As pantallas de Xinzo de Limia.

Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

Xinzo de Limia   *   AS PANTALLAS   * 

Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

Detalle del traje de las pantallas. 

El traje típico son las pantallas cuyo atuendo se considera incompleto sin la vejigas, que se reponen cada vez que se rompen. Las Pantallas visten camisa y calzón blancos, capa roja o negra, pañoleta (casi siempre roja), polainas negras y zapatos negros. Una faja también roja se lleva en la cintura, junto con las campanillas, así la cadera sufre menos el roce de las campanillas.

Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

Aquí tras los domingos Fareleiro, Oleiro y Corredoiro continua un carnaval que es larguísimo. El día grande es el martés de Carnaval. La figura principal son las pantallas limianas. También vuelve el capuchón y los disfraces de oficios simulados.

Cartel del carnaval 2000. ( Pantalla en movimiento).

EL CARNAVAL DE XINZO HAY QUE VIVIRLO ALGUNA VEZ. SENSACIONAL. LOS ENTENDIDOS DICEN TAMBIÉN QUE HAY QUE SENTIRLO.

Tfno. para preguntar . 988 - 550111.  Concello de Xinzo de Limia.

También en la página www del Concello de Xinzo, existe un apartado sobre el entroido.

Careta de pantalla.

El símbolo por antonomasia del carnaval de Xinzo es la pantalla. Su función dentro del entroido es la de vigilar que nadie se pasee por la calle sin disfraz. Quien sea pillado sin disfraz tendrá que invitar a una ronda de vino. El que se resista será perseguido, reducido y llevado en brazos hasta el bar más próximo para pagarle unos vinos a la cuadrilla de pantallas.

Estatua dedicada en Xinzo de Limia a las Pantallas. Foto del autor de la www.

Delante de las mujeres y los forasteros, las Pantallas, que emiten un sonido sordo como de un animal o un cocón metiendo miedo, saltan y simulan un acoso.

 
Es el traje típico y protagonista. Lo que permite identificar a las pantallas inmediatamente son las dos vejigas de vaca secadas e infladas que llevan en la mano. 

Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

Pantalla haciendo el recorrido.



Estas máscaras corren por las calles golpeando entre sí las vejigas y haciendo sonar las campanas que llevan ceñidas a la cintura. 

La vestimenta de la pantalla está formada por una camisa de felpa y un calzón blanco, unas polainas negras y una capa roja con cintas de distintos colores, como ya se explicó más arriba.

La pantalla es el nombre en sí de la careta, que le dá el nombre al conjunto. Se hace de cartón, papel periódico, fieltro harina , agua y pintura. 

La pantalla se hace en una sola pieza, que luego se encaja en la cara y cabeza cogiendo la forma de goorro rígido que remata en la parte frontal. Tiene cara de diablo, con los cuernos incluidos, con cara de sorna. La parte de arriba se adorna con motivos astrales o animales totémicos. Unos flejes hacen la función de barba y una tela, la percalina, cuelga por los lados.

Dice Segundo Diz -Si sientes la pantalla, te tiembla hasta el cuerpo. Cuando me pongo la máscara me convierto en otro-Es una emoción indescriptible. Lo más especial es saber llevarla; cuanto mejor vestida, más elegante. No se pueden llevar tenis sino zapatos y el baile hay que aprenderlo con la experiencia.

-Para mi la pantalla no se respeta como antes-

-Hay que guardar unas normas como ir en grupo, bailar ante personas conocidas que vayan de paisano, que deben invitar a tomar un vino y unas copas nunca una botella. La pantalla no puede tocar nunca a la gente-

Dice Suso Fariñas "Pensamos que o que viste una pantalla ten que sentirse coma tal". O problema dos últimos anos é que a pantalla é unha máscara asequible e que está de moda, e todo o mundo quere ir a moda"

A pantalla ten que saír co sol e recollerse co solpor-. Non ten sentido atopar nun pub unha pantalla ás catro da mañá ou velas pola rúa coa máscara debaixo do brazo. Sigue decindo Suso Fariñas.


 

Algunos datos del Carnaval -2001.

(Estos datos dan una idea sobre este carnaval aunque sean del año pasado)

Quinientas personas se congregaron en la Plaza Mayor de Xinzo para asistir al juego de las "olas", al que pertenece la fotografía  de Carlos Vázquez.

El juego de la ola, en el que suelen participar una veintena de personas en forma de corro se pasan las "olas" cada vez a mayor velocidad hasta que caen al suelo y se rompen. La persona que rompe la ola paga una ronda de vino.

El domingo 18 de febrero, el de corredoiro , las pantallas comenzarán a dejarse ver por las calles.

Se estima que más de 40.000 personas visitarán Xinzo estos días.

Estos datos se han incrementado en el 2002.

Sin duda se puso de moda el carnaval de Xinzo.

 

Fotografía de Iñaki Osorio del domingo Oleiro. "Faro de Vigo".

 

Link sobre el Carnaval de Xinzo:

Un link de internet que explica el entroido con mucho detalle es :  As pantallas y otros datos.

Sobre Xinzo y sus carnavales ( imágenes).

Tambien este de Vieiros.

Link del Concello de Xinzo, se supone totalmente actualizado.

 

Cartel  ( parte del cartel sensacional) del ENTROIDO 2001 DE XINZO DE LIMIA, de interés turístico nacional.

100.000 pts. de premio llevó el ganador del concurso de carteles, en este caso, Manuel Garrido.

Cartel completo.

Como en todos los carnavales de Galicia algo muy importante lo constituye la gastronomía, Xinzo de Limia por supuesto no se queda atrás y en sus restaurantes se encuentran los platos típicos de estos días:

En cualquiera de sus muchos restaurantes pueden degustarse los platos típicos de estas fechas: cocido , lacón con grelos, el cabrito y el cordero , las famosas orejas de carnaval, las filloas, el roscón,  etc.

Como algo especial se pueden pedir las famosas ancas de rana, son una exquisitez.

Orejas de Carnaval. Postre típico.

Xinzo pertenece también al famoso triángulo del entroido de Ourense:

Laza - Verin - Xinzo de Limia.

Cartel do entroido de Xinzo de Limia do ano 2002.

Para ver el detalle de las fiestas, puede consultarse la www del Concello de Xinzo.

También:

Tfno. para preguntar . 988 - 550111.  Concello de Xinzo de Limia.

 

Sobre el entroido de Xinzo en el siglo XXI es fundamental este artículo de Federico Cocho:

O entroido de Xinzo no século XXI.

Federico Cocho.

Xornalista e Escritor.

 

Leer el artículo.

    

Federico Cocho es también autor del libro "O Entroido Galego" editado por  la Editarial A Nosa Terra, entre otros libros.

De este libro he sacado algunos de los datos anteriores.

Volver.