TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Fiestas Populares

En esta página están los textos siguientes:
------------------------------------------------------------------------------------------------
01)- "San Fermin"
02)- "Costumbres navideñas"
03)- "Semana Santa en Sevilla"
04)- "Flamenco"
05)- "Las Fallas"
06)- "La feria de abril"
07)- "Fiestas"
08)- "Tradiciones en la Semana Santa"
09)- "La feria de Sevilla"
10)- "Nochevieja y año nuevo"
11)- "Los Reyes Magos"
12)- "Los regalos"



------------------------------------------------------------------------------------------------

SAN FERMIN
San Fermin
Uno de enero
dos de febrero
tres de marzo
cuatro de abril
cinco de mayo
seis de junio
siete de julio, San Fermín.

A Pamplona hemos de ir
con una bota, con una bota.
A Pamplona hemos de ir
con una bota y un tamboril.

Así cantan los mozos y las mozas pamplonicas al comienzo de su gran fiesta, la fiesta de San Fermín.

Los Sanfermines se han convertido en una fiesta universala la que acuden miles de extranjeros cada año. A esta proyección internacional contribuyó Ernest Hemingway, quien en sus artículos periodísticos y en su novela "Fiesta" difundió por todo el mundo una imagen de la fiesta de Pamplona sugestiva y apasionada.

Se celebra todos los años, del 6 al 14 de julio, desde 1591.

La fiesta comienza con el momento solemne del "chupinazo", cohete anunciador que se dispara desde el balcón del Ayuntamiento. Después de los vivas a San Fermín se canta el "riau-riau". La plaza está abarrotada y el ambiente es indescriptible. Más tarde se forma una comitiva, que acompaña a los Concejales y el Alcalde de la ciudad, vestidos de frac, y va seguida de una banda de música. Miles de personas les acompañan impidiendo su avance, marcando con los brazos en alto el ritmo del vals de Astrain, cuyo estribillo se repite cientos de veces.

Las fiestas giran en torno al toro. Además de las corridas, el encierro es el espectáculo por excelencia. Todas las mañanas, a las ocho en punto, la manada, compuesta por seis toros que se lidiarán por la tarde, sale veloz de los corrales de Santo Domingo y recorre los 900 metros hasta la plaza de toros. Los mozos corren temerariamente delante de los toros. El encierro es fuente de innumerables polémicas entre los que opinan que es una manera gratuita de exponer la vida y los que defienden esta tradición. El encierro es, desde luego, impresionante.

Los pamplonicas, sin embargo, han evitado convertir la fiesta en un espectáculo. Los mozos y mozas de las peñas, que son la esencia de la fiesta, no desfilan para que los vean. La calle es el escenario donde día y noche se baila, salta, y bebe. A los Sanfermines se va a participar, a vivir la fiesta.

Revista electrónica TECLA
edición de 19 de junio de 1995




COSTUMBRES NAVIDEÑAS EN ESPAÑA:
NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Magda, Navidad 2000
El día 24 de diciembre las familias españolas se reúnen para celebrar la cena más importante del año. Generalmente se reúnen no sólo los padres y los hijos e hijas que viven juntos habitualmente, sino también con los abuelos, tios, primos y demás parientes.

La cena suele tener lugar en casa de los abuelos, aunque, a veces se celebra en casa de alguno de los hijos o hijas. Suele ser una cena exquisita y abundante, en la que no faltan productos típicos navideños tales como mariscos, cordero, pavo, jamón, vino, cava, turrones y otros dulces, aunque los platos típicos varían mucho de unas regiones a otras.

Se escuchan o cantan villancicos y se aprovecha la ocasión para ponerse al día en las noticias familiares, sobre todo si la familia no vive cerca y tiene pocas ocasiones de reunirse durante el año.

La tertulia familiar se prolonga hasta bien entrada la noche. Las familias más religiosas suelen asistir a la "Misa del Gallo", a las 12 de la noche.

El día de Navidad se celebra con una comida similar a la cena de Nochebuena, y suele tener lugar en la casa de otro familiar, seguida de una larga sobremesa. En Cataluña, al contrario que en otras comunidades, esta comida es más importante que la cena de Nochebuena.

En Cataluña y Valencia, al finalizar la comida de Navidad se dan las "estrenas" que es un regalo, en dinero, que los padres dan a los hijos e hijas, aunque a veces los familiares más generosos también contribuyen.

