- CINE
 
TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- CINE

------------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "Victoria Abril"
2)- "Carlos Saura"
3)- "En el cine todo es falso"

------------------------------------------------------------------------------------------------

VICTORIA ABRIL
Tal vez la conozcas, pues es una de las actrices más famosas del cine español. Se llama Victoria Abril, vive en Francia desde hace muchos años y tiene dos hijos franceses.

Aunque es todavía joven, ya ha filmado unas setenta películas, un récord. Y con grandes directores como Almodóvar o Beneix. Es que esta actora empezó a trabajar cuando todavía estaba en el colegio: tenía 14 años cuando la seleccionaron para su primer papel.

Es cierto que no es una belleza: es pequeña y menuda, pero tiene una mirada y una voz extraordinarias, y sobre todo un gran talento.

El rasgo más simpático de su carácter es su autenticidad. Aunque tenga todos los premios del cine internacional, seguro que esta española seguirá siendo la misma de hoy: franca, luchadora y divertida.

Victoria Abril

CARLOS SAURA

Carlos Saura, que nació en Huesca en 1932, es uno de nuestros directores más conocidos gracias a su amplia y variada filmografía, compuesta por una treintena de películas. La primera de ellas se remonta a 1960 y su título "Los Golfos". Su última película es la vida del gran pintor aragonés "Goya".

Por otra parte, Saura ha recibido muchos premios, tanto en España como en el extranjero: los festivales de cine de Berlín, Cannes, Chicago y Nueva York reconocieron de esta forma la labor del director español.

En la variada filmografía de la que hemos hablado podemos apreciar la influencia de sus orígenes: su madre, pianista profesional, le inculca la afición por la música. Su hermano mayor, el famoso pintor Antonio Saura, influye en su formación plástica. De su interés por la música dan fe títulos como "Bodas de Sangre", "El amor brujo" o "Carmen".

Tras dirigir en 1992 la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cambia de registro, pasando del género musical, con "Flamenco", para volver el drama juvenil urbano, con "Taxi".
Parrafo
Carlos Saura


EN EL CINE TODO ES FALSO
Este texto fue el tema del BAC'1998 (Paris)
Carlos Prullás, famoso dramaturgo catalán, está charlando con la actriz Mariquita Pons, que interpreta el papel más importante en la última obra que escribió.

Al salir del cine Cristina, cuando se dirigían hacia el coche estacionado en la Rambla de Cataluña, la célebre actriz se colgó de su brazo. Hacia una noche cálida y el aire estaba quieto. En su cabeza resonaban todaviá los diálogos del film.

Sírveme otra copa, Mitch.
Ya has bebido bastante, Peggy. ¿ Por qué no te vas a casa ?
Anda. Mitch, sé buen chico. Una más y me largo (1), te lo prometo.
¿ Qué te pasa ? ¿ Has vuelto a ver al señor Morton ?
Oh, Mitch. ¿ Por qué será que todos los hombres interesantes están ya casados ?
Quizás deberías buscar en otro sitio, Peggy.
¿ Cómo en la tienda de la señora Merryweather ? Olvidalo, Mitch.
Yo no he nacido para tener una suegra y cuatro o cinco niños.
Además, ¿ qué tiene de malo divertirse un poco ?
Quizás no todo en la vida es diversión, Peggy.

Llévame a tomar algo, Carlos ; me muero de hambre y de sed. Prullás no contestó. No le gustaba ser visto en público en compañia de Mariquita Pons, cuya notoriedad condenaba de antemano al fracaso cualquier tentativa de anonimato, pero tampoco podía negarse a complacerla. Un pordiosero (2) se les acercó sigilosamente, como si se dispusiera a revelarles un gran secreto. Tengo a mi mujé encamá con la tisi (3), susurró. Prullás ; le dio una peseta y el pordiosero se alejó farfullando frases de gratitud.

La célebre actriz todavía parecía ensimismada . Reconoce que la película te ha gustado, dijo. No, respondió Prullás. Bah, eso lo dices porque no te gusta el cine, dijo ella. Claro, ¿ cómo me va a gustar ?, repuso Prullás ; en el cine todo es falso ; no sé cómo puedes tomártelo en serio ; no sé cómo nadie puede tomarse en serio uns fotografias que hablan. Tienes razón, Quiqui, me revienta el cine y en especial el cine americano. En el cine americano la gente se llama de un modo imposible de recordar y vive todo el año en casas de veraneo, ¿ qué tiene esto de bonito ?
Que hace soñar, replicó Mariquita Pons ; a las personas normales les gusta soñar que viven en una casa de dos plantas, con porche, garaje y jardín. También les gusta soñar que no se llaman Pérez ni García, sino un nombre extranjero : creen que ese nombre los transportará lejos de su trabajo, de su casa, de su familia, de todo lo que no soportan. Las personas viven dentro de una película continua que se proyecta en el interior de sus cabezas ; de cuando en cuando han de interrumpir la proyección y tomar contacto con la realidad, pero luego vuelven a apagar las luces y a sumergirse en la película que ellos mismos van escribiendo, dirigiendo y protagonizando. Pues a mí no me gustaria nada llamarme Broderick Crawford y aún menos tener esa jeta (4), dijo Prullás.
(1) me largo (fam) : me voy
(2) un pordiosero : un mendigo
(3) tengo a mi mujé encamá con la tisi : tengo a mi mujer en cama con la tisis (tuberculosis). El pordiosero habla con acento andaluz.
(4) la jeta (fam) : la cara
Eduardo MENDOZA - Una comedia ligera - 1996
Jennifer Lopez