TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Aspectos sociales

-----------------------------------------------------------------------------------------------

1)- "¿A qué hora"?
2)- "En España se bebe mucho alcohol"
3)- "Curiosas costumbres locales"
4)- "Las uvas"
5)- "La religiosidad en España"
6)- "La familia real"
7)- "Retrato de la familia española"
8)- "Nuevos ricos, viejos tontos"
9)- "La nochebuena"
10)- "Los bares en España"
11)- "El gordo"
12)- "Costumbres españolas del siglo XX y vida cotidiana"


-----------------------------------------------------------------------------------------------



¿A QUÉ HORA?
TV1
Annie Igartiburu
Hablar de horarios es siempre un poco difícil. En España, por ejemplo, las tiendas abren más o menos a las nueve de la mañana y cierran a las siete y media u ocho de la tarde. Pero los bancos, los grandes supermercados, algunas tiendas especiales como los "VIP'S" (que venden revistas, periódicos, libros, discos y objetos de regalo), tienen horarios también especiales. Las farmacias, también, porque algunas abren los sábados y domingos.

Los horarios de comidas, también, cambian de una ciudad a otra. En Barcelona, por ejemplo, se come a las dos, más o menos, y se cena a las nueve de la noche. Pero en Madrid se come a las tres y se cena a las diez.

En España las noticias de la televisión se llaman "Telediario" y pasan a las tres de la tarde y a las ocho y media de la noche. Este programa tiene mucha audiencia y es frecuente oír a la gente que dice: "Nosotros cenamos después del Telediario", "Yo como con el Telediario", "Te llamo antes del Telediario", etc...
Texto adaptado


En España se bebe mucho alcohol
el alcohol mata
España es uno de los ocho paises de Europa donde mas alcohol se bebe por persona y año, segun el estudio de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) "Alcohol en la Región Europea: consumo, daños y políticas" al que se refirió hoy el consejero regional de la organización en temas de Drogas y Alcohol, Cees Goos en el marco de la 51 sesion del Comité Regional para Europa de la OMS, que se celebra estos días en Madrid.

Junto a Espana, país donde se consumen 10,1 litros de alcohol puro por persona y ano, configuran la lista de paises "de alto consumo alcohólico" Luxemburgo (13,3), Eslovenia (11,7 litros), Portugal (11,2), Irlanda (10,8), Francia (10,8), Alemania (10,6) y la República Checa (10,2), segun los datos mas recientes de la OMS.

Por otro lado, los paises de "bajo consumo alcohólico" en los que se consumen menos de 5 litros de alcohol puro por persona y año son Ucrania (1,2), Turquía (1,1), la República de Macedonia (3,5), Suecia (4,9), la República de Moldavia (3.2), Noruega (4,3), Israel (0,9), Islandia (4,3), Estonia (2,4) y Azerbayán (0,9).
Noticias YAHOO 12 de septiembre de 2001, 20h59


CURIOSAS COSTUMBRES LOCALES
Dia inocentes
La celebración de la Navidad (que coincide con el solisticio de invierno) cuenta con tradiciones locales en distintos lugares de España, de origen desconocido, posiblemente no religioso.

La música, generalmente de villancicos, adquiere una dimensión callejera, sobre todo en aquellas zonas menos frías como Andalucia y Extremadura, en donde las "pandas" "cuadrillas" "campanilleros", "aguinalderos" o "pastorales" salen a pedir el aguinaldo.

Entre las manifestaciones más singulares figura la del "Olentzero", representación de un carbonero que deja las montañas y baja al pueblo para dar la buena nueva; este personaje se ha conservado sobre todo en Lesaca (Navarra), en donde es paseado a hombros por numerosas cuadrillas, en día de Nochebuena.

Las representaciones teatrales están muy extendidas, sobre todo en Cataluña, en donde reciben el nombre de "pessebres o pastorets" y son interpretados por vecinos de la localidad. Otra costumbre catalana es la que consiste en colocar un tronco de árbol con dulces y regalos, al que los niños y niñas golpean, consiguiendo que de él salgan avellanas, almendras, piñones, caramelos, carbón de azucar y otras golosinas.

