11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO

imagen
En el mismísimo Altiplano, (Perú - Bolivia) en esas tierras Q'ollavinas el Charango es acogido con el intenso amor y cariño que poseen los moradores de esas zonas q'uechuas de gran sabiduría y aymaras rebeldes de bruñido pecho de bronce, de esos años de convivencia cotidiana nacen sus otros hermanos de igual o quizá de mejor y agradable voz, que penetra las profundas aguas del alma del personaje que lo ejecuta, haciéndolos sensibles y así poderse trasladar a otras dimensiones, e igual da resultado para los que lo escuchan.

Tierra de grandes, eximios y virtuosos artistas en la ejecución y la construcción de este hermoso instrumento llamado charango, fiel amigo. En toda esta vasta zona quechua y aymara, se escucha melodías con sabores y estilos diferentes, pero con el mismo mensaje telúrico romántico, porque con este arte del tocar el charango se nace, viene por medio de los genes de nuestros ancestros, viene impregnado en nuestro ser, ese algo divino que es trasmitido de padres a hijos, y no es un arte que se hace en cuatro paredes, por eso tiene dulzura, encanto todas sus melodías y quienes lo experimentaron darán su aceptación positiva, cuando escucharon en sus diferentes afinaciones o temples y de ellas salen esas ritos y verídicas leyendas que para muchos estudiosos no son mas que cosas de niños o son cosas de fetichismo o simplemente los tratan como ignorantes.

El departamento de Puno tiene trece provincias y éstas a su vez sus respectivos distritos, comunidades, ayllus y estancias que sumados no se cuanto daría. En todos estos pueblos se ejecuta con gran habilidad el charango, el chillador, el ualaychu con sus diferentes modalidades y sabores cordilleranos, con una destreza incomparable pero con un solo corazón el huayno de altura, de ande, de cordillera, sabor a tierra fresca húmeda , sabor a zunilas q'antutas y jallu jallus.

Lo triste es que se esta perdiendo ese tocar del chillador, ualaychu, en sus diferente afinaciones quizá sea por la influencia de corrientes ajenas; y donde están los llamados estudiosos?, ¿los llamados folklorólogos? o creo los charangólogos de cuello y corbata, de salones y de altos estudios?.
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...