- Medio ambiente
 
TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Medio ambiente

------------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "La Tierra un planeta hermoso... y amenazado"
2)- "¡Hagamos un mundo verde!"
3)- "Salvar el bosque"
4)- El agua es oro
5)- La ley general del medio ambiente


------------------------------------------------------------------------------------------------

LA TIERRA, UN PLANETA
HERMOSO... Y AMENAZADO

Sendero
Tenemos cientos de imágenes que muestran la belleza increíble de nuestro mundo: manadas de animales salvajes corriendo por La sabana africana, espectaculares puestas de sol en las playas del Caribe, bosques frondosos en el norte de Europa o en La inacabable Amazonia, maravillas naturales que se ocultan bajo las aguas del mar.... Desde luego, Vivimos en un planeta hermoso,

Junto a ese montón de fotos hermosas tenían.los, por desgracia, otro con imágenes mucho menos agradables: hombres, mujeres y niños haciendo cola en un país africano para recibir un poco de comida, animales marinos ahogados por el petróleo que derramó un barco hundid, bosques enteros quemados por la lluvia ácida, playas convertidas, en vertederos de todo tipo de basuras...

Muchas de esas imágenes son el resultado de la mala distribución de la riqueza (miles de personas mueren de hambre cada día mientras en los países más ricos derrochamos de todo). O del progreso al entendido (bosques que se talan sin control para obtener madera, mares que se esquilman en busca de pescado, industrias a las que no les importa contaminar para producir más).

Son sólo algunas de las amenazas que hoy pesan sobre la Tierra. Afortunadamente, estamos a tiempo de evitar que algunas de ellas destruyan para siempre nuestro hermoso planeta. Los gobiernos, las asociaciones para la defensa de la naturaleza y, sobre todo, cada uno de nosotros, debemos ponernos manos a la obra para proteger nuestro mundo, y a nosotros mismos, de esas amenazas.

¿Empezamos?



HAGAMOS UN MUNDO VERDE
Verde, te quiero
La segunda Cumbre de la Tierra, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ha finalizado después de cinco días de bonitos discursos y repetidas promesas de preservar el planeta para las futuras generaciones. La cumbre tenía como objetivo avanzar en el proceso comenzado hace cinco años en Río de Janeiro, pero se ha constatado que los retos medioambientales a los que se enfrentaba la humanidad permanecen exactamente igual o incluso han empeorado. En el espacio de estos cinco años transcurridos entre ambas cumbres, el mundo industrializado ha vivido una seria recesión y la preocupación por el medio ambiente ha sido relegada para atender a los problemas del desempleo y de la inseguridad económica. Los gobiernos siguen sin adoptar un plan de acción común para detener la contaminación de la atmósfera y la desaparición de los bosques y prevenir la extinción de animales y plantas.

La clave está, pues, en un cambio de vida de todos los ciudadanos del mundo: en los países en vías de desarrollo supondría erradiacar la pobreza y, en los países industrializados, frenar un consumo insostenible. Sin embargo, la respuesta pública de los ciudadanos comunes y las organizaciones ecologistas puede modificar el modo de vida y paliar los terribles daños causados cada día al medio ambiente. Todos tenemos algo que aportar y la educación es vital en este proceso.

Revista electrónica TECLA
edición de 07 de julio de 1997




SALVAR EL BOSQUE

Hedi en Kesra
Se acaban de reunir en Roma los ministros y altos funcionarios responsables del sector forestal de cincuenta países, convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para proteger a los bosques.

Todos los bosques del planeta, en general, se encuentran en peligro. Los bosques ocupan el 27% de la superficie terrestre, pero cada año desaparecen por la tala 15 millones de hectáreas en todo el mundo. De 1980 a 1990 se han perdido 154 millones de hectáreas de bosques tropicales. El ritmo más rápido de deforestación se ha producido en América Latina y el Caribe.

La situación de los bosques españoles ha empeorado en 1994. Según el balance del año que acaba de publicar Icona (Instituto español para la Conservación de la Naturaleza), sólo el 38% de los árboles españoles está sano. En este empeoramiento ha influido mucho la sequía, el incremento de los incendios forestales y el desarrollo de plagas y enfermedades sobre el arbolado. Las especies que más han enfermado son el alcornoque, el haya, y el pino silvestre. Entre las plagas, resultan especialmente preocupantes los hongos defoliadores que atacan a los pinos clásicos del Mediterráneo.

De la Cumbre de Río salió una "Declaración de los Bosques", un llamamiento a los países para que la selvicultura sea sostenible como fuente de recursos económicos, regulador del clima y freno de la erosión del suelo y desertización. Tenemos que salvar a nuestros árboles.
Revista electrónica TECLA
edición de 27 de marzo de 1995


PROBLEMAS DE POLUCIÓN
Un mundo mejor
Miguel: ---- Yo vivo en el centro. mi calle es muy animada, con muchos bares y vida nocturna.
Siempre hay gente, hasta las dos de la mañana o más tarde aún. No sé si te has dado cuenta, pero creo que los españoles somos muy ruidosos, hacemos ruido siempre, hablamos mucho y en voz alta. Es verdad que aquí la gente es muy alegre, y claro esto está bien, pero cuando trato de dormir y no puedo, a mí me molesta.


