RESERVAS NATURALES EN CUNDINAMARCA



El departamento de Cundinamarca y en especial la zona de jurisdicción de la CAR, posee gran riqueza de recursos naturales y el uso irracional de estos ha conducido a su creciente deterioro, debido al aniquilamiento de la biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, al desecamiento de las fuentes de agua y en general un deterioro ambiental que amenaza el futuro de la población asentada en la zona. Estas zonas por su naturaleza son de interés social y generacional, razón por la cual se requiere de un manejo especial para resolver problemas como: tenencia de la tierra, presiones colonizadoras, subvaloración de los servicios que prestan, escasez de recursos financieros para desarrollar los programas de manejo, en algunas ocasiones la poca participación de la comunidad en su conservación, la falta de una verdadera educación ambiental y los conflictos sociales que se presentan en ellas, pues en su gran mayoría son los campesinos mas pobres los que presionan estas zonas marginales para la producción agropecuaria.

    Area de reserva forestal protectora del "Nacimiento del rio Bogotá"

    Ubicada en el municipio de Villapinzón. Fue declarada como zona de reserva por la Corporación mediante Resolución Ejecutiva 142/82. Comprende una extensión de 1.128 Has. El plan de manejo de esta zona fue elaborado con la participación de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de trabajos de tesis. Las acciones adelantadas están orientadas en dos frentes: El primero corresponde al control sobre la zona del de cultivo de papa y ganadería. En la actualidad se presenta un porcentaje sensiblemente menor comparando al año 1981, donde estaban presentes en más de 20 Has. Otras actividades fundamentales son la gestión que con apoyo de la Alcaldía Municipal se ha logrado en torno a las brigadas de limpieza y con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca con la compra de predios.

    Zona de reserva protectora productora "El Sapo"

    Fue declarada por la Corporación mediante Resolución Ejecutiva 92/80, localizada en el Municipio de La Calera en una extensión de 1.050,80 has. Lo anterior, con el objeto de proteger las áreas del futuro embalse de San Rafael el cual se encuentra en etapa de llenado y que cumplirá la función de almacenamiento de agua potable para la ciudad de Santafé de Bogotá con un volumen de 75 millones de metros cúbicos.

    Zona de reserva protectora "Quebrada Honda y Calderitas"

    Localizada en el municipio de Cogua y declarada mediante Resolución Ejecutiva 157/92, con una extensión de 475 ha. La municipalidad consciente de conservar esta zona de interés estratégico autorizó por acuerdo la compra de 200 has. A la fecha se tiene conocimiento que se está gestionando un nuevo Acuerdo para la adquisición de otros sectores de la zona de reserva.

    Area de reserva protectora "Pántano Redondo y rio Susagua"

    Esta área de manejo especial es aledaña a la zona de reserva de Quebrada Honda y Calderitas y cuenta con una superficie de 1.361 has, localizada en el municipio de Zipaquirá y declarada según Resolución Ejecutiva 24/93. La importancia de proteger esta zona radica en que dentro de ella se encuentra el embalse de Pantano Redondo.

    Zona de reserva protectora "Páramo de Rabanal"

    Localizada en el costado norte de la jurisdicción de la CAR, colindando con el área aferente al embalse de Teatinos; declarada según Resolución Ejecutiva 158/92 con una superficie de 2.600 has. y ubicada en los Municipios de Ráquira (Boyacá), Guachetá y Lenguazaque. La importancia de esta zona radica en que allí están los nacimientos hídricos que son captados para los Acueductos de Guachetá y Lenguazaque. A la fecha en áreas aledañas a la reserva se han adelantado programas con frutales de hoja caduca, revegetalización y extensión a la comunidad.

    Zona de reserva forestal protectora "Laguna de Pedro Palo"

    Localizada en jurisdicción de los municipios de Tena y La Mesa con una extensión de 122 ha. y declarada según Resolución Ejecutiva 38/90. Cuenta con el plan de Manejo para la zona de reserva, en consulta con la Alcaldía Municipal. Para la protección de esta zona en el marco de su declaratoria se ha encontrado interés en personas particulares que propugnan por la conservación del área.

    Zona de reserva forestal protectora productora "Laguna de Guatavita y Loma de Peña Blanca"

    Declarada por Resolución Ejecutiva 174/93, con una extensión de 613 ha., localizadas en los municipios de Sesquilé y Guatavita. Al igual que las otras zonas de reserva, cuenta con el plan de manejo, en la actualidad se está conversación con la Corporación Nacional de Turismo, quien ha mostrado interés en el programa ecoturístico presentado en el plan, adicionalmente se han desarrollado programas de revegetalización y ha establecido cercas perimetrales en algunos sectores para la protección de la zona.





    INDEX