Información y fotografías de la Comuna de Arauco

SITUACION GEOGRAFICA:

La Comuna de Arauco es el espacio administrativo septentrional de la provincia del mismo nombre, se ubica a una latitud sur de 37º 14´ y a una longitud oeste de 73º 19´ (ciudad de Arauco). En el lugar de la plaza de armas de la ciudad se señala una altitud de 5 mt sobre el nivel del mar.

Los límites de la Comuna de Arauco son: al norte, con la comuna de Lota; al este, con la cordillera de Nahuelbuta que la separa de la comuna de Santa Juana; al oeste con el océano Pacífico y al sur, con la comuna de Curanilahue.

Por su situación geográfica, la comuna de Arauco posee un amplio frente marítimo, el que se inicia en Laraquete y se prolonga en forma de herradura hasta Punta Lavapié.

RELIEVE:

El sector donde se desarrolla la ciudad de Arauco, está constituido por áreas relativamente planas de una extensión total de 130 Hás (aprox). Al sur y sur-poniente de la ciudad existen cerros bajos y de pendientes suaves con cotas de hasta 80 metros sobrPor el costado sur y oriente de la ciudad cruzan los canales Malecón y Los Patos. El primero, se sitúa entre la playa y dichos canales, sector donde originalmente se inició la ciudad; en tanto que al sur de dichos canales, se ubican poblaciones con un ordenamiento determinado; extendiéndose este sector hacia el sur, bordeando el cerro California. e el nivel del mar. La playa se sitúa al norte del límite de la ciudad, existiendo entre ambos una franja de bosques de pino.

Iglesia de Arauco

Esta zona ubicada al nor-oriente de la ciudad está constituida por vegas, formadas por la desembocadura del río Carampangue y el canal Los Patos que, aguas arriba a recibido las aguas del canal Malecón. La ciudad de Arauco queda circundada, en su costado sur, por cerros de alturas cercanas a los 30 metros sobre el nivel de mar.

Playa de LLico

CLIMA:

La zona que compre la ciudad de Arauco presenta un clima característico de la Cordillera de la Costa, con un invierno lluvioso y un verano de tres meses secos. La precipitación está comprendida entre 1.200 y 1.500 mm de agua.

HIDROGRAFIA:

Una serie de cuencas hidrológicas drenan la superficie comunal; Cuenca de Quiapo, Tubul, Raqui, Laraquete y Carampangue, esta última la mas importante del territorio. El curso principal del río Carampangue nace en la parte alta de la cordillera de Nahuelbuta, con una dirección S.E. a N.W. se dirige hacia la desembocadura en la proximidad de la ciudad de Arauco.

Esta cuenca, al igual que el resto, tiene un régimen hidrológico de tipo fluvial, alcanzando sus máximas crecidas en los meses de invierno. Ellas ocasionan importantes desbordes en la proximidad de su desembocadura, probablemente como consecuencia de la fuerte sedimentación que experimenta en ese lugar y, también, por efecto de la retención de aguas provocadas por los períodos de altas mareas.

La ciudad de Arauco esta ubicada en la hoya del río Carampangue, junto a su desembocadura al mar. El volumen medio anual escurrido por el río se estima en unos 900 millones de metros cúbicos. (aprox. 30 m3/seg). De esta manera esta constituye el factor de recarga principal de los acuíferos adyacentes a él.

Además, el río Carampangue constituye un centro de recreación en los sectores cercanos a la localidad del mismo nombre. Por otra parte este curso superficial constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable e industrial.

POBLACION:

La población de la comuna es de 29.886 habitantes según el censo nacional de población de 1992. La comuna se divide en 9 distritos censales, los cuales se desglosan a continuación:

- Distrito 1: Compuesto por Laraquete y Los Pinos con 4.128 habitantes representando el 13.81% de la población comunal.

- Distrito 2: Compuesto por Carampangue, El Parrón, Chillancito, Horcones y Maitenes con 3.853 habitantes representando el 12,89% de la población comunal.

