GRUPO FOLCLÓRICO INDEPENDIENTE
EL ARROYO LOS CAGAOS



CAPITULO CUARTO: LAS NOTAS

Es muy importante tener bien claro a que nos estamos refiriendo cuando estamos nombrando sonidos, y sobre todo diferenciar si nos referimos a un sonido simple a un conjunto de sonidos, y qué conjunto es éste. Cuando se habla de un LA puede ser refiriéndose a cuatro cosas bien distintas, una nota, un acorde, una tonalidad o una escala.
Una nota es un sonido individual que se produce al pulsar una sola cuerda con la mano derecha mietras se pisa un traste o se deja al aire con la mano izquierda. Hay muchos instrumentos, como la flauta o la propia voz humana que sólo pueden emitir un sonido a la vez, y cuando realizan acordes lo hacen sucendiéndo las notas del acorde en el tiempo del compás en vez de tocarlas a la vez, ha esto se llama tocar los acordes en forma arpegiada o arpegiar un acorde. Conviene aprendérse todas las notas de memoria y saberlas situar en el mástil, esto es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio, pues basta con saber localizar las cinco primeras pues el del traste cinco al diez serán equivalentes a las notas de la cuerda inmediatamente inferior y en a partir del traste doce se repiten las mismas notas otra vez. Aprendiéndose las notas de la una sóla cuerda nos facilitará la información de las otras, pues conociendo la relaciones de intervalos que tienen  entre si bastará con hacer un pequeño cálculo para que sepamos donde están y cuales son las el resto de notas.
MEDICION DE LAS DISTANCIAS ENTRE NOTAS
Las distancias entre las notas se miden en tonos y semitonos. Un semitono es la diferencia de sonido que existe entre una nota y la inmediatamente superior/inferior, es decir, un traste más arriba/abajo. Existen diferencias más pequeñas, pues en un semitono caben siete moras, que son unidades árabes, pero, aunque estas medidas tan pequeñas si se usen en otras culturas, como la ya mencionada árabe, no se hace en la nuestra. Todos modos los instrumentos que tienen trastes están hechos para que exista la diferencia exacta de un semitono entre cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta cuando afinemos que queden exactamente igualadas no solo en el semitono sino que también procuraremos que no haya ninguna mora de diferencia.
LOS NOMBRES DE LAS NOTAS
En la escuela memorizábamos los nombres e las notas musicales de manera que por todos es sabido que estas son las famosas Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do. Los nombres corresponden a las primeras sílabas de los versos de un salmo medieval que empezaba cada verso con cada una de esas notas. Los sajones usan otra notación más sencilla: A-B-C-D-E-F-G, correspondiéndose con la notación latina de la menera que sigue:
A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol
La distancia medida en tonos que hay entre cada una de las notas es la siguiente:
      1       1    ½      1        1        1    ½
DO—RE—MI-FA—SOL—LA—SI-DO

En realidad estos no son el nombre de todas las notas que existen, pues se las pueden añadir y sustraer semitonos.  Estas son las llamadas notas naturales, las que conforman una escala diatónica mayor empezando en Do. Al añadirles un semitono formarán un sostenido (#) y al sustraerselo un bemol (b). Como la diferencia entre Si y Do y entre Mi y Fa es de un semitono, nos encontramos que ni Mi# ni Fab ni Si# ni Dob existen pues son notas naturales con nombre propio.

LAS OCTAVAS
Es importante saber que según vamos haciendo una nota más aguda, o más grave, acabaremos llegando otra vez a la misma nota, y si seguimos iremos repitiendo las notas, más agudas o más graves hasta llegar otra vez a la nota de partida. Así pues cuando partimos de Do y vamos hacia tonos más agudos, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si acabamos llegando de nuevo a Do y al seguir psamos de nuvo por las otras formas de Re, Mi,... Cuando esto sucede, es decir, que llegamos a la misma nota en tonos  más agudos o más graves, decimos que hemos subido o hemos bajado una octava, ya que las escalas usuales se forman usando tan solo ocho notas de esa infinita variedad de subdivisiones que pudieran existir entre la nota grave y su igual aguda. En la música verata, así como en el resto de la civilización occidental, se forman todas las escalas usando tan solo doce notas de las infinitas subdivisiones que se podrían hacer. Al conjunto de todas esas notas se las conoce por el nombre de escala cromática, de color, y a partir de esta se sacaran las escalas de ocho notas que usaremos para formar melodías.

