Imagen
Enlaces
LIONS INTERNATIONAL
Nuestra Obra
Himno Leonistico
Código de Ética
Domadoras
Junta Directiva
Instrucción Leonistica
Historia del Leonismo en el Mundo
Pensamientos Leonísticos
Los Valores del Leonismo
Hoja Necrologica
 
Instrucción Leonistica
   
   
Imagen
Que es El Leonismo?

¿Qué es el Leonismo?

Es la Organización de Clubes de Servicio más grande del Mundo. Si bien las cifras demostrativas de su evolución fluctúan permanentemente, para que se tenga una idea de su importancia se puede consignar que a fines de 1999 se contaba con 1.432.288 socios, que integraban más de 44.335 Clubes de Leones distribuidos en 185 países y áreas geográficas del mundo en 724 Distritos. Hay además 141.125 Leos en 5.645 Clubes en 138 países con 136 Distritos y 26 Distritos Múltiples.

¿Cual es su origen?

En todos los Estados Unidos los clubes de almuerzo eran una institución popular, casi algo de moda que desde 1905 surgen en villas y ciudades. El incentivo común que en su mayoría ofrecían por la afiliación es: Recomienda mi negocio y recomendaré el tuyo”. En 1913 ya es miembro de uno de estos clubes un asegurador jóven rubio cuya palabra tiene siempre huellas. Se une a una agrupación de hombres de Chicago llamada Círculo Negocios. Su nombre es Melvin Nació el 13 de Enero de 1870 y falleció en Chicago el 1 de junio de 1961 a la edad de 82 años, siendo el León máximo durante 44 años.

En 1916 el Secretario Jones propone que el Círculo de Negocios busqué a través de la nación otros Clubes que estén interesados en formar una asociación nacional. “Y se pregunta ? si éstos hombres, que tienen buen éxito por su impulso, inteligencia y aspiraciones fuesen puestos a trabajar ayudando a mejorar a sus comunidades?

La Directiva aprueba esta propuesta y por mas de un año mantiene correspondencia con clubes de todo el país. Las respuestas son muy alentadoras incluso de un médico, el Dr. William P. Woods, de Evansville, Indiana, que poco después pasa a ser el primer presidente de Lions Internacional.
A fines de mayo de 1917, Jones está listo para entrar en acción y expide una convocatoria a Junta, para el 7de Junio en Chicago. Los Delegados que asistieron de todo el país, se reunieron en el Salón Este del Hotel La Salle, la tarde del día jueves. Las deliberaciones se realizaron y se produjo una animada discusión sobre el nombre de a nueva agrupación, sin embargo todos estuvieron de acuerdo en que debía formarse la nueva agrupación nacional.

Cuando se clausuró la Junta, el Leonismo en efecto había nacido y su primera convención había sido convocada para el 8 de octubre en el hotel Adolphus de Dallas, Texas, en la que participaron delegados de 22 Clubes de Leones. Esta fue, no solo una convención, sino también un paso monumental, al lanzar un nuevo concepto del humanismo y servicio desinteresado. Se adoptaron sus Estatutos y Reglamentos, se convino en los colores de la institución y se redactaron sus Objetivos y Código de Etica.

Código de Etica de los Leones

MOSTRAR mi fe en la bondad de mi vocación aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.
BUSCAR el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pueda merecer, pero rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida de mi dignidad, como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta , o de acciones dudosas mías.

RECORDAR que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro, ser leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.

DONDEQUIERA que surja duda, en cuanto al derecho o a la ética de mi posición o acción hacia mis semejantes. resolver esa duda a costa de mí mismo.

PRACTICAR la amistad como un fin y no como un medio. Sostener que la verdadera amistad existe no por razón del servicio prestado, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.

TENER siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación. mi estado y mi comunidad, profesándoles mi lealtad constante de pensamiento. palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.

AYUDAR al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil. y socorriendo al menesteroso.

SER mesurado en la crítica y liberal en el elogio. construir y no destruir.

En la Convención de Dalas se registraron 38 delegados y 8 suplentes, que representaron a nueve estados, tomando parte 22 Clubes de Leones. No participaron: Cinco Clubes que existían ya o estaban en formación . De los 27, 23 todavía existen y tienes derecho a la designación de Clubes Fundadores.
Como se esperaba los delegados nombraron al Dr. Woods para Presidente Internacional y dispusieron que Melvis Jones continuara siendo Secretario Provisional, y se eligieron nueve Directores.

En la Convención de Omaha, Nebraska los Leones marcharon por las calles de la ciudad y fué el primer desfile de la Asociación. En este año Helen Keler pronunció el memorable discurso que hizo que los Leones intensificaran su dedicación a los ciegos.

Y en 1929 los delegados agregaron a sus Estatutos el postulado de las relaciones internacionales del leonismo, de Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del Mundo.

La semilla a del leonismo penetró en el territorio Mexicano en el año 1927 y se constituyeron clubes en Nuevo Laredo , Ramaulipas, el 15 de marzo de ese año. Desde entonces ha tenido un crecimiento continuo y su propagación se generalizó por América Central y América del Sur al punto de que en 1939 alcanzó la cifra de 117.000 socios. Cuando estalló la segunda guerra mundial en 1944 unos 24.000 Leones vestían de uniforme militar. En 1945 el Leonismo por su contribución a la causa de la paz es acreditada como miembro de la Organización de las Naciones Unidas dentro de las 44 que la conformaron, siendo uno de los grupos más destacados en estas reuniones.

La preocupación por el Leonismo de parte de Melvin Jones fué siempre constante y el anhelo de tener una sede propia había comenzado en 1940 consiguiendo que la Junta Directiva compre un terreno de 162 hectáreas al sur de Chicago para en su día fundar la "Ciudad de Lions International" . En 1952 la Directiva Internacional, encontró un edificio de ganga en la esquina de la calle Lake y la Avenida Michigan y que posteriormente a su remodelación , desde 1955 ha sido la Central Internacional de la Asociación.

En 1955 Melvin Jones tenia 71 años de los que había dedicado 33 al leonismo. La Asociación le honró en su calidad de fundador y se dispuso que el 13 de Enero, su cumpleaños, fuera recordado como el ‘Día del Fundador’. En Noviembre de 1959 Jones fue a dirigir la palabra a los leones de Edmonton, Alberta, Canadá, y sufrió un infarto, a pesar del ataque, Melvin asistió a la fiesta en traje de gala, sentado en una silla de ruedas. La concurrencia puesta de pié la rindió una cálida y solemne ovación.

Para los Leones de todo el mundo era el fin de una etapa y también el comienzo de otra. Desde entonces a la fecha son muchos los logros alcanzados, la lista sería interminable, pero no sería justo que dejáramos de resaltar los mas importantes como: el intercambio juvenil; las revistas Braille; las becas escolares, las escuelas de perros guía; los campamentos juveniles de vacaciones; los planes de alfabetización; las escuelas de artes y oficios, los sanatorios; los parques infantiles; las casas para ancianos: las guarderías infantiles, las mejoras comunales y sobre todo los grandes Programas como SigyhFirst; la lucha contra la diabetes, Drogadicción, Alcoholismo, L.C.I.F; Clubes LEO: Lions Quest: Capacitación; Liderazgo, etc.etc.