- Distrito 3: Compuesto por Ramadillas, Conumo, Pichilo, La Meseta y Las Corrientes con 2.792 habitantes representando el 9,34% de la población comunal.

- Distrito 4: Compuesto por Arauco, Punta Carampangue, Cerro Colorado, La Ginga y Palihue con 12.799 habitantes representando el 42,82% de la población comunal.

- Distrito 5: Compuesto por Los Patos, Nine, Curaquilla, Cheñeco, Los Ñancos, Las Peñas, Las Puentes, Raqui Alto y Raqui Chico con 1.683 habitantes representando el 5,63% de la población comunal.

- Distrito 6: Compuesto por Caripilún, Bajo Raqui, El Lingue, Bulelco y Lenco con 439 habitantes representando el 1,46% de la población comunal.

- Distrito 7: Compuesto por Tubul, La Cal, El Cuco, Sta. Clara y Raqui Potrero con 1.550 habitantes representando el 5,18% de la población comunal.

- Distrito 8: Compuesto por Llico, Punta Lavapié, Rumena, Aguapié, El Piure y Fundo Universidad de Concepción con 1.804 habitantes representando el 6.03% de la población comunal.

- Distrito 9: Compuesto por Quiapo, Anguillas, Yani, Quidico, Locobe y Los Huapes con 838 habitantes representando el 2,8% de la población comunal.

La población comunal (29.886 htes) representa el 19.81% de la población de la provincia y el 1.72% de la región. Pobl. Regional: 1.729.920 htes; Pobl. Provincial: 150.794 htes. La población rural de la comuna es de 11.055 habitantes representando el 36.97%, mientras que la población urbana es de 18.831 habitantes representando el 63.07% de la población comunal. La comuna cuenta con el 46.62% de población de sexo femenino y con el 53.38% de sexo masculino.

TASA DE CRECIMIENTO:

La comuna registró 18.796 habitantes para el año 1970 , 24.674 habitantes para el año 1982 y 29.886 habitantes para el año 1992.La tasa de crecimiento anual de la comuna es de 2.156%. Esta es la tercera mayor tasa de crecimiento de la provincia, se sitúa por debajo de las comunas de Tirúa y Cañete y por sobre las de Lebu, Curanilahue, Los Alamos y Contulmo.

DENSIDAD POBLACIONAL:

La densidad de población de la comuna es de 31,23 habitantes por kilómetro cuadrado.

 La densidad de población de la provincia es de 27,81 habitantes por kilómetro cuadrado y la de la región es de 46,84 habitantes por kilómetro cuadrado.

 La densidad de la población en la comuna está por sobre la tasa provincial en 3,42 puntos porcentuales, en cambio, está bajo el índice regional en 15,61 puntos porcentuales.

VIVIENDA:

El total de viviendas en la comuna es de 7.091. Las localidades que concentran la mayor cantidad de ellas son Arauco, Laraquete, Carampangue y Ramadillas que agrupan el 63,1% de las viviendas en la comuna.

El tipo de vivienda en la comuna corresponde a tres variables principales que son: construcción de material ligero, en el cual se encuentra el 58% del total de viviendas de la comuna; construcción de material, con el 32% y construcción mixta, siendo el 10% de las viviendas de este tipo.

En cuanto a la situación jurídica de la vivienda en la comuna corresponde a vivienda propia y vivienda arrendada o usada. La vivienda propia en la comuna representa el 41,57% y la vivienda arrendada o usada el 58,43%. El universo considerado para medir esta variable es de 5.660 viviendas de un total de 7.091, lo que representa el 79,81%.

El déficit de viviendas en la comuna alcanza a 787 familias, con 3.935 personas.

Plaza de Armas de Arauco

SUMINISTRO ELECTRICO:

En la comuna el sector urbano tiene una cobertura de suministro eléctrico del 85,11%, mientras que en el sector rural la cobertura es solo del 25,36%.