LA ESCALA CROMÁTICA
El conjunto de notas de la escala cromática se llevan entre si una diferencia igual para todas las notas, un semitono teniendo la particularidad estas escalas de usar todas las notas existentes. Las notas de la escala cromática reciben un nombre propio pudiendo ser de dos tipos, simple o compuesto. Los nombres simples correspoonden a las notas de la escala diatónica en Do Mayor que habíamos visto más arriba. Los nombres compuestos corresponden a esos nombres simples acompañados de un símbolo # (sostenido) ó b bemol. Lo que hace el símbolo #  es añadir un semitono al sonido de la nota a la que acompañan, sonando por tanto más aguda y pulsándose en el trate de al lado más cerca de la caja.

Las notas de la escala cromática son las siguientes, de más grave a más aguda, y se llevan todas entre sí un semitono exacto de diferencia:

Do-Do#=Reb, Re, Re#=Mib, Mi, Fa, Fa#=Solb, Sol, Sol#=Lab, La, La#=Sib, Si.

La próxima sería otra vez Do una octava más alto (agudo). Como se puede observar entre todas la notas con nombre simple (sin sostenido ni bemol) distan entre si dos semitonos (un tono) exceptuando Mi-Fa y Si-Do que está a tan solo un semitono.

LOS ARMONICOS
Una nota es un sonido compuesto por la suma de numerosos sonidos de una determinada longitud de onda que se producen por la vibración de las cuerdas, por lo que puede emitirse con una gran variedad de formas distintas incluso en el mismo instrumento. Estos sonidos reciben el nombre de armónicos y se puede hacerles sonar aalgunos de ellos de forma individual claramente cuando apoyas la cuerda con la mano izquierda sin hacer presión sobre ella, sin llegar por tanto pegar al diapasón y pulsas suavemente con la derecha. Los armónicos que mejor  suenan resultan de apoyar la mano izquierda justamente encima del traste cinco, del siete, o del doce. En esta última posición la nota del armónico que suena debe ser exactamente la misma que la que se da pulsando apoyando la cuerda contra el diapasón. Los armónicos se oyen mucho mejor en guitarras electricas que pueden potenciar artificialmente los agudos, por lo que en estas guitarras se pueden usar para afinar, sonando el armónico del quinto traste igual que el armónico del septimo traste de la cuerda inmediatamente por debajo, si está afinada al quinto trate.

INTERVALOS
La distancia entre dos notas cualesquiera se llaman intervalos y cada distancia posible recibe un nombre especial, que luego nos servirá para formar escalas y acordes a partir de una nota cualquiera que tomemos de tónica.
 

 INTERVALO          SEMITONOS  NOTAS
 primera   0       Do (1º)
 segunda disminuida 1        I
 segunda   2       Re (2º)
 tercera menor  3        I
 tercera mayor  4       Mi (3º)
 cuarta   5       Fa (4º)
 cuarta aumentada 6        I
 quinta   7      Sol (5º)
 sexta disminuida 8        I
 sexta   9       La (6º)
 séptima menor          10       I
 séptima mayor         11      Si (7º)
 octava   12      Do (8º)

Existen también intervalos de novena y más allá, pero se corresponden con los de segunda en adelante, ya que un intervalo de octava te lleva siempre  a la misma nota. Así pues un intervalo de novena es equivalente a uno de segunda pero una ocatava más alto, o lo que es lo mismo diez semitonos.

Es importante reconocer los intervalos en la forma que tienen el realizarse sobre el mástil. Describiré los más importantes, que serán usados para realizar acordes cuando se tócen simultáneamente quedando el resto como ejercicio. A cada una de las posibles posturas para realizar un acorde o un intervalo se les denomina inversión. Cuidado si está tocando con una guitarra, pues cambia la afinación en entre la segunda y tercera cuerda y la relación variaría también en un traste.

