Barceló

 

"Si el Rey de España tuviera

cuatro como Barceló

Gibraltar sería de España

que de los Ingleses no"

(copla popular)

Óleo del Teniente General de la Armada Antonio Barceló, existente en el Museo Naval de Madrid, donado en su día por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Representa al almirante Barceló en uniforme grande de Tte. General de la Armada con bastón de mando y sobrero de tres picos bajo el brazo, espada al cinto y en el pecho luce la medalla de la Orden de Carlos III. En la parte superior del cuadro, el escudo de Barceló (que se amplia a la derecha). Y en la parte inferior el escudo de la Ciudad de Palma de Mallorca.

Escudo de armas de Antonio Barceló, (que posiblemente diseñara él mismo ya que no pertenecía a la nobleza de sangre, si bien se hizo merecedor de la mayor nobleza que es la que de una vida completa al servicio de la Patria).

El escudo consta en su parte central de un buque de guerra navegando (una fragata o un jabeque-polacra), rodeado de una corona de laurel y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Un ancla y un cañón cruzados, picas, bicheros, remos (o un atacador de cañón), una bandera argelina, un turbante y abajo balas de cañón, y una cabeza de un moro cortada por un sable de abordaje (representando sus victorias ante los piratas berberiscos). (....No podia ser de otra forma). Todo el conjunto está coronado.

Volver a Capitán Toni / Gibraltar