Campaña española contra Argel de 1.775

Rumbo a Argel

Primera Ofensiva contra Argel 1.775

Bandera Naval Española de 1.760

 

Bandera Naval de Malta 1.775

 

Bandera del Duque de Toscana 1.765

 

Carlos III Rey de España de 1.756 a 1.788

 

Navío Español del Siglo XVIII

 

Jabeque-Polacra

 

Jabeque español del siglo XVIII

 

operación combinada con desembarco de la época

 

fusileros españoles siglo XVIII

 

Granadero español Siglo XVIII

 

fusilero de voluntarios siglo XVIII

 

Soldado de los Batallones de Marina (uniforme de 1.748)

 

Regimiento de Dragones de Frisia 1.780

 

soldado de caballería de línea de 1.780ç

 

 

Fusilero de los Guardias Reales de Infantería 1.775-1.778

 

En el año 1.775 el Rey de España Carlos III, organiza una campaña que pretendía ser definitiva contra Argel, el foco central de toda la piratería mora.

La escuadra la mandaba el Teniente General de la Armada Pedro González de Castejón. Se compuso de 7 navíos de línea de 70 cañones, 12 fragatas de 27 cañones, 4 urcas de 40 cañones, 9 jabeques de 32 cañones, 3 paquebotes de 14 cañones, 4 bombardas de 8 cañones, 7 gallotas de 4 cañones. En total 46 bajeles con 1.364 cañones, a los que se añadieron una fragata de Malta y dos del duque de Toscana. La escuadra zarpó el 22 de Junio y el 8 de Julio comenzó la operación.

La Fuerza de desembarco la comandaba el General O´Reilly con 18.400 hombres. Antonio de Barceló recibió el mando de las fuerzas ligeras de esta "Armada" formada por sus conocidos "jabeques".

Antoni Barceló (Capitá Toni)

El General O´Reilly desembarca a sus tropas, siendo protegido por el incesante cañoneo de los buques. Es el escenario clásico de una acción de desembarco.

Siendo ineficaz ya la acción de la artillería de los buques más grandes tras los primeros bombardeos de limpieza debido a su necesario alejamiento de la Costa. Barceló al mando de sus jabeques merced al poco calado de este tipo de buques se arrima más a la costa por el ala derecha para hacer más preciso el tiro contra el enemigo, esta maniobra será providencial cómo luego se verá.

Grabado de la época de la Expedición española contra Argel de 1.775. El capitán Toni mandaba el ala derecha junto a tierra con sus jabeques.

El flanco izquierdo era batido por el General Acto con sus galeras y fragatas toscanas. Las acciones en tierra se desarrollaron mal para la fuerza del Ejército Cristiano, mandado por O´Reilly, el desembarco fue muy desorganizado, se tomaron decisiones equivocadas las cuales llevaron a un completo desastre.

El Ejército se vio cercado y cargaron contra él 12.000 jinetes moros que les esperaban. Se dio la orden de repliegue y se inició el reembarco de tropas. Gracias a la única acción protectora de los jabeques del "Capitán Toni" que estaba arrimados a la costa y a la acción protectora de la Artillería de la Armada, el reembarque de las tropas de tierra no se convirtió en desastre.

caballería argelina 1 (detalle de una pintura de Eugene Delacroix)caballería argelina 2 (detalle de una pintura de Eugene Delacroix)

Las tropas de tierra sufrieron no menos de cinco mil bajas, cayendo cinco generales muertos y quince heridos y perdiéndose quince cañones y unos nueve mil fusiles.

La acción decidida de Barceló con sus jabeques arrimándose a tierra para bombardear las tropas moras y posteriormente para reembarcar a las tropas de tierra, fue loada por un poema que en francés escribió el Marques de Campofranco, agradecido por haber salvado a sus tropas que se habrían perdido sin remisión sin la acción heroica de Barceló y los suyos. El "Capitán Toni" fue ascendido por méritos de nuevo ese mismo año de 1.775 al empleo de Brigadier.

Murallas de Argel

 

 

bandera de los piratas de Argel

 

Bandera Naval Imperial Otomana

 

 

Puerto de Argel

 

 

Soldado turco de Argel

 

corsarios de Argel

 

Barbaroja Karhedin pirata de origen albanés que fundó la Regencia de Argel feudataria del Imperio Otomano

 

soldado turco de Argel

 

 

argelino con su caballo

 

 

grilletes de galeote

 

Jenízaro turco de Argel. Los jenízaros eran soldados de élite de la infantería turca Otomana de origen normalmente europeo muchos de ellos fueron cautivados de niños y formados como soldados

 

tugra o firma imperial turca

 

 

La artillería de costa argelina disparando sobre las tropas españolas de O´Reilly

 

esclavas cristianas en Argel

 

 

Reembarca con el Capitán Toni mientras puedas...

regresando a bordo

 

 

High Barbary High Barbary (Si quieres guardar la música de fondo haz click)