Tercera Menor: Tres semitonos. Partiendo de la nota que queramos usar de referencia se cuentan dos trastes hacia atrás y se baja a la cuerda de abajo. Por supuesto también basta con contar tres trastes desde la tónica, pero así no podemos realizar las dos al mismo tiempo.

Tercera Mayor: Cuatro semitonos. Un traste hacia atrás, un cuerda más abajo. La otra inversión es tres trastes más atras una cuerda más arriba.

Cuarta: Cinco semitonos. El mismo traste una cuerda más abajo. En este caso la tónica del acorde formado (ver capitulo sexto) es la de abajo, puesto que se tratará de la forma invertida de un intervalo de quinta, es decir es otra invresión del acorde.

Quinta: Siete semitonos. Dos trastes hacia adelante una cuerda más abajo. La otra inversión está en el mismo traste una cuerda más arriba.

Séptima: Nueve semitonos. El mismo traste dos cuerdas más abajo.

Octava: Doce semitonos. Dos trastes más alante dos cuerdas más abajo. Es muy útil conocer este intervalo pues nos hallaremos con la misma nota.

Por si hay alguna duda, cuando digo atrás digo más cerca del clavijero y cuando digo alante (o adelante) es más cerca de la caja.

LA SITUACION DE LAS NOTAS EN EL DIAPASON

Como ya había mencionado más arriba hay que saber situar en cada momento la nota que estamos dando! Para esto nos que bastará con aprenderse las notas de los cinco primeros trastes y aprender a observar las relaciones dadas por los intervalos para encontrarlas en el diapasón. En la guitarra las notas están distribuidas como sigue:

    traste:    0       1      2   3     4    5     6      7     8    9  10  11  12
1ºcuerda   Mi—Fa---Fa#---Sol-Sol#-La—La#--Si—Do—Do#--Re—Re#--Mi--(...)
2ºcuerda   Si—Do----Do#--Re—Re#--Mi—Fa---Fa#-Sol-Sol#-La—La#--Si--(...)
3ºcuerda  Sol—Sol#--La----La#-Si---Do—Do#--Re—Re#-Mi---Fa—Fa#--Sol-(...)
4ºcuerda   Re—Re#--Mi-—Fa—Fa#--Sol-Sol#-La—La#-Si---Do—Do#--Re--(...)
5ºcuerda   La—La#---Si    Do  Do#--Re—Re#--Mi—Fa—Fa#--Sol-Sol#-La--(...)
6ºcuerda   Mi—Fa----Fa#--Sol-Sol#-La—La#--Si—Do—Do#--Re—Re#--Mi--(...)
 
 

 Y en el laúd y la bandurria  así:

Traste      0        1      2    3       4     5      6      7     8      9     10    11   12
1ºcuerdas  LA---La#-Si---Do—Do#--Re—Re#-Mi---Fa—Fa#--Sol-Sol#-La---(...)
2ºcuerdas  MI---Fa—Fa#--Sol-Sol#-La—La#-Si---Do—Do#--Re—Re#--Mi---(...)
3ºcuerdas  SI---Do—Do#--Re—Re#--Mi—Fa—Fa#--Sol-Sol#-La—La#--Si---(...)
4ºcuerdas  FA#--Sol-Sol#-La—La#--Si—Do—Do#--Re—Re#--Mi—Fa---Fa#--(...)
5ºcuerdas  DO#--Re—Re#--Mi—Fa---Fa#-Sol-Sol#-La—La#--Si—Do---Do#--(...)
6ºcuerdas SOL#-La—La#--Si—Do---Do#-Re—Re#--Mi—Fa---Fa#-Sol—Sol#-(...)

 A partir del duodécimo traste la secuencia continua de nuevo igual que en el traste cero en adelante pues se ha completado la octava y vuelven a ser exactamente las mismas notas. A partir de ahora usaré la notación sajona (A) para referirme a notas, la latina (La) para referirme a acordes y la latina con mayúsculas (LA) para referirme a tonalidades y escalas.



 

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