AGUA  POTABLE:

En la comuna el sector rural tiene una cobertura de agua potable del 5,96%. En el sector urbano la cobertura alcanza el 73,14%.

ALCANTARILLADO:

El sector rural de la comuna no cuenta con alcantarillado a excepción del distrito 3 que tiene la ínfima cobertura del 1,49%. En el sector urbano, en tanto la cobertura de alcantarillado es del 14.74%.

RED VIAL:

Los Kilómetros lineales de caminos de la comuna aptos para el transporte son 270,6 km. Están compuesto por la red básica, la red comunal primaria y la red comunal secundaria.

La red básica tiene un total de 101,1 km, la red comunal primaria tiene un total de 75 km y la red comunal secundaria tiene un total de 94,6 km, los caminos de esta red secundaria son todos de temporada.

En la comuna el 37,32% de los caminos pertenecen a la red básica, el 27,71% a la red comunal primaria y el 34,95% a la red comunal secundaria.

TRANSPORTES:

Las líneas de transportes de pasajeros de la comuna son:

Desde Arauco a Concepción y viceversa: “Los Alces” y “Mini Expresos del Carbón” . Desde Arauco a Lebu y viceversa: “Taxibuses Nahuelbus”. Desde Arauco a Carampangue y viceversa: “Línea de Taxis Colectivos Arauco-Carampangue”. Desde Arauco a Lota y viceversa: “Línea de Taxis Colectivos Lota-Arauco”. Desde Arauco a Tubul y viceversa: “Línea de Taxis Colectivos Arauco-Tubul”. Desde Arauco a Lebu (por la costa) y viceversa: “Línea de Buses Hernández”

Además pasan por la comuna las siguientes líneas de buses: “Buses Jota Ewert” (Lebu/Cañete-Concepción), “Buses Jeldres”(Cañete-Concepción), “Buses Tliver"(Cañete-Santiago) “Buses Los Alces” (Lebu/Cañete-Concepción), “Tur Bus”(Cañete-Santiago), “Inter Sur”(Lebu-Santiago) Solo las dos últimas líneas pasan por la ciudad de Arauco, las demás solo lo hacen por la localidad de Carampangue. Los sectores de la comuna que cuentan con transporte de pasajeros son: el eje Carampangue-Ramadillas, con sus puntos intermedios; eje Arauco-Punta Lavapié, con sus puntos intermedios; eje Arauco-Quiapo, con sus puntos intermedios. Quedan sin locomoción colectiva los sectores rurales de Raimenco, Rumena, Quinchuen, El Piure, Tropén, Yani, Quidico, Locobe, Aguapié, Raqui, Menural, El Lingue, Anguillas, Nine, San Antonio, Los Ñancos, Cheñeco, Cerro Colorado, Los Patos, Conumo, La Meseta, Pichilo y Las Corrientes.

Además la comuna cuenta con 6 paraderos de taxis básicos ubicados en el centro de la ciudad y que constituyen el único medio de transporte para pobladores de Arauco de sectores alejados del centro.

PARQUE AUTOMOTRIZ:

En lo que respecta al transporte en general el parque de vehículos motorizados según permisos de circulación en la comuna es de 1.883 vehículos. Parque que se distribuye de la siguiente manera: Automóviles particulares : un 45,14%con 850 vehículos. Automóviles de alquiler: un 2,70% con 51 vehículos. Camionetas: un 25,80% con 486 vehículos. Buses y Autobuses: un 1,06% con 20 vehículosTaxibuses y Minibuse : un      0,73%  con  14 vehículos. Camiones                         : un   19,90%  con  356 vehículos. Remolques : un     4,56%  con    76 vehículos. Tractores, grúas y otros   : un     1,06% con    20 vehículos

MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL:    

En la comuna existe una radioemisora de frecuencia modulada de nominación “Radio Indómita”, además cuenta con un canal de televisión por cable el cual emite una pequeña programación local

INDICE DE COMPOSICION FAMILIAR:

El promedio de personas que existe por cada familia en la comuna es de 5 personas.

