TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Famosos españoles

-----------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "Antonio Gala"
2)- "Francisco Umbral"
3)- "Francisco Goya"
4)- "Ana Belén y Víctor Manuel iniciarán su gira"
5)- "Un futbolista español: Raúl"


-----------------------------------------------------------------------------------------------
ANTONIO GALA EN LA FERIA DEL LIBRO
Antonio Gala
Se acaba de celebrar la Feria del Libro de Madrid, que durante un mes ha permanecido abierta en el Parque del Retiro. Ha sido visitada por un millón y medio de personas y ha tenido un enorme éxito de ventas.

Según los organizadores los libros más vendidos han sido: La regla de tres, de Antonio Gala; La piel del tambor, de Arturo Pérez Reverte; Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite; Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, de Manuel Vázquez Montalbán; La puerta del sol, de Fernándo Fernán-Gómez; Los rojos no usaban sombrero, de Fernando Vizcaíno Casas; y Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez.

Antonio Gala fue también el autor que más vendió en la Feria del Libro de Madrid del pasado año, con su libro Más allá del jardín. En La regla de tres cuenta la historia de un trío amoroso, dos hombres y una mujer, en la que se plantea el tema de la bisexualidad.

Antonio Gala nació en Córdoba en 1936. Estudió Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedica exclusivamente a la literatura. Es dramaturgo, poeta, novelista, ensayista y prolífico y popular articulista. También ha escrito guiones para el cine y la televisión. Ha obtenido sus mayores éxitos en el teatro: Los verdes campos del Edén (1963), Los buenos días perdidos (1972), Anillos para una dama (1973), Las cítaras colgadas de los árboles (1974), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra Regalada (1980),y Carmen, Carmen, musical estrenado en 1988.

Con su primera novela, El manuscrito carmesí, obtuvo el Premio Planeta en 1990. En 1992 publicó Granada de los Nazaríes, y La pasión turca en 1993. Dedicado a Tobías, La soledad sonora y Cuadernos de la Dama de Otoño son recopilaciones de artículos.

En la obra de Antonio Gala alternan la crítica de determinadas actitudes (la intransigencia, la insolidaridad, a hipocresía) y los grandes temas universales (el amor, la libertad, la soledad). Su obra se caracteriza por los toques poéticos y líricos, los símbolos, las desmitificaciones de la historia y las frases brillantes e ingeniosas que pone en boca de sus personajes. Su riqueza y variedad del léxico logra una gran expresividad popular, musical y plástica.

Muy conocido y querido, Antonio Gala no tiene par en popularidad entre los escritores españoles actuales

Revista electrónica TECLA , edición de 17 de junio de 1996


FRANCISCO UMBRAL
Francisco Umbral
El escritor Francisco Umbral ha sido recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. El jurado reconoce que Umbral es "uno de los primeros prosist as de la lengua española del siglo XX, ensayista de relieve y deslumbrante periodista literario."

En efecto, Francisco Umbral es un creador de gran fecundidad y un magnífico periodista literario. Comenzó escribiendo en el periódico El Norte de Castilla de Valladolid, y luego ha colaborado en La Estafeta Literaria, Mundo Hispánico, Ya, El País, Interviú, Diario 16, Abc y El Mundo, entre otros. Ha escrito, además, casi un centenar de novelas, ensayos y libros de memorias: novelas negras, novelas eróticas y líricas, novelas sobre la guerra y la posguerra española. El escritor tiene una producción media de 1.000 columnas periodísticas y un libro al año.

Su última novela, Capital del dolor, se pondrá a la venta el la Feria del libro, y el próximo otoño publicará Cuadernos de Luis Vives. Tiene también acabada otra novela sobre los últimos noctámbulos de la vida madrileña y en preparación una historia sobre los años sesenta en España.

Al premio Príncipe de Asturias se han presentado este año 42 candidaturas de 19 países. La candidatura de Umbral ganó a la de José Manuel Caballero Bonald por siete votos a seis. El año pasado el premio lo ganó el poeta asturiano Carlos Bousoño.

Los premios Príncipe de Asturias, que llevan el nombre del título del heredero de la Corona española, el Príncipe don Felipe de Borbón, se entregan en el mes de noviembre, en la ciudad de Oviedo. Se otorgan a personas destacadas en las artes, las letras, el deporte y su actuación en favor de la concordia y la paz.
Revista electrónica TECLA , edición de 28 de mayo de 1996


FRANCISCO DE GOYA
Goya - Autoretrato
Francisco de Goya y Lucientes (1746-1829) nació en Fuendetododos (Zaragoza) pero pasó la mayor parte de su vida en Madrid como pintor de Cámara de la Corte de Carlos III y Carlos IV. Se le considera el pintor más grande de su siglo. Reconocía a tres maestros: Velázquez, Rembrandt y la naturaleza. Su talento artístico, su honestidad y la claridad con que veía las cosas que le rodeaban hacen de él un cronista genial de la tumultuosa época en la que le correspondió vivir, a la que satiriza sin miramientos y de forma genial.

