20.- EL HUALAYCHO
 
Charango Charanguito
1.- SALUDO E INVITACION
2.-PRESENTACION
3,.EL CHARANGO
4.- DEFINICION PERSONAL
5.- ELCHILLADOR
6.-GENESIS Y ETIMOLOGIA
7.-NUESTRA CULTURA
8.-. PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS
9,.ACTIVIDADES -
10.- HOMBRE Y CHARANGO
11,.CHARANGOS DEL ALTIPLANO
12.-CONSTRUCCION VARIEDADES,PARTES,CUERDAS
13.- CHARANGOS EN ELPERU
14.- MIS AMIGOS LOS CHARANGUISTAS
15.-HUAYÑO Y CHARANGO
16.- LAS ESTUDIANTINAS
17.- DANZAS CON CHARANGO
18.-DANZAS EN PUNO
19.-HUAYÑO CORDILLERANO
20.- EL HUALAYCHO
21.-Q'AJELO
22.- MISTERIOS ANDINOS
23.-PINTURA Y OTROS
24.- POEMAS AL CHARANGO
25.-CARICATURAS
26.-HOJA DE VIDA
27.- ANGELES Y DEMONIOS CHARANGUISTAS
28.- CANCIONES CORDILLERANAS
Mis aficiones
29.- FOTOS : NOCHES DE GALA DEL CHARANGO
30.- TAI - CHI - YOGA
20.- EL HUALAYCHO

