«¡Hey, existo! Y mi conciencia está tranquilita.
No asesino por Dios ni por la patria.
Todo lo vivo en el universo
es amigo y no le debo a nadie
ni en los tiempos de crisis.

02-04-2005
De «El Libro de anarquistas»
*
NACION Y PATRIA
La patria existe por el amor
que se elige y no por algo que se impone.
Es asunto de unión voluntaria, mensaje,
amores que, por ser bipolares,
han de ser soberanos, autónomos,
sin deudas ni rupturas.

El proceso de la patria se vive
cuando la nación convoca
a los amantes.

Los reúne en espacio de Jesod
durante seis días del cosmos
y en vibraciones naranjas de lo Dado,
propone la delicia,
Día séptimo del Alma,
su Shabat. El desposorio.

Que en el mundo natural donde vivimos,
el Creador reposa, la Naturaleza
recibirá una simiente, ciclo de energía
de una octava mayor, antes desconocida,
entrada a lo invisible
y hay que medir ese Re musical
en la balanza, Oreja Verdadera,
sussurro vibratorio
de Binah, Zanin, Tipharet,
belleza y sabiduría
para pactar con el Otro,
el Uno que puede que viva dentro
de nosotros mismos.

*
*
Manifiestos del interés propio y la sustentabilidad
¡Oh, envidia, raíz de infinitos males y carcoma
de las virtudes! Todos los vicios, Sancho, traen
un no sé qué de deleite consigo; pero el de la envidia
no tal sino disgusto, rencores y rabias:
Miguel de Cervantes Saavedra

When the fist fortunes were being made
in the Industrial Revolution, they undoubtely engendered
resentment among some people… it was tempting
for people to believe the wealthy people profited
at their expense. That's the root of envy-motive:
Helmut Shoeck
1.

Un fantasma de resentimiento recorre toda Europa.
Brinca la barda y llega al hemisferio.
América recibe el Manifiesto de los Envidiosos.

La codicia es intrínseca, pero, en ellos, zarpaso,
alianza con tal odio que ni lo propio suyo
los contenta y disuade. No entienden el mensaje.

Mirad que cuando el pobre mira al rico por tradición,
ante lo mirado, se caga en los calzones.
Y es acusado Los resentidos no saben mirar.

Hieren como si la pupila fuese un prejuicio de púas,
o garrote para devaluaciones en la carne.

Sin embargo, el temeroso es el próspero
que ve llegar al pore y quiere exterminbarlo
una vez que dijo: «libre soy, pues, por precavido
me libré de miserias».

Hoy y mañana se presientA diciendo:
«El miedo ya me quita lo que tengo.
La seguridad de los pobres obnubila libertades.
El pueblo será mi enemigo».

Quien no entiende su riqueza inmerecido dice:
«El envidioso es quien quiere el Social Kingdom;
no hay suficiente que mitigue
a tantos con necesidades
y viene a quitarme lo mío».

«Yo, con riqueza, impugno su causa.
Quiero paz y no la encuentro
ya hasta como de mis codos.
y me he vuelto mezquino».

«Grito con todas sus fuerzas
con la clase media:: Dejen mis arcas tranquilas.
Son mías. Yo no quiero dar nada; no pidan».

Hasta Zeus ennojado vio
cuando le robaron el fuego del Olimpo.

*

2. ARRANCAN EL MANIFIESTO

Los prusianos se asoman. Tiembla América.
Son estatistas conservadores y compulsos,
leales al estado veedor. Y los neo-nacionalistas,
perros de colmillos afilados.

No serán compasivos. Son victorianos tardíos
que no temblarán como cuáquero
en la mufla de estos días cuando hilvanan,
hipócritas morales, su vil entrampamiento.

Ved cómo temen y arrancan
el Manifiesto de las esquinas, ved cómo censuran.

«Que no vengan entonces. Que no vengan.
Como panacea de cada mal sobre la Tierra hartan
su Estado Paternal, con sus versículos,
paternoster que despoja y ofende»:

(1) Santificado sea el nombre de la Envidia.
(2) Sea hecha su voluntad en cielo y tierra.
(3) Dános un pan por el que no hayamos trabajado.
(4) Perdónanos las deudas del consumo y la tarjeta de crédito.
(5) Así como nosotros nos vengamos en las míes
de los campos ajenos, pues, no tenemos nada
(6) pongámosles las prótesis al mendigo a quien falta la mano,
o al que renco se arrastra de un pernacho.
(7) Añadamos los dientes al mellado, el ojo al tuerto.
(8) Concedamos boletos de ida y vuelta al vagabundo.
(9) No metamos en cárcel al que pide, bien sabemos que no hay tiempos de escasez;
la pobreza es la edad de oro de los apropiadores.
(10) Dividamos la fortuna en alivio ante la joya del egoísmo institucionalizado;
porque tuyo es el reino del que tiene.
Y las moradas en el cielo, las prometiste al pobre.