El día de los Inocentes (el 28 de diciembre) en Ibi, Alicante, salen a la calle "els Enfarinats", con su "alcalde" al frente, personaje que asume el poder municipal durante ese día. Es un cortejo vestido de forma estrafalaria, con la cara pintada. Recorren los comercios y establecimientos bancarios imponiendo multas, y leen unos bandos que son una crítica mordaz y directa a personas e instituciones locales.

En Centelles, un pueblo de Barcelona, se celebra la despedida del Año Viejo con la "Festa del Pi" (fiesta del pino). En la mañana del día 30 la gente del pueblo marcha al monte a recoger el pino que presidirá la fiesta. Se lleva a la plaza del pueblo donde el árbol es izado, después lo hacen bailar y lo transportan al interior de la iglesia; alli se adorna con cinco ramos de manzanas. El día de Reyes se reparten sus ramas entre la población, como símbolo del renacer y la vida que comienza.
Revista electrónica TECLA , edición especial de Navidad 1995


LAS UVAS
uvas
En los países del norte, se recibe el Año Nuevo con champán. Los españoles también bebemos champán, pero tenemos una costumbre diferente. En la cena de Año Viejo, siempre hay uvas... En todo el país, la gente espera las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y escucha la radio o ve la televisión. La tradición es así: a las doce en punto. todo el mundo come una uva con cada campanada; así hay suerte para cada mes del año nuevo.
Isabel Santos Gargallo


LA RELIGIOSIDAD EN ESPAÑA
Semana Santa
Bien sea porque la llegada de un nuevo milenio evoque en las personas imágenes apocalípticas y catastróficas que las lleven a buscar consuelo en sus creencias religiosas, o bien porque ni la ciencia ni la tecnología ni la sociedad actual consigan dar una respuesta a nuestras necesidades espirituales, lo cierto es que en los últimos años se ha observado una mayor religiosidad en los ciudadanos españoles.

Según una encuesta realizada por el instituto DYM, la gran mayoría de los españoles, casi un 72%, cree en Dios; aunque el número de creyentes desciende entre los menores de 30 años al 63%. La zona centro aparece como la más religiosa de España.

En cuanto a rezar, casi el 70% de la población reconoce rezar, frente a un poco más del 34 % que dice no rezar nunca. La inmensa mayoría de las personas rezan para pedir algo o para dar las gracias por algún favor concedido.

Por lo que se refiere a la identificación de la población con una religión determinada, la mayoría de los españoles, más del 80%, se confiesa católico. Casi un 5% de los encuestados y encuestadas se declaran cristianos no católicos y las personas que reconocen pertenecer a la religión musulmana, budista o judía no llegan a un 1% en cada caso.

A la pregunta sobre si hay vida después de la muerte, solamente un 40% responde afirmativamente, mientras que un porcentaje ligeramente superior al 25% piensa que no hay vida después de la muerte y algo más del 34% confiesa que tiene sus dudas. Un dato curioso que se desprende de esta encuesta es que hay muchas personas que se consideran católicas y, sin embargo, no creen que haya vida después de la muerte, lo que no deja de ser un contrasentido...

Por último, resulta tranquilizante saber que la inmensa mayoría de los españoles, más de un 92%, se consideran buenos frente a un 1% que no creen pertenecer a dicha categoría.
"Tecla" edición del 3 de noviembre de 1997


