- Ciencia y Tecnología
 
TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Ciencia y Tecnología

------------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "Amigos en la red"
2)- "Palabra de amigo"
3)- "¿Una sociedad hipnotizada?"
4)- "Casi 1,4 millones de españoles estudiaron informática en el 2000"
5)- "Científicos buscan en plantas remedio a tales como Sida y cáncer"

------------------------------------------------------------------------------------------------

AMIGOS EN LA RED

Ordenador
Seguro que has hablado oír de INTERNET. Se trata de una red a la que están conectados millones de ordenadores de todo el mundo. En ella se puede encontrar una cantidad increíble de información. Y algo más : a través de "la red", como la llaman sus usuarios, también es posible comunicarse de persona a persona y encontrar nuevos amigos.

Para acceder a INTERNET sólo hacen falta un ordenador personal, los programas adecuados y una línea telefónica.

Una vez dentro de la red, se puede acceder a montones de informaciones que introducen allí los otros usuarios (personas particulares, empresas, universidades, editoriales...). Todos los datos sobre el último modelo de coche, el periódico del día (da igual si es editado en Madrid o en Tokio), cualquier libro rarísimo en la biblioteca de Nueva Zelanda, el catálogo de una gran tienda de discos situada en otro país... Todo eso, y mucho más , está al alcance del usuario de INTERNET a través de la pantalla de su ordenador.

Pero "la red" ofrece algo más: la posibilidad de enviar y recibir mensajes de persona a persona. Podemos enviar nuestra "dirección electrónica" para que otros usuarios "charlen" con nosotros a través de sus ordenadores.

Para mantener una "conversación electrónica" la pantalla se divide en dos : en la parte superior aparecen las frases que nosotros vamos escribiendo y en la inferior las respuestas que nuestro amigo ha tecleado en su ordenador en cualquier lugar del mundo. Increíble, ¿verdad?




PALABRA DE AMIGO
Computer
¡Hola!: Me llamo María, Tengo 13 años y me gusta la música romántica, los animales y los libros de aventuras, También me gusta patinar. Soy fan de Brad Pitt y de Antonio Banderas, Si te interesan las mismas cosas que a mí, escríbeme,

En casi todas las revistas para gente joven suele haber una sección en la que los lectores ofrecen su dirección a otros para intercambiar cartas sobre temas que les interesan a los dos. Es una buena forma de hacer amigos a través de las palabras (en este caso escritas) .

Una versión modernizada de esos «clubes de amigos» de las revistas es la que ofrece la gran red internacional de ordenadores "INTERNET". La idea es la misma pero utilizando ordenador y teléfono en lugar de papel y bolígrafo.

Hay otras formas de hacer amigos a distancia. Miles de radioaficionados hablan cada día a través de sus emisoras con personas desconocidas de cualquier lugar del mundo.

Pero las palabras nos ofrecen también otras amistades, las de papel.

A menudo, al sumergirnos en las páginas de un libro llegamos a identificarnos plenamente con algunos de los protagonistas de la historia. Disfrutamos con ellos, sufrimos con ellos, vivimos sus aventuras casi como nuestras...

Un caso especial de esa intensa relación que se crea entre lector y personaje es el de las series de libros. Por ejemplo, millones de jóvenes de todo el mundo han sentido parte desde hace décadas de la pandilla de «los Cinco» , una colección de libros creados por la escritora Enid Burton que narra las aventuras de un grupo de adolescentes.

Poco a poco, esos personajes, creados por la imaginación de un autor, se convierten en verdaderos fieles amigos de papel. Amigos para siempre.




¿UNA SOCIEDAD HIPNOTIZADA?
Cine en casa
Antes de la era digital. la implantación de los medios de comunicación de masas había logrado alterar sustancialmente las costumbres y formas de comportamiento de la gente. El teléfono, a costa de la ruptura de la intimidad, se convirtió feliz y paradójicamente, en una prolongación de la misma. ¿Hay alguien que pueda imaginar lo que habrían sido los romances de este siglo si los adolescentes casaderos no hubieran podido hablar por este aparato? Por otro lado, la televisión transformo hasta extremos increíbles la convivencia familiar, el fax amenazo con acabar con el correo tradicional. Todo esto nos obligo a establecer una distribución diferente de nuestro tiempo. Las necesidades del ocio se transformaron: el ámbito fundamental de la comunicación, publica o privada, se refugio en los hogares; se desarrollaron nuevas relaciones entre los usuarios y los medios de comunicación. Habida cuenta de todo esto, nadie se podrá extrañar del importante impacto que el uso de las nuevas tecnologías tendrá en los comportamientos sociales e individuales.