Es arriesgado poder pronosticar cual es el futuro del Leonismo, sin embargo es bueno que citemos las palabras del fundador que decía de nuestro porvenir:
“Yo espero que siempre haya para Lions International una tierra Más Allá; una meta que siga siendo más y más importante a medida que nos acerquemos a su logro, pero que esté un poco más allá de nuestro alcance, desafiándonos a correr más rápido, a correr con más ahínco, a emprender obras y servicios más grandes... a dar más.” ¡Allí está el porvenir del Leonismo!.

OBJETIVOS PROPOSITOS Y FINES

Qué Objetivos y Propósitos tiene?
De acuerdo con lo establecido en sus Estatutos y Reglamentos Internacionales los Objetivos de ésta Organización son los siguientes:
• Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.
• Promover la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía.
• Tomar parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad.
• Unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo, y mutuo entendimiento.
• Proporcionar a los socios un medio de discusión para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.
• Alentar a personas responsables y dedicadas a servir a sus comunidades, con la salvedad de que ningún Club tratará de obtener beneficios económicos para sus socios como uno de sus objetivos; alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, profesiones, obras públicas y proyectos privados.

Cuales son sus Fines.?
a) Organizar, construir y supervisar clubes de servicio que serán conocidos como "Clubes de Leones"
b)Coordinar las actividades y uniformar la administración de los Clubes de Leones.

Cómo se denomina la Organización?
El nombre de esta Institución es International Asociation of Lions Clubs o ‘La Asociación Internacional de Clubes de Leones” , o solamente “Lions Clubs International".

Cómo está Organizada?
La Asociación es conducida por una Junta Directiva que está integrada por 36 miembros, los cuales son elegidos de entre los Leones de todo el mundo. A su frente está un Presidente Internacional, a quien secundan dos Vicepresidentes y treinta y dos Directores Internacionales. Todos ellos representan a las 7 áreas geográficas leonísticas en que se ha dividido el planeta. Son socios activos de Clubes de Leones que están en pleno goce de sus derechos y se los elige para esos cargos por votaciones realizadas en Convención Internacional. Forma parte de la misma el Presidente Internacional inmediato.

La Asociación cuenta además con un Administrador Ejecutivo, Secretario. Tesorero y otros funcionarios que nombra la Junta Directiva Internacional, quienes deben cumplir las funciones que ésta es determine.

Las Reuniones periódicas de la Junta se realizan en la Sede de la Asociación y también ciudades de otros países.

Dónde está su Sede?
La Oficina Internacional, o Sede de la Asociación está situada en 300 22nd Oak Brook. Ilinois, Estados Unidos. El edificio está rodeado con jardines y su personal actúa bajo la supervisión de un Administrador Ejecutivo quienes tienen que colaborar y coordinar las diversas funciones de la Asociación y prestar su asistencia a los Clubes y Distritos en la realización de Programas de naturaleza humanitaria comunal.
Se cuenta además con personal que trabaja en forma permanente fuera de la Sede por el crecimiento de la Asociación . colabora en la organización de nuevos Clubes y atiende numerosos centros de distribución establecidos por todo el mundo para proveer a los Clubes material necesario para su funcionamiento.

Qué alcance tiene su carácter internacional?
El carácter internacional de esta Organización de servicio se encuentra sustentado en los objetivos y fines que se ha fijado, no tienen fronteras ya que sus nobles fundamentos éticos y todo lo que hace su filosofía de bien común y solidaridad social alientan el propósito de trabajar por un mundo mejor en el que no existan exclusiones.

Estas ideas y objetivos no tienen limitaciones de tiempo o espacio, y por eso se pretende que la interrelación entre los Socios de los Clubes de Leones a través de todo el mundo se fomente en el interés compartido de practicar servicios comunitarios con espíritu de hermandad universal.

Cuál es su Lema?
Para expresar en forma sintética los propósitos que animan a sus integrantes el Leonismo adoptó como Lema “Nosotros Servimos”. Es puesto en práctica por los Leones alrededor del Mundo llevando a cabo proyectos destinados a satisfacer necesidades específicas de a comunidad, para lo cual brindan parte de su tiempo, habilidades y talentos.

Cuál es su divisa ?
Para señalar el camino a través del cual se debe cumplir con sus objetivos la Asociación adoptó la Divisa “Libertad - Entendimiento - Orden - Nacionalidad - Esfuerzo - Servicio”.

Qué significa la sigla ?
Las letras que forman la palabra “Leones” son las primeras que tienen las mencionadas en su Divisa, y de manera sintética podríamos decir que tiene el siguiente significado:
LIBERTAD, como condición esencial para que la persona pueda alcanzar su realización material y espiritual. Para buscar el progreso y su propia felicidad sin desmedro de lo demás. Libertad de gobernarse a sí mismos, libertad de pensamiento e ideas en lo religioso y político.

ENTENDIMIENTO. Adoptar una posición sincera en procurar mejores formas de convivencia entre las personas, y entre los pueblos y las naciones. Practicar la armonía mediante la amistad fraterna y el intercambio de los valores intelectuales, artísticos, científicos y culturales que son característicos de cada uno.

ORDEN. Concebido sobre la base de que éste contemple la libertad y dignidad de las personas en un marco de justicia y derecho, inspirando en los ciudadanos el respeto a las instituciones fundamentales de la sociedad humana. Propender a que exista paz y armonía entre todas las naciones y estimular siempre aquello que sirva para facilitar el progreso y el bienestar de las comunidades alrededor del mundo.

NACIONALIDAD. Incentivar sentimientos profundos de Orgullo, Amor y Honra por la tierra de origen de cada uno, y por los valores de su cultura, de sus símbolos y de sus tradiciones. Y que además se le profese lealtad de pensamiento, palabra y obra, y le dediquen como ciudadanos, su tiempo, trabajo y recursos.

ESFUERZO. Interpretar que la función de servir debe llevar algo de nosotros mismos para revalorizarla. como por ejemplo, haciéndola con espíritu de solidaridad, vocación de servicio, calor humano y sensibilidad social.

SERVICIO. Estimular el sentimiento de ayudar al prójimo, consolar al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al necesitado.

