Álbum
"LOS OLIVOS" | Jugos Y Licuados | NATURALEZA ANIMADA | Aceite de olivo | Geoterapia | Mis Enlaces
Jugos Y Licuados
imagen
La jugo-terapia es la rama de la medicina natural que estudia, investiga, experimenta, la aplicación de jugos de frutas, verduras, las combinaciones de estos, como parte de la nutrición humana, para el tratamiento de enfermedades y sobre todo para prevenirlas.

Una buena nutrición esta compuesta por comidas balanceadas, en las que estén presentes los siguientes grupos de alimentos:

Vitaminas y minerales,
Proteínas,
Azucares,
Grasas, y
Carbohidratos
Las vitaminas y minerales, las encontramos en abundancia en todas las frutas y las verduras. Siempre y cuando estas se encuentren frescas. Entre más cocinado o industrializado este un alimento, más despojado de sus nutrientes esta.

Las proteínas, las encontramos en: frijoles, habas, lentejas, alubias, garbanzos, chaya, setas, champiñones, huitlacoche, derivados del fríjol de soya, etc.

Los azucares, los contienen: el betabel, mango, plátano, ciruela pasa, uvas piloncillo, miel de abeja, miel de caña etc.

Las grasas, están presentes en: avellanas, dátiles, cacahuates, aguacate, almendras, nueces, piñones, aceitunas etc.

Los carbohidratos, los podemos encontrar en: cereales integrales, tortilla de maíz, tortilla de trigo, arroz, avena, trigo, amaranto, pan integral, pan de trigo, plátano, camote, papas etc.


Es muy fácil llevar una buena nutrición solo tenemos que combinar estos 5 grupos de alimentos y tendremos una alimentación balanceada.



Los Jugos
Es muy importante para la elaboración de jugos, la combinación correcta, de las frutas. Existen tres tipos de frutas:

Frutas dulces,
Frutas neutras, y
Frutas ácidas
Las frutas dulces son: mango, melón, sandia, plátano, higo, tuna, pitaya, mamey, guanábana, zapote.

Las frutas neutras son: papaya, manzana, durazno, jícama, aguacate, pera, y algunos tipos de plátanos.

Las frutas ácidas son: limón, granada, toronja, naranja, mandarina, piña, fresa, uva, ciruela, guayaba, lima, tamarindo.

No se recomienda combinar frutas dulces con frutas ácidas, por que se fermentan y pueden ocasionar, gases, agruras, acidez y mala digestión. Lo mejor es consumir de una sola fruta durante el día, consumir de 2 o más pero de su misma clasificación o combinar frutas dulces con neutras, o neutras con ácidas. En este caso entre menos combinaciones hagamos es mejor. (nota: el melón y la sandia, se recomienda consumirlos solos).

A continuación enlisto las principales frutas y verduras con algunas de sus propiedades:

Ajo: Sus usos son múltiples para parásitos, mala circulación, anemia, hongos, problemas renales, hipertensión, gota, obesidad, diabetes, asma, cáncer, etc.

Apio: Diurético, envejecimiento prematuro, exceso de acidez en sangre, depurativo, baja el colesterol.

Aguacate: Baja los niveles de colesterol en la sangre, fortalece al hígado, da vitalidad, afrodisíaco, ayuda para problemas de anemia.

Alfalfa: Diurética, anemia, mala circulación, debilidad y problemas renales.

Berros: Anemia, problemas respiratorios, expectorante, algunos problemas de tiroides, anemia.

Betabel: Ayuda para problemas hepáticos, gastritis, anemia, debilidad general, ayuda a elevar la presión arterial, ayuda a algunas molestias de la menopausia. Sus hojas se recomienda comerlas en ensalada. Se recomienda comer máximo un betabel al dia. (No se recomienda su consumo a diabéticos e hipertensos).

Brócoli: es rico en vitamina a, potasio, fósforo y azufre. Los investigadores de la facultad de medicina de la universidad Jhon Hopkins, han aislado una sustancia llamada: sulphorane, la cual impulsa la actividad de importantes enzimas en la célula que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y a luchar contra él. El sulphorane se ha encontrado también en las colecitas de brúcelas, col, y coliflor.

Calabacitas: Se ha encontrado que es de los vegetales que más vitamina A tiene, aparte se utiliza en jugo para tratamiento de algunos casos de parasitosis y amibiasis intestinal, además se ha usado con éxito para el síndrome de fatiga crónica (Heinerman 1997, Pág. 65). La calabacita italiana en especial es rica en sodio orgánico, por lo cual es la fuente ideal para restaurar un hígado carente de sodio. Además contiene suficiente calcio quelado el cual es retenido más fácilmente que el calcio de los lácteos. Con las proporciones balanceadas de calcio, sodio, fósforo y magnesio es notable como pueden ayudar a que un hueso fracturado suelde en menos tiempo del normal.

Camote: El camote, pariente de la papa, es un poderoso alcalinizante de la sangre por lo tanto su jugo combinado con jugo de zanahoria, se recomienda para problemas de gastritis, colitis, ulcera gástrica y problemas de acidez en general.

Cebolla: Este bulbo una de las panaceas de la naturaleza, se utiliza su jugo para algunas infecciones de oídos, zumbidos; asada se puede aplicar en cataplasma sobre el pecho combinada con hojas de col, en algunos casos de asma, y alergias. La sopa de cebolla con col es una excelente fuente de vitamina C, lo cual la hace un elemento anti-infeccioso muy potente. Combinada con limón y ajo, la convierte en un componente de un tónico casi para todas las enfermedades.

Col: Parte de la familia de las crucíferas, este vegetal combinado con jugo de zanahoria, se usa para algunos casos de cáncer, ulcera gástrica, problemas del aparato respiratorio, por su alto contenido de vitamina e puede ser usado en té para problemas de la piel y como antioxidante. (100 gr. De col contiene 8 mg. de vitamina E, Santiago Gubern 1997, Pág. 33).

Coliflor: Rica en sulphorane (fitoquimico anticancer). Consumida al vapor o en jugo combinada con zanahoria, ayuda para prevenir algunos tipos de cáncer, además que es digestiva, y alcalina.

Ciruelas: El jugo de ciruelas por su contenido de hierro orgánico es un auxiliar para subir los niveles de hemoglobina de la sangre, además que es rico en potasio y magnesio lo cual ayuda en algunos casos de gastritis.

Ciruelas pasas: La ciruela pasa es por la cantidad de fibra vegetal y por altas concentraciones de una sustancia llamada difenilisatina considerada como un excelente laxante, además que ayuda a reducir los niveles de colesterol en el suero sanguíneo, de acuerdo con un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition (53:1259-65, 1991).

Chayote: Este vegetal de color verde, se ha ganado el titulo de diurético, por lo tanto combinado con jugo de piña, jugo de zanahoria, jugo de pepino, o agua de jamaica es excelente como auxiliar en problemas circulatorios y renales.

Chile jalapeño (especie capsicum): México es uno de los países que en su cocina abunda el picante, siendo este uno de los símbolos nacionales. El chile habanero y el jalapeño tienen un alto contenido de vitaminas A, C, P o bioflavonoides, además de potasio, ácido fólico, vitamina E, minerales como el cobre y fósforo sobre todo en sus semillas. Además de la amida fenolica incolora llamada “capsaicina”, lo hace al chile como un auxiliar en problemas de obesidad. Existe información de un caso de SIDA publicado en el Journal of Orthomolecular Medicine (5:1:25-31,1990).los chiles al parecer refuerzan la producción de células t asesinas, la interleucina-2 y otras defensas inmunológicas poderosas, que destruyen de manera efectiva la mayoría de los virus del SIDA.

Durazno: Consideradas a las frutas de color naranja como ricas en beta caroteno, el durazno se combina con jugo de naranja para formar un delicioso jugo, auxiliar en infecciones del aparato respiratorio y gastritis.