En otras regiones de España los días próximos a Nochebuena y Navidad, los niños suelen ir a casa de familiares, amigos, o vecinos cantando villancicos y pidiendo el "aguinaldo", que consiste en caramelos o dulces, pero más comúnmente dinero.
Revista electrónica TECLA
edición especial de Navidad 1995



SEMANA SANTA EN SEVILLA
Semana Santa
Semana grande y diferente, en cada una de las Españas. "La Semana Santa de Sevilla es el paganismo bautizado" - concepto válido para todas las semanas santas andaluzas-, donde el paso de las imágenes se cantan saetas por martinetes . La semana Santa se vive y se siente, porque los hombres pertenecen a alguna cofardía y porque el pueblo se lanza a la calle para ver, oír y rezar .

Es un espectáculo inacabable: años y años y siempre es distinta; no es lo mismo sentado en la carrera oficioal que asistir a la salida de los pasos en ese alarde de potencia, ligereza y sacrificio de los costaleros, para que los varales no rocen con la piedra del pórtico ; o contemplar los pasos en el revolver de una calleja típica , al cruzar sobre un puente, al reflejarse en el agua, al caminar debajo de un arquillo, con un fondo de rejas y ventanas, de jardines, de palmeras, de murallas o cuando una virgen es mecida al llegar a su templo. Años y años y siempre será el primer día .

La atmósfera se carga de olor a primavera, a incienso, a cera, a azahar y desde el domingo de Ramos hasta el sábado santo hacen estación de penitencia en la catedral cincuenta y dos cofardías -las más antiguas del siglo XVI, las más modernas de 1955 y 1956 - que portan 100 pasos , de los cuales 43 son Vírgenes con palio , 2 sin palio , 31 pasos de misterio , 15 crucificados y 9 nazarenos .
Manuel Bendala Lucot
"Sevilla", Ed.Everest
Giralda



FLAMENCO
Flamenco
El éxito de público del bailarín español de flamenco Joaquín Cortés en sus tres actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres no ha sido unánimemente correspondido por la crítica, a pesar de que se agotaron todas las entradas (alrededor de 24.000). Ha habido división de opiniones, como sucede en España.

Joaquín es una gran estrella. Tiene una gran preparación técnica, facultades atléticas; es guapo y atractivo, con un hermoso cuerpo y una larga melena negra. Su espectáculo recuerda los grandes conciertos de rock, con impresionantes efectos de luz y sonido, y un vestuario creado por Armani. Sin embargo, todo este despliegue no parece ser suficiente. Hace falta "algo" más, según los puristas.

El presente del flamenco se caracteriza por la innovación, pero algunos entendidos opinan que varios de estos bailaores de la nueva generación olvidan a veces las claves del "arte jondo".

En el pasado, el bailaor reducía su expresión corporal a las piernas y los pies: el sonido creado con los pies, el clásico taconeo o martinete (por su similitud con el golpear de un martillo). Los movimientos en las mujeres eran de cintura para arriba, sobre todo de los brazos y con juego de manos.

No todo se reduce, no obstante, a clasicismo o técnica. Los expertos en flamenco hablan del "duende", un concepto abstracto muy difícil de definir que tiene que ver con la capacidad del artista de sentir el flamenco y transmitirlo a la audiencia.

La máxima figura del baile flamenco ha sido Antonio Ruiz Soler, conocido simplemente por "Antonio". Le han seguido otros grandes bailaores, como Antonio Gades, Mario Maya y José Granero.

El flamenco suscita ahora un mayor interés que nunca. Hay actualmente una generación de grandes bailaores y bailaoras de gran calidad que aportan caminos de evolución al baile flamenco. Destacan, además de Cortés, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Grillo, Javier Latorre y Juan Ramírez.

Javier Barón y Juan Ramírez estarían en la línea más clásica.
Revista electrónica TECLA
edición de 21 de octubre de 1996



LAS FALLAS
fallas de Valencia
En el mes de marzo, en la semana del 12 al 19, Valencia se engalana de fiesta y la música y la pólvora no cesan con su estruendo en calles y plazas. Nadie se queda en casa, pues ya se sabe eso de "si no puedes con ellos, únete" y porque además los que prefieren la tranquilidad se marchan fuera de Valencia.

