exvoto

Exvoto (objeto de ofrenda religiosa) realizado por unos cautivos liberados gracias a la acción del Capitán Antonio Barceló frente a las costas de Benidorm el 21 de Enero de 1.766.

Se trata de una tabla pintada al óleo existente actualmente en el Museo Marítimo de las Reales Atarazanas de Barcelona, en el que aparece perfectamente detallada la citada acción naval del Capitán Toni a bordo de su jabeque San Antonio. En él se muestran las diversas evoluciones de los barcos españoles contra los argelinos en esa acción naval, los accidentes de la costa, los nombres de los buques y sus capitanes y en la parte superior dos imágenes de la Virgen María en dos advocaciones distintas (¿Montserrat, V. de la Cisa, la V.del Puig y/o la V. del Toro ?). Abajo una leyenda reza en valenciano o catalán lo siguiente:

"Exvot del dia 21 de Jané de 1.766 foran restaurat per en Don Anton Barceló y la intercensió de María Santisima"

El Penón de Ifach en Calpe (Alicante) frente al cual ocurrió la acción de 21 de Enero de 1.766

Asociación milagrosa entre la Virgen María y el "Capitán Toni" de la que siempre fué fiel devoto, como más adelante se narrará, hasta el punto en que llegó a embarcar una imagen de la Virgen del Carmen en su buque en alguna de sus campañas posteriores.

De la devoción religiosa de Antonio Barceló es muestra el que sufragara mediante de pecunio personal la construcción de la Iglesia Parroquial de la Villa de Es Capdellá población mallorquina cercana a su pueblo natal.

 

Volver a Capitán Toni / Corsario