- Música
 
TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Música

-------------------------------------------------------------------------------
1)- "Ana Belén y Victor Manue iniciar´´an su gira..."

2)- "Nuestra mejor canción": ·Mediterráneo· de Joan Manuel Serrat




-------------------------------------------------------------------------------




Ana Belén y Víctor Manuel iniciarán
su gira 'Dos en la carretera'
Ana Belén
MADRID, (EUROPA PRESS)

Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel iniciarán su gira por España 'Dos en la carretera' el próximo día 9 de junio 2001 con un concierto en Gijón. En sus actuaciones interpretarán algunos de sus temas consagrados así como del último álbum de Ana Belén, 'Peces de ciudad' y de Víctor Manuel 'El hijo del ferroviario'.

Llevaban más de seis años sin compartir escenario de gira. La última que realizaron juntos fue 'Mucho más que dos', que les llevó a recorrer los escenarios españoles y latinoamericanos. Ahora, y bajo el nombre de 'Dos en la carretera', tienen previsto dar cinco conciertos.

Además el de apertura en Gijón, también actuarán en Salamanca el día 15 de junio, el día 26 en León y en La Rioja el día 30. Por otro lado, en septiembre tienen previsto una única actuación, concretamente el día 21 en Madrid. Según un comunicado de la discográfica Granviamusical, Ana Belén y Víctor Manuel ofrecerán diversos conciertos en el continente americano a partir de navidades.

'Dos en la carretera' cuenta con la dirección artística de José Carlos Plaza, que como en las giras 'El gusto es nuestro' y 'Mucho más que dos', ha distinguido y cuidado la puesta en escena del espectáculo para disfrute del público.


StarMedia Network, Inc.
"Nuestra mejor canción": ·Mediterráneo· de Joan Manuel Serrat
imagen
Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya...

Televisión Española se empeñó en diciembre de 2004 en encontrar el mejor tema musical del último medio siglo cantado en cualquiera de los idiomas oficiales de España. Un grupo de expertos seleccionó 50 canciones a partir de una lista previa de 200 canciones. A continuación una empresa realizó un sondeo a nivel nacional entre una muestra representativa de la sociedad española.

Varios microespacios diarios en la televisión pública española precedieron al primer programa especial donde se presentaron las primeras 40 canciones, ordenadas del 50 al 11 de acuerdo con los resultados de la encuesta. Al final del programa se anunciaron las diez canciones finalistas y se abrió una votación popular a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y mensajes sms.
Dos semanas más tarde, tras una segunda serie de microespacios diarios en TVE1, el segundo especial presentó los resultados definitivos de la votación popular.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero... ¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?

Para casi un cuarto de los españoles, Mediterráneo, compuesto en 1971 por Joan Manuel Serrat, merece la consideración de mejor canción española de los últimos 50 años. En palabras del humorista Forges: “Mediterráneo es el único himno que todos los españoles cantamos con alegría”; y es que ese puñado de versos musicados describen una serie de sensaciones y sentimientos con los que a la mayoría de los españoles nos gusta identificarnos, aunque hayamos nacido en terreno de secano o crecido en costas más recónditas.

No es casualidad que Joan Manuel Serrat haya conseguido colar nada menos que 3 canciones en esa lista selecta de 50: Paraules d’amor y Tu nombre me sabe a yerba son las otras dos canciones. Pocos personajes públicos españoles gozan del reconocimiento general del que puede presumir Joan Manuel Serrat tanto en España como en América.

En su larga trayectoria musical destacan especialmente su capacidad para convertirse en cronista sentimental de una época y su maestría en la selección y musicalización de poemas de autores como Antonio Machado, al que Serrat convirtió en uno de los poetas españoles más populares.

Otra característica extraordinaria de Serrat ha sido su capacidad para expresarse artísticamente tanto en catalán como en español y su compromiso con ambas lenguas incluso en tiempos difíciles: su renuncia a participar en el festival de Eurovisión de 1968 interpretando La, la, la por negarse a cantar en español forma parte de la historia más reciente de nuestro país. Un año antes también había marcado otro hito al colocar en el número 1 de ventas una canción cantada en catalán Paraules d’amor.

Su persona ha despertado quizá aún más simpatía y admiración que su obra. Serrat ha manifestado reiteradamente su amor por América Latina y su compromiso social y político le han causado no pocos desencuentros con las autoridades de algunos países, pero también el reconocimiento unánime de millones de hispanoamericanos.

La encuesta y votación siguiente confirman abrumadoramente a Serrat como uno de los referentes musicales españoles más importantes de las últimas décadas.

Te vas pensando en volver, eres como una mujer perfumadita de brea, que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme.
La clasificación final de las diez mejores canciones:

01- `Mediterráneo´/ Joan Manuel Serrat (22,0%)

02- `Libre´/ Nino Bravo (21,7%)

03- `Corazón Partío´/ Alejandro Sanz (9,8%)

04- `Princesa´ / Joaquín Sabina (9,1%)

05- `Un ramito de violetas´/ Cecilia (8,7%)

06- `Sólo pienso en ti´/ Víctor Manuel (7,9%)

07- `Himno de la alegría´/ Miguel Ríos (7,0%)

08- `Piensa en mi´/ Luz Casal (6,1%)

09- `La puerta de Alcalá´/ Ana Belén y Víctor Manuel (4,4%)

10- `Angelitos negros´/ Antonio Machín (3,4%)
Tecla, Edición de 14 de enero de 2005