LA FAMILIA REAL
H.Oueslati - Reyes
Don Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días despues de la muerte del general Franco. El nuevo monarca adoptó desde el primer momento una actitud prudente pero decidida para asegurar un rápido proceso de democratización de España. Sin el compromiso del Rey Juan Carlos el cambio democrático hubiera sido difícilmente posible. El Rey se ganó el respeto de todos los españoles el día 23 de febrero de 1981, y su serena intervención personal llevó la tranquilidad al país y cobró auténtico relieve internacional, al mostrarse inequívocamente defensor de la democracia y la Constitución frente al golpe de Estado militar.
Desde entonces, la familia real española aparece próxima a los españoles. Se caracteriza por la sencillez de sus costumbres, su cordialidad y discreción. La Reina Doña Sofía de Grecia es una mujer inteligente y culta que habla seis idiomas, es una gran aficionada a la música y a la arqueología y, al igual que el Rey, le gusta la navegación a vela y practica el esquí. El Rey de España ofrece una imagen de hombre afable, abierto, sencillo y con un alto sentido de la responsabilidad de un monarca constitucional. Es un gran deportista: practica la natación, el motociclismo, la aviación, el esquí, y es un auténtico campeón en el deporte de vela, en el que ha cosechado varios triunfos.

El Palacio de la Zarzuela es la residencia oficial de los Reyes de España. Está situada a cinco kilómetros al noroeste de Madrid. Es un palacio pequeño, que fue construido durante el reinado de Felipe IV como pabellón de caza. En su recinto se representaban las primeras obras teatrales, que serían conocidas con el nombre de "zarzuelas". Prácticamente destruido durante la Guerra Civil, se procedió a su reconstrucción en 1960. El Palacio de la Zarzuela es hoy un edificio de traza rectangular, de dos plantas, embellecido con muebles, tapices y objetos de arte pertenecientes al Patrimonio Nacional, del que forma parte. La residencia de verano de los reyes es el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, propiedad de la Diputación Provincial. La familia real pasa allí sus vacaciones dedicada a la práctica de la vela en las aguas de la hermosa bahía.

Los reyes tienen tres hijos:

La Infanta Elena, de 33 años, que contrajo matrimonio hace dos con Jaime de Marichalar en Sevilla. Estudió Ciencias de la Educación y es una gran aficionada a la Hípica.

La Infanta Cristina tiene 32 años. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid. La Infanta participa en competiciones de vela y está considerada una gran regatista. Desde hace varios años vive una vida anónima y tranquila -independiente de la familia- en Barcelona, en donde trabaja en un banco. Recientemente ha sido anunciado su compromiso con Iñaki Urdagarín, un popular jugador de balonmano del Barcelona, de origen vasco. La fecha de la boda está fijada para el 4 de octubre en la Catedral de Barcelona.

Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, es el heredero de la Corona. Tiene 29 años y, como su padre, ha recibido una especial formación. Estudió en el colegio mixto Santa María de los Rosales de Madrid y posteriormente en Canadá, en Lakefield School. Desde 1986 a 1988 recibió formación militar, en las Academias militares de Infanteria, Marina y Aviación, y en 1988 inició sus estudios de Ciencias políticas y Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1994 cursó un Master en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown. El Príncipe Felipe es alto, delgado y muy guapo. Gran aficionado al deporte como sus padres y hermanas, practica el esquí y la vela.

El Principe es responsable, alegre y simpático, aunque más tímido que su padre. Mantiene una total discreción en su vida privada. La prensa del corazón le ha atribuido varias novias, pero el Príncipe siempre defiende su intimidad, y a la pregunta, tan frecuente, de "¿Y usted, Alteza, cuándo?", bromea: ¡No oigo bien, estoy un poco sordo!... Parece que, como sus hermanas, busca un matrimonio "por amor" y quiere disponer de tiempo para tan importante decisión.
Tecla, edición de 9 de junio de 1997


RETRATO DE LA FAMILIA ESPAÑOLA
Hedi con los Cedron
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el prototipo de la familia española sería el siguiente.

La familia española tiene pocos hijos. España es el país del mundo con la tasa de natalidad más bajo, 1,2 hijos por mujer. En la actualidad, la tercera parte de las familias españolas tiene dos hijos, cifra que aumenta hasta el 48% entre los matrimonios formados entre 1971 y 1985.

