5.- ELCHILLADOR
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
5.- ELCHILLADOR

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El CHILLADOR es un instrumento cordófono que se encuentra dentro de las familia de los charangos; el nombre de chillador, viene de la palabra chillar, ya que su registro es agudo, elevado y todo esto por tener su encordadura muy especial, sus cuerdas están hechas de metal aceradas, estas son primordiales y necesarios, ya que el sonido melódico que se extrae al tocar estas cuerdas metálicas le da el sabor característico al huayño de tierra adentro, a tirra húmeda, a q’antutas, a pantypantis, a jallujallus, y zunilas, brindándole una especial personalidad al huayno altiplánico es por eso que nunca falta en una estudiantina el concurso de los charangos chilladores.
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El charango chillador, es solista en las lejanas cumbres, pampas y quebradas altiplanicas, sobre saliendo cual Illapu en las noches lóbregas, haciéndose sentir con voz bullanguera la dulzura de la melodía andina cordillerana, en las manos del que ama y trasmite por medio de sus canciones como queriendo ablandar los corazones de las lindas mujeres del altiplano, y en otras ocasiones, como reuniones musicales citadinas, dando el inicio como solista en medio de varios instrumentos o talvez en la culminación de un huayno con un matiz nirvánico alegre a la versión musical.
Con su particular punteo, tremolado y/o repique, escucharlo por las noches silenciosas en una serenata, es algo que no se puede describir en palabras, solo me comprenderán, aquellas personas que vivieron esos momentos de quietud y 'éxtasis.
En el estilo de tocar el charango chillador existe siempre una diferencia entre pueblo y pueblo, entre ejecutante y ejecutante, ya sea en el punteo, repique, tremolado o el gusto particular y la sazón del ejecutante que lo hace característico, misterio que se pierde en el alma de la tierra que lo vio nacer
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Como dije en párrafos anteriores, la diferencia del sabor se encuentran, en las zonas aymaras y las zonas q’uechuas, que con sus diversas afinaciones o temples llamados: Diablo, Sirenas, Falsete, Andino, Corazón, Corriente ,universal, etc. alegran la vida de los pueblos del ande Puneño.
Y su encordadura consta de las siguiente ordenes :
De 10 cuerdas formadas en sus cinco ordenes y cada una de ellas llevan cuerdas dobles,
De 12 cuerdas , formadas en las siguientes ordenes: la primera ,tercera y la quinta son dobles, la segunda y la cuarta son triples,
De 15 cuerdas formadas en cinco ordenes y cada una de ellas llevan tres cuerdas o sea triples.
Escribo solo del altiplano Puneño, pues en otros lugares como en la región de Cosco y otros departamentos de nuestro Perú, se ejecuta estos instrumentos, será tema aparte.