TEXTOS CULTURALES
- Aspectos sociales
- CINE
- Cocina
- Ciencia y Tecnología
- Medio ambiente
- Fiestas Populares
- La juventud
- América Latina
- Ciudades
- Literatura
- Valores humanos
- Enseñanza
- Turismo
- Famosos españoles
- Prensa, Radio, TV
- Canciones
- La mujer
- Trabajo
- Música
- Regiones de España
- Historia de España
- Regiones de España

------------------------------------------------------------------------------------------------
1)- "Las autonom´´ias españolas"
2)- "Las Islas Baleares: Mallorca"
3)- "Las Alpujarras"
4)- "Cataluña"
5)- "El Tribunal de las Aguas"
6)- "España rica, España pobre"

------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS AUTONOMÍAS ESPAÑOLAS
Mapa autonomias
España es un país bastante grande, y en ella hay muchas regiones tan diferentes que algunos observadores hablan de que no hay una España sino "muchas Españas". Las diferencias son a veces tan notorias entre el norte, el sur, el este y el oeste que parece que son otros países y otros pueblos . Hay unas regiones que tienen fronteras naturales que habían impuesto un aislamiento total del resto de la península.

Estas regiones se sentían autónomas por su cultura, su modo de vivir, su economía, sus tradiciones y hasta su idioma local que las distingue del resto de España como Cataluña, Galicia, el País Vasco. Todas estas regiones habían reclamado desde hace muchos años un sistema autónomo que les permite dirigir su destino con sus propios medios, pero siempre hubo un sistema central que oprimía los deseos independistas de aquellos pueblos.

Así diecinueve regiones declararon su autonomía, empezando a autogestionarse política, cultural y económicamente. Cada una de las autonomías es un pequeño estado dentro del estado español, tiene su parlamento regional, su sistema informativo privado (radios, canales de televisión, prensa...) , su política cultural , su idioma ( el catalán , el vascuence , el gallego , el valenciano , el mallorquín...) solamente a nivel de defensa, de asuntos exteriores y de hacienda esto es actividad propia del gobierno central.

Este sistema autónomo da a España unas nuevas dimensiones de desarrollo económico, cultural y político. Cada una de las autonomías trabaja en "competición" con las demás para demostrar sus capacidades económicas y la autenticidad de su cultura y de su patrimonio.


LAS ISLAS BALEARES: MALLORCA
Palma
Las Islas Baleares se encuentran situadas en el extremo occidental del mar Mediterráneo, a 82 Km de las costas de Alicante. Forman un conjunto compuesto por cinco islas mayores: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Existen, además, más de un centenar de islotes. La más grande de éstas islas, Mallorca, con forma casi de cuadrado, tiene 3.640 Km2. La distancia mayor que puede recorrerse en la isla es de 80 Km de una punta a otra.

Mallorca está limitada por la Sierra de Tramuntana y la Sierra de Levante (de relieve más suave) en los lados nordeste y sudeste, respectivamente. En estos dos extremos de la isla se encuentran las principales bahías: Palma (donde está la capital del mismo nombre), Alcudia y Pollensa. La cumbre más elevada de la isla es el "Puig Major", con 1.443 m. La naturaleza de las rocas de Mallorca es caliza y con frecuencia en la superficie de la isla se forman canales que, bajo tierra, originan cuevas y galerías subterráneas de espléndida belleza. Son muy conocidas las cuevas de Artá y del Drach.
El clima que domina en la zona es de tipo mediterráneo subárido. En las sierras de Mallorca el clima es húmedo, pero la acusada aridez estival provoca un acentuado déficit de agua durante una buena parte del año, que repercute en la flora y la fauna insulares. La temperatura media anual es de 16,7 grados centígrados.

Tanto la situación privilegiada de esta isla como la ausencia de polución contribuyen a la intensa luminosidad que la caracteriza y que la ha convertido en paraíso de pintores y fotógrafos.