Sergio: ---- Nuestro mayor problema es la contaminación. En el centro de esta ciudad casi no se puede respirar, y hay peores sitios, ciudades más grandes que ésta. En este respecto no sé qué te digo de Madrid. Si voy allí y me meto por el centro, me mareo.

Marta: ---- Para mí, el mayor problema es el tabaco. Tengo la mala suerte de ser alérgica al
humo, y vivir en un país de fumadores. ¿Has visto lo que fuma la gente de aquí? No sólo en los bares y restaurantes, sino en la calle, en las tiendas, en los bancos, las oficinas, en todos los sitios...



EL AGUA ES ORO
imagen

El agua es oro. Y lo será mucho más en el futuro. La contaminación que generan la agricultura, la industria y las grandes aglomeraciones de población ensucia los mares y los ríos y acaba con la flora y la fauna bajo las aguas. Junto a la contaminación del agua, la sequía será uno de los grandes problemas del tercer milenio. Según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación para el año 2000, unos 20 países de Africa y Oriente Próximo sufrirán las consecuencias de la falta de agua. En el futuro se combatirá por el agua como se ha guerreado por el petróleo .

Para paliar la escasez el hombre no deja de experimentar e investigar. En la plataforma solar de Almería, en el desierto de Tabernas, los científicos ya depuran aguas contaminadas y potabilizan agua marina utilizando la energía del sol. Técnicamente ya es posible, pero la rentabilidad económica queda relegada para el siglo XXI.
Cambio 16 (16 / 01 / 1995 )


LA LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE
imagen
El pasado mes de febrero se encontraba en el Congreso el proyecto de Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, que se conoce como la ley general del medio ambiente, cumpliendo su obligada tramitación parlamentaria. Se espera que la ley pueda estar aprobada antes del verano de 2002.

El proyecto de ley surge tanto de la presión ejercida por un número cada vez mayor de ciudadanos preocupados por reducir los niveles de contaminación como de la necesidad de llevar a cabo los acuerdos comunitarios en materia de medio ambiente. En este sentido, la ley viene a actualizar la normativa de nuestro país sobre emisiones contaminantes, incorporando las indicaciones IPCC (Integrated Pollution Prevention and Control) de la Unión Europea.

La directriz IPCC se aprobó en 1996 con el objetivo de disminuir los niveles de polución en todos los países miembros de la UE a través de una normativa común. En ella se establece que, para desarrollar su actividad industrial, todas las empresas tienen que solicitar un permiso de la autoridad competente en el país donde estén ubicadas. Las autoridades de cada país sólo emitirán el permiso industrial a aquellas empresas que cumplan las condiciones establecidas en la guía de equipamientos y procesos técnicos BAT (Best Available Techniques). Para facilitar la actualización de los equipos industriales de empresas que ya están en funcionamiento se concede un plazo de 11 años. Las empresas de nueva creación, sin embargo, tendrán que adaptar sus equipos a lo establecido en la Ley si quieren obtener la licencia de apertura. Asimismo, la directriz IPCC había fijado un plazo de 3 años para que cada país publicase su propia normativa medioambiental e impedir así la migración de empresas desde los países donde se empezaba aplicar a otros más reticentes al cambio. España se incorpora este año, cuando sólo faltan por hacerlo cuatro países o regiones: Grecia, Luxemburgo, Irlanda del Norte en el Reino Unido y la región Valona de Bélgica.

La ley general del medio ambiente presenta tres novedades importantes: la ventanilla única, la aplicación de las mejores tecnologías y la incorporación de datos al registro público de emisiones. La ventanilla única supone una ventaja para las empresas al poder presentar todas sus peticiones ante el mismo organismo, teniendo la administración un plazo de 10 meses para resolver el expediente. Con respecto a los avances tecnológicos, diversas instituciones han comenzado a preparar las guías tecnológicas necesarias para la aplicación de la ley: el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea en Sevilla, que ha terminado ya 10 de las 32 guías que se ha comprometido a elaborar, o la Fundación Entorno, que lleva ya varios años trabajando en este campo. Para unificar el proceso de medición de emisiones contaminantes y poder comparar y valorar los resultados alcanzados se ha iniciado un proyecto de intercambio de experiencias denominado Sevilla Process. En cuanto al registro público, todas las empresas tendrán la obligación de facilitar información periódica sobre el volumen de sustancias contaminantes que emiten. Estos datos se enviarán a Bruselas cada tres años y, además, se harán públicos en cada país, de forma que cualquier ciudadano podrá saber cuáles son las empresas más contaminantes en Europa o qué nivel de contaminación provocan las más cercanas a su localidad.
TECLA, edición de 8 de marzo 2002