Espinacas: La combinación con jugo de zanahoria, la hace un excelente tónico para en estreñimiento, problemas de colitis, gastritis, diarreas, y acidez estomacal. Además de ser una fuente de algunas vitaminas del complejo B, vitamina A, por lo cual se recomienda como auxiliar en problemas de la piel.

Espárragos: Un tónico para fortalecer los riñones, auxiliar en problemas de acné, eccema, problemas de la piel, reumatismo y algunos problemas de próstata. Una forma de prepararlo es introducirlos en agua hirviendo 1 minuto después extraer su jugo y combinar con jugo de zanahoria o chayote.

Fresa: Rica en vitamina C, combinada con jugo de piña o naranja, el jugo resultante es un potente anti-infeccioso, algunos investigadores a esta combinación la han propuesto para el tratamiento de algunos casos de cáncer.

Granada: Tanto la cáscara como el jugo se recomiendan para algunos casos de parasitosis intestinal.

Guayaba: Combinada con jugo de naranja, y perejil da como resultado una excelente fuente de vitamina C por lo tanto se puede utilizar como auxiliar en problemas infecciosos, gripes, alergias y problemas respiratorios.

Jengibre: Utilizada comercialmente como refresco, esta raíz, es un fortalecedor del sistema defensivo del cuerpo, además de utilizarse en algunos casos de vértigos, problemas renales y hepáticos. Se puede utilizar en té o licuado con jugo de piña o naranja.

Jícama: Su jugo solo o combinado con zanahoria, chayote, pepino es auxiliar en problemas de gastritis, colitis, acidez y problemas renales.

Jitomate (rojo): En jugo o ensalada es recomendable para problemas hepáticos, dispepsia, algunos tipos de anemia, anorexia. Por su alto contenido de licopeno, es preventivo de cáncer de próstata.

Kiwi: Este fruto originario del oriente es más rico en vitamina C, inclusive que el limón, por lo cual su consumo frecuente lo hace preventivo de enfermedades infecciosas.

Lechuga orejona: El narcótico vegetal. De todas las variedades de lechugas las de hojas largas es una de las que mayor nutrientes tiene: contiene de 92 a 95% de agua, potasio, sodio, calcio, flúor, silicio, hierro, y magnesio, este último tiene la cualidad de nutrir los tejidos musculares, el cerebro y el sistema nervioso. Portadora además de una sustancia llamada “lactucario”, que tiene propiedades supresoras respiratorias y sedativas similares a la codeína y morfina, solo que más débiles. (Heinerman 1997, Pág.187).

Lima: Su cáscara hervida combinada con su jugo sé a utilizado con éxito en algunos casos de parasitosis intestinal, además que de la cáscara se obtiene un aceite esencial que ayuda para manchas en la piel.

Limón: Siendo una de las panaceas por sus múltiples usos, el profesor N. Capo le atribuye cualidades curativas para mas de 170 enfermedades. Un dato importante es que el limón que más propiedades tiene es el que tiene semilla, conocido como “criollo”, o limón colima. Recordemos que el jugo de un limón contiene la mitad de vitamina c, que el mismo limón pero entero.

Mamey: Licuado con jugo de naranja, resulta un licuado excelente para regenerar tejidos y músculos.

Mandarina: Sus gajos por la semejanza en la forma de los riñones, algunos investigadores le han comprobado al jugo propiedades diuréticas y a las semillas maceradas en alcohol para dolores reumáticos o artríticos.

Mango: Por su alto contenido de beta caroteno, la gran cantidad de fibra su consumo frecuente lo indica como prevensor de estreñimiento, y enfermedades del aparato respiratorio. Aparte de la combinación con papaya lo hace un excelente alcalinizante y auxiliar en algunos casos de hernia hiatal.

Manzana: Una monodieta, a manzana pelada, o el consumo de 5 a 6 vasos de jugo fresco es un regenerador y alcalinizante del tubo digestivo, además que es auxiliar en diarreas, combinado con pulpa de sábila y espinacas ayuda en estreñimiento y colitis crónicas.

Melón: Es recomendable consumirlo solo. Una rebanada de melón con cáscara y semilla (integral), licuada con jugo de naranja, agua de jamaica, jugo de chayote, pepino es auxiliar en el tratamiento de insuficiencia renal o de piedras en el riñón. (Nota se toma colado).

Naranja: Es rica en vitamina C y beta caroteno, además de que sirve de jugo base combinado con otras verduras.

Nopal: Investigaciones del IMSS y otras instituciones avalan su acción en enfermedades tales como la diabetes, obesidad y estreñimiento.

Pera: El jugo de pera auxiliar en nauseas por embarazo o mareos ocasionados por movimiento, además en algunos casos de indigestión ocasionado por acidez o a consecuencia del consumo excesivo de alimentos.

Perejil: Su jugo ayuda en problemas renales, anemia, mala circulación, además de que es rico en vitamina C, A y clorofila, por este ultimo ingrediente se utiliza como auxiliar en problemas de mal aliento (halitosis).

Pimiento morrón: Su jugo es rico en vitamina C, combinado con jugo de zanahoria es un tónico para enfermedades infecciosas.

Piña: Su jugo es rico en vitamina C, y una enzima llamada bromelina la cual es estimulante de una buena digestión, además de ser auxiliar en algunos casos de parásitos intestinales. Combinada con perejil y apio esta indicada en enfermedades relacionadas con mala circulación, varices, etc.

Rábano negro: Combinado con berros y zanahoria, ya sea en ensalada o en jugo, es un excelente expectorante, nutriente de la tiroides, algunos doctores de la ex unión soviética han utilizado los rábanos negros para el tratamiento de hipotiroidismo, e hipertiroidismo. La rafanina, el principal componente sulfuroso de los rábanos, es el que mantiene la producción de tiroxina y calcitonina (una hormona peptida) en un equilibrio normal. Algunos médicos al utilizado un poco de jugo de rábano, combinado con zanahoria para favorecer el peristaltismo del intestino. Sé a utilizado con éxito en algunos problemas de hepáticos.

Rábano picante: Portador de la enzima sulfurosa peroxidasa, convierte a el rábano en un desintoxicante de químicos tóxicos, además de que ayuda a despegar las flemas de las paredes del tejido mucoso y facilitaran su rápido despido a través de los orificios nasales, boca, y colon.

Sandia: No se recomiendan monodietas de esta fruta, la cual por su color rojo es rica en licopeno un antioxidante, que ayuda en problemas renales, además de que el color blanco de su cáscara es rico en zinc. Por lo cual el jugo de cáscara de sandia combinado con jugo de chayote o pepino o ambos es auxiliar en problemas de próstata, cálculos renales y un excelente diurético.

Sábila: Llamada también la planta de la eterna juventud de los cuales, sé a comprobado que esta planta ayuda a ionizar el ambiente donde se encuentra, varias compañías de cosméticos y productos para el pelo usan su gel para proteger piel, y para fortalecer el pelo. En jugoterapia su “gel” se utiliza combinado con jugo de manzana o zanahoria y hojas de espinacas para tratamientos de colitis, gastritis, acidez estomacal, y como desinflamaste general del cuerpo.

Tomate verde: Ocho tomates hervidos en un litro de agua se han utilizado como lavativa. Además de que licuado fresco, representa un auxiliar en el tratamiento de diabetes, también su cáscara se utiliza hervida, combinada con chancarro.

Toronja: Conocida también como pomelo, rica en vitamina C, además su cáscara contiene una cantidad importante de bioflavonoides, especialmente hespiridina y rutina, que son necesarios para el mantenimiento de los pequeños capilares sanguíneos. Estos bioflavonoides también ayudan a aumentar el nivel del “termostato graso” del cuerpo a fin de “quemar” químicamente el exceso de grasa acumulada (Heinerman 1997, Pág. 107). Por lo tanto su consumo ayuda al trabajo de metabolizar grasas por el hígado.

Tuna: El consumo de tuna se recomienda en agua o jugo, ya que por su gran cantidad de semillas tiende a ser pesada su digestión y puede causar estreñimiento. Se considera como un buen afrodisíaco y diurético.

