TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Valores humanos

-----------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "1995, el año de la tolerancia"
2)- "La lucha contra el racismo y la xenofobia"
3)- "La tierra en miniatura"

-----------------------------------------------------------------------------------------------
1995 - EL AÑO DE LA TOLERANCIA
Sami, Milano '00
El año 1995 ha sido declarado Año de la Tolerancia y durante él se va a desarrollar una Campaña Europea de la Juventud contra el Racismo y la Intolerancia. Esta campaña europea es una iniciativa aprobada por los treinta y dos Estados del Consejo de Europa, mediante la cual se intentará movilizar a la sociedad hacia los objetivos positivos de tolerancia, igualdad, dignidad y democracia. Se pretende así coordinar y reforzar el movimiento de oposición a todas las tendencas
racistas, xenófobas, antisemitas e intolerantes que amenazan a las sociedades democráticas.

En España esta labor la ha asumido el Ministerio de Asuntos Sociales y el Instituto de la Juventud la ha coordinado, para que la juventud española sea el dinamizador de esta iniciativa.

Los objetivos principales de la campaña son:

- animar a los jóvenes y a la sociedad en general en la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia a escala local, estatal y europea.
- promover las modificaciones o aplicaciones legales para prevenir, corregir y sancionar, en su caso, toda forma de discriminación, exclusión e intolerancia.
- impulsar en el ámbito educativo el aprendizaje intercultural basado en valores de igualdad, solidaridad y tolerancia.
- propiciar la participación de los colectivos afectados en las actividades, fines y objetivos.
- movilizar a los medios de comunicación social, estableciendo formas específicas de colaboración.
- promover lugares de encuentro para las organizaciones de minorías étnicas, inmigrantes y refugiados, solidaridad y lucha contra el racismo y otras entidades juveniles y sociales.
- presentar al público ejemplos de modos de vida positivos en una sociedad pluricultural.
- invitar a los Gobiernos a que movilicen voluntades políticas y recursos acordes a los objetivos que persigue la campaña.

El objetivo último es comprometer a toda la sociedad en general en los valores de la tolerancia y la solidaridad. Tolerancia como supremacía del valor de las personas, de su dignidad, sus características específicas y sus diferentes identidades que implican la consideración a sus opiniones, creencias o prácticas aunque no se compartan. Solidaridad como una conciencia colectiva de derechos y obligaciones basada en unas necesidades comunes.

Revista electrónica TECLA
edición de 30 de enero de 1995


LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
anti-racismo
Los Ministros de Educación de la Unión Europea han aprobado una resolución para llevar a las escuelas europeas la lucha contra el racismo y la xenofobia. El documento no es vinculante, pero considera que los sistemas educativos pueden contribuir poderósamente a fomentar el respeto, la tolerancia y la solidaridad con personas o colectivos de orígenes étnicos, culturales o creencias religiosas diferentes.

La medidas a tomar pasan por la utilización de materiales didácticos que reflejen la diversidad cultural de la sociedad europea. Propone también la realización de iniciativas específicas de integración dirigida a los alumnos que por su situación social puedan estar sometidos a influencias racistas o xenófobas. Consecuentemente, se plantea la necesidad de que estos programas específicos se apliquen en aquellas áreas donde la incidencia de la exclusión social sea más acusada.

Por último, propone fomentar la creacción de asociaciones entre centros educativos y entre alumnos, con el fin de estimular la realización de actividades extraescolares que pongan un freno al crecimiento de actitudes racistas y xenófobas. Las conductas racistas también se dan, en ocasiones, en el ámbito escolar. Hay niños y jóvenes que sufren la marginación y las actitudes crueles de sus compañeros por el mero hecho de ser o pertenecer a una cultura diferente a la de la mayoría. Para estos jóvenes la vida escolar se convierte en una tortura. Tienen miedo a ir al colegio y su rendimiento acádemico se resiente. La institución educativa tiene papel importante en la erradicación de estos comportamientos xenófobos. El fundamento de la educación debe ser el respeto, la comprensión y la tolerancia hacia los demás.
Revista electrónica TECLA
edición de 13 de noviembre de 1995


LA TIERRA EN MINIATURA
Hedi, Palma '87
Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:

- Habría 57 asiáticos, 21 europeos, 14 personas del hemisferio oeste (tanto norte como sur) y 8 africanos,
- 52 serian mujeres, 48 hombres,
- 70 no serian blancos, 30 serian blancos,
- 70 no cristianos, 30 cristianos,
- 89 heterosexuales, 11 homosexuales,
- 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (si 6 de 6) serian norteamericanos.
- De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas,
- 70 serian incapaces de leer,
- 50 sufrirían de malnutrición,
- 1 persona estaría a punto de morir,
- 1 bebe estaría a punto de nacer.
- Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria.
- En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace mas aparente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educacion.


Otras cuestiones para reflexionar...

- Si te has levantado esta mañana con mas salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.
- Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estas por delante de 500 millones de personas.
- Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces eres mas afortunado que 3.000 millones (3.000.000.000) de personas en el mundo.
- Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.
- Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón... ya estas entre el 8% mas rico de este mundo.
- Si tus padres aun viven y están casados... eres una persona MUY rara.

Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición: alguien estaba pensando en ti y mas aun, eres mucho mas afortunado que los más de 2.000.000.000 de personas en este mundo que no pueden leer.
Un texto anónimo
mandado por correo electrónico