Entre los árboles más típicos de las islas se encuentran el almendro, el olivo, la higuera, el pino mediterráneo, el algarrobo, el naranjo, el limonero, y las esbeltas palmeras que suelen flanquear muchos caminos. En el mes de febrero Mallorca ofrece el espectáculo único de más de siete millones de almendros en flor.
Revista electrónica TECLA
edición de 03 de marzo de 1997


LAS ALPUJARRAS
Hedi en Alpujarras
En el sur de España, y formando parte de las provincias de Granada y Almería, se encuentra la comarca conocida como Las Alpujarras. Es ésta una curiosa comarca en la que se combinan de manera armoniosa los elementos arqueológicos e históricos. Las características de esta zona son tales que la distancia existente entre sierra y mar nunca es superior a 50 kilómetros. Un ejemplo muy ilustrativo de esta afirmación sería decir que el trayecto entre el Pico Mulhacén de nieves perpetuas y la villa de Motril, en plena costa, se puede recorrer en menos de tres cuarto de hora de automóvil.

Desde el punto de vista histórico, es decir, donde ha intervenido el ser humano, se trata de unos pueblecitos de una arquitectura singularísima, situados en frágil equilibrio a la orilla de los barrancos. Innumerables acequias discurren por la montaña redistribuyendo la abundante agua. Muy llamativos resultan los cultivos variados en terraza, el verde dorado de las vides y el espléndido fulgor de los castaños a comienzos del otoño.

Tras la conquista cristiana de Granada, muchos de los musulmanes fueron obligados a bautizarse, a la vez que se les despojaba de su lengua, costumbres y forma de vestir. Un buen número de ellos, ya conocidos con el nombre de moriscos, se refugiaron en La Alpujarra donde impondrían su forma de vida rebelándose contra el rey castellano.

La sublevación morisca iniciada en Granada en 1568 que fracasó, fue trasladada a La Alpujarra donde Don Juan de Austria aplastaría la rebelión. En 1570 los moriscos iniciaron tratos para rendirse, pero una vez sofocada la rebelión, se decretó su expulsión del reino de Granada. A partir de esa fecha la bellísima comarca fue repoblada por castellanos y andaluces. Por fortuna para la zona, y para el resto de España, los repobladores tuvieron el buen gusto de conservar y continuar la increíble obra iniciada por los moriscos.

En la Alpujarra Alta, que corresponde a Granada nos topamos con Lanjarón, es tradicionalmente famosa por sus aguas minerales y su balneario en el que se congregan cada año un gran número de visitantes.

En un momento dado el viajero se encuentra con Trevélez, en la falda del Mulhacén, y que situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de España. Trevélez, como su nombre al parecer indica, está formado por tres barrios a los cuales sólo se puede acceder a pie o en caballería después de llegar a la plaza del pueblo en autobús o automóvil.
TECLA
edición de 23 de febrero de 1998

CATALUÑA
Hedi en Barcelona
Arropada por los Pirineos y bañada por el Mediterráneo , esta región , que ocupa el sector nororiental de la península, posee una fuerte personalidad, que se transluce en una cultura y una lengua propias. Es una región muy desarrollada y de gran dinamismo. Con seis millones de habitantes, es la más poblada después de Andalucía .

BARCELONA, es la capital histórica de Cataluña y la segunda ciudad española en tamaño e importancia, detrás de Madrid. Su puerto es uno de los más importantes de todo el Mediterráneo. La ciudad muy hermosa, posee un patrimonio monumental muy considerable, entre el que podríamos destacar dos núcleos fundamentales, el Barrio Gótico, con la antigua catedral, el viejo Ayuntamiento, el Palacio Episcopal y el espléndido Palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán, y las obras del genial arquitecto modernista Antonio Gaudí, que dejó en Barcelona la mayor parte de los testimonios de su genio excepcional, como la catedral (inacabada) de la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Battló y la Casa Milá, entre otros. Barcelona posee además un gran número de museos, entre los que destacan el Museo Picasso y el Museo de Arte Catalán. Esta ciudad ha sido designada como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 .

FIGUERAS (FIGUERES), cuna de Salvador Dalí, en donde se ha instalado un grandioso museo que reúne buena parte de su mejor obra .