Uva: El jugo de uva, hace tiempo se publico un libro de Johanna Brant titulado “The Grape Cure” en el que uno de los episodios narra el caso de Ogden Kraut un señor. Con un tumor maligno en el abdomen. Los doctores lo querían operar y darle dosis masivas de quimioterapia, y radiaciones. A lo cual Ogden literalmente “los mando al infierno”, se sometió entonces a un ayuno prolongado a base de jugo de uva, y una dieta de frutas y verduras. Comentaba que el tumor comenzó a ceder a las pocas semanas de su radical cambio de alimentación. Prosiguió con una terapia a base de jugos hasta que una serie de estudio demostró que el tumor había desaparecido. Uno de los principales agentes antioxidante descubierto hace poco fueron los llamados “pignogenoles”, los cuales se encuentran principalmente en las semillas de uva, y se estudia que las uvas de color oscuro son las que mayores beneficios tienen.

Verdolagas: El consumo de las verdolagas frecuentemente en sopa o combinadas con jugo de zanahoria, se estudia su posible uso en el tratamiento de cálculos biliares.

Xoconostle: Tiene varios usos, para la tos combinado con miel, antitumoral, hipoglucemico, y por su fibra combinado con jugo de algún cítrico para bajar de peso.

Zanahoria: Llamada originalmente “sana-ahora”, la zanahoria es una de las hortalizas que más nutrientes aporta al cuerpo, contiene vitamina A, C, B, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio. Por lo cual ayuda para problemas de la piel, vista, acidez en la sangre, y se considera como un jugo “base para combinar”. Para cualquier tratamiento desintoxicante se recomienda de dos a tres vasos diarios.

NOTA: UNA FORMA DE ALIMENTARNOS SANAMENTE ES CONSUMIENDO LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS EN FORMA DE JUGOS, PARTICULARMENTE SERÍA SALUDABLE SI USTED DECIDE TOMAR ALGÚN JUGO QUE SEA CONSTANTE TOMÁNDOLO DURANTE UN MES, Y DESPUÉS CAMBIARLO POR OTRO. NUESTRO PAÍS TIENE UNA GRAN VARIEDAD DE FRUTAS Y VERDURAS QUE ES SALUDABLE APROVECHARLA.
imagen
Los Jugos más pedidos
A continuación ponemos a su disposicón los jugos más recomendados y que más nos solicitan:

Licuado con nopal para control de peso

El nopal, es una planta típicamente mexicana, de naturaleza carnosa, contiene una cantidad importante de minerales inorgánicos sobre todo calcio. Aporta gran cantidad de fibra, enzimas y otras sustancias activas. Es baja en proteínas y carbohidratos. Las pencas tiernas se pueden consumir crudas, asadas o cocidas en ensaladas, guisos o en licuados. Se recomienda como auxiliar en problemas de diabetes, gastritis y colitis, su alto contenido de fibra mejora la movilidad intestinal, ayudando a corregir el estreñimiento y ayuda a bajar de peso gracias a que absorbe grasas y azucares del organismo.

Ingredientes:

1 vaso de jugo de toronja o naranja
½ nopal tierno
½ pepino
1 rebanada de pina
2 cucharadas de miel de abeja
Licuar y tomar de preferencia sin colar.



Jugo con toronja para bajar de peso y mejorar la circulación

A la toronja también se le conoce como “pomelo”. El pomelo es el cítrico mas grande en cuanto a tamaño. El pomelo ejerce una acción protectora sobre las paredes de las arterias. Evita que esas paredes se engruesen y endurezcan debido a los depósitos de colesterol y a su posterior calcificación, proceso conocido como arteriosclerosis. De esta forma el jugo de pomelo aumenta el caudal de sangre que llega a los tejidos y mejora la circulación arterial.

Ingredientes:

1 vaso de jugo de toronja
¼ de toronja pelada
1 rebanada de papaya Miel de abeja al gusto
1 rebanada de papaya
Miel de abeja al gusto
Licuar y tomar sin colar.



Licuado con yogurt para mejorar la digestión

El yogur, químicamente es leche fermentada. La fermentación es llevada a cabo por microorganismos llamados lactobasillus bulgaricos ó streptococcus acidophilus ó streptococcus termophilus. Dentro de los intestinos de cada ser humano habitan millones de bacterias las cuales a través del microscopio se ven como vegetales, motivo por el cual su descubridor el científico ruso Ilya Metchnikot les llamo “flora intestinal”. Además descubrió que los malos hábitos alimenticios favorecen el desarrollo de la flora intestinal dañina que produce entre otras cosas, mala digestión, gases, diarreas y estreñimiento. El consumo frecuente de yogur ayuda a restaurar la flora intestinal benéfica, ayudando a mejorar la digestión y sobre todo la asimilación de nutrientes y la eliminación de desechos.

Ingredientes:

1 vaso de yogurt natural descremando
1 rebanada de papaya
2 cucharadas de granola
1 cucharada de miel de abeja
Licuar y tomar sin colar. Se puede tomar o comer con cuchara.



Jugo para el insomnio y estrés

De todas las variedades de lechugas, la orejona es la que mayor nutrientes tiene; contiene: de 92 a 95 % de agua, potasio, sodio, calcio, fluor, silicio, hierro y magnesio, este ultimo tiene la cualidad de nutrir los tejidos musculares, el cerebro y el sistema nervioso. Portadora de una sustancia llamada “lactucario”, que tiene propiedades sedantes, similares a la codeína y morfina, solo que mas débiles.

Ingredientes:

1 vaso de jugo de zanahoria
El jugo de 4 hojas de lechuga
1 manzana
Miel de abeja al gusto
Extraer el jugo, endulzar y tomar de preferencia sin colar.

Licuado con almendras para estudiantes

Las almendras dulces son ricas en vitaminas B1, B6 y sobre todo en vitamina E. Sobresale en poseer calcio y fósforo de fácil asimilación, además contiene cantidades importantes de magnesio, potasio y hierro. Los beneficios que aporta el consumo frecuente de almendras son: tonifica el sistema nervioso, disminuyendo los riesgos de padecer estrés, fatiga intelectual o física, depresión. En algunos casos la falta de calcio en la sangre produce nerviosismo. Siendo la almendra una fuente de calcio natural. Para consumirlas en mejor dejarlas remojando toda la noche quitándoles la cutícula(cascarilla que las cubre) o agregándoles agua caliente. Las almendras peladas se digieren mejor.

Ingredientes:

1 vaso de yogur natural descremado
7 almendras 2 cucharadas de pasitas
1 manzana o fruta de temporada
2 cucharadas de miel de abeja
Licuar y tomar sin colar.



Jugo con apio para bajar el colesterol y mejorar la circulación

El consumo frecuente de apio en jugos o ensaladas, limpia la sangre, baja los niveles de colesterol, además de dar un efecto refrescante y tonificante al cuerpo. Debido a su riqueza en sales minerales de reacción alcalina. Si el apio se prepara en caldo combinado con cebolla neutraliza el exceso de acidez de la sangre, y facilita la eliminación de orina, previniendo la formación de piedras en el riñón y la retención de líquidos.

Ingredientes:

1 vaso de jugo de piña
1 tallo de apio
1 durazno
Licuar y tomar sin colar.

Jugo con toronja para problemas de presión alta

La toronja, además de su conocido efecto adelgazante, tiene un bajísimo contenido de sodio y grasa, así como una elevada proporción de potasio lo cual lo hace recomendable para aquellos que padecen insuficiencia cardiaca, especialmente los hipertensos. La toronja tiene un ligero efecto diurético especialmente si se consume el fruto con su pulpa, lo que hace que tenga un mejor efecto hacia el aparato circulatorio.

Ingredientes:

1 vaso de jugo de toronja
1 manzana
1 rebanada de papaya
Miel de abeja al gusto
Licuar y tomar sin colar.