Y mugieron las vacas y dijeron: Mú,
cuando los envidiosos dijeron «Amén».

3. LOS POBRES EN NORTEAMERICA

Un fantasma de amenaza nos mira y no huye.
Salta a nuestros bolsillos como manos ladronas y escarbantes.
Cuarenta y siete millones de almas en América se han lanzado con él.
Quieren salud y no morirse ni pagarla (dizque no tienen seguro),
que no le damos beneficios, que están perdiendo sus casas,
que en la noche se acuestan con hambre); pero ya no tienen miedo
ni virtud; se lanzan al campo del vecino y les beben la leche
a las ubres de sus vacas; amenazan que quemarán
haciendas, que robarán los bancos,
que arrasarán hospitales; que tendrán las manos negras,
so pena que así queden sus consciencias.

Vienen los fantasmas bismarckianos,
eslavófilos, nihilistas, enemigos putativos de las clases
y van a desquiciarnos el sentido:la prosperidad,
el interés propio, la calma de Dios en las iglesias,
la civilidad del parlamento.

Leed el Manifiesto que han traído.
PERO... quemadlo con ira de olvido
y repudio en estos días de Occupy Wall Street..

Allí nos llaman tiranos, mercantilistas, dueños del privilegio,
agentes malthusianos de miseria, divinos reyes laicos del embuste,
la exclusión, el cálculo logrero del consenso, individualistas.

No entienden, no entienden que ninguno por ley
ha de ser obligado a procurar el bienestar de otros.
Allí proponen la agenda de la Envidia...
Escrita en lenguaje saduceo:
«Public Good First!
Social mind! Social control!»

Vienen saltando bardas
y tenemos miedo y no sabremos explicarles
de dónde viene la riqueza, la abundancia,
nos hacen aparentar que somos ladrones o tontos.

4. EL LEVIATAN Y EL ESTADO HEGELIANO

¿Con qué ideal habremos de detener
al Estado hegeliano si con lo divino
se han limpiado los traseros
y su sólo fundamento es la envidia,
protegida y encarnada en un Estado gigantesco y devorador,
que nos pide que vivamos en servicio, sometidos
al puño de sus idearios?

Quiero ir a leer lo que dice el Manifiesto
[no lo he leído aún, me ha ganado el miedo]
... pero, a sordas se rumora en la calle...
que no vale la pena quejarse.
Y que la pobreza es pensamiento imperfecto
materializado; quien no se ama a sí mismo
se vuelve envidioso del narcisismo ajeno,
quien no produce, con su pensamiento,
se enferma, se vuelve un parásito
y piensa que la abundancia es tan poca
que el Universo es un semillero
de gorgojos airados...

Quiero ir, por los Manifiestos del Interés Propio,
y SABER si de veras hay razones
para morir con miedo
cuando otros brinquen las bardas
y entren a mi jardín.

*
*
OZNAIM / MOZNAIM
La Nación construye la Oreja;
la Patria le da función en espacio más alto,
el espíritu. En la patria, no sólo se oye,
se discierne, se ejecuta el Moznaim.
Puerta de patria es la Oreja
(Oreja verdadera del «Oye Israel»)
a una consciencia superior,
Entrada a nuevas conexiones.

La patria es una oreja activa,
la única que oye y no deja que salga
la riqueza que trae.
por el otro oído
Trajo el enlace con quien deshace
las fragmentaciones,
encuentro con el Otro.

Antes de la Nación sólo existía
el Aire y el Viento que da impulso,
pero no da equilibrio, la Nación
comienza en la Blalanza
no en las tenues brisas
ni en los temporales.
La Nación sólo mide / da lómites
al espacio-tiempo
y movimiento, antes de edificarse
la función del Oído,
UNA OREJA DE ESPIRITU,
la patria., una jornada de alma
para la geografía y su habitante humano
que urge un año nuevo.

