As charruas de Allariz.

En Allariz AS CHARRUAS

As Charrúas de Allariz , recorre las calles de Allariz siempre sola y si la reconocen cambia de traje. Su grito de guerra es "charrúa merda crúa". En la fotografía van en grupo, pero lo típico es ir solas o como máximo dos.

Su traje es inespecífica, pudiendo llevar cualquier ropa, siempre que sea de mucho colorido. También puede llevar pelicas y cencerros. Los materiales empleados eran el cuero de vaca, la madera y la piel de conejo.

De todas formas la investigación etnográfica habla de un personaje estrafalario, vestido con ropas de muchos colores, chocas, vergallo y una montera o pelica. Generalmente llevaba una vara en la mana según Vicente Risco.

Siento tener únicamente esta imagen.

Me gustaría que algún internauta me mandase una fotografía de un Charrúa de Allariz un poco mejor.

Este es mi correo

 

Su misión es ir por las casa pidiendo vino y chorizos y su costumbre de ensuciar los zapatos de los mirones lo hacían curioso y temido.

Su origen parece se remonta a la edad media y perdura desde entonces con el paréntesis de la guerra civil y el franquismo y los años posteriores de nacional-catolicismo. La Charrua rompía con las normas de entonces.

No hay ningún link que haga referencia a los Charruas.

Tfno. de Allariz : 988440001. Concello de Allariz para información.

 

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

Programa actos 2007:

La información anterior está sacada ( prácticamente al pie de la letra) del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

Página web realizada por Secundino Lorenzo