- Ciudades
 
TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Ciudades

------------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "Viaje de novios"
2)- "Vivir en la ciudad"
3)- "Sevilla"
4)- "Bilbao"
5)- "Vigo, mi ciudad"
6)- "Oviedo, una gran ciudad de la España verde"


------------------------------------------------------------------------------------------------

VIAJE DE NOVIOS
El viaje de novios de Alfonso Angeles no tuvo buen principio. El día de su boda se dirigieron por la tarde a la estación del ferrocarril para coger el tren para Madrid, donde pensaban pasar ocho días viendo los monumentos. Desafortunadamente, el tren llevaba retraso y tuvieron que pasar tres cuartos de hora en la sala de espera. Cuando por fin llegó, el tren iba completo, ycomo no tenían reserva, tuvieron que coger sitio en un compartimiento de primera clase. Claro, cuando llegó el revisor, les hizo pagar un suplemento.

Alfonso se enfadó mucho, y estaba a punto de bajar del tren y volver, pero Angeles le tranquilizó, y siguieron hasta Madrid. Una vez llegados allí, fueron a buscar su coche alquilado, para descubrir que aún no estaba listo.

A pesar de un viaje tan infeliz, su estancia en Madrid, al fin y al cabo, fue un gran éxito.

Flamenco


VIVIR EN LA CIUDAD
En España la población no se concentra en dos o tres grandes ciudades. Mientras que Madrid y Barcelona acogen algo más del 20% de la población, otras veinte localidades españolas tienen entre un millón y 200.000 habitantes. Sin embargo, la población de los grandes centros urbanos se agrupa en una superficie bastante reducida. Esto se explica por el hecho de que la edificación más extendida en las ciudades es la construcción en altura.

El crecimiento de las ciudades en España ha sido muy rápido. En 1900 el 32% de la población urbana vivía en núcleos de más de 10.000 habitantes pero este porcentaje ascendía al 73% en 1991. Esto implica que en las ciudades la mayoría de los edificios sean por fuerza relativamente modernos, aunque el casco antiguo se conserve en mejor o peor estado.

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan las ciudades españolas es el del tráfico. En la segunda mitad de los años ochenta, el parque automovilístico nacional aumentó un 33% El 40% del consumo energético del transporte en España se los llevan los coches privados (hay uno por cada tres habitantes). La contaminación por tráfico causa unas pérdidas que pueden cifrarse en millones de pesetas anuales. Pero no sólo eso, la cuarta parte dela población española está expuesta a un nivel de ruido originado por el transporte que supera el recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Por todos estos motivos son cada vez más las ciudades, sobre todo las de tamaño medio, que toman medidas para liberar los centros urbanos de los coches e ir ganando espacio para el peatón. Un buen transporte público no siempre es sufiente para convencer a los ciudadanos de que dejen el coche en casa. Sin embargo, ciudades como Oviedo, Vitoria, Granada, Cuenca, Toledo o Valencia han dado en los últimos años importantes cortes de tráfico, dejando las calles céntricas para los caminantes.

Se trata de crear espacios agradables y accesibles que inviten a la gente a salir de casa, lugares de encuentro donde la gente pueda pasear, sentarse en las terrazas, ver pasar a la gente... es decir disfrutar de la calle.

Humanizar las ciudades debiera ser el objetivo prioritario, ya que los expertos en urbanismo coinciden en que la carencia de planificación humana en las ciudades actuales crea intransigencia e individualismo en la sociedad.
Revista electrónica TECLA , edición de 03 de abril de 1995


SEVILLA
Plaza de Espana
Sevilla es la ciudad más importante de Andalucía, se halla situada al sur de Madrid, a 542 kilómetros por carretera. Por ella pasa el río Guadalquivir, al que los romanos llamaron Betis. Es puerto fluvial y escala de muchas compañías de navegación españolas y extranjeras. También está excelentemente comunicada por tierra y aire. Desde su aeropuerto, San Pablo, hay vuelos
directos a Alicante, Barcelona, Bilbao, Canarias, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Valencia.

La estructura urbana de Sevilla, cuya población supera los 600.000 habitantes, fue construida en la Edad Media pensando en cómo evitar el calor de verano. Por eso tiene tantas calles estrechas, paisajes y plazas pequeñas. Las casas, en gran parte habitadas por una sola familia, suelen ser blancas, con flores en las ventanas, y muchas de ellas tienen un patio, herencia a la vez romana y árabe.


BILBAO

Hacía años que no iba a Bilbao, y he encontrado la ciudad muy cambiada. La primera sorpresa ya la tuve antes de ir, pues los billetes de avión son ahora más baratos, debido a la mayor competencia entre las compañías aéreas.

Hay un aeropuerto nuevo, que tiene forma de gaviota volando, y es muy moderno y funcional. El trayecto hasta la ciudad se hace por una nueva autovía, así que no hay atascos de tráfico como antes, y se entra por un puente al lado del Museo Guggenheim, un edificio muy original, donde se hacen muchas exposiciones, por lo que ahora hay muchos turistas y visitantes en las calles.

La ciudad, que siempre ha tenido fama de lugar industrial, lleno de humos y residuos, está ahora limpia y ordenada, y se ven muchos edificios de gran calidad.

La ría también ha sido saneada, y ahora es posible bañarse en ella, cuando hace buen tiempo, sin riesgo de problemas para la piel, mientras que antes las playas estaban llenas de basura y el agua estaba muy sucia.

Por lo tanto, esta visita a Bilbao ha sido para mí una agradable sorpresa.
Tecla
Edición de 7 de diciembre de 2001

Parrafo
Parrafo
Parrafo
Parrafo
Parrafo