Ceuta
 
San Fernando
Barcelona
Jimena I
Ceuta
Náufragos
Senado
Peque-Citas
Málaga
Serenata
Tarik
Tenerife
Jimena II
Crónicas/Ceuta
Vía verde
II Encuentro Otoñal
Ceuta
 
AQUELARRE EMOCIONAL EN CEUTA
27 de Febrero de 2005
<PULSA AQUÍ>
Para disfrutar de la presentación dinámica que ha hecho AQUILINO de este aquelarre.
---
Albúm de fotos del 27/F
...colección de Milan.
---
ACCESO a la web auxiliar de VILLA JOVITA
Un espléndido trabajo de AQUILINO @kme MELGAR, que gestiona los recuerdos relacionados con Villa Jovita.
Casi cuarenta años después... fue sorprendente la enorme CERCANÍA que sentimos unos con otros. A pesar de las vidas divergentes, ese tiempo vivido en ese pequeño barrio, nos sigue manteniendo próximos.
“Hay noches mágicas. No las buscas, aparecen de repente, cuando menos lo imaginas... Nosotros vivimos una de esas noches. Gozamos esa noche de un mundo COMÚN Y FANTÁSTICO. No resulta fácil explicar las sensaciones. Hay estados de ánimo que no se pueden transmitir. Es preciso vivirlos. Estar ahí. Tener la fortuna de encontrarse en el sitio perfecto en el momento preciso. La magia de ciertos instantes aparece sin avisar y por eso muchas veces nos perdemos la belleza de esos días. La historia de aquella noche queda para quienes la vivimos, y quizá algún día, cuando la experiencia me enseñe a contar las cosas sencillas, consiga transmitir las fascinantes horas que pasé con todos vosotros”.
(Interpretación libre de un texto de Antonio Garriga Vela, profesor de la UMA, que nos envió MARIBEL MELGAR... es perfecto para este aquelarre)
imagen
“...estoy destrozada mi niño. Si hubiera imaginado lo que me iba a pasar creo que me quedo muda y nunca hubierais sabido de mi. Las emociones y sentimientos que se han desatado en mi corazón, mi alma y mi cabeza no te las puedo describir... he tenido la maleta abierta, para deshacerla dos días. Era imposible, sacaba la ropa y la olía y volvía a guardarla. Ni el olor quería perder de vosotros. Soy incapaz de mirar las fotos que has colgado con tanto trabajo... es un poco como querer prolongar este sueño, pienso que si tardo en verlas me voy dando largas a mi misma para que no se acabe tan pronto. Quiero seguir sintiendo. Nunca olvidaré lo que os debo...”
MA.G.P.
---
imagen
La cita fue en "El Refectorio" de RAFALITO y JOSÉ MARI CARRASCO (que en su juventud fue un extraordinario portero de balomano)... que nos ofrecieron cositas mu ricas. Sin embargo, a pesar de las tentaciones, el interés no estuvo en los platos. Casi nadie pudo disfrutar de la mesa... y prácticamente todos nos dedicamos a hablar. Nos quitábamos las palabras de la boca... Acudíamos aquí, nos dejábamos las copas acullá. ¿Donde he dejado mi copa?, bueno pues otra. No. No era el momento de comer, fue un tiempo para mirarnos de nuevo, para recordar voces, de tocarnos, de recuperar la memoria común... fue un tiempo para sentirnos de nuevo. (Difícil va a ser explicar esto sin caer en la sensiblería. Veremos)

Acudimos unos cincuenta... entre puros villajovitenses y compis añadidos. Otros, como el pobre de ESTEBITA, tuvieron un fiebrón y se tuvo que quedar en cama. JOSÉ CARLOS y las LARA, tuvieron que atender asuntos urgentes. Otros estaban demasiado lejos y las profesiones son absorbentes (JOSÉ LUIS MERINO, BERNABÉ, GUILLERMO, ANTOÑITO PORRAS, JUANITO JURADO, JUAN ANTONIO MANCILLA, AMPARITO, AMILITA, JESUS DAMIAN, PEPI SEDANO, BORIN, TOTIN...) Me gustaría dejar constancia, escrita y gráfica, de los que estábamos por allí... (espero no dejar a nadie en el teclado).