Cuál es el Emblema que lo identifica.?
Nuestro Emblema, el que hoy conocemos fue adoptado por la Directiva Internacional el 31 de diciembre de 1921, es de comprender que surgieron varias opciones. cada una queriendo hacer prevalecer su criterio. Unos pretendían que fuese solamente una simple "L" de color blanco en fondo dorado Otro proyecto era la famosa pintura de la cabeza de un León hecha por Rosa Bomheur. Luego se presentó el Emblema diseñado por Maurice Blink. Consistente en una "L" dorada sobre una base circular color púrpura. el color dorado significa la pureza, sinceridad, libertad e integridad; tiene a sus lados los perfiles de dos leones convencionales. Lleva la palabra “Lions” en la parte superior e "Internacional” en la parte inferior. Desde el punto de vista simbólico los Leones se enfrentan al pasado y al futuro, mirando orgullosamente el primero y vislumbrando con confianza el segundo. Constituye una obligación moral para todos los Leones llevar puesto y ostentar su emblema con orgullo, y hacer de su parte lo necesario para ser acreedor a ese sentimiento.

Qué son los Clubes de Leones?
Los Clubes de Leones son entidades de servicio que funcionan diseminadas por todo el mundo y que en conjunto han constituido la Asociación Internacional de Clubes de Leones para llevar a la práctica los objetivos de bien común y solidaridad social para la que ésta fue creada. Están integrados por personas que gozan de buena reputación en su comunidad y en forma voluntaria brindan su tiempo para llevar a cabo regularmente actividades que fomenten el progreso cívico, social y el bienestar de la comunidad y las buenas relaciones internacionales.

Se organizan de acuerdo con las normas de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Internacional y se los considera oficialmente constituidos una vez que el Presidente Internacional estampa su firma en su Carta Constitutiva.

Aunque no es una exigencia desde el punto de vista reglamentario, los Clubes de Leones por lo general funcionan bajo la forma de personas jurídicas. Esto es muy conveniente porque en el desarrollo de sus actividades muchas veces será un requisito para poder concretarlas. Así por ejemplo, la entidad como tal no podría contar con ciertos beneficios impositivos, adquirir propiedades o recibir ciertas donaciones sin contar con ella Conforme al Art. III, sección 3, del Estatuto Internacional: Cada Club será conocido con el nombre de la municipalidad o subdivisión gubernamental equivalente, en donde se encuentre ubicado. Cuando en una municipalidad exista más de un club, cada uno deberá agregar a dicho nombre alguna designación que lo distinga” (ej. Club Cochabamba "Norte"; Club Cochabamba ‘Arco Iris”)

Cómo funcionan los Club de Leones?
Los Clubes gozan de gran autonomía de funcionamiento, y realizan un mínimo de por lo menos dos reuniones al mes, aunque por lo general se efectúan en ese lapso, tres Reuniones de Junta Directiva y una Plenaria, tres de ellas de socios, y la otra con damas y actividad social. En ésta última tiene predominio el carácter festivo, de sociabilidad y confraternidad que sirve para promover la camaradería y la amistad entre todo el grupo leonístico.
Anualmente los miembros del Club eligen sus dirigentes y sus actividades las llevan a cabo con la intervención de Comités. Los recursos para atender las actividades de servicios los obtienen legítimamente de la comunidad por medio de programas de recaudación de fondos, donaciones, etc., logrados con el esfuerzo y la activa participación de todos.

Quiénes pueden integrarlo ?
Cualquier o mujer, mayor de edad, de elevada moral y buena reputación en su comunidad podrá ser incorporado como socio de un Club de Leones. Esta incorporación se realiza de conformidad a sus propios Estatutos. La afiliación a un Club de Leones sólo se puede obtener con una invitación hecha por un socio activo o por el Club. Los Clubes de Leones pueden estar integrados en su totalidad por socios varones, caso en el que las esposas forman parte del respectivo Comité de Damas del Club. También los Clubes de Leones pueden estar constituidos exclusivamente por socios mujeres. Y pueden organizarse Clubes mixtos.

Ninguna persona podrá tener ua afiliación simultanea. en el Club de Leones y cualquier otra organización de servicio, con excepción de los nombramientos honorarios.

Quién es el León Patrocinador ?
Es el socio León que con una antigüedad no menor a un año, tiene el derecho de presentar y solicitar la incorporación de un amigo o conocido a su Club, cuidando que el postulante sea una persona con seriedad, solvencia moral y económica.

El Patrocinador utiliza el formulario " Candidatura a Socio " lo llena y presenta al Secretario del Club, para que haga conocer en la Junta Directiva y luego se remita al Presidente del Comité de Afiliación, quién tiene la obligación de seguir con el respectivo procedimiento reglamentario.

El Club interinamente adopta el método más apropiado para que el postulante antes de su incorporación reciba las nociones básicas relacionadas con los Objetivos, Fines y Propósitos del Leonismo.

EL León Patrocinador es responsable de la asistencia, capacitación, adoctrinamiento buena convivencia y permanencia en el Club como socio activo.

Qué obligaciones tienen los Socios?
Comprendiendo los propósitos de bien común que animan al Leonismo, deben participar activamente para que se logren tales objetivos. Dentro de estas obligaciones se incluye la de asistir a las reuniones del Club, pagar en forma regular las cuotas sociales, brindar su colaboración en las actividades de los socios y mantener una conducta que sea compatible con la imagen de prestigio y de solidaridad social que se le reconoce al leonismo en todos los niveles internacionales.


Categorías de Socios.

a) Activos.- Es el Socio
con todas las prerrogativas, derechos y privilegios y está sujeto a todas las obligaciones que implica pertenecer a un Club de Leones. Estos privilegios incluyen el derecho a la elegibilidad para cualquier cargo en el Directorio del Club o como funcionario del Distrito o de la Asociación Internacional, y el derecho a votar en todos aquellos asuntos que requieran el voto de los socios.

b)Ausente.- (Foráneo).
Es el Socio que temporalmente este radicando en otra localidad o por razones de salud y otras causas legítimas este imposibilitado de asistir regularmente a las reuniones del Club. Esta condición es concedida por la Junta Directiva, cuando el socio manifiesta su deseo de mantener su afiliación, y deberá ser revisada y ratificada cada seis meses. El socio Ausente no podrá desempeñar cargos directivos ni votar en las Convenciones de Distrito e Internacionales. Sin embargo está sujeto al pago de sus cuotas fijadas por el Club, el Distrito y las Internacionales.

c)Honorarios.- Son aquellas personas que no son socios de los clubes otorgantes, que hayan efectuado un servicio destacado para la comunidad o para el Club de Leones y a quienes el club desea conferir distinción especial. El Club debe pagar las cuotas de admisión, las internacionales y las del Distrito, podrá asistir a las asambleas pero no tendrán los privilegios de un socio activo.

d)Privilegiado.- Es aquél León que haya mantenido su afiliación leonística durante quince años o más en forma continua y que debido a problemas de salud, edad avanzada u otras razones que la Junta Directiva tenga a bien establecer, ya no está en condiciones de cumplir con las obligaciones de Socio Activo. El socio Privilegiado continuará cotizando las percapitas destinadas a la Asociación Internacional, Distrital y Club, mantendrá todos los privilegios de Socio Activo, pero perderá el derecho de ser elegido.

