A mázcara de Manzaneda.
La mázcara. Detalle.Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

En Manzaneda A MÁZCARA.

El personaje principal es la MÁZCARA , otros personajes son el peliqueiro, mula y boi.

Los días significativos son parecidos a los de Vilariño de Conso.

Tienen una diferencia y es que las comparsas y sus versos se ridiculizan o se ensalzan los aconteceres locales durante el transcurso del año.

También en Manzaneda se distingue folión y foliada, esta última se compone del folión, las mázcaras y la comparsa. También se hace en ocasiones la lectura del testamento.

O folión son ( sigo a  Federico Cocho) embajadas música - carnavalescas que se envian recíprocamente unas parroquias a otras durante el tiempo de carnaval o antroido. Cada folión lleva un jefe que le va diciendo al grupo por donde se va, donde se paran, donde bailan, etc. Cada folíón lleva una o varias mázcaras.

Estos grupos también llevan "o touro", representado por un hombre disfrazado de toro, que va arremetiendo contra las personas y haciendo las delicias de los niños.

En las paradas se recitan los versos alusivos a la familia respectiva y estos responden invitando a bebidas y dulces. Se respetan las casas que están de luto.

La fiesta termina con el reparto del toro... en donde suele haber algunos problemas sobre todo con el reparto de los cuernos...y por supuesto con una comida increible a base de cerdo y regada con buenos vinos.

En martes de Entroido tiene lugar la concentración de foliones en la villa, rematando en una comida popular, a base de cerdo.

La comida base se hará con chorizos, empanada y bica ( el precio en el 2001 será de 500 pts.) , incluye vino y copas. Increible menú e increible precio. Calculo que en el 2002 lo pondrán sobre 6 €.

Nota: he confirmado el precio y resulta increible, 3 € realmente increible.

 

Fotografía Tomás Vega.  Folleto Entroido da Provincia . La Región.

O folión.

Tfno. para preguntar . 988 - 333043.  Concello de Manzaneda.

CALENDARIO DEL CARNAVAL ( ENTROIDO ) EN OURENSE.

El carnaval no tiene fecha fija, pero se puede hacer una aproximación apoyándose en el tiempo litúrgico.

Domingo fareleiro : Septuagésima

Jueves de comadres.

Domingo de corredoiro.- Sesagésima.

Jueves de compradres.

Domingo gordo. Quincuagésima.

Lunes de entroido.

Martes de entroido.

Entierro de la sardina.- Miércoles de Ceniza.

Cada uno se estos domingos, según los lugares, puede  adoptar otra denominación: domingo lambedoiro, domingo oleiro, etc.

Los jueves puede ser también : de lardeiro o lardeira, respectivamente.

Programa festas 2007:

La información anterior ( calendario) está sacada ( prácticamente al pie de la letra) del Folleto "Entroido da Provincia", A noite dos tempos publicado en el 2000 por La Región. 

 

Texto y fotografía de Tomás Vega Pato.

 

A Mázcara de Manzaneda.

Fotografía de Carlos Hervella. Sacada do periódico O Sil. Entroido 2006

Reciben o nome de Mázcaras pero curiosamente levan o rostro descuberto.

A mázcara é o personaxe principal do entroido de Manzaneda.

Como os boteiros preceden o folión e unha das súas características, aparte da elegancia, son os saltos que realizan e polas súas mocas.

É moi característico da Mázcara o gran pucho de forma cónica e engarzado con brillantes cintas de cores. Suxéitase a cabeza cun pano de cores atado pola parte posterior. Levan polainas blancas e, pode verse na fotografía, levan puntillas de cores moitísimos e rechamantes.

Cruzada no peiro teñen unha mantilla floreada.

Levan tamén un pequeno bastón.

O que está claro é que estas máscaras son únicas na provincia, así o afirma unha investigadora do Entroido como María Rocío Areán.

Xoaquín Lorenzo considera que a súa danza é pastoril. A danza tamén é distinta e moi arcaica.

Web escrita por Secundino Lorenzo

Volver