imagen
...nos pasamos la noche tocándonos. Esa distancia personal inviolable, la que vulnerada nos vuelve agresivos, desapareció. No fue suficiente un abrazo, una sonrisa o el gesto amable de la cara para demostrar el cariño. No. Esa noche pudimos comprobar la necesidad de tocarnos, de hablar con las manos, para confirmar el cariño por encima de lo convencional. Servidor sintió la necesidad de abrazar a ELENA cada vez que pasaba por su lado... De pellizcar la mejilla de MARIQUITA (¡y no cuento más!). De admirar con descaro a ANGELI. De dar un puñetazo en la tripa de PACO DÍAZ... de sobar la espalda del SEDANO, de guiñar al TOBALO, o piropear a los que estuvimos más cercanos... los que compartimos con más intensidad aquellos años.
---
imagen
MARIBEL MELGAR, un cariño de chiquilla. CARMELI MORA, hermana del “PILILO”, que trabajaba con Toribio en el Bar y nos servía unos exquisitos mistelas...(¡menos mal que el Carracao está al quite)!). MARY CARMEN LÓPEZ PEÑA, que me confesó cómo le había servido bucear en la web para superar malos momentos... y le pellizqué la mejilla. MELI, que siempre he sido poco expresivo con ella, pero que tiene un corazón azín de grandioso. Y MARIQUITA, en pose de MataHari... ¡pa comérsela!
---
imagen
Los GÓMEZ PICASO (ANTONIO y MANÉ) y AQUILINO MELGAR.
Los hermanos PICASO (ellos dos y MARIQUITA) viajaron desde Barcelona con días de antelación. El viaje les sirvió para recuperar Ceuta y recuperar viejos amigos. ANTONIO viajó con su compi FINA, y MANÉ con su compi, REME, una chica que se rie muy bien. ANTONIO es un artista, nos enseñó fotografías de sus obras (bajorrelieves de inspiración sumeria) pero no tenemos su permiso para exponerlas... ¡que los hay modestos!
---
AQUILINO y su compi, EUGENIA, vinieron de Málaga (también de allí vinieron MARIBEL MELGAR y su compi, JÓSE)... Al Aquilino le dicen "AQUILI", y de ahí es fácil que salgamos cantando lo de "Aquili PUM, a pum, a pum... Aaaaaaquili, Aquilí-quili-quili..."
---
imagen
DUELO DE TITANES
En una esquina El CHIRRI (Isidro Hurtado de Mendoza), diestro; y en la otra esquina, PEPE ANITA, siniestro. Discuten sobre la exquisitez del rioja que nos ofreció RAFALITO (¡no penseis otra cosa!)... el TOBALO Y MANÉ asisten al espectáculo con morbosas caritas... los mismos caretos que ponían cuando jaleaban las peleas que ocurrían a la salida de la escuela de PACO CANTO...
---
imagen
¡SORPRENDENTE GRUPO DE ABUELITAS!
¡Que si! Por mi padre, que todas ellas son abuelitas (bueno, en algun caso podrían serlo ya)... debe ser el agua de Villa Jovita (la escasa agua porque sequía teníamos cada dos por tres) o algún pacto con el diablo, como el que hizo LUIS "Doriangrey" de LOMA.
De izq. a derecha: MARI CARMEN BURÓN, hija de aquel señor de bigote que nos daba unos pelaos de muerte, (vive en Ceuta). NIEVES VALVERDE (BEBE), la morena de preciosos ojos que vino de Algeciras con su compi JOAQUÍN (gracias por el esfuerzo, tío). ADELAIDA, diestra ella, que está guapísima con su pelo cortito, vino con su compi, EMILIO, viejo tronco de servidor, que compartimos esa noche ciertas fobias al humo y al ruido. ISABEL (que para nosotros es ISA MARY) que tiene una hija, SANDRA, que es su vivo retrato... y un compi, AGUSTÍN, que para servidor sería un honor ser su amigo. ANGELI... ¡qué voy a decir yo de ANGELI! pos que sigue estando guapísima y que me quedé con las ganas de conocer a JAVIER, el puñetero tío con suerte que consiguió su amor, norabuena, tío. Y MATILDE, ¿que me decís de la auelita MATI? ¡que aún es mayor! que lucía un precioso sueter fucsia con interesante agujero en semejante zona.