e )Vitalicio.- Es el Socio León de un club que haya conservado una afiliación activa como León por espacio de 20 años o más y que haya prestado servicios destacados a su club, a su comunidad o a esta Asociación; o cualquier socio de un club que haya mantenido tal afiliación activa por 15 o más años y que tenga por lo menos 70 años de edad; o cualquier socio de un club que se encuentre enfermo de gravedad, se le podrá otorgar la afiliación vitalicia en el club de la localidad por: (1) recomendación de su club, (2) pago del club a la Asociación de trescientos dólares ($300,00) o su equivalente en la moneda nacional correspondiente en lugar de todas las cuotas futuras a la Asociación y, (3) aprobación de la Junta Directiva Internacional. Nada de lo que aquí se encuentra estipulado impedirá al club de la localidad cargarle al socio vitalicio aquellas cuotas que considere pertinentes.


f)Temporáneo.- Es el socio que mantiene afiliación principal en un club de Leones, pero que también mantiene afiliación temporánea en otro club de Leones localizado en alguna otra comunidad donde resida y/o trabaje. El club del que es Socio " Temporáneo ” no lo reportará en el informe de movimiento de socios. Este socio tiene derecho de votar en asuntos del club en el que este presente, pero no podrá representar al club que lo declaró Socio Temporáneo, no podrá ser elegido como delegado, no podrá ocupar cargos jerárquicos en nombre de dicho club. Esta obligado a pagar todas las cuotas Internacionales, Distritales y de Club, en el que tiene su afiliación como Socio Activo. El Club local excepcionalmente podrá imponerle las cuotas que considere adecuadas.

g) Afiliado.- Es el socio de Jerarquía en la comunidad que no puede participar activamente en su Club pero que desea pertenecer al club para respaldar sus iniciativas de servicio.
Esta categoría le puede ser conferida por determinación de la Junta Directiva. Tiene derecho a votar en asuntos del club en las que esté presente, pero no podrá representar al club como delegado, no podrá ocupar cargos jerárquicos, ni será designado en comités de distrito. Está obligado a pagar las cuotas internacionales, distritales y cuotas que imponga el club

h) Socios Contribuyentes
Son personas afiliadas o no al leonismo que aportan económicamente en forma voluntaria y específicamente para el " Programa de Lions International Fundation ” (LC.LF.) La Fundación los reconoce, concediéndoles un botón de solapa como “Socio Contribuyente” a las personas y socios que han comprometido mensualmente una donación de 20 dólares.
Actualmente se ha ampliado esta calidad de Socio Contribuyente con dos nuevos distintivos de solapa, de plata y oro. El grado de plata se le otorga al contribuyente que dona 50.- dólares mensuales y el de oro a los que donan 100 dólares mensuales.

El derecho de afiliación y las cuotas sociales
La persona que ingresa por primera vez a un Club de Leones tiene que pagar un derecho de afiliación y luego abonar la cuota fijada por el Club para todos los socios, que por lo general es de carácter semestral y adelantada. En el monto de la misma se encuentra incluida en forma obligatoria la parte proporcional de los aportes que deben efectuarse a la Asociación Internacional , al Distrito que pertenece el Club y al Distrito Múltiple.

En el supuesto caso de que un León se trasladara a otra localidad y en ella funcionara un Club de Leones, si este lo invita a incorporarse a su nómina como socio, y cumple el trámite respectivo dentro de los 6 meses de haber sido dado de baja por su Club de origen, no corresponde que en esta oportunidad abone nuevamente tal derecho de afiliación.

Cómo se comunica la Asociación?
En principio por medio de la Revista Oficial The Lions en español, que se publica bimestralmente por la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Clubes de Leones por intermedio de sus Clubes.

En esta Revista encontramos: Selecciones, Editoriales, Opiniones extractadas, Servicios realizados por Clubes y Distritos, las páginas destinadas a los Leones y Leonas, Información Administrativa, Temas Leonísticos, Noticias mínimas de las Actividades de los Clubes de Leones, Resoluciones de la Junta Internacional.

Por otra parte se tiene folletos con Información específica para cada uno de los Programas Internacionales, Manuales de Funciones para las Autoridades y Funcionarios, Trípticos e información variada de toda la Organización Administrativa, asimismo por intermedio de “internet” se tiene la página WEB de Lions Internacional por medio de la cual se puede acceder a todos los programas y actividades que realiza la Asociación.

Organización y Administración Internacional
Qué tipo de organización tiene ?
Uno de los rasgos característicos de la Asociación Internacional es que se ha organizado bajo una fórmula democrática de gobierno, porque los integrantes de la Junta Directiva Internacional acceden a sus cargos por el voto de los Delegados de los Clubes de Leones del mundo que asisten a la Convención internacional en que son postulados.

La Asociación ha dividido el mundo en 7 (siete) áreas geoleonísticas, cada una de as cuales tiene asignada una cantidad determinada de cargos de Directores Internacionales para que las representen dentro de la Junta, con voz y voto.
Las áreas constitucionales de la Asociación Internacional de Clubes de Leones son las siguientes:
• Estados Unidos de América y sus Afiliados (15 Directores Internacienales)
• Canadá (1 Di.)
• América Central, América del Sur, Islas del Caribe y Mexico (3 Di.)
• Europa (5 Di.)
• Australia, Nueva Zelanda, Papuasia-Nueva Guinea, Indonesia y las Islas del Pacífico Sur (1 D.i.)
• Oriente, Asia Sudoriental, Filipinas, Brunel (5 Di.)
• Africa y Asia de) Suroeste (3 Di.)

Quiénes son los Directores Internacionales?
Como se dijo, todos los Directores Internacionales son elegidos por el voto Delegados que representan al Leonismo en el Mundo, en la misma forma que se elige al Presidente Internacional y a los Vicepresidentes. A diferencia de estos dos últimos funcionarios leonisticos, sus mandatos duran dos años y dentro de la Junta se renuevan anualmente por mitades.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION NACIONAL
Para el cumplimiento de sus Objetivos, Fines y Propósitos, el Distrito Múltiple “F” Colombia tiene la siguiente organización y relación de autoridad jerárquica.

Convención Nacional.
Consejo de Gobernadores.
Oficina Nacional.
Distritos
Convenciones Distritales.
Gabinetes de los Gobernadores.
Regiones.
Zonas.
Clubes.
Socios.

Desde el punto de vista funcional la Asociación prevee la división en Distritos y unidades administrativas. Estos Distritos pueden ser clasificados en sencillos y múltiples, correspondiendo ésta última calificación cuando en un territorio con demarcación establecida funcionen dos o más subdistritos. Se llaman subdistritos a los Distritos que forman parte de un Distrito Múltiple.

Cuando un Distrito se encuentra en proceso de desarrollo los requisitos para funcionar como tal se le llama Distrito Provisional.. En cambio, cuando un territorio con una demarcación establecida y clasificada como Distrito Sencillo, o Subdistrito, por cualquier circunstancia no cumple con los requisitos de tener un mínimo de 35 Clubes en pleno goce de sus derechos y contar con 1.250 socios o más, se dice que es un Distrito Transicional.