TASA DE ANALFABETISMO:

La tasa estimada de analfabetismo en la comuna es de 5,95%, en tanto que la tasa estimada de personas sin estudios es del 17,55%.

TASA DE DESNUTRICION:

La tasa de desnutrición en la comuna es del 4,4%. Esta ha experimentado variaciones desde un 6,1% en 1988 a un 6,6% en 1989 aumentando en 0,5 puntos porcentuales, desde este año a 1990 desciende en 1 punto porcentual marcando en un 5,6%, para el año siguiente sube en 0,4 puntos y finalmente desciende el año 1992 en 1,6 puntos porcentuales quedando en un 4,4% valor que se mantuvo hasta el primer trimestre de 1993.

INDICES DE POBREZA:

La comuna tiene un 51,19% de pobreza. En la provincia las comunas con mayor pobreza son Contulmo con un 82,66%, Tirúa con un 80,16%, Lebu con un 56,36%, Los Alamos con un 54,51%, Cañete con un 51,79% y bajo Arauco se ubica Curanilahue con un 44,19%. La comuna esta 2,78 puntos porcentuales por debajo del índice provincial que es de 53,97%, pero esta por sobre el índice regional que es de 46,12% por 5,07 puntos porcentuales. La cantidad de pobres en la comuna es de 15.299 personas.

La pobreza de la comuna es uno de los principales problemas que se debe enfrentar programáticamente. El contenido programático debe tender en el mediano plazo a disminuir la tasa en la comuna a al promedio regional, lo que se traduce en sacar de la pobreza a 776 personas, es decir a 155 familias.

INDICES DE INDIGENCIA:

La comuna tiene un 19,78% de indigentes. En la provincia las comunas con mayor indigencia son Tirúa con un 64,56%, Contulmo con un 47,88%,Los Alamos con un 35,18%, Lebu con un 28,31%, Cañete con un 28,25% y Curanilahue con un 25,61%. La comuna está por 9,93 puntos porcentuales bajo el promedio de la provincia que es de 29,71%, pero por 1,28 puntos porcentuales sobre el promedio regional que es de 18,50%. La cantidad de indigentes que tiene la comuna es de 5.911 personas.

La indigencia muestra una gran presencia territorial en los sectores pobres de la comuna y en la población etárea entre 25 a 64 años de edad y de entre 6 a 14 años de edad. En el corto plazo los contenidos programáticos deben disminuir la tasa al promedio regional, lo que significa sacar de la indigencia a 76 personas, esto es a 15 familias.

NIVELES DE DESEMPLEO:

El desempleo en la comuna es otro de los problemas que debe tener un trato programático. Su expresión se traduce en una tasa del 7%, superior a la provincial en 1,5 puntos porcentuales y a la regional en 1,8 puntos porcentuales .

Los desocupados en la comuna son 623 personas con 71 que buscan trabajo por primera vez 552 cesantes.

En el corto plazo se deben implementar líneas programáticas que tiendan a especializar la enseñanza media a partir de la innovación curricular. En el mediano plazo se deben programar líneas que permitan el desarrollo de la mediana y pequeña empresa local, con un gran énfasis en la microempresa.

EL ALLEGAMIENTO:

El allegamiento se presenta como otro de los principales problemas de la comuna, cuyas soluciones deben poseer un contenido programático. En la comuna existen787 familias allegadas con un total de 3.935 personas, el 13,16% de la población se encuentra en situación de allegamiento.

En el corto plazo se deberá modelar un aumento considerable de la organización de allegados cuyo número actual de afiliados es de solo 210 personas representando el 5,33% del total de allegados en le comuna. En el mediano plazo se deberá postular al total de las familias de la comuna a la solución habitacional, ya sea en la modalidad colectiva o individual.

