Los Libros y la Noche

        Una página sobre Borges

 

Portada

I.Borges en su laberinto

II.Bibliografía completa            

III.Entrevistas, conferencias...

IV.Artículos sobre Borges

V.Cuentos, poemas, fragmentos... 

VI.Preferencias borgeanas  

VII.Enlaces borgeanos

 
                                       

 Presentación

 Esta es una página personal dedicada al máximo autor hispánico del siglo XX: Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986).  Además de constituir su obra una de las aportaciones literarias más originales del siglo y representar "una inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo", podríamos considerar al poeta, ensayista y narrador argentino como una suerte de profeta de esta fantástica herramienta que comienza a sernos tan cotidiana: Internet.

Porque...¿Que otra cosa es la red, sino el Aleph Borgeano? ¿no cabe en ella todo lo existente? ¿Y la Biblioteca de Babel? ¿Acaso no prefiguraba ésta la infinita red con sus ilimitados corredores y salas?.


Evidentemente, en la red hay bastantes páginas sobre Borges, ya que no puede decirse que nuestro escritor sea, precisamente, esotérico u oculto. Por lo tanto, es inevitable que mi página aparezca (y probablemente lo sea) como una página más sobre el autor argentino...no obstante, creo que aporta algo no muy habitual: bastantes cuentos borgeanos íntegros (transcritos o como links externos), asi como transcripciones de conferencias, de entrevistas con Borges, etc...(la red, en ese sentido, es como el papel: se oye más a los que hablan del autor que al propio autor), es decir, pretendo que el punto fuerte de mi página sea que en ella se oiga, ante todo, a Borges en sus propias palabras...


       Los libros y la noche es una alusión al poema de los dones de Borges. Para el poeta, noche equivale a ceguera. Pero el título de mi página también pretende ser una especie de homenaje a esas quietas y calladas horas de la temprana madrugada, donde todo está ya silencioso o dormido: el momento en el que los libros y la noche parecen hechos el uno para el otro.
Esta página, además de a Borges, está dedicada a todos aquellos a quienes guste la noche...para disfrutar de su  quietud y silencio.


                                      

      Nadie puede, en verdad, escribir un libro.... (Animación de The Secret Books-Click en la foto.)

            

***

"Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. Illón fue, pero Illón perdura en el haxámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía. Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos."

Jorge Luis Borges. Los conjurados

Borges y María Kodama, en 1983, junto al Sena.

***

                                       

     

Open Directory World/Español/Artes/Literatura/Autores/B/Borges,_Jorge_Luis        

              

Autor de la página: Serafín González León. Barcelona (España).
Diseñada y colocada en la red en el mes de Diciembre de 2000.
Última actualización: 31 de Agosto de 2001.
Optimizada para Internet Explorer 4.0 o superior a pantalla completa y tamaño de letra mediano o grande.

Gseraf@hotmail.com

Mis otras páginas literarias
 


Biblioteca virtual ElAleph (Argentina)
 
   
 

   
 

 

Libro de Visitas


View My Guestbook
Sign My Guestbook

Ver

Copyright ©Serafín González León, 2001.