Epílogo

La historia del Capitán Toni es ejemplo de acometividad, coraje, valentía, patriotismo y de una vida entera entregada a la Mar.

Su recuerdo perdura en muchos lugares de nuestras costas...aún se oye decir "ése es un Barceló" cuando se trata de un tipo con coraje o "más valiente que Barceló" o "tan valiente como Barceló en la Mar".

Algunos buques de nuestra Armada y de la marina mercante han llevado el nombre de Barceló en sus costados, he aquí alguno de ellos: (hacer click en las fotos para ver más datos sobre estos barcos)

Barceló Torpedero de la Armada Española de 66 Ton, botado en 1886 en Normad-Le Havre (Francia), en servicio 1886-1911
Buque de la Compañía Transmediterránea Barceló. Habilitado como buque hospital durante la última guerra de Marruecos
Patrullero de la Armada Española Barceló, entregado en 1.976, con numeral P-11, cabeza de la serie de patrulleros con la denominación de clase Barceló. Actualmente en servicio activo

 

Agradecimiento

Mi agradecimiento a todos aquellos marinos e historiadores navales han transmitido a través de artículos, libros y publicaciones, la historia y el ejemplo de Antonio Barceló hasta nosotros. Mis disculpas a todos ellos y a algunos más por haber tomado prestadas para estas páginas parte de sus escritos, también en homenaje a todos ellos se han realizado estas páginas.

Es normal que tratándose el tema de la vida corsaria del Capitán Toni Barceló, se me halla contagiado en exceso la antigua costumbre de aprovisionarse en bodegas ajenas tanto en lo que se refiere a bastimentos literarios, como a armamento fotográfico. A todos los que les he tomado prestado "algo" para realizar estas páginas les ruego su indulgencia y va por ellos mi agradecimiento....Especialmente a

  • Exmo. Sr. Contralmirante D. Carlos Martínez Valverde, académico de la Real Academia de la Historia, pero antes maestro de varias generaciones de marinos españoles.
  • Capitán de Fragata (RN) D. José Martínez Hidalgo, Capitán de la Marina Mercante, historiador naval y durante décadas Director-Conservador del Museo Marítimo de Barcelona.
  • D. Agustín Ramón Rodríguez González, Historiador Naval.

También mi agradecimiento y felicitaciones a todos los que hacen y han hecho posible posible la Revista General de Marina, publicación de la Armada Española que desde 1.877 hasta hoy viene publicándose regularmente.

 

Dedicatoria

A todos los que aman las cosas de España y de la Mar.

"- Cuando alguna vez hables de mí en tus versos,

si citas al Mar, cítalo con mayúscula.

Es la puerta de España que da directamente al Mundo."

("Eugenio o proclamación de la Primavera"

Rafael García Serrano. Somosierra. 1.936)

 

 

Si quieres saber por dónde navega ahora el Capitá Toni busca entre los siguientes enlaces..........