Náufragos
 
San Fernando
Barcelona
Jimena I
Ceuta
Náufragos
Senado
Peque-Citas
Málaga
Serenata
Tarik
Tenerife
Jimena II
Crónicas/Ceuta
Vía verde
II Encuentro Otoñal
Náufragos
 
NÁUFRAGOS EN TIERRA FIRME
<PULSA AQUÍ>
Para disfrutar la representación dinámica que ha hecho AQUILINO de este naufragio.
---
El domingo 27F se desató un temporal... Azotó el levante y llovía con soltura, profusión e indolencia. Y no paró hasta el miércoles. Ocurrieron dos o tres terremotos marinos en las cercanías del Estrecho de Gibraltar. Y un pequeño maremoto azotó Ceuta... Lo que se dice puntería, si que tuvimos.
ACCESO a la web auxiliar de VILLA JOVITA
Un espléndido trabajo de AQUILINO @kme MELGAR, que gestiona los recuerdos relacionados con Villa Jovita.
imagen
Muchos dormimos mal la noche del aquelarre. Las imágenes de la noche iban y venían en la vigilia. Sonaban en la cabeza retazos de conversaciones, recuerdos de sensaciones. Y amaneció el 28F con la noticia: no salían barcos. OLIMPIA se puso de los nervios... A OLIMPIA le sienta fatal quedarse tirada en Ceuta. A otros, como a servidor, le hacía ilusión tal situación, y fue una gozada llamar al curro a decir: "¡AH! se siente, estoy en Ceuta y no hay barcos, azín que, eso es lo que hay"

¿Qué hacer en Ceuta, con viento y lluvia, sin taxis, con los pies mojados y sin alternativa, sin casa y pagando hotel?
imagen
Casa de ISA y AGUSTÍN. Tarde calentita y hogareña del 29F...
Los náufragos nos agrupamos en tres islotes. El Grupo de Barcelona, formado por MARIQUITA, ANTONIO y FINA, al que se sumó LUIS H. de LOMA, que estaba con ellos desde que llegaron a Málaga. MANÉ y REME se marcharon en el único barco que salió el lunes... y tuvieron una travesía larga (tres horas) y horrorosa. En ese barco también escaparon PEPE LORENTE, MARY ANGUSTIAS y CRISTOBAL MEDINA...
---
imagen
El GRUPO DE LOS MALAGUEÑOS estaba formado por los Melgares, es decir, AQUILINO y EUGENIA, y MARIBEL y JÓSE. Y el GRUPO DE LOS GADITANOS, formado por PEPE "ANITA" y OLIMPIA, la BALA y servidor (MILAN) y CÉSAR, que nos acopló... Los malagueños y los gaditas desayunábamos juntos, y oíamos juntos las noticias, y llamábamos a los trabajos para justificar la ausencia, y pedíamos a amigos que atendieran nuestras carencias...
Decía MARIBEL: "Fulanita, ¿quieres hacerme le favor de recoger a mis hijos?..."
Y OLIMPIA, superado su primer momento de angustia, filosofaba: "¿Sabeis lo bueno que tiene quedarse encerrada en Ceuta?... pues que no tienes que pensar qué ponerte mañana... porque no tienes alternativa"
Bueno, si, la alternativa consiste en "cómo" te lo pones, del derecho o del revés...
---
imagen
Bonita vista desde la casa de ANITA CARRACAO, que nos ofreció a los gaditas una calentita y preciosa comidita casera. Saludamos a ANITA, la madre.
Y nos acogísteis. Gracias al temporal pasamos algunas sobremesas inolvidables viendo soplar la lluvia en los cristales... y arropados en mantas artesanales (por cierto gracias, ISA, usamos la tuya con profusión... ¡qué buen regalo nos hiciste!) La cena del 27F habría resultado escasa. Hablamos más lentamente y comprobamos que no sólo tenemos conversación de aquellos años... Villa Jovita nos regaló demasiadas cosas.
---
imagen
Los náufragos coincidimos a veces en LA JOTA con los pies mojados... pero con el corazón calentito. Y la cálida casa de MELI y PEDRO resultó un acogedor refugio...
---
imagen
Gracias al temporal tuvimos ocasión de hablar largo y tendido muchos de nosotros... servidor conoció mejor a AGUSTÍN. Y JÓSE, compi de MARIBEL, nos echó un cable muy valioso con la factura del hotel... y tuvimos ocasión de apreciar la dimensión de AQUILINÍN (a pesar del nombre)... la simpatía de OLIMPIA, lo desprendido de ISA, el saber estar de PEPE "ANITA", el buen talante de CÉSAR, lo cachondo del GARCIOLO... el cariño de MARIQUITA, ANTONIO y FINA...
imagen
PAQUITO y MERCEDES nos acogieron a los gaditas una noche... y nos recuperamos para otros 30 años. Con PACO surgieron hasta palabras que hacía ese tiempo que no pronunciábamos... "íbora". Hablamos de la vieja música, de los hijos, del aire acondicionado, de recetas de cocina, del trabajo, de política... y tampoco hubo silencios. A pesar de lo serio que resulta Paquito se dejó ir mostrándonos cantidad de cariño. PACO nos tiene reservada una sorpresa para dentro de poco tiempo... todo se andará.
---
imagen
Cuando la mar se calmó, nos marchamos... hubo que pagar la cuota parte de aburrimiento en el puerto... y César, mi viejo tronco, me dejó por otra:
imagen
Me gustó mirar a hurtadillas los ojos de ISA cuando Sandra explicaba un detalle... Me gustó oir vuestras carcajadas detrás del segundo whisky. Me gustó ver el puerto gris desde el salón revuelto de Agustín. Me gustó recordar que la palabra "íbora" significa algo para Paco y servidor. Me gustó comprobar la maquinación que hicisteis a mis espaldas para que la BALA no se sintiera extraña. Me gustó pasear bajo la lluvia sin poder regresar. Me gustó formar parte de vuestro recuerdo común, y ahora ser parte de vuestro presente. Me gustó comprobar que todo esto no sólo lo siente servidor. Me gustó tocar. Me gustó escuchar. Me gustó besaros, por supuesto... Me gustó sentirme parte de un recuerdo vivo.
Volver a "Recuerdos de Ceuta - Reencuentros"
---