Desde luego, las abuelitas ya no son lo que eran... ya ni siquiera saben hacer croquetas.
---
imagen
AFRI DEL VALLE... que traía un abrigo blanco, y nada más vernos, va y me espeta con fingida acritud: "¡Como se te ocurra tirarme un vaso de vino te capo!" Le zampé un par de enormes besos... Luego, durante la noche, nos sentamos un rato juntos y para mi fue un honor recuperar su confianza.
CESAR MOSTEYRÍN (que vino con su compi, MANOLI), hermano de SOL... que hablamos muchísmo esa noche del Refectorio. Un tío interesantísimo, que era un poco mayor que nosotros y tiene una memoria prodigiosa. Me recordó muchos detalles de las excursiones al Yebel Musa, con su padre, CÉSAR "VayaVaca" MOSTEYRÍN. Fue un placer encontrarle, aunque fuese con 35 años de retraso.
Y JOSÉ MARÍA GARCÍA... tan discreto y buena gente como uno recordaba. Con un abrazo tan franco como siempre.
---
imagen
¡La más joven tiene 50 años! ¡Y son unas chiquillas! Este era el grupo de las hermanitas pequeñas de nuestros amigos, eran las niñas que pasaban desapercibidas porque nosotros mirábamos a las que tenían dos años más...
REME ACOSTA, que sigue tan chiquitilla y monísima como hace 35 años. ANTOÑITA MEDINA, que era la hermanita del TOBALO y ESTEBAN, hija de JOSÉ el de la Huerta. LOLI Medina, hermana de ANDRÉS "CANILLA" prima de ANTOÑITA. Le sigue MARIBEL LORENTE, que sigue estando tan simpática y riéndose de todo, con toda la cara, con ojos y boca, como hace 35 años. CARMEN Mª MANCILLA, que sigue tan discreta como la recuerdo. ISA MARY, que ella no era de las pequeñas, era de las apetecidas por la caterva. Y, de pie, MARIQUITA, mi querida MARIQUITA, que vino con sus hermanos MANÉ y ANTONIO desde Barcelona, con un par.
---
imagen
CRISTOBAL MEDINA DEL MORAL, ANTONIO SEDANO y PEPE CARRACAO.
CRISTOBAL vino desde Fuengirola; PEPE CARRACAO y OLIMPIA, desde Jimena... pero el bueno de ANTOÑITO SEDANO hizo la hombrada de venir en avión desde Madrid hasta Málaga... y como no le daba tiempo, cogió un helicoptero para llegar a la cena del 27F. ¡El tío se gastó un pastón para estar con la caterva!, con doh cohone. Para colmo, con el temporal que se desató el lunes, se tuvo que marchar en otro helicoptero. Se agradece en nombre de todos, tío.
---
imagen
PEPITO LORENTE (que vino de Granada con Mary ANGUSTIAS), MILAN (que vino de San Fernando con la BALA), PACO (que estaba en Ceuta con MERCEDES) y CÉSAR (que vino de Málaga). Hace 35 años nos encontrábamos en el STOP, al final de la cuesta Varela, para hablar de mil cosas y forjar un tiempo común que compartimos desde entonces. Nos falta Cóico... ¡puto destino!
...los putos dioses, misericordiosos y omnipotentes, ubicuos y todopoderosos, no pueden existir...
imagen
DOS GESTOS.
Aquí tenemos a ANA MARY VALVERDE que le cuenta cualquier cosa a PEPITO ACOSTA... digo cualquier cosa porque la cara aviesa de PEPITO está como diciendo: "¡Pero qué guapísima estás, puñetera!"
Sin embargo, la carilla del otro PEPITO no es tan aviesa, es como de una complicidad generacional y nada sexista con la abuelita MATI... (aunque en realidad es que PEPITO disimula muy bien, porque es imposible obviar la condición sexista de la abuelita MATI)... y por ahí aparece ADELAIDA, que la pobre no era de Villa Jovita, pero se apuntaba a nuestras movidas y con el tiempo se nos olvidó que vivía por otros parajes. ADELAIDA y su hermanita ROCÍO estan en todas las fotos de hace 35 años y no podía faltar.
---
imagen
MATI y REME ACOSTA acosan al CHIRRI... y PAQUITO DÍAZ asiste divertido al evento.
