Os felos de Maceda. Carnaval ou entroido de Ourense

En Maceda OS FELOS

Los Felos de Maceda son la figura más ancestral del entroido Ourensano.

Los felos son típicos de la zona de Maceda. En opinión de muchos entendidos son los carnavales más ancestrales de la zona, aunque las guías locales le presten más atención a otros, no sé porque razón. El felo es la figura principal, que es muy parecida al peliqueiro, pero tiene ligeras diferencias como puede observarse en la fotografía: medias negras, etc.

El internauta que desee profundizar en esta figura ancestral del entroido de Ourense puede pulsar este link sobre Los felos en donde aparecen varias fotografías de Antón Gómez  y opiniones de Santiago Prol y Federico Cocho junto con unas fotografías extraordinarias de este personaje, poco potenciado por las cabezas de nuestro turismo ourensano, pero eso no debe extrañarnos.

Una de las sensacionales fotografías que aparecen en el link anterior.

Los felos

 

Los desfiles y la caracterización de los Felos va en aumento, como debe ser, aunque oficialmente, caso de La Xunta y de los "mandamás" de la provincia solo se hable del famoso triangulo Laza, Verin Xinzo. En la fotografía desfile de Felos en Maceda. En el 2002 se hablaba de incluir Viana y Vilariño, pero en ningún caso de habla de Maceda. Históricamente, repito los Felos de Maceda son lo máximo, mal que les pese a algunos.

La riqueza de la vestimenta de los Felos de Maceda es increible. En las fotos anteriores puede verse una pequeña muestra. En el Link Los felos se verá mejor. (Fotografía aportadas por Manolo Lorenzo, del fotógrafo Antón Gómez, Foto Malva).

 

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

Este es el cartel del Carnaval - 2007

 

La información anterior está sacada ( prácticamente al pie de la letra) del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

 

Libros sensacionales sobre el entroido en Ourense son:

Un libro sensacional sobre el entroido en Ourense es:

"O carnaval en Galicia"

de 

Federico Cocho.

....

 

O Entroido galego.

Un libro de A nosa Terra que es un pequeño resumen del anterior.

También de Federico Cocho.

Libro sensacionalmente editado.

  Web escrita por Secundino Lorenzo

Volver.