Los hijos se independizan de la familia tarde, en torno a los 25 años, y forman su propia pareja a los 27, aunque la salida de casa cada vez se alarga más. No hay que buscar explicaciones sociológicas a por qué los jóvenes se independizan tan tarde: las principales son económicas. Primero, la Universidad; luego, en el caso de los chicos, la "mili", y ahora también el paro, que afecta especialmente a los jóvenes. A ello se debe el que el 85% de los españoles conviva en la actualidad con hijos menores de 25 años y el 14% con hijos de 25 a 29 años.

Un 6% de mujeres y un 3% de hombres viven solos. Son más las mujeres que viven solas porque son más capaces de valerse por sí mismas, sobre todo las mujeres mayores de 60 años. La educación tradicional no preparó a los hombres para solucionar los pequeños problemas domésticos.

En un 9% de los hogares conviven tres generaciones: padres, hijos y abuelos. Es todavía frecuente en España que las personas mayores convivan con alguno de sus hijos. Normalmente son las hijas las que cuidan de los padres en la vejez. España tiene una espectativa de vida superior a la de la mayoría de los países de la UE. Para las mujeres es de 82 años, y de 75 para los hombres.

Están empezando a producirse otras variaciones en el modelo de familia española. La legislación que permite el divorcio es muy reciente y el porcentaje de divorcios es aún muy reducido (o,5 por mil) en comparación con otras sociedades europeas. La proporción de nacimientos fuera del matrimonio (un 9%) es también en España inferior a los países de la UE.
Revista electrónica TECLA, edición de 03 de junio de 1996


Nuevos ricos, viejos tontos
Cochazo
Los corresponsales hispanoamericanos y norteamericanos que trabajan en Madrid, y no digamos nada los enviados especiales, se quedan muy impresionados por los signos de riqueza que exhiben los españoles. Las estadísticas, y en esto mienten poco, hablan de un nivel de vida en España inferior a los países de nuestro entorno. En España se cobra poco, pero el uso de teléfonos móviles es el mayor de Europa, sólo por detrás de Italia. Hay una auténtica obsesión española por los viajes turísticos y por las vacaciones caras. Cualquier puente, y tenemos varios a lo largo del calendario laboral, abarrota estaciones y carreteras. Los viajes en avión, especialmente, se han disparado. En Madrid y Barcelona es difícil encontrar plaza de hotel (carísimos hoteles) o reservar una mesa en un restaurante (carísimos restaurantes). El gasto en ocio se dispara y, con ellos, se disparan los precios. La clase media paga una educación cara para sus hijos y los colegios de alto nivel (nivel económico), la sanidad privada, así como la inversión financiera, constituyen la meta de millones de españoles. Incluso se imponen las modas y aficiones caras, como el gusto por el buen vino, la buena mesa, la decoración y los coches de lujo. La ilusión de los treintañeros es acabar de pagar el piso para acceder a su segunda vivienda cumplidos los cuarenta. O al menos, al segundo coche.
En conclusión, la crisis económica con la que nos amenazan parece que nunca llega a España, o al menos no implica una descenso en el nivel de vida, y especialmente en el nivel de gasto. Nos hemos creado necesidades, muchas de ellas absurdas, incluso poco placenteras, y nos obligamos a vivir demasiado deprisa para poder mantener nuestro nivel de gasto. Se ha impuesto la figura del nuevo rico, que siempre es un tonto muy viejo.

Pero, qué curioso, al mismo tiempo los españoles nos negamos a tener hijos. Teléfonos móviles, todos los que quieran, pero hijos ni uno. El esquema de "dos sueldos, ningún hijo", comenzó en Norteamérica, pero ha encontrado en España su plenitud. En breve habrá que empezar a considerar que un matrimonio con un hijo es ya familia numerosa: al menos son tres.

No parece una radiografía muy halagüeña. Pero este exhibicionismo pecuniario, esta obsesión por el dinero, parece estar en la raíz de la degradación moral reinante.
Eulogio López - Hispanidad 30-5-2001



LA NOCHEBUENA
Papa Noel
En la mayoría de las comunidades españolas, y de todo el mundo católico, la Nochebuena es la fecha en que la Iglesia solemniza la llegada de Cristo al mundo.