Licuado con semilla de calabaza para prevenir osteoporosis

Las semillas de calabaza contienen por cada 100 gramos 1,100 miligramos de fósforo, uno de los minerales mas importantes en la composición de los huesos. El 40 % de los huesos es calcio, y el 45 % de este calcio esta en forma de fosfato calcico. Por eso para prevenir problemas de osteoporosis es importante consumir semillas oleaginosas, en el desayuno o cena.

Ingredientes:

1 vaso de leche de vaca o de soya
1 cucharadas de semilla de calabaza pelada
1 cucharada de amaranto
1 cucharada de ajonjolí
1 mango o fruta de temporada
Miel de abeja al gusto
Licuar y tomar sin colar.



Licuado con espinaca para diabéticos

La espinaca además de aportar vitaminas del complejo “B”, fibra, clorofila y sales orgánicas como el potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo y principalmente hierro; es una verdura “antidiabética” ya que contiene manganeso un micronutriente esencial para los diabéticos. La mejor forma de consumirla es cruda en ensalada o jugo.

Ingredientes:

1 vaso de jugo toronja
2 hojas de espinacas
3 cucharadas de ejotes tiernos
1 cucharada cafetera de miel de maguey (solo en caso de tener controlada su glucosa)
Licuar y tomar sin colar.



Licuado con leche de soya para problemas de menopausia

La leche de soya y el queso derivado de ella conocido como tofu. Aportan isoflavonas (hormonas femeninas de origen vegetal) que ejercen una acción similar a la de los estrógenos, pero sin efectos secundarios. Al unirse a los receptores celulares de los estrógenos, las isoflavonas inducen los efectos favorables de los estrógenos naturales: aumento de la mineralización ósea, protección frente a la arteriosclerosis y sensación de bienestar.

Ingredientes:

1 vaso de agua
2 cucharadas soperas de leche de soya
1 cucharada de linaza molida 1 pera o fruta de temporada
2 cucharadas de miel de abeja
Licuar y tomar sin colar.
Por todos es sabido que los zumos de frutas y verduras contienen sustancias nutritivas concentradas que proporcionan al organismo las vitaminas y los minerales que éste necesita para mantenerse sano.

ACNÉ Disminuya el consumo de grasas, natillas, chocolate y leche no desnatada. Utilice:

* 450 ml de zanahoria MÁS uno de los siguientes:
+ 175 ml de espinaca; 100 ml de lechuga.
+ 275 ml de zanahorias más 175 ml de espinacas.
+ 175 ml de espárragos.

ALERGIAS La sensibilidad a diversas sustancias, o incluso a la luz del sol, puede dar lugar a condiciones alérgicas. Lo primero que hay que hacer es encontrar la causa y evitar el contacto con ella.
Los zumos siguientes no son tanto remedios como fortalecedores generales:

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de remolacha (sólo la raíz)
* 50 ml de alcachofa; 275 ml de apio.
* 350 ml de zanahoria; 100 ml de apio.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de patata.
Tome al día dos de las combinaciones anteriores.

AMÍGDALAS Como en el caso de las vegetaciones, la extirpación suele ser innecesaria. Las amígdalas son importantes para el control de la infección, y no deben perderse sin la debida consideración.
Los zumos que hay que utilizar son:

* 225 ml de cebolla; 225 ml de zanahoria.
* 50 g de rábanos picantes (rallados); 25 ml de ajo; * 375 ml de piña. Más cualquiera de los siguientes:
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 175 ml de alfalfa; 50 ml de apio; 225 ml de zanahoria.
* 225 ml de manzana; 225 ml de apio o zanahoria.

ANEMIA No en la Anemia perniciosa que debe ser tratada por un médico, sino en la Anemia simple.
Tome dos de las combinaciones siguientes:

* Berros, 50 ml.; rábanos picantes (rallados), 25 ml.
* 350 ml de espinacas.
* 275 ml de zanahorias; 175 ml de espinacas.
* 175 ml de zanahorias; 175 ml de hinojo; 175 ml de remolacha.
* 225 ml de hinojo; 175 ml de zanahoria; 50 ml de espinacas.
* 175 ml de zanahoria; 275 ml de remolacha.
* 225 ml de hinojo; 225 ml de remolacha.
* 100 ml de puntas de nabos; 100 ml de zanahoria.
* 175 ml de espinacas; 50 ml de berros.
* 225 ml de puntas de nabos; 75 ml de berros; 150 ml de espinacas.
* 75 ml de berros; 225 ml de zanahorias; 150 ml de remolacha.
* 275 ml de ortiga; 50 ml de berros; 100 ml de remolacha.
* 220 ml de tomate; 100 ml de zanahoria; 150 ml de espinacas.

ANEMIA PERNICIOSA Debe ser tratada por un médico. Los vegetarianos pueden ser proclives a sufrirla, y por tanto deben tomar de forma regular y como medida preventiva:

* 450 ml de consuelda.

ANGINA DE PECHO Los zumos naturales pueden ser útiles como medida de apoyo. Evite las situaciones de tensión.Evite todas las grasas endurecidas.Mantenga un peso normal.Haga con regularidad ejercicios suaves. Tome una de las tres combinaciones siguientes:

* 275 ml de piña; 175 ml de papaya.
* 25 ml de ajo; 225 ml de cebolla; 75 ml de perejil;
100 ml de naranja.
* 25 ml de ajo; 275 ml de naranja; 150 ml de piña.
rábanos picantes rallados , 25 g.; 425 ml de zanahoria.

ANTIBIÓTICOS A veces, en una emergencia, el médico ha de prescribir antibióticos como modo de preservar la salud, pero nunca deben de darse a la ligera por dolencias menores.
Los antibióticos destruyen las bacterias buenas y las malas sin discriminación. Por tanto, es necesario restablecer una buena flora gástrica después del tratamiento con antibióticos.
Se recomiendan estos zumos:

* 275 ml de manzana.
* 275 ml de pepino; 25 ml de ajo.
* 275 ml de cebolla; 15 ml de ajo.
* 450 ml de papaya.
Tomar yogurt natural diariamente.

ARTERIAS (Arterioesclerosis) Mantenga el peso correcto. Utilice una dieta rica en aceites poliinsaturados y baja en grasa duras. Haga ejercicios suaves con regularidad; la natación y el correr o andar son convenientes. Se cree que pueden ser valiosos 500 mg. diarios de vitamina E. No coma más de un huevo a la semana. Evite el azúcar y los alimentos refinados.
Tome todos los días un zumo de cada grupo:

Grupo A
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.
* 225 ml de zanahoria; 100 ml de apio; 100ml de remolacha.
* 225 ml de zanahoria; 100 ml de apio; 50 ml de espinacas;50 ml de perejil.
* 225 ml de zanahoria: 225 ml de ortiga.

Grupo B
* 175 ml de piña; 50 ml de ajo; 225 ml de zanahoria.
* 275 ml de piña; 175 ml de papaya.
* 450 ml de piña.
* 450 ml de papaya.

Grupo C
* 25 g de rábanos picantes (rallados).
* 50 ml de ajo.

ARTRITIS Cuando se han producido cambios en los huesos ya no es posible la inversión. Por eso es sorprendente el gran número de personas que busca y encuentra alivio de la artritis en los remedios naturales. El hecho es que la movilidad puede recuperarse cuando no, EVITAR que el proceso degenerativo vaya a más. En ello pueden ayudar los poderes curativos de las plantas.
Tome todo el apio que pueda; casi un litro al día es lo ideal.
El apio debe tomarse con uno o más de los zumos siguientes:

* 275 ml de pepino; 175 ml de ortigas.
* 450 ml de pomelo (si puede).
* 375 ml de ortiga; 75 ml de perejil.
* 225 ml de espinacas; 50 ml de perejil; 175 ml de pepino u ortiga.
* 175 ml de pepino; 200 ml de remolacha; 75 ml de berros.