TARRAGONA, capital de la provincia que lleva su nombre. Muy importante en la antigüedad clásica, la ciudad conserva numerosas herencias de la Tarraco romana, entre las que destacan el acueducto, el anfiteatro y, en la costa, la denominada Tumba de los Escipiones. A pocos kilómetros de Tarragona, hacia el interior se situán dos monasterios medievales muy importantes y vecinos entre sí, el de Santes creus y el de Santa María de Poblet, que fue panteón de los reyes de Aragón .

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS
TRibunal de aguas
La Comunidad Valenciana es la primera región agrícola de España. Se debe esto, fundamentalmente, a la tradicional importancia del regadío y a que gran parte de la produción agrícola se destina a la exportación a los mercados de la Unión Europea. Por tanto, el regadío en Valencia, además de su importancia en el paisaje, tiene un gran valor económico.

La mayor parte de las tierras destinadas a la agricultura son cultivadas directamente por sus propietarios. Los ríos Júcar, Turia, Segura y Mijares, y otros otros pequeños ríos, ven destinadas sus aguas a los regadíos más extensos. Desde la Edad Media, para asegurar el riego de estas tierras, se han llevado a cabo importantes obras hidráulicas, como la Acequia Real del Júcar. En este siglo se construyeron numerosos pantanos con objeto de tener suficientes reservas de agua.

Las huertas, zonas dedicadas al cultivo de frutas y hortalizas, necesitan abundantes riegos. En la comarca de la Huerta y tambien en otras comarcas el agua es comunal. Se distribuye por una extensa red de acequias y se reparte entre los agricultores según un orden ancestral, vigilado y respetado.

Todos los jueves, en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia se reúne un tribunal muy especial, el Tribunal de les Aigües, el cual dirime en juicios orales los problemas de las infracciones en el uso del agua de la huerta. Los miembros de este tribunal, representantes de cada una de las ocho acequias del Turia, dictan sentencias inapelables después de escuchar a las partes en litigio. El "juicio" se desarrolla en valenciano y no se levanta acta de sus decisiones.

Cada jueves se congregan en la Plaza de la Virgen, junto a la conocida puerta de la catedral, numerosos turistas y curiosos para presenciar la actuación del tribunal. Los espectadores encuentran gracioso las tradicionales frases "Parle vostè" o "Calle vostè" del presidente, mientras señala al destinatario con un movimiento del pie, tal como lleva haciéndose desde tiempos inmemoriables.

Los labradores valencianos están orgullosos del Tribunal de las Aguas, que ha funcionado eficazmente a lo largo de los siglos, y al que han defendido de las tendencias unificadoras de la legislación estatal, sobre todo en el siglo XIX.
TECLA
edición de 04 de noviembre de 1996

ESPAÑA RICA, ESPAÑA POBRE
El quinto Informe Foessa, una fundación española de estudios sociológicos, cuyos datos publica el diario El País del domingo 16 de octubre, proporciona datos económicos sobre los última década en España.

De este informe se desprende que, a pesar de haber sido este uno de los periodos de expansión económica más importantes de la historia de España, el equilibrio entre ricos y pobres ha cambiado poco. La proporción de pobres relativos ha descendido sólo tres puntos. Por lo que, aunque se ha producido una mayor distribución de la renta, la desigualdad entre los estratos sociales se ha acentuado y consolidado.

Un millón y medio de personas, el 3,64% de la población se encuentra en el apartado de "pobreza severa" y un 16,52% dentro de "pobreza moderada". Las personas con ingresos altos o muy altos son un 7,04% de la población. Con ingresos medios un 28,28% y con ingresos bajos un 44,03%.

Estar dentro del umbral de la pobreza en España, significa disponer de menos de 555.092 pesetas al año, que es la mitad de la renta familiar media nacional, cifrada en 1.110.184 pesetas anuales.

Los indicadores de pobreza por provincias señalan que las más ricas son todas las del norte del país, junto con Madrid, Barcelona. A la cabeza de las provincias más prosperas se encuentra Alava.