Os troteiros de Bande.

En Bande OS TROTEIROS

"Os troteiros" de Bande unos disfraces de carnaval que se están recuperando despues de 60 años. Desde esta hoja www enhorabuena a Bande, hay que recuperar las tradiciones y defender los ríos ( aunque esto no venga a cuenta no esta de más recordarlo, lo que os están haciendo con el Cadós no debierais permitirlo ni en Carnaval).

Os troteiros llevaban una vara, como se puede ver en la fotografía y corrían por los caminos metiéndose con las mujeres y los viejos. Al parecer ya salían en Bande después de reyes, según Bouza Brey.

Foto Eanes.

Su indumentaria no era especial, pero lo normal era envolverse en un cobertor o una sábana, llevaban caretas hechas en casa de cartón, con campanillas alrededor.

Foto Eanes.

El sombrero lo llevan adornado con postales y espejos, seguramente para protegerse del "mal de ollo o de outros peligros", la cara la cubren con tapetes bordados.

Os troteiros de Bande.

Gozaban del privilegio de la impunidad, por ejemplo levantaban las sayas de las mujeres.

Troteiro le viene del nombre de trouleo o trote por las calles y por los caminos.

Troteiros de Bande. 1986. La foto no es muy buena.

 

No hay ningún link que haga referencia os troteiros.

Tengo entendido que los troteiros vuelven por sus fueros en Bande, en el año 2001 y por supuesto en el 2002 va a más. ¡¡ Enhorabuena!!.

Me alegro.

 

Comida típica de este carnaval: lacón con grelos y de postre las famosas orejas.

 

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

La información anterior ( el calendario) está sacada ( prácticamente al pie de la letra) del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

La demás información es un extracto de la que aparece en el libro:

En este sensacional libro en la página 142 se habla de los TROTEIROS.

Nota : EL diario la Región de Ourense con texto de C.C. habla de los "troiteiros" de Bande y dice que se dedicaban parte del año a pescar trucha, que la bara que llevan era para cogerla (?) y un sin fin de cosas relacionadas con la pesca que nada tiene que ver con el término "troteiro " del que habla Federico Cocho en su libro. Troteiro viene de trouleo y nada tiene que ver con troiteiro, que en mi opinión es un invento de C.C o se trata de otro personaje.

Como pescador de toda la vida me cuesta creer ( es imposible)  que un pescador de truchas vaya vestido de esa forma y mucho menos que se pesquen con una bara. Las truchas tienen muy buena vista...y las que había en el Cadós, antes de hacer la minicentral, eran especialistas... ahora estarán tocadas.

TROTEIROS DE BANDE.

 

Maniquí del troteiro.

Troteiros de Bande en el 2007. Fotografía de Xesús Fariñas.

Para rematar decir que los Troteiros de Bande son eso, grupos que se dedican a pasarlo bien de casa en casa, si es posible bebiendo buenos licores y comiendo buenos manjares y saludando a la gente. El ver una simbología de fecundidad o similar no se corresponde en principio con el simple afan de broma, el levantar la falda no es más que eso.... Lo de la pesca es confundir el tocino y la velocidad que es "troteiros" de trotar con "troiteiros" de pescar.

Web escrita por Secundino Lorenzo

Volver