ASMA Por ejemplo, una de cada diez personas sufre de ésta agotadora dolencia, que produce un espasmo nervioso de los bronquíolos que se llenan de mucosidad. A veces la causa puede encontrarse y evitarse. Pruebe cada combinación al menos durante una semana completa cuando sean de esperar los ataques. Si encuentra la que le ayuda, manténgala todo el tiempo que le sea de utilidad:

* 550 ml de pomelo.
* 275 ml de zanahoria; 275 ml de apio.
* 350 ml de zanahoria; 225 ml de espinacas.
* 100 g de rábanos picantes (rallado); 100 ml de limón; 350 ml de agua.
* 375 ml de zanahoria; 200 ml de rábano (raíces y puntas).
* 225 ml de lechuga; 350 ml de apio.
* 350 ml de lechuga; 225 ml de patata.
* 150 ml de zanahoria; 150 ml de berros; 75 ml de perejil; 100 ml de patata.
* 25 ml de ajo cada día.

ATAQUES BILIARES No de vómitos, sino incapacidad para producir suficiente bilis para digerir las grasas que haya comido.
Reduzca todas la grasa. No beba alcohol, y tome uno de los zumos siguientes:

* 100 ml de pepino; 225 ml de zanahoria; 175 ml de remolacha.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de apio; 50 ml de perejil.
* 225 ml de diente de león; 100 ml de berros; 175 ml de ortigas.

BOCIO Este aumento de la glándula tiroides se debe a una dieta en la que falta yodo. El bocio sólo es común en las zonas con escaso yodo natural; el remedio o medida preventiva usual consiste en la utilización de sal de mesa yodada o, mejor aún, cocinar con la sal marina.
El modo natural consiste en añadir una cucharada, de las de café, de kelp o "dulse" a una de las siguientes combinaciones:

* 25 ml de perejil; 200 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 275 ml de zanahoria; 100 ml de espinacas; 50 ml de berros.

BRONQUITIS Trate de dejar de fumar. Si le es posible, váyase a vivir a un lugar elevado con mucho aire limpio y fresco. Mantenga bajo el peso. Para expulsar la mucosidad, tome todos los días, al menos durente dos meses:

* 100 g de rábanos picantes (rallados); el zumo de 2 limones en 350 ml de agua y/o:
* 275 ml de cebolla.
* 275 ml de nabos; 100 ml de limón.
Como desinfectante interno, tome diariamente:
* 500 ml de berza; 50 ml de limón.
Y para recuperar fuerzas:
* 350 ml de zanahoria; 150 ml de diente de león; o: * 275 ml de zanahoria; 150 ml de raíz y puntas de remolacha; 150 ml de pepino.
Para aclarar la garganta, utilice zumo de piña.

CALCULOS BILIARES Algunos médicos dicen que los cálculos sólo se curan con cirugía; y en ciertos casos tienen razón. No obstante, se han observado buenos resultados con métodos
naturales. Evite los alimentos grasos y reduzca su peso al normal.
Son útiles las siguientes combinaciones de zumos:

* 275 ml de manzana; 175 ml de apio.
* 450 ml de remolacha.
* 175 ml de ortiga; 100 ml de berros.
* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml de pepino.
El zumo de apio es particularmente recomendable, por que previene la formación de nuevos cálculos.

CÁNCER Es un nombre global para varias condiciones malignas.
Consulte siempre a su médico. Los zumos crudos pueden proporcionar un valioso y nutritivo apoyo al tratamiento que su médico crea conveniente. El cáncer puede hoy por hoy, ser controlado sobre todo si se siguen las pautas preventivas.
Adopte siempre una actitud positiva y no pesimista. Se recomienda como coadyuvante uno de los siguientes:

* 1 litro de zanahoria al día; o:
* 1 litro de remolacha al día, o:
* 550 ml de zanahoria; 550 ml de remolacha; 550 ml de papaya al día.

CATARATAS Necesitan de consejo médico experimentado; pero si se tratan pronto pueden responder a los tratamientos naturales.
Seleccione algún zumo de los siguientes:

* 275 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 75 ml de perejil;100 ml de berros.
* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml de pepino.
* 275 ml de zanahoria; 75 ml de perejil; 75 ml de espinacas.
* 225 ml de zanahoria; 150 ml de berros, 200 ml de tomate.

CATARRO Suprima el tabaco y todos los alimentos grasos y/orefinados.Controle su peso regularmente.
En muchos casos, resultan efectivos 25 ml de ajo al día.
Los siguientes zumos son también muy útiles:

* Zumo de 2 limones; 100 ml de rábanos picantes ralla- dos; 350 ml de agua caliente.
* 350 ml de zanahoria; 100 ml de espinacas.
* 275 ml de zanahoria; 275 ml de apio.
* 175 ml de zanahoria; 175 ml de apio; 100 ml de rábanos.
* 150 ml de zanahoria; 200 ml de remolacha; 100 ml de pepino.
* 275 ml de zanahoria; 100 ml de rábano; 50 ml de
perejil.
* 275 ml de papaya; 150 ml de piña; 150 ml de pomelo.
* 275 ml de cebolla.

CIRCULACIÓN Para ayudar a la circulación, haga ejercicio diario.
Los zumos que ha de utilizar son:
* 100 g. de rábanos picantes (rallados)
* 275 ml de zanahoria.

COLITIS Tome mucho salvado y fibra cereal. Las comidas blandas que solían recomendarse no suelen ser útiles. Tome el zumo de un limón en agua caliente al levantarse, más:
* 275 ml de manzana; 225 ml de zanahoria; o:
* 175 ml de pepino; 150 ml de zanahoria, 250 ml de raíz de remolacha.
Es recomendable tomar 500 ml de papaya.

CONVALECENCIA Es una época en la que debe reconstruir su salud con ejercicio y aire fresco.
Puede elegir uno o más zumos de entre estos:
* 350 ml de remolacha; 175 ml de zanahoria; 50 ml de perejil.
* 175 ml de hinojo; 225 ml de zanahoria.
* 150 ml de judías verdes.

DERMATITIS Si ha sido producida por un agente irritante exterior,
elimine la causa. Trate de extender por encima pulpa de aguacate o papaya.
En algunos casos poco frecuentes, se debe a una insuficiencia de vitamina A. Si es así, tome algún zumo de los siguientes:

* 175 ml de zanahoria; 175 ml de manzana; 175 ml de apio.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de apio.
* 50 ml de perejil; 75 ml de berros; 300 ml de zanahoria.

DIABETES Debe ser tratada invariablemente por un médico experimentado, pues si la enfermedada es controlada el paciente puede hacer una vida relativamente normal.
Varias combinaciones de zumos de bajo contenido en carbohidratos se han encontrado útiles, especialmente para el tipo de diabetes que se inicia en la vida adulta.
Uno de los mejores es:

* 275 ml de coles de Bruselas; 275 ml de judías.
Otra buena mezcla es:
* 75 g de rábanos picantes (rallados); el zumo de 2 limones; 275 ml de agua.
Otros que pueden probar son:
* 225 ml de zanahoria, 225 ml de espinacas.
* 350 ml de zanahoria; 50 ml de apio; 50 ml de perejil.
* 175 ml de lechuga; 200 ml de habichuelas; 200 ml de coles de Bruselas.

DIARREA Si es persistente, debe consultar a un médico. Hay varias buenas combinaciones de zumos para la diarrea.
Utilice alguna de éstas:

* 450 ml de remolacha.
* 450 ml de berza.
* 225 ml de remolacha; 225 ml de berza.
* 50 ml de ajo; 225 ml de berza.
* 50 ml de ajo; 400 ml de remolacha.
* 450 ml de ortiga.
* 225 ml de ortiga; 25 ml de ajo; 200 ml de berza.
* 450 ml de papaya.
* 225 ml de papaya; 225 ml de piña.

DISPEPSIA Se llama a la digestión difícil y laboriosa de carácter crónico. Puede causarla diferentes factores. A menudo por el exceso de alcalinos y la falta de ácidos en el sistema. El objetivo debe ser la normalización, y no usar los potentes antiácidos que se usan comúnmente. Vaya probando estos zumos hasta que encuentre el adecuado para su dispepsia. Espere dos semanas antes de tomar:

* 450 ml de berza.
* 450 ml de papaya.
* 450 ml de piña.
El zumo de dos limones con agua caliente y un poco de miel.
* 175 ml de zanahoria; 200 ml de raíz de remolacha;
* 75 ml de lechuga.
Las bebidas ordinarias deberán reemplazarse por café de diente de león.
Si el cansancio es por la ansiedad,utilice:
* 450 ml de raíz de remolacha.
El zumo de tomate produce gran alivio.

