Antonio Barceló (capitán Toni), Jefe de las Fuerzas navales españolas de Bloqueo a Gibraltar durante el Gran Sitio de la Roca

Sitio de Gibraltar La Roca de Gibraltar
Bandera Naval Española 1.785Pendón original de la Ciudad Española de Gibraltar 1.704 que se conserva en el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz)Escudo de Armas del Rey de España Carlos IIIBandera Naval BritánicaBandera Británica de la Plaza de Gibraltar
En Agosto de 1.779 asciende Antonio Barceló a Jefe de Escuadra, dándosele una importante misión de mandar las fuerzas navales de apoyo al sitio de Gibraltar. El mando de las fuerzas de por tierra lo llevaba Martín Álvarez de Sotomayor. Además otra flota de bloqueo operaba con bases en Algeciras, Málaga y Cádiz.

El bloqueo no fue muy eficaz. Se reforzó la flota de Barceló con un navío, una fragata, 3 jabeques, 5 jabequillas, 12 galeotas y 20 embarcaciones menores.

Grabado del Gran Sitio de Gibraltar 1.782

Barceló inventa y emplea por primera vez las lanchas cañoneras

La dificultad era atacar la plaza por mar, ya que por tierra era mucho más difícil dados los alcances de los cañones de la época y a la inferioridad manifiesta de los buques de vela y madera de la época contra las fortificaciones terrestres. Al ser menguada la flota que se le proporcionó a Barceló y de insuficiente potencial de fuego. Antonio Barceló tuvo una genial idea, que fue la de embarcar grandes cañones de a 24 libras o con morteros en botes a remos de gran tamaño. Para proteger a la dotación del bote cañonero se dotó de un parapeto plegable (que se podía alzar o abatir) forrado por dentro y por fuera por una capa de corcho. Tenían de eslora 56 pies, 18 de manga y 6 de puntal, con 14 remos por banda, el cañón y una dotación de una treintena de hombres. El cañón tenía un dispositivo giratorio que permitía apuntarlo sin modificar el rumbo de la lancha. Posteriormente se le añadieron a las lanchas un forro de hierro para blindar el casco hasta debajo de la línea de flotación.

modelo de cañonera diseñada por Antonio Barceló

La idea de las lanchas cañoneras tuvo muchos escépticos en el bando español, muchos pensaban que las lanchas no podrían soportar el peso y el retroceso del cañón. Por otro lado los ingleses en cuanto vieron en la Mar las estrafalarias lanchas, rompieron en risas. Pero pronto se comprobó su efectividad. Ya que las lanchas actuaban sobre todo de noche acercándose mucho a la costa del Peñón con que podían afinar bastante bien la puntería. Y por otro lado la artillería enemiga no podía apuntar a blancos tan pequeños e invisibles durante la noche. Pronto desistieron los británicos en malgastar munición contra las lanchas del "Capitán Toni". De la efectividad de aquellas primeras lanchas cañoneras no hay mejor juicio que el propio que hicieron de ellas los propios británicos, véase el testimonio del capitán Sayer

Plano de Las fortificaciones españolas de la Línea de la Concepción ante Gibraltar en 1.730

Soldado británico defensor de Gibraltar

A Barceló y a la Armada Española le cabe el orgullo de ser inventor y primera utilizadora de las lanchas cañoneras que tan grandes servicios dieron luego a nuestra nación y todas cuantas las utilizaron. Barceló las volvió a utilizar como más adelante se verá con grandes éxitos y posteriormente se volvieron a utilizar por la Armada Española en numerosas ocasiones. Otra de estas ocasiones y muy notable se dio un cuarto de siglo después para rechazar uno de los intentos de la Armada de Nelson por bloquear y desembarcar en Cádiz.

Granadero de los Batallones de Marina española en el sitio de Gibraltar de 1.727

Al General Martín Alvarez de Sotomayor le relevó al mando del Sitio de Gibraltar el duque de Grillón, que recibió instrucciones reservadas para que estudiase la capacidad de Barceló como general. Esta estaba en entredicho (posiblemente por los orígenes humildes y su carrera autodidacta de Corsario), aunque por supuesto que se le reputaba fama de bravo capitán. El duque una vez que conoció a Barceló, terminó recomendándole para el ascenso a Teniente General, según consta en carta de Floridablanca6 a Grillón. Esto prueba lo eficaz que consideró a Barceló, a pesar de su sordera (provocada por el estruendo de los cañones) y de su edad, uno de los inconvenientes que le achacaban sus detractores (contaba en el 1.783 con 66 años, lo que era ya una avanzada edad en esa época).

Oficiales de Marina y soldados de los Batallones de Marina de la época de Carlos III

 

Captura de la fragata Inglesa

 

¿Cómo se perdió Gibraltar ?

En la Guerra de Sucesión española, Inglaterra y Holanda se aliaron a la causa del pretendiente Carlos de Austria a la corona española en contra del pretendiente Borbón apoyado por Francia.

Una flota Angloholandesa con 45 navíos de línea británicos y 10 holandeses bajo el mando del almirante Rooke asedió la ciudad española de Gibraltar. Las fuerzas de desembarco estaban formadas por unos 10.000 hombres al mando del Príncipe de Darmstat.

Frente a este despliegue, la Plaza contaba sólo con su guarnición ordinaria formada por 60 o 70 hombres bajo el mando de Diego de Salinas, a los que se sumaron voluntarios y vecinos armados hasta cerca de 400 hombres.

Comenzó el ataque el día 2 de Agosto de 1.704. El enemigo angloholandés con sus 1.500 piezas de artillería dispararon 30.000 proyectiles en unas seis horas, demoliendo gran parte de las fortificaciones de la Plaza.

Gibraltar cayó en 3 de Agosto de 1.704, sufriendo los aliados unos 350 muertos. Tras lo cual la población española se trasladó en bloque, lo mismo que su guarnición a lo que hoy es San Roque que es la auténtica población autóctona de Gibraltar Español.

Los Ingleses se apropiaron de la Plaza en contraposición de lo estipulado en el Convenio de Lisboa de 1.703 que prohibía a las potencias extranjeras aliadas de la Casa de Austria en la Guerra de Sucesión posesionarse para sí de ningún puerto o territorio español, sino únicamente en nombre del Archiduque Carlos.

pasaporte firmado por Antonio Barceló como jefe del bloqueo de Gibraltar

En la ciudad de San Roque (Cádiz) se conservan los registros de nacimiento y bautismo de los auténticos pobladores originarios de Gibraltar, se venera a las imágenes que ellos rezaron, se conserva el glorioso Pendón de Gibraltar y en su Palacio Municipal se pueden leer en unas lápidas las siguientes inscripciones:

w

.....Que Gibraltar no se rindió a los ingleses, sino al partido o bando nacional (español) que defendía los pretendidos derechos del Archiduque de Austria a la Corona de España en la guerra de Sucesión

w

  Monumento existente a la entrada de la población de San Roque (Cádiz), que recuerda la permanete reivindicación española de Gibraltar

w

 

...Que la rendición se hizo en honrosas condiciones después de una lucha heroica y desesperada

 

w

 

 

mortero de asedio del siglo XVIIIPrueba tu puntería con el mortero Artilleros españoles bombardeando las posiciones británicas en Gibraltar, durante el Gran Sitio de la Plaza.

.....Y continúa con las siguientes campañas del Capitán Toni

Toque Granadero de Pífanos y Tambores Toque de Granaderos (No te pierdas la música de fondo y si la quieres guardar haz click)