imagen
EL HUALAYCHO EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

Por nuestro territorio altiplánico Puneño cruzan dos ramales de nuestra cordillera Inga, La occidental y la oriental, una por la zona Aymara (provincias de Puno y Chuchito) y la otra por la zona Quechua (provincias de Azangaro, Ayaviri y Carabaya)
En todos estos pueblos que se encuentran dentro de la franja de la cordilleras que cruza nuestro territorio altiplanico peruano, existen una variada y rica cultura artística, y dentro de esta gama de vivencias culturales se encuentra las danzas y la música y de ella extraeremos a un personaje que están en puertas de la extinción por la apatía de estudiosos escritores investigadores, y otros, este personaje es:
EL HUALAYCHO
Ese personaje llamado hualaycho es aquel hombre rudo ,bohemio, mujeriego sarcástico, irónico, coplero y de muy buena voz, hábil en el tocar de instrumento en especial del charango, diestro jinete y domador de caballo chalán de los inmensos campos cordilleranos, excelente capataz de las haciendas del patrón, rodiante, rastreador, bravo soportando las inclemencias del tiempo, en suma es un hombre de roca sabor a hierbas silvestres y campo libres .
VESTIMENTA y OTROS ADITAMIENTOS
La vestimenta que lleva es de acuerdo al lugar de procedencia, así como el q’ajelo que es de la zona de la cordillera occidental Aymara y tiene su propio vestuario. Así también el hualaycho que es de la zona de la cordillera Oriental Quechua, lleva las siguientes indumentarias.
Zapatos.-
Lleva zapatos de color negro en especial, eran hechos de cuero, a mano y estaquillado para su buena duración contra el trajín diario que debe de realizar cuidando las tierras del patrón, en la actualidad los zapatos son simples de poca duración.
Espuelas.-
Esta son hechas de plata llamadas también roncadoras por el sonido que despide sus estrellas cuando camina y además las espuelas tiene su fin cual es, el de picar en algunas ocasiones al caballo para que trote con mas velocidad y el otro fin sería de adorno y por último para llevar su propio compás sonoro cuando baila o interpretar sus canciones en diferentes circunstancias festivas, el acompañamiento se realiza cuando hace que roce entre ellas o chocar entre espuelas.
Pantalón.-
Es el conocido pantalón de montar, eran obsequiado por el patrón, y de uso personal, para después cambiar por el pantalón de uso normal, se dice que eran de bayeta para contrarrestar el frió.
Las Polainas.-
Estas son infaltables en nuestro jinete andino, están hecho en cuero de color negro que también es del patrón, con cuatro a más hebillas de plata, a manera de adorno, las polainas le sirve para protegerse las pantorrillas por el constante montar a caballo
Chumpi.-
Faja que se utilizaba para sujetar el pantalón, ( común en la sierra del Perú, hoy ya no se usa por que fue remplazado por la corea accidental) esta faja viene a ser parte del vestuario, y esta hecha en telar en hermosos colores con motivos andinos y otros llevan nombre fecha y año del personaje que lo utilice.
Camisa.-
En tiempos atrás estas camisas eran hechos de bayeta para luego después cambiar con las telas llamadas tocuyo, que eran las mas corrientes, la diferencia entre las demás camisas están en la forma del cuello, las que usa el hualaycho tiene la forma de cuello llamado cuello neru o militar, con botones.
Saco o Casaca –
Esta prenda era de color oscuro unas veces era el saco otras veces era la casaca negra, que también es obsequio del patrón, que le será de utilidad para protegerse del frió, la lluvia etc. etc.
Poncho.-
Esta prenda es muy importante en toda la sierra de Perú y esta prenda esta hecho en telar y es de lana de vicuña, con alpaca u otros, el
hualaycho lleva un buen poncho que le sirve para cubrirse del frió el color es de nogal con bordes o guardas azules y venas blancas.
ADICIONALES A SU VESTUARIO E INFALTABLES
Revolver y una Daga.-
En medio de la faja reluce una cacha del revolver que le facilita el patrón esta le servirá para defensa y así doblegar a los abigeos que rondan las tierras del padrón, al igual que el revolver, sobresale a reluciente una daga o llamada también chaira con una fina cacha que le sirve como arma de defensa y además para muchos usos de subsistencia en sus largos viajes que realiza, como utilizar para extraer frutos, etc.
Zurriago
Instrumento hecho en madera dura y con incrustaciones de plata que además de ser un arma de defensa igual que los otros y también sirve para arrear a los animales y es utilizado también el danza como lo hace el q’ajelo
Alforja.-
Esta hecho en telar y es de lana de alpaca, son dos bolsas unidas por dos cordones que se lleva al hombro y en el caballo, en esta bolsa tejida lleva su infaltable coca y su fiambres, o merienda hecha de papa, chuño, tunta, carne, oq’as, hizaños, etc hoy lo podríamos llamar su refrigerio.
Charango.-
El charango podríamos decir que es parte de su indumentaria, este instrumento es infaltable ya que en sus horas de solead le es un verdadero
compañero por que disipa en sus horas de triste soledad, notas extraídas de sus cuerdas, canciones que en esos momentos entona y como conociendo sus pesares lo acompañan los trinos de las ves del campo cuando le van saliendo versos, de esos cordilleranos dedicados a la naturaleza, a su caballo y a los recuerdos amorosos, es el infaltable chillador. Amigo y fiel compañero cómplice de sus mil aventuras.
Caballo.-
No será parte de su indumentaria pero es infaltable ya que es su única movilidad, en aquellos agreste terrenos cordilleranos los usa en su recorrer en todo ese vasto terreno de la hacienda del patrón, este caballito es llamado chojchi que quiere decir viejo mugroso chato etc. Como también usa un hermoso brioso corcel de alta velocidad que esta en la hacienda y es del patrón.
IMPORTANTE
Los hualaychos generalmente están en cualquier fiesta a la que es invitado por cierto a todas ya que es considerado como artista, con preferencia en la fiesta de carnaval, donde todo el pueblo danza, canta y baila, al compás de instrumentos musicales, unas veces de pinquillos otras de cuerdas y hoy de banda de músicos.
SU PAREJA.-
En sus reuniones festivas su pareja es cualquier dama que aya sido de su admiración, especialmente las jovencitas y entre todas ellas no falta las famosas P’ispichas y linlichas o sea las mas coquetas, sonrientes, alegres, risueñas,
VESTUARIO DE LA MUJER
Montera.-
Atuendo de hermoso trabajo que es característico de la zona Q’uechua y esta se usa con diferente matiz en los colores de las telas que llevan puestas en las alas laterales de la montera y los colores son de acuerdo al lugar de procedencia, tenemos las monteras de Carabaya, monteras de Asillo, monteras de Azangaro, monteras de Ayaviri, etc. y estas le dan la hermosura a los rostros color tierra de las p’asñitas cual q’antutas del ande silvestre son hermosas con sus ojitos de capulí, vivas como las de las vizcachas.
Blusa.-
Una blusa blanca hecha en bayeta y con el tiempo es cambiado por las de tocuyo y ahora lo usual de diferente material dependiendo de la tela que guste las damas que lo usaran.
Chamarra
Esta de color negro con preferencia quizás por que resaltan los colores de los bordados hechos a mano y a maquina en el pecho, en los codos, y en los puños y dichos bordados dependiendo del lugar de procedencia
Pullo
Hecho en lana de los mas finos confeccionado en telar de color blanco o de vicuña, nogal cuan hermosas guardas y ribetes de telas floreadas
Chumpi
O llamado faja que le servirá para sujetar las polleras que lleva, es de lo más hermoso, hecho o tejido en telar, con motivos de la naturaleza y de la vida cotidiana además puede llevar el nombre de la persona que lo usa
Pollera
La pollera es de color negro con franjas de tela color de acuerdo al lugar de procedencia puede llevar tres dos cintas de diferente grosor etc. de la zona de Carabaya, Azangaro o Ayaviri, etc.
Huaracas
Esas con ondas hechas en lana de oveja que lleva en forma cruzada al cuerpo y luego otras en la mano que le sirve para sus danza o baile.
IMPORTANTE
Los hualaychos generalmente están en cualquier fiesta a que concurra como invitado o como artista con preferencia en la fiesta de carnaval donde todo el pueblo danza canta y baila






CANCIONES
Las canciones de este genero musical cordillerano son de carácter sentimental amoroso, pícaro y a la ves satírico, burlesco pero llenos de amor, podría decirse que, entre las canciones del Q’ajelo y los de hualaycho esta en lo picaresco.







Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
imagen
imagen