DOLORES DE CABEZA Es una advertencia de la existencia de tensión corporal producida por tensión o por toxinas. La prevención es mejor que la cura. Los dolores de cabeza persistentes son un signo de enfermedad y debe consultarse siempre con un médico. El remedio consiste en tratar la causa subyacente. Es muy útil una dieta eliminativa rica en frutas y verduras crudas y en cereales integrales. Pruebe las siguientes combinaciones de zumos:

* 350 ml de berza; 100 ml de apio.
* 50 ml de alcachofa o elixir cada 4 horas.
* 225 ml de manzana; 225 ml de tomate; 50 ml de perejil.
* 275 ml de remolacha; 275 ml de berza.
* 450 ml de remolacha.
* 275 ml de zanahoria; 100 ml de remolacha; 175 ml de pepino.

ECCEMA Es más un síntoma que una enfermedad. Entre sus numerosas causas se hallan la herencia y la suceptibilidad. A menudo es producido por la tensión y la preocupación. Trate de encontrar y eliminar la causa. Elija una dieta no estimulante. El vegetarianismo es ideal. Pruebe alguno de los zumos siguientes:

* 150 ml de espinacas; 300 ml de zanahoria.
* 175 ml de zanahoria; 175 ml de apio; 50 ml de espinacas.
* 50 ml de perejil.
* 350 ml de espinacas.
* 275 ml de lechuga.
* 450 ml de papaya.
* 175 ml de alcachofa o elixir.
* 175 ml de ortigas.
* 350 ml de patata.

EMBARAZO Preocúpese particularmente de tener suministro suficiente de hierro y de las vitaminas A, B, y C.
Tome diariamente:

* 275 ml de zumo de zanahoria; 50 ml de berros, y uno de los zumos siguientes:
* 50 ml de perejil; 350 ml de tomate
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de manzana.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de remolacha.
* 175 ml de zanahoria; 175 ml de manzana; 100 ml de remolacha.

ESTREÑIMIENTO Su dieta debe tener suficiente fibra de trigo integral, a ser posible molido con piedra. Dos cucharadas soperas de melaza negra en agua caliente suelen acabar con los problemas de casi todas las personas. También es muyrecomendable el -BIO- , pero asegúrese de que carece de colorantes y saborizantes sintéticos. Debe utilizarse lo siguiente, individual o conjuntamente:

* 450 ml de espinacas.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.
* 225 ml de zanahoria; 275 ml de manzana.
* 350 ml de patata.

EXCESO DE PESO Si al comprobar las escalas se da cuenta de que su peso es excesivo, beba lentamente durante todas las comidas un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana o de zumo de limón, y no beba nada más con su comida.
Cuando por su dieta controlada (sin ella no es probable que adelgace) sienta hambre, satisfaga su necesidad de alimentos utilizando zumos. Elija de entre estos:

* 225 ml de zanahoria, 225 ml de apio.
* 225 ml de espinacas; 225 ml de remolacha.
* 100 ml de pepino; 175 ml de remolacha; 175 ml de tomate.
O cualquier otro que le apetezca. Una combinación para tomar antes de la comida que le ayudará a reducir el apetito es:
* 1 cucharada sopera de miel; 275 ml de apio.

FALTA DE PESO No es tan común como el exceso, y raras veces es motivo de preocupación. El problema es que la grasa que hay sobre el cuerpo es tan delgada que el aislamiento de las temperaturas extremas es deficiente. El remedio consiste en comer más. Una buena combinación de zumos es:

* 275 ml de alfalfa; 275 ml de zanahoria.

FATIGA Tras un trabajo duro, la fatiga es el modo de la naturaleza de avisar que necesitamos descanso; por tanto, descanse. Los esfuerzos debilitan el cuerpo y lo hacen vulnerable a la enfermedad.
Si se encuentra fatigado sin haber trabajado mucho, o bien necesita más horas de sueño, o no es lo bastante activo, pues la misma pereza produce fatiga; o bien está enfermo, en cuyo caso debe encontrar y tratar la causa. Pero lo más problable es que necesite un "reconstituyente" nutritivo.
Durante dos semanas, tome lo siguiente:

* Zumo de berros diluido con 5 veces más de agua, y/o:
* 225 ml de naranja; 225 ml. manzana; 25 ml de limón; 25ml de lechuga.

FIEBRE Esta condición es la respuesta natural del cuerpo en su lucha por destruir la infección. Trate la causa. Beba zumos que le convengan, especialmente de todos los cítricos, de uva y de apio. Para combatir la infección, utilice zumos de ajo, berza y cebolla.

FIEBRE DEL HENO Como en el caso del asma, la fiebre del heno está producida por una sensibilidad a una influencia exterior que ha de ser localizada y, si es posible, evitada. Los niños suelen ir dejando de tenerla, y a menudo se hace más suave o deja de existir con el paso de los años. Utilice alguno de estos zumos:

* 225 ml de apio; 350 ml de zanahoria.
* 175 ml de zanahoria; 175 ml de raíz de remolacha; 100 ml de pepino.
* 225 ml de zanahoria; 75 ml de apio; 75 ml de espinacas; 50 ml de perejil.
* 75 g de rábanos picantes (rallados); el zumo de 2 limones; 350 ml de agua.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.
* 200 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha, 100 ml de lechuga.

FRACTURAS Para curar las fracturas, el cuerpo debe tener un suministro abundante de vitamina C, proteínas y calcio.
El mejor zumo es éste:

* 450 ml de consuelda al día.

FURÚNCULOS Usualmente, son signos externos de desperdicios tóxicos internos. Manténgalos muy limpios y asegúrese de que su dieta sea la correcta, con mucha fruta y verdura, frescas y crudas y pan integral. Utilice pulpa de papaya como emplasto externo o, si no la tiene, miel pura. Utilice uno o dos de los zumos siguientes:

* 200 ml de zanahoria; 275 ml de raíz y puntas de remolacha; 25 ml de ajo.
* 150 ml de cebollas; 245 ml de berza.
* 150 ml de berros; 150 ml de ortiga; 275 ml de berza.
* 50 ml de ajo; 150 ml de cebolla; 250 ml de raíz y
puntas de remolacha.

GRIPE La gripe no debe de tomarse a la ligera. Puede ser incluso mortal para los ancianos o débiles. Es una buena constumbre empezar el invierno con dos semanas de zumos buenos y nutritivos que fortalezcan la resistencia. Puede repetirse una semana después de la Navidad.
Tome cada día:

* 75 ml de berros; 50 ml de perjil; 200 ml de zana- horia;200 ml de patatas.
Si tiene gripe, tiene que evitar la ansiedad por su insomnio, pues con éso sólo empeorará las cosas. Trate de dormir con una o dos almohadas extras para mejorar la respiración. Haga algún ejercicio una hora antes de acostarse, aunque sólo sea caminar. Al retirarse, beba un vaso de su zumo caliente favorito en el que haya disuelto una cucharada sopera de miel. El limón suele ser bueno. En el día beba alguno de los zumos siguientes:

* 225 ml de apio; 225 ml de zanahoria.
En la noche,frótese la frente con:
* 25 ml de lechuga y 3 gotas de aceite de rosas; Tome:
* 100 ml de lechuga.