En sus comienzos pinta cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara que reflejan su conocimiento de lo cotidiano y su preferencia por lo popular y retrata al pueblo en sus fiestas y regocijo. A esta época pertenecen entre otros La Maja, El Chulo, Baile a orillas del Manzanares y El Cacharrero, en el que los objetos de cerámica constituyen el más bello bodegón de la época y la movilidad de la rueda recuerda la rueca de Las Hilanderas de Velázquez.

En 1780 inicia una nueva época, que algunos han llamado "gris", en la que sigue pintando cartones de temas populares pero empiezan a aflorar sus preocupaciones sociológicas, aparece ahora el pueblo en su dolor y su desgracia. De esta época son El albañil herido, que podría hacer referencia a un decreto que protegía a los obreros de la construcción, y La nevada, donde aparece el pueblo que pasa frío pero ha de pagar impuestos. En esta época Goya empieza a triunfar en la Corte y en cartones como La gallina ciega y Merienda a orillas del Manzanares comienzan a aparecer personajes aristocráticos en escenas populares; a esta época pertenece La pradera de San Isidro, uno de los paisajes más bellos de la pintura universal. Sin embargo en la última serie vuelve a los tipos populares para criticar a la sociedad de su época, como en El pelele, donde critica el machismo (unas jóvenes mantean un muñeco de trapo que simboliza el futuro marido o La boda donde critica los matrimonios desiguales (un hombre rico mayor y tosco se casa con una chica joven).

Revista electrónica TECLA , edición de 11 de noviembre de 1996


Ana Belén y Víctor Manuel iniciarán su gira 'Dos en la carretera'
Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel iniciarán su gira por España 'Dos en la carretera' el próximo día 9 de junio 2001 con un concierto en Gijón. En sus actuaciones interpretarán algunos de sus temas consagrados así como del último álbum de Ana Belén, 'Peces de ciudad' y de Víctor Manuel 'El hijo del ferroviario'.

Llevaban más de seis años sin compartir escenario de gira. La última que realizaron juntos fue 'Mucho más que dos', que les llevó a recorrer los escenarios españoles y latinoamericanos. Ahora, y bajo el nombre de 'Dos en la carretera', tienen previsto dar cinco conciertos.

Además el de apertura en Gijón, también actuarán en Salamanca el día 15 de junio, el día 26 en León y en La Rioja el día 30. Por otro lado, en septiembre tienen previsto una única actuación, concretamente el día 21 en Madrid. Según un comunicado de la discográfica Granviamusical, Ana Belén y Víctor Manuel ofrecerán diversos conciertos en el continente americano a partir de navidades.

'Dos en la carretera' cuenta con la dirección artística de José Carlos Plaza, que como en las giras 'El gusto es nuestro' y 'Mucho más que dos', ha distinguido y cuidado la puesta en escena del espectáculo para disfrute del público.
2001 - StarMedia Network

UN FUTBOLISTA ESPAÑOL: RAÚL
imagen

Es Raúl González Blanco, nació el 27 de junio de 1977 en Madrid, su altura es 1,80m y pesa 73kg.

Raúl González Blanco nació en un modesto barrio de Madrid. Empezó sobresaliendo en el San Cristóbal de los Ángeles, equipo de categoría provincial, y a los 13 años fichó por el Atlético de Madrid a instancias de su padre.

La progresión de Raúl fue en aumento, pero cuando todo hacía pensar en su ascenso al primer equipo, el presidente del Atlético, Jesús Gil y Gil, eliminó las categorías inferiores del club por motivos económicos.

Al quedarse sin equipo, Raúl decidió irse al Real Madrid, eterno rival del Atlético, en donde no tardaría en triunfar: comenzó la temporada 1994-95 en el equipo C del Real Madrid, y marcó 13 goles en los siete primeros partidos.

En octubre de 1994, el técnico madridista, Jorge Valdano, alineó por primera vez en el once titular al prometedor muchacho. Con tan sólo 17 años y cuatro meses, Raúl se convirtió en el jugador más joven que vestía la camiseta del Real Madrid. Raúl no tardó en perfilarse como el nuevo ídolo de la afición española. En su primera temporada, participó en 28 encuentros, marcó nueve goles y su equipo se proclamó campeón de liga.

Raúl debutó con la selección nacional en octubre de 1996. Aunque ofreció un buen rendimiento en los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Francia 98, su actuación en la fase final fue mediocre. Disputó los 90 minutos completos en un único partido y sólo marcó un gol. España quedó eliminada en la primera fase.
El fracaso de España en Francia 98 provocó una renovación a fondo del equipo. Los jugadores más veteranos quedaron relegados y Raúl se convirtió en la piedra angular de una selección rejuvenecida. Con once tantos, fue el máximo goleador de la fase de clasificación del Euro 2000.

Raúl es uno de los jugadores mejor pagados del mundo. Gana 80 millones de pesetas al mes, y su cláusula de rescisión de 30.000 millones de pesetas hace pensar que acabará su carrera en el Real Madrid.