Las Fallas es una de las fiestas españolas más conocidas dentro y fuera del país. Las Fallas son inmensos grupos escultóricos de cartón (algunos llegan a medir hasta treinta metros de altura), representando escenas jocosas alusivas a los acontecimientos políticos y sociales del todo el año. Estos monumentos, más de trescientos, se levantan en las calles y plazas de los distintos barrios de la ciudad donde permanecen cuatro días. La noche del día 19 se queman todos excepto un muñeco o "ninot" que se salva cada año del fuego.

Es la gran fiesta de la ciudad y cuenta con una enorme participación popular. Muchas mujeres y niñas visten los ricos trajes tradicionales valencianos, de seda de colores, con delantal y pañoleta bordados en hilo de oro. Se adornan la cabeza con peinetas, doradas o plateadas.

Un monumento dedicado al "Veneno del teatro" en el que destacaba un busto gigantesco del dramaturgo británico William Shakespeare, fue el ganador del primer premio de las Fallas de Valencia 1994. La falla colocada en la Plaza de Na Jordana medía 22 metros de altura y 15 de ancho. Su autor colocó a las musas de la tragedia, la comedia y la tragicomedia junto al busto del gran autor.

El grandioso espectáculo de la quema de las fallas, acompañado de impresionantes exhibiciones de fuegos artificiales, reune a más de un millon de personas en la noche valenciana.
Revista electrónica TECLA , edición de 06 de marzo de 1995


LA FERIA DE ABRIL
feria
Sevilla, a orillas del río Guadalquivir, es una ciudad monumental que conserva importantes restos de su pasado romano y árabe y de su época de mayor prosperidad económica, cuando su puerto fluvial monopolizaba el comercio con América. Hoy es una gran ciudad cuyos habitantes tienen una singular cultura y un caracter abierto y alegre. En Sevilla hay dos grandes fiestas al año: la Feria de Abril, de caracter profano, y la Semana Santa, puramente religiosa.

La feria de Abril nace en 1847, como una feria de carácter agrícola y ganadero, para convertirse, con el tiempo, en una de las fiestas españolas más famosas. La fiesta comienza el tercer martes posterior al domingo de Resurrección. Ese mismo día se realiza la prueba del alumbrado, momento en que se encienden más de un millón de bombillas que iluminarán la noche sevillana. La Feria en su totalidad se compone del Real de la Feria y el Parque de Atracciones. El Real ocupa aproximadamente unos 300.000 metros cuadrados. El Parque alrededor de 100.000.

El ferial consiste en una ciudad de lona con centenares de casetas alineadas en calles artificiales, adornadas con flores y gallardetes. El suelo se cubre de albero, una arena de color amarillo, que se riega con frecuencia para evitar que se levante polvo. Las casetas son construcciones cubiertas de lona listada en colores blanco y rojo o blanco y verde. Sus fachadas se decoran con maderas pintados con motivos ornamentales. Hay casetas de tipo oficial, de peñas, empresas privadas y también de tipo familiar. Grupos de amigos o familias tienen su caseta particular en donde celebran su fiesta. En las casetas se canta, se baila, se come, se bebe y se hace amistad.

Las sevillanas se escuchan en la feria desde el primer al último día. Son coplas de compás rítmico, metricamente iguales a las seguidillas del siglo XVIII. Tienen una música pegadiza y una letra sencilla. En las casetas junto a un grupo de amigos y en torno a unas botellas de fino (vino de Jerez muy seco), palmas, castañuelas y guitarras acompañan a los cantaores y bailaoras. El traje típico de las mujeres es el traje de volantes con peinetas en el cabello. Los hombres visten chaquetilla
corta, pantalón ajustado y sombrero de ala ancha.

Por la mañana la feria comienza a estar concurrida a las once, cuando empiezan los tradicionales paseos a caballo o en carruaje por el Real. Por la tarde en el parque de atracciones los niños son los protagonistas. Al atardecer, la hora de los mayores, el Real se arranca por sevillanas. Al amanecer un buen chocolate con buñuelos ponen punto final a un día de feria.
Revista electrónica TECLA , edición de 08 de mayo de 1995




FIESTAS
En todos los países hay fiestas y no siempre son iguales entre unos países y otros. Por eso cuando se estudia una lengua, es necesario, también estudiar las tradiciones de los países que la hablan.

