Colecionable
 
CINETAGE
Detrás de la cámara
Colecionable
Actor del mes
Avances
Frases célebres
Mi polémica
Desde mi butaca
Recomendamos...
Cursillo de cine...
Autor
Colecionable
 
imagen
Sipnosis:

Retrato de la vida de Andy Kaufman, un cómico empeñado en provocar al público de los 70 y 80. Después de actuar en el "Saturday night live" fue contratado para la serie "taxi", su condición era que su alter-ego Tony Clifton (uno de los personaje favoritos de Andy, ni sus propios amigos eran capaces de reconocerle) saliese invitado en algunos episodios...poco a poco ganaría fama en Hollywood.


MILOS FORMAN COMENTA...

Su opinión acerca de este peculiar personaje...

"Si todavía viviera Andy, tendría unos 54 años y creo que hubiera seguido intentando romper fronteras, explorando nuevos territorios, sorprendiendo, asustando, haciendo rabiar al público."
sobre JIM CARREY..."Jim Carrey y ANdy Kaufman poseen la misma tristeza, un carácter complicado, los ojos cargados de inocencia y una obsesión por resultar no convencional e impredecible."
Sobre Andy..."Creo que nunca dejó de interpretar ni un sólo segundo de su vida. Creo que si dejaba de hacerlo, no se sentía vivo. Pero no sólo en los escenarios sino en su vida privada. De hecho, cuando su enfermedad comenzó y le contó a sus íntimos nadie le creyó. Les pareció una broma fenomenal. Su vida fue un interrumpido show y nadie ni siquiera su mujer, ni sus padres, supieron quién fue Andy Kaufman.
MAN ON THE MOON. Andy Kaufman, años 70, provocación...éstas son algunas de las palabras clave para adentrarnos en este film. Poco a poco comprenderéis ese mundo-Kaufman, bueno no sé si lo comprenderéis pero al menos conseguiremos ver de refilón lo que eso significa. A continuación vamos a saborear con gran entusiasmo la película : Man on the moon". Este film llevado a cabo por Milon Forman representa una de las biografías con más propiedad llevadas en el cine. ¿Por qué he elegido este film este cuatrimestre?...Si todavía no lo sabéis...,pues deciros una cosa...iros a la página principal...y leed que pone después de "Cinetage 3"...Otra buena pregunta sería...¿qué veo de especial en Kaufman?...pues la contestación la tendrás en otros apartados... pero vayamos a lo que nos interesa aquí, que es la peli en cuestión. "

"Man on the moon" hace 4 años fue una película que pasó muy desapercibida en nuestros cines y en la crítica. Es un producto muy arriesgado y lo único que podían demostrar con este film era la consagración de buen actor a Jim Carrey. Obtuvo Jim Carrey el globo de oro pero, en cambio la Academia se olvidó de nominarle a los oscars. Milos Forman en esta biografía mantiene el espíritu Kaufman durante las 2 horas que dura la película. Apuntar que se me hace muy difícil imaginar otro principio mejor para "Man on the moon". Andy Kaufman (Jim Carrey)nos introduce con mucha agudeza y con estilo propio cómo es este film...les afirma a los espectadores lo siguiente:" Soy Andy y me gustaría agradecerles que hayan venido a ver mi película. Me gustaría decirles que es buena. Pero es estúpida. Todo está alterado por intereses dramáticos"...pasan los creditos finales de la película y asegura que eso ha sido todo...sale el fundido negro. Al cabo de unos segundos aparece Kaufman..."sólo me quería librar de aquellos que no me entienden". Este principio te logra alterar, saltar de la butaca y preguntarte..."¿quién es este chalado?"..."pero, ¿de qué va?..."
El film puede ser discutible ya que tiene partes mejores que otras. Personalmente destacaría su prometedor principio "kaufman" y ese bello final ficticio en el que todas las personas que han conocido a Andy a lo largo de su vida asisten a su entierro abrazados y cantando "in the friendy world" dirigidos por el propio Carrey desde una gigantesca pantalla de tv con un drámatico blanco y negro.
Director: Milos Forman.
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski Música: REM
Intérpretes: Jim Carrey(Andy Kaufman/Tony Clifton), Danny DeVitto (George Shapiro)y Courtney Love (Lynne Margulies)
117 minutos.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Sobre sus películas: "en mis películas quiero provocar una catársis que le provoque al espectador una reflexión intelectual y un cierto sentimiento de intenatar ser un mejor humano."
¿Qué signifia MAN ON THE MOON?

El título está tomado de una canción de Rem "man on the moon" que rinden un homenaje a Andy Kaufman.
retomando a Andy..."Andy no le veía límites a lo que llamamos "tocar las narices". Todo valía con tal de alcanzar un nuevo umbral de provocación, de crear emociones inesperadas entre su público...Fue una especie de NEil Amstrong de la comedia, un astronauta en una parte oscura de la luna que nadie se atrevió a explorar."
imagen
Bien, explorados estos pequeños matices estaremos rebuscando si en verdad Andy Kaufman era un humorista original/un filósofo del humor o una persona no cuerda. A continuación bienvenidos a la crítica de J.F.:

Man on the moon (****)


Frase:" No soy un decorado. No me vuelvas a tratar así" Courtney Love (la novia de Any Kaufman) a Andy tras haber realizado una broma de las suyas a los espectadores sin haber contado con ella. Courtney creía que era real. (Se trata de la monumental paliza a Kaufman por parte del "rey de Memphis")

Planos: El principio de la película y el funeral. Se hace notar verdaderamente cómo es la esencia de Andy Kaufman: sus pensamientos, sus provocaciones al público...etc...Se basan en la originalidad y en la impresionante actuación de Jim Carrey.

La última risa de Andy reconociendo que su último intento de curarse es una patraña.

¬¬ "Man on the moon" es una de esas películas poco valoradas por la crítica y por el público en general ya que este personaje no es de los tradicionales/(estandars)...es difícil de asimilar la perspectiva Kaufman.

¬¬ ÉL personaje Andy Kaufman le venía al pelo a Carrey.

¬¬ Hubiera estado mejor la película si hubieran metido más cosas de la serie "taxi" ya que pasan muy de refilón.

Frases del personaje:
"No soy como los demás"
"No busco la risa fácil, quiero reacciones biscerales, que el público viva toda una experiencia que me amen, que me odien, que se vayan...todo vale.
"el villano gusta a todos"
la introducción de ANDY KAUFMAN
imagen
imagen
Para terminar he puesto por escrito la canción "this friendly world" traducida al castellano. Sale en el funeral de Andy con todos los presentes abrazándose y cantando todos juntos con un Andy Kaufman en una pantalla de televisión en Blanco y negro.

En este mundo tan agradable con días tan llenos de alegría.
¿Por qué ha de sentirse sólo el corazón?
En este mundo tan agradable con noches llenas de suenos
¿Por qué ha de sentir miedo el corazón?
El mundo es un lugar tan maravilloso para pasear cuando tienes a alguien a quien amar para que pasee contigo.
Con el cielo tan estrellado y el río tan lleno de canciones todo corazón debería sentirse agradecido. Agradecido por este mundo.