En España se conmemora con una copiosa cena familiar. El marisco y el besugoen zonas del interior, el cabrito a ambas cosas juntas con los mazapanes, turrones, el cava y las zambombas que acompañan los tradicionales villancicos son protagonistas de la noche.

La Nochebuena es la celebración con que los católicos conmemoran el nacimiento de Jesús, hijo de José y María que tuvo lugar en Belén, según narra San Lucas en las Sagradas Escrituras.

Lo que marca la tradición:
- En Madrid se come besugo, pero en otras partes de España el pollo o el pavo.
- En Cataluña la Nochebuena no existe como fiesta y es una fecha de recogimiento en familia.
- En algunas zonas de España es tradición preparar y comer el Nochebueno, un roscón o torta grande amasada con aceite, almendras, piñones y otros ingredientes. También se conoce con el nombre de Nochebueno al leño que se pone en el fuego durante esta noche para calentar la vivienda y alrededor del que se cantan villancicos.
Manual "¿Y tú, qué prefieres? '94


Los bares en España
bar
En España hay muchos bares y restaurantes. Los bares son muy importantes en la vida de los españoles: por la mañana, al mediodia, por la tarde y por la noche. Por la mañana, porque mucha gente desayuna fuera de casa, en una cafeteria. Antes de comer, la gente toma el aperetivo: una bebida y unas tapas. Las tapas son pequeñas cantidades de comida de muchas clases. Por la tarde, despues de comer, bastante gente, especialmente los hombres y especialmente en los pueblos, toma cafe en un bar. A media tarde, especialmente las mujeres, meriendan en un bar pasteles, cafe, te, etc.... Antes de cenar, se toma un aperetivo. Y por la noche, despues de cenar, especialmente los jovenes, van a los bares para tomar copas con los amigos.


EL GORDO
imagen
Las fiestas navideñas comienzan en España con el tradicional sorteo de la lotería de Navidad. Es difícil encontrar alguna persona que no juegue un número en este sorteo, aunque no sea aficionada a la lotería. Resulta complicado no participar porque es tradición compartir la suerte con los familiares, amigos y conocidos. Es costumbre jugar un número con los compañeros de trabajo; pero además la lotería se ofrece en las asociaciones culturales y deportivas a las que se pertenece, en las tiendas donde se compra habitualmente, en los bares que se frecuenta, en fin, en todos sitios. Así que los españoles gastan un montón de dinero en lotería en estas fechas.
El sorteo de Navidad se celebra el día 22 de diciembre y empieza por la mañana temprano. Se retransmite por las emisoras de radio y televisión y el sonsonete de las voces de los niños del colegio de San Ildefonso, que cantan los premios, se oye por todas partes.

Para los afortunados a quienes les toca el "Gordo" de Navidad, el primer premio que reparte muchos millones de pesetas, las fiestas empiezan con una especial alegría. Pero, en cualquier caso la Navidad llega para todos, para los que son más ricos después del sorteo y los que siguen igual. La verdad es que pocos quedan decepcionados porque, en realidad, la mayoría juega por aquello de seguir la tradición, y sin muchas esperanzas de convertirse en millonario
Tecla - edición de 9 de diciembre de 1996



Tomar el fresco en España
imagen
Una costumbre muy típica en España era la de "tomar el fresco". Es ésta una costumbre muy antigua. El clima tan bueno que hay en España lo permite. Los inviernos son muy fríos, con nieve, viento y lluvia en casi todas partes. Pero el verano es muy caluroso.

Castilla-La Mancha, Madrid, toda Andalucía y la costa mediterránea y Baleares, son algunos de los sitios donde más calor puede hacer en España. Extremadura es otro lugar muy caluroso. Entonces, cuando el sol se había puesto, casi de noche, la gente salía a la puerta de sus casas, con su propia silla, a "tomar el fresco".

En otros sitios, como Andalucía, la gente se reúne a tomar el fresco en los patios. Los patios son un invento español que ha sido copiado por muchos. Tomar "el fresco" es también una costumbre española que también otros han adoptado después. En Madrid la gente tomaba el fresco en los patios interiores de los edificios de pisos donde vivía. También en los parques cercanos y en los quioscos de bebidas en la calle.