La Navidad es, en todas las culturas de origen cristiano, una fiesta importante. En los países de habla española se celebra la Nochebuena (la noche del 24 de diciembre) con una cena familiar donde, según los países, se comen unas cosas u otras.

En España, por ejemplo, se cena pavo asado o besugo al horno y, de postre, se comen turrones, que son unos dulces de almendra, que se comen sólo en los días de Navidad.

La noche del 31 de diciembre, la noche de fin de año, en los países de habla española se llama Nochevieja. En España, y en algunos otros países, cuando suenan las doce campanadas hay que tomar doce uvas, una en cada campanada. La persona que consigue comerlas va a tener un año de suerte.

Papá Noel o Santa Claus dejan sus regalos en el árbol el día de Navidad. Pero el día 5 de enero por la noche, cuando los niños duermen, llegan a las casas los Reyes Magos, tres reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Báltasar. El día 6 por la mañana, los niños encuentran sus regalos en los balcones y terrazas. Los Reyes Magos regalan las cosas que los niños les piden en una carta.





TRADICIONES EN LA SEMANA SANTA
Durante siete días, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección se celebran en toda España unos peculiares ritos religiosos de gran tradición.

En las regiones españolas un mismo sentimiento ante la Pasión se manifiesta con variantes distintas, según el carácter de cada zona. Así, frente al derroche de luz y color de la Semana Santa andaluza y levantina, contrasta la austeridad y el silencio de la que se celebra en las ciudades castellanas. Y junto a solemnes oficios religiosos, también salen a la luz antiguas tradiciones y costumbres curiosas de incierto origen.

En Andalucía, sobre todo en Sevilla, hay un especial sentimiento popular y una participación estética. A ello contribuyen las cofradías, cuyo origen se puede situar en los gremios medievales. Su misión es promover el carácter penitencial y contribuir al esplendor de los cultos. Cerca de setenta Pasos (tallas policromadas con alegorías evangélicas) desfilan por las calles sevillanas, en las que se reunen multitud de sevillanos y visitantes. Estos pasos son llevados a hombros por unos grupos de hombres llamados "costaleros" que los transportan sincronizados con movimientos exactos.

En Castilla y Murcia las procesiones son más serias y austeras. En Murcia destacan los pasos con tallas del escultor Salcillo y en Valladolid y Zamora las esculturas de Gregorio Fernández y Berruguete, todos ellos grandes imagineros españoles.

Cataluña y levante se caracterizan por sus representaciones de la pasión con seres vivientes y en Teruel el sonido de los tambores acompaña las manifestaciones de un fervor religioso-pagano.
Revista electrónica TECLA, edición de 03 de abril de 1995






LA FERIA DE SEVILLA
Feria de Sevilla
A: Hay dos cosas que no entiendo. Una, por qué se llama "feria". Yo creía que las ferias eran mercados en donde hay nuevos productos: máquinas, coches, libros y cosas así.

B: Tienes razón, pero ésas son las Ferias de Muestras que hay en muchas ciudades una o dos veces al año y que son como la versión moderna de las ferias medievales. Antiguamente se aprovechaba que las fiestas religiosas atraían a mucha gente para realizar compras y ventas de ganado y luego celebrarlo con fiestas. El rey Alfonso X el Sabio otorgó dos de esas ferias a Sevilla. En la de abril conservamos sólo la parte de fiesta y de diversión.

A: ¿Y por qué se llama de abril si estamos en mayo?

B: Es que suele celebrarse en abril. Pero como empieza el lunes siguiente al de Pascua, es decir, como va en relación con el final de la Semana Santa y este año ha caído tan tarde, la feria tenía que empezar en mayo. ¡No veas las vueltas que le han dado! Al final decidieron adelantar un par de días el alumbrao para que siga siendo de abril.

A: ¿Qué has dicho?

B: El a-lum-bra-do, o sea, el momento en que se alumbran los farolillos, mujer. Se suele hacer el lunes por la noche para inaugurar la feria. Es muy bonito porque hay más de quinientas mil bombillas. Luego las ves. Y también se come pescado, ya sabes, pescaíto frito, en todas las casetas. Este año te lo has perdido, así que tendrás que volver el que viene. ¡Venga! ¡Vamos a dar una vuelta y a tomarnos unas manzanillas! Si te animas, bailamos unas sevillanas.