Qué se requiere para constituir un Distrito?
Para constituir un Distrito Sencillo o Subdistrito es necesario contar, dentro de un área geográfica determinada, con 35 Clubes de Leones o más, los que en total deben reunir no menos de 1.250 socios.

Los Clubes de Leones forman parte integrante del Distrito dentro del cual funcionan y gozan de autonomía para desarrollar sus actividades, pero en su organización interna tienen presente un esquema de estructura básica exigida por la Asociación para lograr un mínimo de uniformidad en los mismos.

Hacemos notar que cada Distrito y cada Club puede elaborar sus propios Estatutos y Reglamentos, cuidando de no interferir ni contraponerse con el Estatuto y Reglamentos Internacionales.

Qué finalidad tiene el Distrito Múltiple
El Distrito Múltiple tiene por finalidad: Coordinar las actividades los Distritos que lo integran y desarrollar la armonía entre todos ellos; impulsar los principios, objetivos y fines del Leonismo; preservar y acrecentar su prestigio y estimular la obra y la unificación de las inquietudes y propósitos leonísticos. Además ejerce la representación del Leonismo en su territorio.

Cómo es administrado?
La Dirección y representación del Distrito Múltiple está a cargo de un Consejo de Gobernadores constituido por los Gobernadores en ejercicio de todos los Distritos que lo integran, además de un ex Gobernador inmediato que Preside. Este Consejo tiene la facultad de incluir otros funcionarios en calidad de Asesores y colaboradores, pero sin derecho a voto.

El Consejo de Gobernadores tiene a su cargo supervisar la administración de todos los asuntos del Distrito Múltiple, y dentro de las facultades que le acuerda su Reglamento, y conforme a lo previsto puede elegir sus funcionarios, convocar reuniones, administrar fondos y ejercer cualquier otro poder administrativo inherente a su gestión.

Cómo se organizan los Distritos?
El número de Distritos que integran el Distrito Múltiple “F” Colombia, es actualmente de cuatro. Su organización interna responde a un modelo de estructura que la Asociación ha establecido con tal finalidad. Al frente de cada uno de ellos se encuentra un Gobernador, que actúa secundado por su Gabinete Distrital. Los funcionarios que lo integran son el Vice Gobernador, que es su reemplazante natural, un Secretario y un Tesorero (o un Secretario-Tesorero), los Jefes de Región y los Jefes de Zona. También forman parte de dicho Gabinete el ex Gobernador inmediato, los Asesores y Directores de Programas del Gobernador y otros Leones que el Gobernador tiene la facultad de designar como colaboradores.

Cada Distrito se divide en cierto número de Regiones, las que involucran a su vez áreas geográficas más pequeñas llamadas Zonas, dentro de las cuales funciona un cierto número de Clubes.

La Oficina Nacional.
La Oficina Nacional es el organismo reconocido por la Asociación Internacional de Clubes de Leones, como nexo de relación entre la Oficina Internacional y el Distrito Múltiple “S" Bolivia. Funciona bajo la responsabilidad de un Director nombrado por el Consejo de Gobernadores, en la persona de un León que hubiera ejercido funciones a nivel del Gabinete del Gobernado. Dura en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegido. La Sede de esta oficina esta en la Ciudad de La Paz, por ser el asiento del Gobierno Central.

Cómo está conformado el Gabinete del Gobernador.?
En cada Distrito Leonístico existe un Gabinete del Gobernador que esta conformado por los siguientes funcionarios:
a) El Gobernador del Distrito, como su Presidente

b)El Vicegobernador del Distrito, como su Vicepresidente.
c) El Exgobernador inmediato.
d) Los Jefes de Región
e) Los Jefes de Zona.
f)El Secretario del Gabinete.
g)El Tesorero del Gabinete.
h)Los Asesores de la Gobernación
i)Los Directores de Programas del Gobernador
j)Otros funcionarios que el Gobernador desee incorporar

Quién es el Gobernador del Distrito ?
Es el funcionario de más alto nivel del Distrito y es el representante de la Asociación Internacional dentro de su jurisdicción. Además, durante su gestión integra el Consejo de Gobernadores, como miembro nato del mismo. Preside las Reuniones de Gabinete. las Convenciones Distritales y toda otra Reunión que se realice en el Distrito.

Entre sus obligaciones está el hacer cumplir las disposiciones que emanen de la Oficina Internacional, apoyar y fomentar los propósitos y objetivos del Leonismo, y visitar a los Clubes de su Distrito. Para ello deberá mantenerse informado e interesarse sobre sus actividades y ayudarlos a que tengan mayor éxito en su gestión.

Asimismo tiene que promocionar y tomar parte activa en la organización de nuevos Clubes, en el fortalecimiento de los débiles y en la debida orientación y supervisión del accionar de su Gabinete.

El Vicegobernador?
Es el principal asistente administrativo del Gobernador, actúa bajo su supervisión y dirección y debe cumplir las funciones que este le asigne. El Artículo II de la Sección 5, inciso (2) de los reglamentos Internacionales además le asigna varias responsabilidades específicas, como por ejemplo la de preocuparse por conocer las funciones del Gobernador de Distrito para estar mejor preparado para asumir los deberes y responsabilidades de dicho cargo si por cualquier circunstancia quede vacante.

Cómo se los elige?
El Gobernador y el Vicegobernador son elegidos en forma anual mediante una votación que se efectúa en el seno de la Convención Distrital convocada a esos efectos. Dicha elección se realiza con el voto de los Delegados de los Clubes en pleno goce de sus derechos y de los funcionarios con derecho a voto registrado en ella. Cada Club en estas condiciones puede designar un Delegado Titular y un Suplente por cada diez socios o fracción mayor de cinco.

Salvo el caso del ex Gobernador inmediato, que automáticamente pasa a integrar el Gabinete de la Gobernación que le sigue, los restantes funcionarios que lo integren pueden ser designados directamente por el Gobernador o bien ser elegidos, de conformidad a lo que establezca el Reglamento del respectivo Distrito.

El Ex Gobernador inmediato
Es el Asesor del Gabinete, con derecho a voz y voto. Tiene la función de ser nexo entre las administraciones anteriores y la presente. De acuerdo con su jerarquía cumple con tareas que le fuera encomendada por el Gobernador y en caso de no existir Vicegobernador ante el alejamiento definitivo del Gobernador en ejercicio asume interinamente la dirección del Distrito. Para cubrir esta acefalía convocará a una reunión extraordinaria de Gabinete para conformar una terna y enviarla a la Junta Directiva Internacional.

Del Secretario y/o Tesorero del Gabinete.-
Es el León con una antigüedad mínima de 3 años como socio activo de un club de leones y que haya ejercido por lo menos el cargo de Presidente del Club durante una gestión. Es designado por el Gobernador para que cumpla con las funciones relacionadas con este cargo.

