6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA

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Si nos remontamos por un instante y visualizamos al pasado, afirmaremos que antes de la llegada de Colon a nuestras tierras, existían instrumentos de música como los de percusión, ahí tenemos los bombos, las tinyas, los uancaras, las unucajas, las q’upanas, etc., instrumento de viento como los sikus, los p'ucus, las p'usas, las antaras, as zampoñas, etc., en otro género tenemos los pinquillos, los q'antus, los pitos, los pincullos, los toq’oros, los q’uenachos, etc. y algo increíble difícil de creer, y que posiblemente haya existido en estado incipiente, rústico algún instrumento de cuerda, en este punto puedo corroborar afirmando quizá que si pudo haber existido, con lo siguiente, reseña o relato. Hace años en mi infancia vi. a unos curanderos que llegaban de las yungas de nuestra selva Puneña sin temor a equivocarme decían ser de Charasani y consigo traían un palo medio curvo en la parte baja era ahuecada y llevaba dos cuerdas hechas en maguey o tripas de animal, una de ellas era gruesa i la otra era delgada, esta cuerdas eran sujetada en los extremos con unos tarugos de madera y decía que ese instrumento servía como médium, para ahuyentar a los malos espíritus, para curar, los males de ojo, los sustos, los agarres, los uma muyuy, como también servía para traer los buenas energías, buena suerte y en otros momentos para acompañar nuestras canciones y se ponía a cantar en las plazas vendiendo sus remedios medicinales caseros, a estos médicos ambulantes se Los llamaba q'ollauas, ese sonido de del instrumento aquel todavía persiste en mis oídos, ese ronco sonido que producía al ser pulsado, lo llamaba UTURUNCOJ UAQ’AYNIM, o llanto del gato montes, quizá por el ronco sonido que despedía dicho instrumento al pulsar sus cuerdas.

Decían mis ancestros que conocía danzas con vestuario cuero de tigre, puma o jaguar, plumas de aves de colores debieron ser de loros, huacamayos y estas danzas eran acompañados por pinquillos, bombos etc. y el instrumento en mención, también se dice que lo llamaban Llauchi palabra q'uechua que quiere decir arañar, puede que sea por la forma de tocar con las uñas, muchos años después comente con algunos hermanos del campo de las regiones del Cosco y Puno, ellos decían que también eran utilizados por nuestros apus los ingas en algunas de sus ceremonias.

Con la llegada de la cultura del viejo mundo llegan también los instrumentos de cuerda y según itinerario de seguro llegó a todas las islas del contorno de Cuba, luego debió pasar a Panamá y de este lugar se tomaría viaje por dos rumbos, una para el lado del norte hasta llegar a las tierras Aztecas, y la otra vía sería tomada al lado sur llegando a tierras del imperio Inga, hoy América del sur.
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Respeto todas las ideas que se dan sobre el origen del nombre de este instrumento llamado Charango y solo a modo de colaboración quiero referirme a la palabra de Charanga (diccionario: se transcribe como: Música que consta solo de instrumentos de viento y percusión) y Charanguero (lo definen como tosco, grosero, chapucero, embustero, etc.,y también se afirma que el nombre podría venir del sonido onomatopéyico que se produce la mano al rasgar las cuerdas del charango o sea el "char,-char,- char".

Permítame verter mi opinión primeramente para opinar respecto Charanguero: al igual que panadero, guitarrero, carpintero, charanguero, pastelero, y todo con el término de "ero" se dice al fabricante del producto en mención,

En cambio al ejecutante de instrumentos va con el termino de "ista" así como flautista, violinista, guitarrista, charanguista, quenista, etc.

Es más por que no aceptar que la palabra Charango viene del runa simi, dos voces Ingas, de las lenguas sagradas mántricas Quechua Aymara que describiré de la siguiente manera:

QUECHUA QUECHUA

CH’ARAN = Empapado en agua /cieno ANQ’U = Nervio

Uniendo las dos palabras CHARANQ’U= Nervio empapado en agua

CHARCAN= Escarabajo pequeño ANQ’U = Nervio

Uniendo las dos palabras CHARCANQ’U= Nervio de escarabajo

AYMARA AYMARA

CHARA = Pierna, pie ANQ'U = Nervio

Uniendo las dos palabras CHARANCU = Nervio de pierna

Curiosamente para encordar las cuerdas siempre se tenia que empapar o remojar las cuerdas hechas en tripa de animales y así poder templar o afinar.