Tomar el fresco era también ocasión para conversar; contar anécdotas, cuentos, chistes y cotilleos. También para beber refrescos: la horchata, típica de Levante, y el agua de cebada, típica de Madrid. Otros preferían la "limonada", de donde deriva la famosa sangría. Incluso, hace tiempo ya, "tomar el fresco" servía para oír la radio todos los vecinos juntos, en las noches de verano.

La aparición de la televisión cambió poco a poco esta muy antigua costumbre españolísima de "tomar el fresco". Sin embargo, en los pueblos pequeños se sigue haciendo; y en los patios, preciosos de flores, con fuentes en el centro y todo de azulejos, de Andalucía. Los de Sevilla son los más famosos, allí todavía "se toma el fresco", bebiendo vino de manzanilla frío, o refrescos y helados. Allí, en esos patios y aprovechando el calor de las noches de verano o el menos fuerte de la primavera, se baila, se canta y se toca la guitarra.

Mucha gente prefiere "tomar el fresco" en los parques y grandes jardines que quedan cerca de sus casas. En Madrid, el Retiro, jardín-parque; y en Sevilla el Parque de María Luisa, son dos de los más famosos y bellos de Europa. En Barcelona, lo más típico es pasearse por la rambla de las Flores y el Puerto o estar sentados en las "terrazas".

Las terrazas son, en toda España, los actuales lugares donde más gente toma el fresco. Las "terrazas" son mesas y sillas que un bar, una cafetería o una heladería ponen en la calle para que la gente se siente y tome sus bebidas. Muy típico es tomar leche merengada o blanco y negro, ambas bebidas a base de leche, azúcar y nata, y café en el blanco y negro. Son deliciosas. También gustan mucho los granizados, que son refrescos de limón o café con mucho hielo picado. Pero en estos tiempos se toman mucho los helados. Los helados en España se suelen tomar en verano. En esa época se ponen muchas heladerías en la calle, algunas con mesas y sillas para que se sienten los clientes.

La costumbre antigua en Madrid era que mientras se "tomaba el fresco" se bebiera limonada, es una bebida refrescante pero alcohólica. Está hecha con vino blanco, bastante azúcar, agua, zumo de limón y trozos de diversas frutas: limón, plátano, melocotón, manzana y pera. Hay quien añadía una copita de "brandy" o coñac. Luego se pone a enfriar y se echan trocitos de hielo.

Cuando esto se hace con vino tinto se llama "sangría". También se tomaba "aguardiente" con limón, y café. En España tomar café es tan antiguo como en Alemania, por lo menos. El café que se toma en España es de los mejores del mundo. Suele ser colombiano, pero también lo hay de África y de Arabia, de Méjico o Brasil. En la actualidad, sobre todo en verano, se toma mucho con hielo.

Hay que saber que los "patios" y "tomar el fresco" son costumbres originales de España, que luego se han extendido a otros países. En la América Hispana, con su clima caluroso casi todo el año, es muy típico "tomar el fresco" a la puerta de las casas o en los patios de las haciendas y porches de los ranchos y tabernas.

"Tomar el fresco" es un término tan español que existen numerosas frases hechas con esta expresión, a menudo peyorativos: "Vete que te dé el fresco" (¡tranquilízate!); "Que se vaya con viento fresco" (mejor que se largue y no vuelva); "Me voy a tomar el fresco" (me voy de paseo, me voy porque no aguanto más); "Se marchó con viento fresco" (se fue sin despedirse, sin decir adiós, salió corriendo); etc. Ser un fresco es lo mismo que ser un sinvergüenza o un desenvuelto. Claro que, a veces, ser un "fresco" se toma como positivo si la persona es ingeniosa, divertida o atrevida.