El Jefe de Región
El Gobernador del Distrito lo designa, es el funcionario administrativo de cada Región, que siempre deberá actuar bajo su supervisión y dirección del Gobernador. Entre sus responsabilidades específicas está el de asistir a las reuniones del Gabinete del Gobernador, convenciones Nacionales y Distritales. Celebrar reuniones, supervisar las actividades de los Jefes de Zona por lo menos una vez al mes y analizar el estado y situación de cada Club; Visitar a los Clubes de su Región por lo menos una vez en cada semestre; Coordinar con los Jefes de Zona y Directores de Programas del Gobernador, las actividades que se tengan programadas; Tomar parte activa en la organización de nuevos Clubes y colaborar en el fortalecimiento de los débiles. Presidir el Comité Coordinador.

El Jefe de Zona
El Jefe de Zona se desenvuelve bajo la supervisión y dirección del Jefe de Región; Es el funcionario administrativo principal de la misma. Sus obligaciones más importantes son la de asistir a las reuniones del Gabinete del Gobernador; Convocar a las tres Reuniones del Comité Asesor correspondiente a su zona, y presidirlas; Visitar periódicamente y mantenerse informado sobre las actividades y la buena marcha de los Clubes de su área para ayudarlos a superar sus dificultades y estimularlos para que con responsabilidad organicen nuevos Clubes.

Cuál es la duración de los mandatos de estos funcionarios?
El Gobernador y e Vicegobernador duran en sus funciones el periodo de un año. Los otros miembros del Gabinete también cumplen sus funciones durante un año pero pueden volver a ser designados en la siguiente gestión

El año leonístico se extiende desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.
Todos los funcionarios leonísticos mencionados. cualquiera que fuese su rango, sin perjuicio de las responsabilidades inherentes a las funciones que detentan, comparten la común obligación de fomentar los propósitos y objetivos de la Asociación.

Los Asesores.-
Los Asesores y Directores Distritales del Gobernador, desempeñan funciones de acuerdo a las actividades específicas y conforme a las prescripciones de los respectivos "Manuales” que proporciona la Asociación Internacional, además de cumplir con las directivas que emanen del Gobernador del Distrito.

Es necesario observar que hasta hoy los Leones Gobernadores equivocadamente han designado “Asesores” a Socios Leones que en la mayoría de los casos no tienen experiencia ni conocimiento sobre la “Asesoría” sobre la que han sido designados. Consecuentemente el L. Gobernador durante su gestión, muy excepcionalmente recibe un informe o un Asesoramiento.
Mas aún cuando las más de 60 designaciones las hacen como a titulares de Programas Leonísticos como: “Asesor” de Aumento de Socios”, “Asesor de Medio Ambiente”, “Asesor” de LCIF”, Asesor de Sight First, etc., etc. cuando los Programas solo son 18.

De esta manera el Ex D.l. Rodolfo Marinelli concuerda con nosotros cuando dice: “Lo más adecuado debía ser la designación como a “Directores” porque solamente dirigen un Programa, no asesoran”.

A este respecto luego de un análisis obtenido de consultas realizadas en el campo gremial, laboral y de la Real Academia de Lengua Española nos permite exponer significado real de “Asesor”.

Es una acepción que generalmente se la emplea en forma discrecional, sin tomar en cuenta el verdadero sentido que encierra la personalidad que conlleva esta palabra.

El Asesor, en ningún caso es una simple persona decorativa a quien se designa para cumplir con un formulismo, un compromiso o por agradecimiento.

El Asesor desde el momento de su posesión resulta en cierta medida ser cómplice y responsable de las actividades que realicen quienes lo han designado. Consiguientemente merece todo respeto y consideración, por lo que las resoluciones y disposiciones que emitan deben ser consultadas y deben tener la aprobación del Asesor.

El Asesor tiene que ser la persona capacitada, con experiencia y dominio del tema del que se desea un criterio justo y veraz.

El Asesor es la persona de consulta, a la que se acude para tener un conocimiento exacto en relación a un procedimiento del cual no se tiene un dominio pleno.

El Asesor es el consejero que orienta para lograr conseguir la mejor solución frente a una dificultad.

El Asesor también es el letrado que precisa la necesidad de respetar y aplicar estrictamente las normas estatuarias y reglamentarias que rigen la vida de una institución, cuidando que no se cometan excesos ni arbitrariedades.

El Asesor tiene que ser una persona que ha recorrido palmo a palmo el camino por el que están transitando quienes lo han designado y que requieren de su guía y cooperación.

Resulta incoherente designar como Asesor a una persona que tiene menor o igual experiencia y preparación que el que busca su “asesoramiento”. No es razonable ni lógico querer encontrar una ayuda y orientación de una persona que no ha vivido y ha seguido similar senda que el que busca una solución ante un conflicto.

Debemos decir también que no es decoroso el aceptar el nombramiento como Asesor si no se tiene la suficiente experiencia como para poder absolver con idoneidad las dificultades y consultas que puedan presentarse.

Los Comités Permanentes.- Desarrollan funciones conforme a las reglamentaciones y directivas del Gobernador del Distrito y del Presidente del Consejo de Gobernadores.

LAS REUNIONES MAS IMPORTANTES EN EL LEONISMO

Se realizan periódicamente encuentros de diferente naturaleza cuya importancia y trascendencia es variada, como son por ejemplo las visitas interclubes; las reuniones de Zona, de Región y las de Gabinete, Foros y Convenciones. Cada una de estas convocatorias cumple un propósito determinado pero asimismo brinda la oportunidad de concretar una serie de contactos personales entre los diferentes actos, que sirven para aumentar el conocimiento mutuo y estimular el compañerismo y la amistad.

Convenciones Leonísticas
Anualmente se realizan tres tipos de convenciones, de ámbito geográfico que pueden ser de carácter nacional o internacional.

Cada tipo de convención se rige por sus propias disposiciones, pero estas se deben ajustar a las normativas establecidas en los Estatutos y Reglamentos de la Asociación.

a) Convenciones Internacionales
Se realizan en el lugar y fecha establecidos por la Junta Directiva Internacional, pero la selección del sitio en que se llevará a cabo puede ser efectuada con más de siete años de anticipación. Lo más común es que se haga con una antelación de cinco años. Todos los asuntos a considerar y las circunstancias y detalles relativos a esta convocatoria se encuentran bajo su jurisdicción, control y supervisión.

Los aspectos más salientes de las convenciones internacionales se refieren a la elección de los integrantes de la Junta Directiva Internacional, las enmiendas introducidas a Estatuto y Reglamentos de la Asociación y el Desfile Leonístico.

b) Convenciones Nacionales

Los Clubes de Leones de Bolivia celebran anualmente una convención que se llama Convención Nacional del Distrito Múltiple "S" Bolivia. La organización de la misma le corresponde efectuarla a cada Distrito que integra el Distrito Múltiple en forma rotativa.