*
*
ELUL * / MUDAR LA PIEL DEL ALMA
Lo Dado fue destino.
Nada puso el hombre en su arquetipo
hasta el sexto día, o el parto primero
de la nación, la Virgen...
Jano / Dios / ya no se dejan
las puertas abiertas del templo,
pero se hace la guerra y se vive
para el olvido, ya no se pide ayuda
si se ignora el corazón
que fue puro como lo dado
en el destino de crear
el proyecto de patria,
la virginal sucursal de las naciones
o las almas

Pero Elul es víspera, día último
de todo lo viejo y donde se puso ingratitud
y tacha, que nazca la piedad de nuevo
y el fundamento de vida.
Se recobrará la patria,
se reconstruirá la virgnidad espititual
de las naciones, se abrirán los oídos.

[* Elul, 6.º mes, del calendario judío. Equivaldría, por sus significados, al 12 º o ultimo mes del calendario occidental. Elul, con 29 días, transcurre entre agosto o septiembre. Los días finales de este mes conducen a Tishrei (30 días), que caen aproximadamente en septiembre u octubre; pero, antes de Año Nuevo (Rosh Hashaná, séptimo mes), se cuentan diez dias simbólicos de terror, temor, arrependimento, conocidos como «Teshuvah»].

*
*
HAY NACIONES QUE SE REVIENTAN
Hay países, con diez días terribles,
con lasrgos ciclos de Yom Kippur
y de expiación amarga.
Pueblos que se revientan
y bipolarmente malviven.
Disparan contra su Año Nuevo.
Queman las calles y senderos
por donde viene su Novia.
En vano porfían que la vida
es noble como un Templo dedicado
o Espacio sagrado, el de Beth y Keter.
Carecen de la magia de la Inteligencia
y la capacidad resolutiva,
persiguen al inocente cuya luz
muestra el camino en queemperadores
inescrupulosos, viles autoritarios,
rebaños cómplices a las fuerzas bestiales
siembran abrojos y celadas.
Hay naciones que se revientan y van
con orejas gachas a sus mataderos

*
*
EL SABOTEADOR Y EL 9/11
Evento peor que pérdidas y cataclismos
y destrucción de las Torres Gemelas
o pánico de Wall Street
es que tengas, en tí,
siempre engordándose
el interno saboteador y no lo sepas.
La autodestrucción es peor ideología.

La Irresponsabilidad, ansiedades.
el mal juicio, sabotean,
prende el fuego en tu esquina.
No necesitas a otro que derriba
tu Torre de Marfil, o rompa tu urna de cristal
o tu burbuja.

Culpa a tu erranza,
a tu incertidumbre y tu falta de habilidad
para ver lo real, lo conveniente.
Un hecho inesperado que cambia
todo de golpe puede darte
lecciones. Trágico es que es que tengas, en tí,
siempre engordándose
el interno saboteador y no lo sepas
porque hay pueblos que cultivan su miedo,
se encapsuan en su cómoda prepotencia
y culpan a otros y lo designan
el Eje del Mal, Satán,
el Extranjero enemigo.
y perpetúan, con ello, el interno
y mal adjudicado sufrimiento:

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POLITOMINIOCA TERVECALUM
La Diosa de la Ley, energía
de la que legisladores beben preceptiva
de falsa ambrosía, excusa de jueces y magistrados
con que se grita como dogma cumplido
«¡Viva el Buen Orden!», ella
la diosa / la dizque incorrmptible /
va ebria de si, ciega por copas
de tantas normas para
el entendimiento, va defrauda
y porque con el Buen Orden
y la ley ninguno cumple...

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TEMIS, JUSTICIA DIVINA
Un equilibrio universal, entre lo Dado
y el uso humano de lo recibido,
entre la Naturaleza y el hombre,
entre lo Infinito y lo que se colapsa
para llegar a menos,
depende de estructuras
y, a nivel de las naciones,
de momentos en que se ponga en el lugar
que corresponde a cada quien,
pueblos enteros / civilizaciones,
así como se dijo que Saturno
hizo con los individuos
cuando les mide el tiempo
de castigo o justicia postergada..
No tiene gran sentido que se piense
el universo entero inmerso
en eterna rebeldía, en caos,
sin ese momento de una
de una justicia moral entre los hombres
y una. justicia madre, Temis divina,
que dice lo que Dice.

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