¡¿Quillo, CHIRRI,qué les das?! (Yo de mayor quiero ser como tú)
---
imagen
FINA, compi de ANTONIO GÓMEZ PICAZO, que vinieron desde la lejana Barcelona. FINA es una extraña mezcla de chica gallega y catalana... ¡oye! ¡y la mezcla resulta interesante! Siguen MARIQUITA y MILAN, mi querida Mariquita, que no encontrábamos el momento de dejar de hablar con las manos. MELI LORENTE, tan amable y solícita como siempre, igual que PEDRO, su compi. ISA MARY, que fue una gratísima sorpresa recuperarla así de felíz con su compi, AGUSTÍN. MARIBEL... que la quiero un montón y la percibo muy cercana, y JÓSE, su compi, nos echó un cable enorme cuando nos quedamos tirados en tierra. Y OLIMPIA, la compi de PEPE ANITA, que se convirtió en la "colegui de penurias" de la BALA, compi de servidor.
---
imagen
MARY ANGUSTIAS, ELENA y CÉSAR. Me sigue intrigando mucho la sonrisa de esta niña (ANGUS). Elena... que la pobre se tuvo que marchar de Ceuta al día siguiente, a pesar del temporal que se levantó, en helicoptero. Asuntos urgente la requerían en otros lugares menos amables. Y CÉSAR, viejo tronco, que se pasó todo el día diciéndole a la BALA (compi de servidor) que la pobre no alcanzaba la excelencia porque no era de Villa Jovita, que lo sentía, pero que el hecho era ese, que la BALA no es de Villa Jovita... no todos pueden serlo. ¡Todo el día estuvo con la misma cantinela!
---
imagen
PEPITO CARRACAO hizo los honores de la explicación. A espaldas de servidor, el personal, había tramado entregar a la BALA el nombramiento de "Hija Adoptiva de Villa Jovita" en desagravio por el supuesto abandono que servidor hace de ella. El artista PEPITO LORENTE compuso en Granada un precioso cuero pirogabado. PEPITO CARRACAO lo quería abrir todo, y el personal le gritaba: "¡No lo abrás tu, capullo, que lo abra ella!" Al final se dió cuenta y dejó que la BALA terminara de abrir el paquete. Esto había dentro:
imagen
"Es costumbre en nuestra tierra acoger a todo el que llega. No importa lengua, raza o lugar de nacimiento: sean vascos, extremeños, castellanos o gallegas, todos son bienvenidos a este lado del estrecho. Por paliar el sufrimiento de no haber nacido en ella, porque si así hubiese sido ahora serís "perfecta", el Comité de Nobles Villajovitenses, reunidos en esta sala, tiene a bien conceder a:
Dª MARÍA DEL CARMEN GARCÍA BALA
el título de "HIJA PREDILECTA" de esta insigne barriada y por méritos contraídos, con todo merecimiento, el de "HIJA ADOPTIVA DE CEUTA", ahí es nada. Y así se hace constar en este preciso momento. Dado en Ceuta, a 27 de Febrero de 2004 + 1 (por si a alguno se le ocurre lo del 5)
Lorente y (ilegible)"
---
imagen
El "Faro de Ceuta" nos dedicó una página a cinco columnas. Y media hora en la radio... (aunque fuera la COPE)
---
¿Qué propina le dieron AGUSTÍN (compi de ISA MARY) y LUIS HERNANDEZ DE LOMA a Juan Antonio Cañamero para salir ellos solitos en un peasso foto del Faro?
---
imagen
"Hay momentos especiales donde concuerdan los signos, en los que el juego del azar se hace rito solemne, una fiesta previamente ordenada. Triunfo único, difícil de ver y que costará repetir. Antes de que llegara la noche, el atardecer de poniente era más rojo, las sombras más azules, y los sones de las trompas lo mismo anunciaban alegría que tristeza. Y en el aquelarre de la noche, cada voz más penetrante, cada color más intenso; cada sonrisa más abierta: era una noche en la que, por exceso de alegría, se te podría partir el corazón sin causa.
Un abrazo para tod@s"
Aquilino Melgar. Málaga, 6 Marzo 2005.

<PULSA AQUÍ>
Para disfrutar de la presentación dinámica que ha hecho AQUILINO de este aquelarre.
---
Volver a "Recuerdos de Ceuta - Reencuentros"
---