Esta convención tiene por objeto esencialmente reunir en un ambiente de sana camaradería a los Leones de Bolivia para considerar los asuntos que son de su competencia. También se organizan en ella diversas reuniones de confraternidad para fomentar la amistad y conocimiento recíprocos y la camaradería. Dentro de ese marco de comprensión y respeto se discuten los problemas que les atañen y se adoptan los acuerdos para el mejor desenvolvimiento de los Distritos y sus Clubes.

c) Convenciones Distritales
Además de la Convención Nacional los Clubes de Leones de cada uno de los Distritos hacen su Convención Distrital para revisar su funcionamiento y tomar conocimiento de la gestión cumplida por el Gobernador del Distrito a través de la Memoria del ejercicio que el mismo debe presentar a la Asamblea, junto con los informes de secretaría y de tesorería. También se llevan a cabo las elecciones del Gobernador y del Vicegobernador del Distrito para el periodo siguiente, se tratan las ponencias y recomendaciones presentadas por los Clubes de Leones y los otros puntos que fueren incluidos en la respectiva convocatoria. Es necesario que el Director de la Convención no descuide los aspectos de capacitación y actualización leonística, los mismos que deben ocupar por lo menos un 30% del programa general. Se debe incluir también una programación especial para los Clubes Leo.

d) Reuniones de Zona
Son reuniones leonísticas a las que reglamentariamente deben concurrir los Presidentes de cada uno de los Clubes que integran una Zona, acompañados del Secretario, del Tesorero y el Presidente del Comité de Afiliación,. pero también pueden asistir otros Leones, porque se trata de una reunión abierta. Es deseable que lo hagan porque en ellas habitualmente se revisa la marcha de los Clubes, el cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio y otros temas leonísticos. Se escuchan las orientaciones que efectúa el Jefe de Zona y en su caso las disertaciones a cargo de Leones invitados.

e) Reuniones de Región
Estas son Reuniones que no están previstas reglamentariamente, razón por la cual tienen carácter opcional. En realidad muchas veces resultan útiles para fomentar el intercambio y el conocimiento personal entre los Leones de los Clubes del área. Las convoca el Jefe de Región y generalmente incluyen como aspecto importante un foro.

f) Reuniones de Gabinete
Durante su gestión, normalmente el Gobernador del Distrito se reúne con los integrantes de su Gabinete cuatro veces en el ejercicio leonístico que corresponde a su mandato, salvo que se presentaran circunstancias que hicieran necesario y conveniente convocar a reuniones extraordinarias.

En todas las reuniones tendrán derecho a voto el Gobernador, Vicegobernador, el Ex Presidente inmediato, El Secretario y el Tesorero del Gabinete, los Jefes de Región y Jefes de Zona Además de los mencionados, también tendrán derecho a voto otros integrantes del Gabinete, si así lo estipulan los estatutos y reglamentos del Distrito.

En la primera Reunión del Gabinete el Gobernador pone en funciones a sus colaboradores que previamente han sido posesionados en el Acto de Transmisión de Mando y fija los lineamientos del programa de actividades de su gestión. En la segunda y la tercera reunión se revisa la marcha del Distrito, se reciben los informes de los integrantes del Gabinete y se adoptan las medidas que sean aconsejables para la buena marcha de la gestión. La última reunión se realiza antes de la Convención Nacional, es de recapitulación de lo hecho, y la preparación de la Convención Distrital.

d) Foros Leonísticos
Constituyen una forma que brinda la posibilidad de ofrecer un ámbito para el amplio y libre estudio de las cuestiones de tipo leonístico y otros asuntos de interés público con la sola excepción de aquellos referidos a la política partidaria y sectarismo religioso.

También son útiles como un medio destinado a unir a los Leones con vínculos de amistad, compañerismo y mutuo entendimiento.

Estos Foros, en un sentido amplio, tiene por objetivo examinar y resolver cuestiones que interesan al Leonismo de toda el área, sus relaciones interzonales y con la Asociación Internacional.

El FOLAC Es el foro leonístico más importante de nuestra área.

Foro Leonístico de América Latina y del Caribe “FOLAC"
En 1971, en la república del Brasil, un grupo de Leones y Autoridades Leonísticas del país, comienzan a conversar alrededor de un sueño Leonístico, la creación de un Foro Latinoamericano del Leonismo, similar a los que se realizan en otras partes del mundo.

Transcurrieron los meses, y en abril de 1972, exactamente el día 9, conmemorativo del XX Aniversario de a Fundación del Primer Club de Leones de Brasil, Club de Leones Río de Janeiro Centro, y como adhesión al 150 aniversario de La Independencia Brasileña, se organiza y se lleva a cabo un importante encuentro Leonístico, que viene a ser, ni más ni menos, el nacimiento del Foro Latinoamericano, bajo la dirección de un innegable maestro y creador: Milton Segala Pauletto.

Asisten a este 1 Folal, el entonces 3er. Vice Presidente Internacional, Johnny Balbo, el Director Internacional por Brasil Talvani Sanfin Cardoso, algunos Gobernadores, Ex Directores Internacionales y ex Gobernadores, en representación del Leonismo de Argentina - Chile - El Salvador - México - Paraguay - Venezuela y el anfitrión, Brasil. Se registró una asistencia total de 522 Leones y se fijó como Lema “El Leonismo Uniendo a las Américas”.

De este modo nos unimos a la corriente de agrupamientos regionales, en los que por simples razones de idioma y cercanía territorial, tenían como finalidad lograr una más ágil conjugación de sus comunes intereses.
En este sentido actualmente funcionan las siguientes agrupaciones leonísticas:

· Foro de Oriente y Sudeste de Asia.
· Foro Europeo.
· Foro de los Estados Unidos y Canadá.
· Foro Latinoamericano y del Caribe.
· .Foro de Africa y Asia Sub Occidental

los cuales se rigen y administran por reglamentaciones particulares, encuadradas todas, en disciplinas impartidas por nuestra Asociación Internacional de Clubes de Leones.

Desde entonces, en sus Reuniones periódicas. con un franco intercambio de ideas, se ha logrado no sólo un mejor y más estrecho conocimiento personal y de las respectivas culturas, sino una mejor identificación con los fines y propósitos de nuestra Asociación y el futuro de la misma. Por encima de otro interés priva la filosofía de que a través del Leonismo, se logre una mayor unidad de los pueblos y países latinoamericanos y del Caribe.

La trascendencia de estos Folac es tal actualmente que a él asisten también representantes de países de otras áreas como observadores: de USA, Francia, España, Marruecos, etc. Además de altas autoridades Internacionales: Presidentes o Vice Presidente Internacionales, Directores Internacionales y PDI Internacionales.

En el VIII Folal se designó al León Presidente Internacional, Joáo Fernando Sobral, como Presidente Honorario de los Foros Latinoamericanos.
Fue en el año 1976. en el Folal celebrado en Caracas, Venezuela, que se acordó recomendar a los Clubes de Leones que el día 9 DE ABRIL sea considerado como el DIA DEL LEONISMO LATINOAMERICANO.

