Os Vergalleiros de Sarreaus.

En Sarreaus OS VERGALLEIROS

O Vergalleiro es típico de Sarreaus, donde también los carnavales son muy sonados. Esta figura, equivale al cigarrón o peliqueiro pero como se ve en la fotografía presenta sus diferencias. El traje lleva una camisa de lino con tres cintas entrelazadas de color verde, negra y roja; un chaleco de fieltro negro y polainas tambien negras con borlas rojas, que van desde la rodilla a los pies. Faja también roja, colgando las chocas o campanillas pequeñas y borlas negras. El cuerno de vaca es imprescindible para llamar con su sonido a la fiesta.

O Vergalleiro foi recuperada polo ano 1994, pero hoxe xa está moi arraigada como máscara de Sarreaus. O traxe é moi bonito e como pode verse reproduce unha cara masculina e sorrinte. O vergalleiro leva a maiores un vergallo, que lle dá nome, e un corno para poñer unha música moi especial en enxebre nesta festa.

Un carnaval que merece la pena ser estudiado y que tratan de mantener el pueblo de Sarreaus.

Sobre este carnaval dice la Guia Entroidos de la Provincia de Ourense, publicada por la Región que "convoca a multitud de visitantes que participan de forma activa en el desfile, acabado el cual oriundos y forasteros se reunen en una comida de hermandad, siendo costumbre proporcionar a cada asistente una jarra de barro, que luego se llevará como recuerdo.

En estas fiestas está prevista la terminación con queimada y chocolatada. También habrá para los asistentes porco asado e viño.

No hay ningún link que haga referencia os troteiros.

Tfno. para preguntar . 988 - 454372.  Concello de Sarreaus.

 

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

La información anterior está sacada ( prácticamente al pie de la letra) del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

Un buen libro para ampliar:

 

Web escrita por Secundino Lorenzo

Volver