"Tomar el fresco" es ya cosa del pasado, que aún se resiste a desaparecer y que en las grandes ciudades casi ha desaparecido, al menos como era antes, cuando cumplía una función social -además de fisiológica-, que seguramente ya no es necesaria.
Tecla - edición de 1 de marzo de 2002



COSTUMBRES ESPAÑOLAS Y VIDA COTIDIANA
Siesta de Stanka
La sociedad española tiene una larga tradición familiar que había comenzado a desaparecer, pero que en la actualidad y desde hace unos años ha vuelto a aparecer, debido a causas laborales y económicas que provocan la permanencia de los hijos en el hogar paterno hasta edades muy avanzadas.

Tras los años de la recuperación económica posterior a la guerra civil, marcados por la tímida apertura del régimen político a partir de los años 60, hasta la llegada al trono del actual monarca constitucional, la vida cotidiana de una familia de clase media en las ciudades se movía entre las tradiciones heredadas de épocas anteriores y las nuevas tendencias que se imponían en el mundo occidental.

Por regla general y hasta la aparición de la televisión, la familia española solía reunirse en torno a la radio. Las ocasiones eran varias: la hora de la comida, cuando todo el mundo se mantenía atento al "parte" (noticiero), y la de la cena, también marcada por las noticias del día. Pero el momento favorito para oír la radio eran las horas de la tarde, cuando los niños habían vuelto ya del colegio y se disponían a merendar.

En aquellos años, las costumbres españolas respecto al horario de comidas imponían un desayuno que se fue haciendo cada vez más "esquemático", excepto domingos y días festivos. Este desayuno consistía por, lo general en una taza o tazón de café con leche o chocolate (cacao) y algún bollo, pan tostado con mantequilla o aceite de oliva o galletas. Luego, a media mañana en los centros de trabajo y colegios se hacía un almuerzo: la hora del bocadillo o del café. Este tentempié era en realidad un segundo desayuno. Entre la una de la tarde y las dos, la comida fuerte del día. Esta comida solía juntar a casi todos los miembros de la familia en torno a la mesa.

Volviendo a la tarde y con la merienda (pan con chocolate o bocadillo de embutido) también llegaba la hora de los cuentos en la radio, algunos de los cuales se hicieron tan famosos como el del "Gallo Kirico" y versiones más o menos simplificadas de la Bella Durmiente, Blancanieves, etc., que pequeños y grandes oían con atención.

Después, si no había sido antes, casi todas las emisoras de radio españolas emitían el capítulo correspondiente de la novela de turno, más o menos rosa, que tenía pendiente fundamentalmente a las amas de casa y abuelitas.

Ya por la tarde, hacia el crepúsculo, poco antes de cenar, la familia se volvía a pegar al receptor radiofónico para escuchar uno de los programas familiares que más éxito popular tuvo en aquellos años 50 y 60 en España. Nos referimos a las famosas aventuras de la "familia modelo": Matilde, Perico y Periquín, serial que siempre terminaba con don Perico, es decir, el papá de Periquín llamando con ironía, que escondía sus verdaderas intenciones, al niño: "Periquín guapo, ven aquí…! Porque toda la trama de este serial consistía en describirnos las travesuras que día a día cometía el pequeño Periquín.

Las emisiones de radio de aquella época se completaban con concursos generalmente dirigidos a la búsqueda de nuevos valores musicales –entendiéndose referidos casi estrictamente a la llamada música española-, aunque no faltaban los culturales. Otros programas de gran audiencia eran aquellos que reponían a trozos o enteras las grandes composiciones de Zarzuela. Pero el programa que más rivalizó con los más populares, sin ser un serial, fue el llamado: "Ustedes son Formidables" y que estaba dedicado a socorrer y ayudar a casos de extrema necesidad en aquellos tiempos aún de cierta penuria en algunos lugares de España o en ocasión de grandes catástrofes naturales, como fueron las inundaciones famosas en Cataluña y Valencia.

El día, radiofónicamente hablando terminaba para los más madrugadores entre las 9 y las 10 de la noche al son del himno nacional, preludio del noticiero diario nocturno, que se desarrollaba durante la cena. Después, a la cama.
Tecla - Edición de 23 de noviembre de 2001