Os Cigarróns de Verín.
              

 

En Verin OS CIGARRÓNS.

En Verin los carnavales son también muy sonados. Son fiestas de interés turístico nacional.

El cigarrón es el personaje central. Este traje pesa sobre 25 kilos y los que lo portan lo llevan en la sangre, una tradición que se transmite de padres a hijos. Todo un gran orgullo. No es fácil de llevar ya que las chocas pesan lo suyo y la careta es de madera y lleva faja y accesorios que dificultan mucho la movilidad. Hay que entrenar y para vestirse se necesitan varias personas que te echen una mano -dice Álvaro Ferreira que lo lleva desde hace muchos años, desde los seis años y actualmente tiene 41-. Casi nada...

Detalle de la mitra y fusta del cigarrón.  Chocas del cigarrón.

Se parece bastante al peliqueiro de Laza, pero son distintas. Para Xerardo Dasairas "gardan certas concomitancias con outras máscaras de Asturias como os guirrios ou zamarrones, e mesmo outras máis afastadas como as de Navarra (zamarrareo) o de Ciudad Rodrigo (zarragón)"

Foto Eanes.

Algunas teorías las situan en el siglo XVI cuando el Conde de Monterrey ejercicia su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por las chocas. Ver este artículo en donde incluso hay una tercera teoría.

En esta máscara la mitra se elabora a partir de madera de abedul, la parte superior remata con una tira hecha de hoja de lata engalanada, como puede verse, por motivos animales o vegetales. La vestimenta es muy rica en colorido. Camisa blanca con corbata y chaqueta con galones y las llamadas charreteiras. A la cintura el cinto con las chocas por detrás. Viste además un calzón corto y medias. El complemento es la fusta, llamada zamarra, con la que los cigarrones fustigan a aquellas personas que no mantienen el orden en los desfiles del carnaval.

El cigarrón es hoy una máscara urbanizada que perdio parte de su ritualidad, así es frecuente ver en desfiles a niños vestidos con el traje pero sin la máscara. Antiguamente era una figura intocable que podía bailar, saltar y fustigar a su manera, aunque podía ser insultada.

(Información sacada de O Sil, febrero del 2007)

 

El carnaval de Verín es otro muy sonado y único  en Ourense. Parten del domingo de Corredoiro, luego el "xoves de Compadres" solo de hombres, se reunen y la gran comerota y la gran noche,  y luego  "xoves de comadres", solo de mujeres. Los cigarrones son la figura central del carnaval. El domingo de carnaval tienen un gran desfile de carrozas. Este carnaval hay que vivirlo. Máscaras, desfiles, música y comparsas ponen una nota de color, también una exquisita gastronomía.

Resumiendo: desfiles, arte, gastronomía, moita música e historia con los cigarrones...

Un carnaval o entroido único.

Tfno. para preguntar . 988 - 410001.  Concello de Verin.

Oficina de turismo de Verín: 988 41 16 14

Una página web para saber más. Verin.net aquí teneis el programa de las fiestas y muchos más detalles.

Normalmente la ocupación en estas fechas está a tope: no falta la música, los cigarrones, los desfiles, la gastronomía y muchos actos culturales en torno al carnaval, como el Entroidarte o el Bautizo del Cigarrón.

Este carnaval o entroido está declarado de interés turístico nacional.

En cualquiera de sus muchos restaurantes pueden degustarse los platos típicos de estas fechas: cocido , lacón con grelos, el cabrito y el cordero, la tarta cigarrón, el roscón,  etc.

Pulsando este link tenemos muchísima más información, sobre los Cigarrones de Verín y su entroido.  Carnaval.

Este cartel se refiere al triangulo mágico del carnaval de Ourense: Laza - Verín - Xinzo de Limia. Algo más que un entroido.

 

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

La información anterior está sacada ( prácticamente al pie de la letra) del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

Un buen libro sobre el carnaval es :

Web escrita por Secundino Lorenzo

 

Volver