4.- DEFINICION PERSONAL
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
4.- DEFINICION PERSONAL

imagen
Déjeme brindarles, querido lector, mi humilde apreciación y definición sobre este pequeño lindo y hermoso instrumento llamado Charanguito, como un: "INSTRUMENTO AUTÓCTONO TAUANTINSUYANO POR ADOPCIÓN" acompáñeme a desglosarlo.

INSTRUMENTO AUTÓCTONO: Según diccionario se dice que es algo como original del lugar de donde se vive. Pues entonces este instrumento que canta y llora en manos de los que lo cobijan o sea los moradores originarios del lugar de procedencia, se hace autóctono.

TAUANTINSUYANO: TAUA =cuatro, SUYU = lugar, sitio, región; juntándolos en q'uechua que quiere decir "CUATRO SUYUS" comprendía en aquel entonces los territorios del actual país hermano del Ecuador, parte del país hermano de Colombia, todo el territorio del Perú y Bolivia, norte de las Repúblicas hermanas de la Argentina y Chile.

ADOPCIÓN: Según diccionario, es admitir algo como suyo, de serlo así, el hombre del altiplano admite con cariño amor algo que no es de su sangre, como suyo, y eso es lo que hace admite los instrumentos como el charango y lo hace suyo, eso es adoptar.

Pues en medio de este gran laberinto de investigaciones y por las experiencias vividas en el correr de mis años; puedo decirles que el inmenso mar que separa continente a continente no fue obstáculo para que los instrumentos de cuerda llegaran al hoy continente americano, antes de los aztecas, los mayas, los chibchas, los ingas etc. Familiarizándose, uniéndose con los mismos habitantes de cada lugar y afincándose en estas nuevas tierras de belleza sin par.

Los instrumentos cordófonos, entre ellos el charango y sus hermanos, se encuentran en muchos lugares como México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,( a los siglos-XVI-XVII ) y con diferentes denominaciones, estilos y sabores de acuerdo al lugar.

No en vano llegaron los instrumentos de cuerdas al tauantinsuyo especialmente a las tierras que hoy son Perú y Bolivia y se hermanaron con nuestra música, y dándose la mano con el hombre del Q’ollao formando así un binomio incomparable, hombre charango, dueto inseparable, llegando a ser amigo fiel en todas sus andanzas de aventura y confidente de sus secretos que lleva muy pero muy dentro de su mundo interno en toda su vida bohemia y amorosa.