En Laza OS PELIQUEIROS

En Laza los carnavales son de lo más ancestrales y de los que realmente siguen la tradición. 

El peliqueiro es el personaje central. Existen otros personajes secundarios, como la morena y el maragato. Conviene decir que el Peliqueiro es la máscara del Entroido o carnaval de Laza, no es un disfraz, es una máscara.

El peliqueiro de Laza va más allá de lo que es un disfraz para convertirse en un sentimiento. Es el rey y dueño absoluto de la fiesta.

Fotografía de Eanes. Peliqueiros na estrea...

Los seis "chocos" similares a cencerros avisan de su presencia. Cada uno pesa kilo y media y están realizados de hierro y bronce. Se sujetan gracias a un cinturón de piel que soporta ese peso.

El traje está compuesto de varias piezas: careta, chaqueta, pantalón y la zamarra. Además lleva adornos y otros accesorios.

La careta es de madera de abedul y la mitra es de aluminio, para que pese menos. Lleva unos pompones "pondóns" que cuelgan de los extremos. Los motivos son principalmente animales.

En la mano lleva la zamarra, es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio peliqueiro o se interponen en su camino.

La camisa es blanca y lleva corbata.

Lleva como puede verse una faja por encima de los calzones que son cortos y finalmente lleva medias rojas con ligas y zapatos negros. Además de otros adornos varios.

Salen sobre 150 peliqueiros cada domingop de entroido o carnaval.

"El peliqueiro no es un disfraz, se lleva dentro"- dice Luis Rivero que desde los ocho años se viste de peliqueiro y ya tiene 34. "El peliqueiro es sagrado nunca se insulta, hay un respeto muy grande hacia él y no es un disfraz, se lleva en el alma..."Un buen peliqueiro nunca se quita la careta", "no puede pararse en el medio de la calle, de ahí que atice con el látigo a las personas que estén en el camino para que se aparten..."

Pienso que siendo muy similares al cigarrón de Verín presentan claras diferencias.

     

Peliqueiro de Laza   -    Cigarrón de Verín

Algunas teorías situan al peliqueiro en el siglo XVI cuando los Condes ejercían su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por las chocas. Ver este artículo en donde incluso hay una tercera teoría.

 

 

Otro carnaval sonado y de lo más enxebre de la provincia. Según lo entendidos mantienen de forma singular la tradición.

Tfno. para preguntar . 988 - 422002.  Concello de Laza.

Este entroido está declarado de interés turístico nacional.

Fotografía de Eanes. Peliqueiros na estrea...

Desde el viernes en que tiene lugar el gran folión, pasando por el sábado con la gran troulada y cabritada, pasando por el domingo  con "a estrea dos peliqueiros", el "reparto da bica", los "desfiles de carrozas" por la tarde y los bailes verbena por la noches. Sigue el lúnes con "el gran día de la farrapada e xitanada dos burros".

El "folión" son grupos de gentes de Laza y de los alrededores que desfilan, previo prender "os fachos de palla", trozos de paja ardiendo, haciendo sonar sus tambores y con gran alegría... Los vecinos responden con cenizas...

A "troulada e cabritada" es eso a que suena, gran fiesta, comerota con cabrito por medio, vino, licores y "festa rachada", macro-botellón a lo fino y bien hecho, con buenos materiales, comiendo biewn y bebiendp mejor...

A "farrapada" es lanzarse unos a otros "bulleiro", trapos mezclados con barro. Es todo un combate cuyas balas son eso...Lo único que hay que respetar es no lanzarlos a la cara...cosa bien difícil...

No son lo que la gente comenta, simplemente es tierra mezclada con agua. Nada más...

"A xitanada dos burros" son parejas que pasean por Laza montados en burro, simplemente. No pueden ser atacados con la farrapada.

 Por la tarde "a saída da morena", una vaca de madera que encabezará el séquito que llenará a Picota de harina y hormigas.

Fotografía de Eanes. A saída da morena...

El martes con la salida de los peliqueiros veteranos y el gran desfile de "carrozas enxebres" , para terminar con "el testamento do burro" y enterrar el entroido.

Laza es uno de los entroidos más "enxebres" de Ourense, sin discusión. Toda una veta para los entomólogos de la tradición, durante muchos años. Son muchos los que han realizado estudios sobre el significado de todos y cada uno de los pasos del entroido, algunos difíciles de explicar si no se acude a la historia. Así las hormigas. Al parecer el aspecto lúdico se impuso sobre el sentido ritual de la tradición. Así las hormigas,  echar hormigas tiene actualmente un significado totalmente distinto al de aquella procesión de Corpus en que se apartada a los Judios. "Son tiempos muy diferentes y sin embargo el Entroido sobrevive" dice Federico Cocho en su libro que referencio más abajo.

------o-------

Para los que se acerquen a Laza a celebrar este Carnaval decirles lo siguiente:

"Aquí se encontrarán el carnaval más enxebre de Galicia y posiblemente del mundo..."

"No se olviden de la parte gastronómica...es básica..."

En cualquiera de sus restaurantes pueden degustarse los platos típicos de estas fechas: cocido con la famosa cachucha , el lacón con grelos,  el cabrito, el cordero, la famosa bica dos peliqueiros, el roscón,  el xastré, el licor café,  etc.

En el año 2007 se añade a las fiestas del carnaval la I Fiesta de la Cachucha, Bica Branca e do Xastré.

El menú se compone de: Salpicón de Bandullo, morro de cachucha, lacón, chourizo, orella, grelos e patacas. Como postre Bica Branca. Todo regado con buenos vinos y los licores del lugar: xastré e licor café.

Lugar Laza. Viernes 16 de febreiro.

Esto precede al gran Folión en donde se dará la bienvenida al Carnaval o entroido.

 

Pulsando este link tenemos muchísima más información, sobre los Peliqueiros (no funcionaba estos días) de Laza  en Ourense.

Tambien pulsando el link de Laza (parece que no existe) nos suministra mucha información.

Gif sacado del link de Laza, que ya no es este. ( Mucha información sobre este entroido)

Tamén este link do Concello de Laza.

El entroido de Laza es el más largo de la provincia ya que comienza el primer día del año, a las doce de la noche, fecha en la que salen los primeros jóvenes, que más tarde serán peliqueiros.

Dicen que es uno de los diez carnavales más ancestrales del planeta tierra.

El hecho es que un museo americano ha pedido una máscara de peliqueiro, precisamente por el motivo anterior.

Pertenece también al famoso triángulo Laza -Verín - Xinzo.

 

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

Este é o seu anuncio:

Alguna información anterior está sacada del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

Un sensacional libro sobre el carnaval de Laza:

 

También habla sobre los Carnavales de Laza el libro:

Y por supuesto:

 

Web escrita por Secundino Lorenzo

 

Volver