HEMORROIDES Surgen después del embarazo o por la tensión o por el estrés.Una dieta rica en fibra cereal (salvado) previene casi siempre el inicio de las hemorroides, y es esencial para su alivio. No está demostrado que sentarse encima de cosas calientes,pueda ser una causa.
Consulte siempre con su médico.Los zumos que pueden ayudarle son:

* Una cucharada sopera de ortiga, tres veces al día.
* 225 ml de patata; 225 ml de berros.
* 100 ml de puntas de nabos; 100 ml de berros;
100 ml de espinacas; 100 ml de zanahoria.
HERIDAS Para curar las heridas se necesitan proteínas y vitaminas C y K. la vitamina K se encuentra en la alfalfa, y las proteínas en la consuelda. Por tanto, una buena combinación es:
* 175 ml de alfalfa; 175 ml de consuelda; 100 ml de zanahoria.

HERNIA Esta desviación de una vuelta de los intestinos que empuja la pared del abdomen puede ser producida por la presión sobre el cuerpo humano por haber adoptado la postura erguida. Estadísticamente se conoce que el 2% de los hombres sufren de hernia. Las mujeres tienen unos músculos abdominales inherentemente más fuertes, y menor posibilidad, por tanto, de padecer hernia.

La prevención consiste en levantar objetos pesados con los músculos de las piernas en lugar de con los abdominales o de la espalda, y en mantener el abdomen bien ejercitado y sus músculos en buen tono. Esto último se facilita con una sana nutrición y con los siguientes zumos, que pueden servir de ayuda:

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 75 ml de espinacas; 50 ml de perejil.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 350 ml de zanahoria; 100 ml de espinacas.
* 275 ml de zanahoria; 75 ml de remolacha (raíces y puntas); 75 ml de pepino.

HíGADO
(Alteraciones) Los problemas hepáticos suelen deberse al exceso de alcohol, al exceso de grasas y a la falta de vitamina B. Tome un suplemento de levadura de cerveza. Debe utilizar cada día dos de los zumos siguientes:

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml de pepino.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 150 ml de espinacas; 300 ml de zanahorias.
* 250 ml de zanahorias; 150 ml de apio; 50 ml de perejil.
* 350 ml de manzana.
* 50 ml de alcachofa o elixir, tres veces al día.

HUESOS Y DIENTES Tanto los niños como los ancianos necesitan mucho calcio, pues éste mineral no suele ser bien absorbido.
Haga zumos ricos en calcio y beba al menos medio litro al día.
Entre los mejores están los de apio, perejil y berros.
Las espinacas contienen ácido oxálico, y hay posibilidad de que combine con el calcio, inutilizándolo; aunque algunas autoridades afirman que no es así con los zumos crudos.

GOTA Esta enfermedad resulta muy dolorosa, pero felizmente no es nada común. Evite el vino, la cerveza y los alimentos ricos en nucleoproteínas, como las anchoas o sardinas. La mejor dieta es la vegetariana. El whisky puede tomarlo, pues no induce a la gota.
El zumo elegido es:
* 150 ml al día de habichuelas o judías verdes.

IMPULSO SEXUAL PERDIDO Se dice que la vitamina E, el ginseng, la miel y el polen ayudan a hacer el amor. También se pueden utilizar algunos buenos zumos:

* 450 ml de remolacha.
* 225 ml de remolacha; 225 ml de zanahoria; 175 ml.
de pepino.
* 350 ml de apio.

INDIGESTIÓN Pueden causarla numerosos factores. A menudo por el exceso de alcalinos y la falta de ácidos en el sistema.
El objetivo debe ser la normalización, y no usar los potentes antiácidos que se usan comúnmente. Vaya probando estos zumos hasta que encuentre el adecuado para su indigestión. Espere dos semanas antes de cambiar:

* 450 ml de berza.
* 450 ml de papaya.
* 450 ml de piña.
El zumo de 2 limones en agua caliente con un poco de miel.
* 175 ml de zanahoria; 200 ml de raíz de remolacha;
* 75 ml de lechuga.
Las bebidas ordinarias deberán reemplazarse por café de diente de león.
Si está causada por ansiedad, utilice:
* 450 ml de raíz de remolacha.
El zumo de tomate es un gran alivio.

LARINGITIS Trátela como los enfriamientos. Haga gárgaras con limón diluído en agua caliente.
Utilice las siguientes combinaciones:

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de piña.
* 450 ml de piña.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de manzana.
* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml.
de pepino.

LIMPIEZA DE PRIMAVERA Todas las primaveras hay que dar al cuerpo la oprtunidad de que se recupere de la tensión del invierno y empiece con frescura. Póngase una dieta vegetariana baja en féculas refinadas y carente de azúcar; luego, durante dos semanas, tome todos los días antes de cada comida un tercio de:

* 225 ml de ortiga; 175 ml de berros; 175 ml de diente de león.

LOMBRICES Se denominan antihelmínticos a los remedios que eliminan las lombrices. Los que se citan están comprobados. Es aconsejable una cura de dos semanas, pero asegúrese de que las heces no sean recicladas en el entorno:

* 450 ml de calabaza.
* 1 cucharada sopera de zumo de ajo en 275 ml de agua.

MAL ALIENTO Compruebe que sus dientes están limpios y sin caries.
Tome salvado para mantener normal la actividad de losintestinos. Trátese cualquier infección que pueda teneren en el pecho, nariz, boca y garganta.

* 50 ml de zumo de limòn en agua caliente al levantarse más uno de estos zumos:
* 275 ml de zanahoria; 150 ml de espinacas; 150 ml de pepino.
* 550 ml de manzana.
* 275 ml de manzana; 225 ml de apio.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de apio.

MENSTRUACIÓN EXCESIVA Tome hierro. Las buenas combinaciones de zumos son:

* 225 ml de hinojo; 225 ml de remolacha.
* 225 ml de ortiga; 225 ml de remolacha.

(Ver también ANEMIA)*
MENSTRUACIÓN IRREGULAR * 175 ml de perejil al día.

MIGRAÑA La contración nerviosa de los vasos sanguíneos del cerebro puede estar producida por la preocupación o por una alergia. No es frecuente que llegue a conocerse la razón. El zumo más favorable es el de hinojo (350 ml).

EMBARAZO O LACTACIÓN Preocúpese particularmente de tener un suministro suficiente de hierro y de las vitaminas A, D y C.
Tome diariamente:

* 275 ml de zumo de zanahoria; 50 ml de berros, y uno de los zumos siguientes:

* 50 ml de perejil; 350 ml de tomate.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de manzana.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de remolacha.
* 175 ml de zanahoria; 175 ml de manzana; 100 ml de remolacha.

CEGUERA NOCTURNA La ceguera nocturna es un signo de insuficiencia de vitamina A.
Utilice alguno de los zumos ricos en vitamina A.Son particularmente buenos los siguientes:

* 225 ml de hinojo: 225 ml de zanahoria.
* 75 ml de berros; 25 ml de perejil; 275 ml de zanahoria.
* 450 ml de papaya.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 275 ml de zanahoria; 175 ml de hinojo.

PÉRDIDA DE CABELLO Con frecuencia, es una condición heredada ante la que nada puede hacerse. No obstante, se dice que sirve de ayuda frotar una vez al día el cuero cabelludo con zumo de ortiga,
Además:

* 275 ml de espinacas; 275 ml de lechuga, consumidos diariamente al menos durante seis meses.

Otra combinación de zumos es:
* 175 ml de alfalfa; 100 ml de lechuga; 175 ml de zanahoria.

PIEL EMPOBRECIDA Como guía general debe utilizar ensalada de aguacate.La pulpa de papaya ayuda a eliminar las manchas. Los zumos de limón y pepino son unos cosméticos magníficos y efectivos. No permita que los productos sintéticos obturen los poros.
Entre los zumos y combinaciones de zumos que mejoran la piel, se encuentran:

* 350 ml de manzana.
* 350 ml de remolacha.

PROBLEMAS CARDIACOS Visite a un médico. Asegúrese de que su dieta es rica en poliinsaturados, como por ejemplo aceite de maíz; haga ejercicios suaves y mantenga su peso normal.
Los zumos que sirven de ayuda son:

* 450 ml de remolacha.
* 450 ml de papaya.
* 450 ml de piña.
* 275 ml de piña; 175 ml de papaya.
* 100 g de rábanos picantes; 25 ml de ajo; zumo de 2 limones; 350 ml de agua.
* 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio; 50 ml de perejil; 75 ml de espinacas.