A: Pero si no sé...

B: Todo es cuestión de ponerse. Ya verás como te salen estupendamente.
Revista electrónica TECLA,edición de 01 de mayo de 2000




NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO
Champán
La noche del 31 de diciembre, Nochevieja, no tiene el caracter familiar de la Nochebuena. En algunos casos comienza con una cena familiar, pero, a continuación, los miembros más jóvenes de la familia celebran la dsepedida del año viejo y bienvenida del nuevo con alguna fiesta con amigos. Otras personas prefieren despedir el año en uno de los muchos restaurantes que ofrecen cena y cotillón para esta ocasión.

Sin embargo, los españoles coinciden en una costumbre a la hora de despedir el año viejo y recibir el nuevo: toman las uvas de la suerte. Esta costumbre consiste en tomar 12 uvas preparadas de antemano, de una en una, al compás de las campanadas del reloj, que indican el final del año. A continuación se felicitan el Año Nuevo besándose y brindando con cava.

El lugar típico por excelencia para tomar las uvas es la Puerta del Sol de Madrid, donde se toman las uvas debajo del famoso reloj, aunque también se suelen tomar en casa siguiendo las campanadas en la televisión o las campanadas de otro reloj famoso dependiendo de la comunidad autónoma donde nos encontremos.

Es frecuente celebrar la fiesta durante toda la noche, hasta el amanecer, y tomar chocolate con churros por la mañana antes de retirarse a descansar, hasta la comida de Año Nuevo, que suele tener lugar en casa porque no quedan fuerzas para salir de nuevo.
Revista electrónica TECLA , edición especial de Navidad 1995



LOS REYES MAGOS
imagen
El día 6 de enero se celebra la festividad de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que llevaron de regalo al niño Jesús oro, incienso y mirra.

El día 5 de enero, por la tarde, en todas las ciudades y pueblos grandes se organiza una gran cabalgata, en la que desfilan los tres Reyes Magos con su séquito y los regalos que van a dejar en los zapatos de los niños y niñas esa noche.

En esa cabalgata suele haber camellos, porque Sus Majestades vienen de Oriente, y también personajes de cuentos y del mundo infantil en general. Las autoridades acuden a recibirlos, representadas, generalmente, por el alcalde de la localidad. El desfile termina en el ayuntamiento, donde los Reyes dirigen unas palabras a todos los niños y niñas.

Esa noche la familia cena temprano. Todos colocan sus zapatos cerca de la ventana, y también alimentos para los reyes y sus pajes y camellos (porque la noche es muy larga). Se acuestan temprano porque saben que han de estar dormidos cuando lleguen los Reyes. Si han sido buenos recibirán los juguetes que han pedido a los reyes en sus cartas; si no lo han sido, recibirán carbón, que afortunadamente es dulce.

El día 6 los niños y niñas juegan con los juguetes recibidos y visitan a sus familiares para recoger los regalos que los Reyes han dejado en sus casas. El día 7 los niños y niñas siguen disfrutando de sus regalos y el 8, generalmente, vuelven al colegio.

Los mayores también reciben regalos... si han sido buenos.
Revista electrónica TECLA , edición especial de Navidad 1995





LOS REGALOS
Sami neuvième
Hacer regalos, ¿cómo y cuándo hacerlos? Esto depende del tipo de relaciones sociales propias de cada cultura.

En el mundo hispano es muy frecuente hacer regalos en las siguientes ocasiones: cuando alguien cumple los años (cumpleaños) o en el día de su santo (cuando su nombre coincide en el día con alguien que ha sido declarado "santo" por la Iglesia católica); El día de Navidad y, en España, también, el día de los Reyes Magos (el seis de enero).

Lo típico de España era solamente hacer regalos el día de Reyes, pero en la actualidad, por influencia de otros países europeos, también se hacen regalos la víspera de Navidad (Papa Noel).

Además de estas ocasiones, existe también el día de la madre (primer domingo del mes de mayo), el día del padre (el 19 de marzo) y el día de los enamorados,San Fermín, (el 14 de febrero).

Es habitual, igualmente, traer regalos para los amigos íntimos y los familiares más cercanos cuando uno vuelve de viaje.





La enseñanza del español en Túnez
Si quieres volver a la página principal, pincha aquí
Hedi Oueslati