En el VI Folal, celebrado en Chile en 1977, se realizó el Primer Foro Leo Latinoamericano. En ese Folal, también se aprobó el Sub Lema “Haz que tu semejante se sienta necesario”.
En el X FolaI, celebrado en Costa Rica en 1981, se aprobó el Himno Oficial del Foro Latinoamericano.
En 1985 en el Xl Foro celebrado en Perú, se creó la Oficina Permanente del Folal, y allí se aprobó la incorporación “y del Caribe”, quedando como " Foro Leonístico de América Latina y del Caribe - FOLAC ”.

Y en el XIII Foro, realizado en Maracaibo, Venezuela, se aprobó el Emblema Oficial que utilizamos hasta hoy.

Del 28 de Noviembre al l de Diciembre de 1990 se realizó la XX FOLAC en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

Se han tratado en los diferentes foros, asuntos interesantísimos y de primordial importancia a nivel Mundial y de Latinoamérica. Entre otros:
· Medios de divulgación del Leonismo
· Leonismo, Gobierno y Comunidad.
· Aumento y Retención de Socios.
· Qué puede hacer el Leonismo por la juventud,
· Los niños de la Calle,
· Analfabetismo.

h) Comité Coordinador.
En cada una de las Regiones del Distrito leonístico se constituye un Comité Coordinador que está presidido por el Jefe de Región, con la finalidad de orientar. motorizar y coordinar las actividades que tienen los distintos Clubes de Leones, cuidando en todo momento que no se produzcan superposiciones en las fechas y programas a realizarse. No es una reunión deliberante.

Están obligados a asistir los Jefes de Zona y Pas Presidentes, Secretarios y Tesoreros de los Clubes de la Región. Como invitados podrán participar los Asesores Distritales, Asesores y Directores de Gobernación y libremente cualquier socio León.

i) Comité Asesor del Gobernador.
Es el organismo encargado de prestar ayuda administrativa al Gobernador y su Gabinete por intermedio de las actividades que realizan los socios de los distintos clubes. Está presidido por el Jefe de Zona y está integrado por los Presidentes, Secretarios y Tesoreros de los Clubes de la Zona.

Este Comité debe reunirse por lo menos tres veces al año: Agosto, Noviembre y Marzo, con una agenda sujeta al Manual del Jefe de Zona.

j) Junta Reglamentaria.
La Junta Reglamentaria o Asamblea es la máxima autoridad de un Club de Leones, está constituida por los miembros del Directorio del Club y todos los socios. Debe reunirse por lo menos una vez al mes. Las más importantes Juntas Reglamentarias son las de: Elecciones, Posesión del Directorio, Aniversario del Club y Visita del Gobernador.

La Asamblea Extraordinaria tendrá lugar cuando lo estime el Directorio o cuando lo solicite en forma escrita el 10% de los socios del Club. Las atribuciones de esta Asamblea están normadas en los Estatutos y Reglamentos del Distrito.

En el Leonismo, la Junta Reglamentaria, que no es otra cosa que una Asamblea Ordinaria, comprende en su desarrollo dos partes: Una primera que es la reunión de trabajo, es de carácter informativo y deliberante; Una segunda parte que tiene un carácter social y de esparcimiento y camaradería en el que comparten las Damas Leones así como familiares e invitados ajenos al Club.

h) Junta Directiva
cutivo de un Club, y es el responsable de la ejecución de los planes y programas propuestos y aprobados en la Junta. Está conformada por el Presidente, el Ex Presidente Inmediato, 3 Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero, un Tuercerrabos, un Domador , 4 Vocales y el Presidente del Comité de Afiliación (14 miembros)

Es recomendable que la Junta Directiva se reúna una vez a la semana en sesión ordinaria y las veces que sea necesario en forma extraordinaria. Las reuniones solo pueden tener valor con el quórum reglamentario que es el de la mitad mas uno de sus miembros, es decir que deben estar presentes siete funcionarios como mínimo y las decisiones se las toma con el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros.

A los miembros de la Junta Directiva se las designa también con el nombre de Funcionarios, palabra que es extensiva para otras autoridades de la Asociación de Clubes de Leones, debiendo todos ellos ser miembros activos, sin derecho a ninguna remuneración económica. Los Vocales son miembros de la Junta Directiva.

Sus atribuciones están normadas en los Estatutos y Reglamentos del Distrito.

L) Los Comités a nivel de Club
Están formados por grupos de pocos Leones designados por el Presidente y presentados en la primera reunión de la Junta Directiva, tiene la función de examinar, planificar y resolver los asuntos que estén relacionados con el Comité al que han sido designados. El número de los Comités está determinado por la cantidad de socios que tenga el Club. Cada Comité puede tener de 3 a 5 miembros de entre los que se elige un Presidente y un Secretario. Duran en sus funciones el mismo tiempo que la gestión del Directorio del Club.

Las reuniones, distintas programaciones y actividades que realicen están supervisadas por los Vicepresidentes del Club, a quienes se les asigna en la primera reunión de la Junta, los Comités que estarán bajo su responsabilidad.

La participación de los socios en los Comités es obligatoria, debiendo su asignación estar acorde con sus aptitudes y conocimientos de cada socio.
La Asociación Internacional admite numerosos Comités, de entre los cuales las Juntas Directivas deben elegir las mas adecuadas a sus propósitos y planes de la gestión que cumplirán. Estos comités están agrupados en Comités Administrativos. Comités de Servicio y Comités especiales (Programas). Mencionamos los más conocidos.

Comités Admínistrativos
Comité de Servicio Educativo.
Comité de Finanzas.
Comité de Afiliación y Retención.
Comité de Información Leonística.
Comité de Capacitación.
Comité de Relaciones Públicas.
Comité de Recepción.
Comité de Convención.
Comité de Programas.
Comité de Nominación.
Comités de Servicio.
Comité de Orientación Cívica.
Comité de Servicio Educativo.
Comité de Medio Ambiente.
Comité de Servicios Públicos.
Comité de Recreación.
Comité de Servicios Sociales.
Comité de Intercambio Juvenil
Comité de Conservación de la vista y ayuda al ciego
Comité de conservación del oído y ayuda al sordo.
Comité de Damas.

El Comité de Damas no está reconocido oficialmente por la Asociación Internacional de Clubes de Leones, por ésta razón no existe una reglamentación para su funcionamiento.

En nuestro medio, a las esposas de los leones que integran los "Comités de Damas", se las denomina Damas Leonas y realmente son las personas mas importantes e indispensables para que un Club cumpla con sus actividades de servicio.

Además de cooperar a su Club los “Comités de Damas” realizan sus propias actividades de recaudación de fondos, que las destinan a obras sociales.

Por su parte la Dama Leona, toma mayor significación cuando se hace parte directa del Club como Socia León, o conformando Clubes femeninos de Leones.

Qué importancia tiene la Mujer en el Leonismo?
En mérito a las tareas que efectúan los “Comit&e
     
     
   
Escríbeme
Para más información