ORGANISMOS COMUNITARIOS:

En la comuna existen 93 organizaciones comunitarias de las cuales 53 son territoriales y 40 son funcionales. A estas organizaciones hay afiliadas 6.817 personas, siendo el promedio de afiliación por organización de 73.3 personas. El porcentaje de afiliación en la comuna es de 22,81% de la población. El 84,8% de las juntas de vecinos se encuentran afiliadas a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y el 95,45% de los clubes deportivos a la Asociación de Fútbol.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:

Las principales actividades económicas en la comuna son:

1.La agricultura, pesca, silvicultura y caza.

2.Los servicios comunales, personas y a empresas.

3.La industria manufacturera.

Estas tres actividades representan el 77,54% de la fuerza de trabajo ocupada en la comuna.

FUERZA DE TRABAJO OCUPADA:

La fuerza de trabajo ocupada en la comuna es de 8.277 personas, que representan el 93% de la población económicamente activa.El desglose de la fuerza de trabajo ocupada en la comuna es el siguiente:

TIPOS DE ENSEÑANZA:

Los tipos de enseñanza que se imparte en la comuna son: Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Básica Adultos, Educación Media Humanistico-Científica, Educación Media Humanistico-Cientifica Adultos,

Educación Media Técnico Profesional, Educación Diferencial para alumnos con problemas de aprendizaje y retardo mental.

MATRICULA:

La matrícula en los establecimientos educacionales de la comuna es de 5.822 alumnos, esta representa el 15,6% de la matrícula provincial y el 1,45% de la región.

PERSONAL:

El personal que labora en educación en la comuna es de 390 funcionarios y se desglosa según su ocupación en 294 docentes y 96 administrativos y servicios menores.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES:

El número de establecimientos educacionales es de 32. Según el tipo de enseñanza que imparten se desglosan en: 20 Escuelas Básicas Rurales, 9 Escuelas Básicas Urbana,1 Liceo Humanístico-Científico, 1 Liceo Politécnico, 1 Escuela Cárcel. El número de establecimientos educacionales de la comuna representan el 18,07% de los de la provincia y el 2,26% de los de la región.

DESERCION Y ASISTENCIA ESCOLAR:

En la comuna los alumnos promovidos a enseñanza media son 329 de los cuales se matriculan en la misma 228, con 146 en el Liceo A-50 y 82 en el Liceo Politécnico. Antes de determinar la deserción se debe considerar un número considerable de alumnos que siguen estudios fuera de la comuna. De los alumnos egresados de enseñanza básica el 81,14% se matricula en esta comuna, el 18,86% restante lo hace fuera de la comuna o simplemente no sigue estudios medios.

El promedio de asistencia media en la comuna es del 86%, siendo un 76% para el sector rural y un 88% para el sector urbano.

RECINTOS HOSPITALARIOS:

La comuna cuenta con 9 recintos que son: Posta de Laraquete, Posta de Carampangue, Posta de Ramadillas, Posta de Tubul, Posta de Las Puentes, Posta de Villa Quiapo, Posta de Punta Lavapié, Posta de Llico, Hospital de Arauco Las dos primeras unidades presentan un estado regular, en cambio las siete restantes su estado es bueno.

PERSONAL:

La planta profesional del Hospital de Arauco, se compone de 62 personas distribuidos en: 10 médicos, 6 enfermeras, 5 matronas, 2 odontólogos, 2 nutricionistas, 1 químico farmacéutico, 1 tecnólogo médico, 2 asistentes sociales y 33 auxiliares paramédicos.

La planta profesional de la dirección de atención de salud, cuenta con 23 personas, desglosadas en: 1 médico, 3 enfermeras, 2 matronas, 1 nutricionista, 1 dentista, 12 auxiliares paramédicos y 3 auxiliares de servicios.

La atención médica en el servicio público de salud en la comuna, se registra en 2.717 personas por un facultativo.