El numero de horas de consumo televisivo en los países industrializados varia entre tres y cinco,. de cualquier manera, constituyen un buen porcentaje del de tiempo que permanecemos despiertos. Entre las ocho y las once de la noche mas de una tercera parte de la población mundial se encuentra sentada ante el televisor, independientemente de cual sea la calidad de los programas que se les ofrecen. No ha existido en la historia de la Humanidad un fenómeno capaz de condicionar por si mismo los hábitos y las formas de vida de tal numero de personas a la vez.

En el caso de Internet, los navegantes del ciberespacio necesitan una cantidad considerable de tiempo para adentrarse en las aguas de la red. Lo cierto es que, por rápidos que sean los servidores informaticos y expertos los cibernautas, la búsqueda de datos y, sobre todo, el dialogo entre los usuarios exigen, hoy por hoy, una cantidad de tiempo del que normalmente no disponemos.

Del manual "Español sin fronteras"
nivel avanzado (3) p. 53




CASI 1,4 MILLONES ESPAÑOLES ESTUDIARON INFORMÁTICA DURANTE EL 2000
Portátil

Un total de 1.396.300 españoles estudiaron informática durante el año 2000 en alguna de las 2.000 academias privadas que existen en el Estado, según un estudio elaborado por la Asociación Española de centros de enseñanza de informática (AECEI). Los estudios de Internet representan el 12% de la actividad.

El estudio, elaborado según los datos aportados por casi 2.000 academias, asociadas o no, revela que los centros de enseñanza de informática facturaron 73.471 millones de pesetas durante el año pasado.

El número de alumnos de este tipo de centros registró un gran incremento en los últimos dos años, dado que en 1998, último año del que se disponían datos, el número de estudiantes fue de 570.000.

La enseñanza que tienen más demanda son:

- Ofimática, (informática para oficinas), que centra el 60% de la actividad.
- Internet, que representa un 12% .
- La programación, 7%.
- Redes, con un 5,9%.

Las clases de internet ha registrado un importante aumento de alumnos, ya que en 1998, la enseñanza de esta materia representaba sólo el 5%.

El estudio indica también que, durante el año 2000, el número de estudiantes varones superó ligeramente al de las mujeres, ya que el 55,3% del alumnado eran hombres.

El 43% de los estudiantes tenía estudios universitarios, el 34% estudios secundarios, mientras que un 22% había seguido estudios de primaria.

Los estudios a través de Internet son todavía muy minoritarios, pues sólo el 0,11% de los alumnos eligió esta modalidad.

Por contra, el 60% de los alumnos siguieron los cursos de forma presencial, el 30% a distancia pero por el método tradicional y un 9% optó por la autoformación.

Soraya Paniagua , Efe, 25 / 5 / 2001



Científicos buscan en plantas remedio a tales como sida y cáncer
Listón rojo
Las investigaciones que un grupo de científicos realizan en el bosque tropical panameño para buscar en las plantas el remedio a enfermedades tropicales y a males como el SIDA y el cáncer, pueden generar grandes beneficios económicos para Panamá, afirmó hoy uno de los involucrados en el proyecto.

Tood Capson, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y coordinador del proyecto, dijo a EFE que unos 40 científicos, la mayoría panameños, trabajan en esta investigación desde hace más de dos años, en un esfuerzo conjunto con varias instituciones de Panamá.

El coordinador de este proyecto explicó que para el rastreo de plantas en la búsqueda de extractos para aislar compuestos puros contra enfermedades tropicales como el mal de Chagas, la malaria y la leismaniasis, se utilizan criterios básicamente ecológicos.

Hasta ahora se han hallado más de 30 plantas contra la malaria, así como otras contra el SIDA y el cáncer, y se han producido dos compuestos contra el chagas y cuatro contra la leismaniasis.

Si se descubre un compuesto efectivo contra uno de estos males, las instituciones involucradas en las investigaciones científicas la patentarían compartiendo su propiedad intelectual, para luego negociar con las empresas farmacéuticas su comercialización.

Esto generaría un importante beneficio económico y de transferencia de tecnología para Panamá, sin olvidar la importancia que supone la gran cantidad de jóvenes científicos capacitados a través del proyecto.

"Es un proceso muy largo, costoso y difícil desarrollar un medicamento, y lo que hacemos aquí es un primer paso realmente importante en un proceso que tiene muchos más", subrayó el director de investigación.
Fabio Agrana., Efe, 22 - 5 - 2001