El Bosque Petrificado de Puyango es una  área  protegida  con  una  extensión de 2659 has., que incluye el ecosistema de bosque seco tropical.


El conocimiento del Bosque Petrificado no solo es hablar de su riqueza palentológica por ser uno de  los eslabones de los conceptos evolutivos. Además de ser un libro abierto para conocer los orígenes de la vida, es también una importante área natural que contiene una alta biodiversidad dentro de un ecosistema frágil, particularmente en el occidente del ECUADOR.


Puyango por otra parte,  constituye el hábitat de más de 130 especies de aves, cada una de las cuales es única y presenta características interesantes.


Ya que el Ecuador posee el primer puesto a nivel  mundial en cuanto a la diversidad de aves, es decir cuenta con  el  mayor número de  diferentes especies  de  aves  silvestres en relación a su superficie. Se conocen 1550 especies distintas entre las tan variadas regiones geográficas; esta cifra constituye el 18% de la totalidad mundial, concentrada en este pequeño pero extraordinario país.


El establecimiento de Parques Nacionales  y otras áreas Naturales protegidas, en Ecuador y los demás países tropicales, ofrecen una única y última esperanza para estas aves y otras especies en peligro de extinción.


El "Bosque y Vegetación Protectores de Puyango" reserva establecida para salvaguardar una área pequeña de bosque seco tropical de expansión del desierto peruano hacia el interior del Ecuador.


Valioso por  las  especies  de  fauna  y  flora  específicas  del  eco-sistema, cuenta con especies endémicas, es decir que no se hallan en ninguna otra parte del Ecuador ni del mundo.


Significado:- En medio de las poblaciones de CHINCHIPE(ECUADOR) y TUMBEZ(PERU) corre el río Puyango, que en el vocabulario utilizado por los aborígenes del periodo pre-hispánico significa Río Muerto Seco.


IMPORTANCIA

El Bosque Petrificado de Puyango está investido de una incalculable importancia paleontológica, geológica  y  cultural  para  nuestro  país y el mundo, porque se lo ha comparado con el Bosque Petrificado de Arizona de los E,E,U,U,, siendo este pequeño en comparación a PUYANGO.


Algunos  investigadores  consultados  manifiestan  que  es  la  colección  de madera petrificada expuesta mas grande del mundo, razón de sobra para que sea motivo de estudio y conservación para las actuales y futuras generaciones.

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Se encuentra ubicado en la República del Ecuador, una parte en la provincia de El Oro y la otra en la provincia de Loja, quedando dividido por el río Puyango.

EXTENSION

El bosque tiene una superficie de 2.659 hectáreas y su soporte legal se encuentra detallado en el Acuerdo Ministerial No. 022 del 9 de Enero de 1987 y publicado en el Registro Oficial No. 621 del 9 de Febrero de 1987, por medio del cual fue declarado "BOSQUE Y VEGETACION PROTECTORA".

El relieve es escarpado y montañoso fuertemente socavaso, cuyas pendientes no son aptas para la agricultura o ganadería, sino más bien zonas de protección de suelos y regulación hídrica con el mantenimiento de la cobertura vegetal natural.

Posee  suelos  pocos  profundos (menos de 20 cms.) arenosos  y  arenosos  -  arcillosos,  están catalogados  dentro  de  la  clase VI y VII, siendo su utilización más adecuada la de conservar la cobertura vegetal natural, así como reforestación, ya que son suelos muy sensibles a la erosión.

CLIMA

Por encontrarse situado en las faldas de la Cordillera de los Andes hacia el Oeste, permite que los vientos arrastren grandes masas de aire provenientes del Océano Pacifico  lo que produce una mayor cantidad de precipitaciones en los lugares de mayor altura;  determinando  dos  estaciones: invierno, lluvioso  que  va desde  Enero  hasta  Abril; y,  verano, seco  que  va desde Mayo hasta Diciembre.

ALTITUD

Tiene una altitud de 250 a 750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura anual promedio de 22.5ºC.