PROBLEMAS EN SENOS NASALES Pueden resultar muy dolorosos y dificultar la respiración. En estos casos, utilice rábanos picantes y ajos.
Otros zumos nutritivos son:

* 275 ml de zanahoria; 275 ml de piña o papaya; más:
* 100 g de rábanos picantes (rallados); 25 ml de limón.
* 175 ml de rábanos (raíz y hojas); 225 ml de zanahoria, más 25 ml diarios de ajo.

QUEMADURAS AL SOL Resultan útiles las grandes cantidades de vitamina A y de calcio, pero lo mejor es impedir la quemadura.
Para conseguir ésto, utilice el zumo de aguacate como agente protector del sol.
Sobre todo, sea prudente y no se exponga al sol más de 15 minutos el primer día. Luego puede ir doblando cada día el tiempo de exposición, especialmente si evita los momentos en que el sol es más fuerte, entre las 11.30 y las 14.30.

REJUVENECIMIENTO Las valiosas sustancias usuales de apoyo son el ginseng, el polen y la vitamina E. Además de eso, es muy útil un zumo diario de 450 ml de papaya.

RESACA Si le es posible, persuada al bebedor de que antes de acostarse tome medio litro de agua; o mejor un litro entero.
Por la mañana se verá aquejado de insuficiencia de vitamina B, de insuficiencia de vitamina C y de dolor de cabeza.
Tome:

* 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza, 4 cuchara- das soperas de miel y 1/2 litro de zumo de cítricos o 2 l de papaya o piña.
Repítalo cada dos horas.

RESFRIADOS Dosis masivas (1-2 g. cada tres horas) de vitamina C (al inicio de los síntomas). Si puede encontrarlo, 10 mg de própolis (el pegamento resinoso de las colmenas) resultan muy útiles, tomados tres veces al día. El zumo de limón caliente alivia; de otro modo, tome el tratamiento de los catarros. Como específico, es una buena idea tomar 500 ml de zumo de naranja.

RETENCIÓN DE AGUA Puede ser el resultado de varias causas que deberían ser tratadas, como una circulación pobre, problemas renales, etc.
Los zumos con buenas propiedades diuréticas ( que ayudan a pasar los líquidos) son:

* 175 ml diarios de alcachofa.
* 175 ml diarios de espárragos.
* 450 ml de apio.
* 225 ml de pepino; 225 ml de apio.
* 400 ml de diente de león.
* 225 ml de diente de león; 100 ml de espárragos.
* 175 ml diarios de ortiga.
* 175 ml diarios de perejil mezclado con otro zumo.
* 550 ml de calabaza (o calabacín).
* 100 g de rábanos picantes (rallados) con agua caliente.
Los que sufran de retención de líquidos deben evitar añadir sal a las comidas (clororo sódico) y no comer alimentos muy salados.

REUMATISMO MUSCULAR Tiene que reconstruir sus fuerzas y deshacerse de los desperdicios tóxicos. Utilice cualquiera de los siguientes zumos:

* 225 ml de zanahoria; 225 ml de apio.
* 225 ml de zanahoria; 225 ml de naranja.
* 175 ml de zanahoria; 175 ml de remolacha; 100 ml de pepino.
* 175 ml de apio; 225 ml de zanahoria; 175 ml de pepino.
* 100 ml de berros; 100 ml de pepino, 225 ml de remolacha.
Beba café de diente de león en lugar de otras bebidas.

RIÑONES
(Alteración) Es importante beber suficiente líquido todos los días. En éste caso, es muy útil la terapia de zumos naturales. Tome uno o más de los siguientes:

* 175 ml diarios de alcachofa.
* 50 ml de espárragos, tres veces al día.
* 225 ml de remolacha; 150 ml de zanahoria; 75 ml de pepino.
* 175 ml de apio; 175 ml de remolacha; 100 ml de pepino.

PURIFICACION DE LA SANGRE, Del mismo modo que la sangre trae los elementos nutritivos, lleva también las toxinas. Si ésto no se produce con la eficacia debida, algunos zumos naturales son muy estimulantes de la mejoría de la sangre. Pruebe uno de los siguientes:

* 450 ml de manzana.
* 450 ml de remolacha.
* 50 ml de espárragos, tres veces al día.
* 225 ml de remolacha, tres veces al día.
* 225 ml de remolacha; 175 ml de pepino; 175 ml de zanahoria.
* 100 ml de ortiga; 175 ml de remolacha.
* 225 ml de espinacas; 225 ml de remolacha.
* 100 ml de berros; 350 ml de zanahorias.

SISTEMA NERVIOSO Hay varios zumos que ayudan poderosamente al sistema nervioso, pero antes de utilizarlos examine su estilo de vida para desembarazarse de cualquier carga innecesaria mientras reconstituye su salud.
Puede utilizar cualquiera de los siguientes zumos:

* 50 ml de espárragos, tres veces al día.
* 175 ml de diente de león; 100 ml de ortiga.
* 75 ml de lechuga; 175 ml de apio; 75 ml de perejil.
* 450 ml de judías verdes, solas o con una cantidad igual de zumo de coles de Bruselas.

TENSIÓN ALTA Su doctor debe verle con frecuencia para comprobarla, aconsejarle y decirle si es lo bastante alta como para preocuparse. No se obsesione, no fume y no beba mucho alcohol. Mantenga un peso moderado. Tome todos los días,25 ml de ajo mezclados con 200 ml de zumo de zanahoria.
Tome también cualquiera de los zumos siguientes:

* 225 ml de zanahoria; 50 ml de perejil.
* 175 ml de zanahoria; 200 ml de remolacha; 150 ml de pepino.
* 550 ml de piña.
* 550 ml de papaya.
* 275 ml de alfalfa; 275 ml de zanahoria.
* 550 ml de naranja.

TENSIÓN BAJA Usualmente es una inconveniencia, pero en absoluto una preocupación grave, a menos que sea realmente baja. Tome uno de los zumos siguientes:

* 275 ml de zanahoria; 175 ml de espinacas.
* 275 ml de remolacha; 175 ml de espinacas.
* 75 ml de perejil; 50 ml de berros; 175 ml de zanahoria; 150 ml de apio.

TOS La tos expectorante, es decir, que produce la eliminación de moco, es un mecanismo protector necesario. Las toses secas se alivian haciendo gárgaras y tragando después:

* Zumo de limones; 2 cucharadas soperas de miel; 150 ml de agua caliente.
Encuentre la causa de la tos,por ejemplo un resfriado óun catarro, y trate luego la condición. Evite las atmósferas de fumadores. Un buen tratamiento es:
* 275 ml de cebolla al día.

ÚLCERAS PEPTICAS, DE DUODENO No tome una dieta blanda a menos que haya una razón médica especial para hacerlo. Al contrario, utilice pan integral. Tome 450 ml de berza; 850 ml al día de zumos de piña y papaya en la forma deseada. También:

* 350 ml de consuelda.
* 450 ml de patata.

VEGETACIONES Se trata de una dolencia que se opera quirúrgicamente con demasiada frecuencia:

* 450 ml de zanahoria, más uno de los zumos sigientes:
+ 25 g de rábanos picantes (rallados); 275 ml de consuelda.
+ 25 g de rábanos picantes (rallados); 15 ml de ajo; 175 ml de cebolla.
VARICES
(VENAS VARICOSAS)
Se agravan con la tensión del estreñimiento. Utilice cereales integrales, y tome todos los días por las mañanas 225 ml de zumo de manzana. Utilice también:

* 50 ml de espárragos, tres veces al día.
* 350 ml de patatas al día.

VÓMITOS Náusea. Busque consejo médico si la causa no es evidente. Si se debe a imprudencias en la comida o bebida, resulta útil el descanso y uno de los sigientes zumos:

* 350 ml de papaya.
* 350 ml de piña.
* 100 ml de perejil; 275 ml de tomate