PROBLEMAS DE SALUD:

Los principales problemas de salud de la comuna son enfermedades respiratorias infantiles, patologías de piel (sarna y alergias), parasitosis infantil y adultos, parasitosis intestinal infantil, patologías de piel en adultos, patología dental, accidentes de trabajo, patología ostiomosculares e hipertensión arterial. Tanto en el sector rural como urbano se presentan los mismos problemas de salud, no obstante, en Laraquete tiene una gran caracterización las enfermedades de transmisión sexual. El alcoholismo en tanto, tiene mayor presencia en el sector urbano.

Ligado a la mayoría de las patologías se encuentra el saneamiento básico principalmente el suministro de agua potable y alcantarillado. La disposición final de las basuras domiciliarias incide en algunas de las patologías descritas mostrando mayor incidencia en el sector rural.

PARTOS ATENDIDOS Y MORTALIDAD:

La atención profesional de parto para la comuna es del 99,6%. El promedio de partos (normal, distócido y cesárea) para los últimos 5 años es de 487, siendo el promedio diario de 1,33 partos y el mensual de 40,58 partos. El promedio de niños nacidos vivos en la comuna los últimos 5 años es de 485,2. La mortalidad infantil es del 28,8 por mil, la mortalidad neonatal es de 16,5 por mil y la mortalidad general es del 5,4 por mil.

EL TURISMO EN ARAUCO:

La actividad turística constituye una de las mayores potencialidades que dispone Arauco y por lo mismo, se deben aprovechar sus recursos naturales para fomentar esta actividad que genera importantes recursos y permite el surgimiento de otras actividades complementarias comerciales y de servicios.

LUGARES TURISTICOS:

Los principales lugares turísticos de la comuna son: Laraquete, Ramadillas, Tubul, Llico, Punta Lavapié y la ciudad de Arauco.

Playa de Trana

Laraquete: Es un pueblo ubicado al noreste de la comuna, es la puerta de entrada a esta y a la provincia. Su extensa playa formada por arenas claras es el principal atractivo turístico de Laraquete. La principal infraestructura del pueblo esta formada por 2 hosterías, 1 hotel, restaurantes y discotecas.

Ramadillas: Pueblo ribereño del río Carampangue, ubicado al sur este de la comuna. La principal infraestructura del pueblo es un camping.

Tubul: Pueblo ubicado al oeste de la comuna caracterizado por se una pintoresca caleta de pescadores artesanales donde se puede observar el cultivo de las algas que es una experiencia única.

Llico: Es un pueblo ubicado mas al oeste de Tubul, cuya principal actividad es la pesca artesanal los lugareños ofrecen una gran variedad de pescados y mariscos.

Punta Lavapié: Es un pueblo ubicado al extremo oeste de la comuna formado por los caseríos de Puerto Bravo, Puerto Nuevo, Puerto Viejo y Puerto Chilote. La majestuosidad de la vista a la isla Santa María es indescriptible por el entorno natural de sus roqueríos y acantilados, de igual manera se obtiene hacia el este una vista panorámica de todo el Golfo de Arauco.

Arauco: La ciudad de Arauco posee una de las mas extensas playas de la región la cual cuenta con restaurantes y discotecas. También en el centro de la ciudad hay una Hostería, dos Hoteles, Residenciales, Restaurantes y Discotecas.


BIBLIOGRAFIA

-GOBIERNO REGIONAL - SERPLAC. Estrategia Regional de Desarrollo, Región del Bio-Bio 1995-2000

-ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Memoria de Gestión 1995

-ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARAUCO - SECPLAC. Plan de Desarrollo Comunal, 1993

-ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARAUCO - SECPLAC. Plan Regulador Comunal de Arauco, Memoria. Agosto, 1986

-INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, DIRECCION REG. DEL BIO-BIO - XVI Censo Nacional de Población y Vivienda. Abril 1992. Tabulaciones Básicas, Comuna de Arauco.


Volver