CLIMAS PERUANOS
COSTA
Album de fotos
Curriculum vitae
Mis enlaces favoritos
Climas Peruanos de la sierra
Climas Peruanos de la selva
CLIMAS PERUANOS
 
El Perú se encuentra ubicado en la región central de Sudamérica, y sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico. Alberga una población de 24 millones de habitantes y comprende una superficie de 1.285.215 km2 (comparable a la suma de los territorios de España, Francia e Italia), que lo sitúa entre los 20 países más extensos del planeta. Debido a su emplazamiento, sus costas han sido siempre un punto vital de enlace en las rutas marítimas y de intercambio en la región subcontinental. Adicionalmente, el Perú ostenta soberanía hasta las 200 millas marinas y cuenta con derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

Climas Peruanos
Por su ubicación latitudinal el Perú debería presentar un clima tropical en todo su territorio. Sin embargo, eso no ocurre. Veamos qué es lo que pasa.
 
CLIMA COSTEÑO
1. Costa Norte
· Clima: Semitropical. Presenta altas temperaturas que pueden alcanzar valores por encima de los 30º C. Además hay ocurrencia de lluvias de verano.
· Factores: baja latitud, baja altitud andina, Corriente del Niño y el fenómeno El Niño.

2. Costa Centro y Costa Sur
· Clima: Subtropical. Se caracteriza por presentar una temperatura moderada durante casi todo el año y por la escasez de precipitaciones a excepción de lloviznas y garuas.
. Factores: mayor altitud andina, Corriente Peruana, Anticiclón del Pacífico Sur y el fenómeno de la Niña.
CLIMA ANDINO
· Factores: la altitud de los Andes es el principal factor. Hay que recordar que con la altitud disminuye: presión, humedad y temperatura.
· Región Yunga: Templado Cálido.
· Región Quechua: Templado Seco (mejor clima). Presenta sensibles variaciones térmicas entre el día y la noche, el sol y la sombra. Presenta lluvias de verano a veces bastante intensas.
· Región Suni: Templado Frío (inicio de heladas). Hay marcada diferencia de temperaturas entre el dìa y la noche, también entre el sol y la sombra. Presenta precipitaciones abundantes durante el verano.
· Región Puna: Frío. Las temperaturas se encuentran, generalmente, por debajo de los cero grados en las noches. Las diferencias térmicas entre el día y la noche son bastante marcadas.
. Región Janca: Muy Frío. La temperatura se mantiene por debajo de lo cero grados durante las noches. La atmósfera es bastante diáfana.
CLIMA AMAZONICO
· Factores: Anticiclón del Atlántico Sur, Zona de Convergencia Intertropical. Otros factores: vegetación abundante y la latitud.
· En la Rupa Rupa: Tropical (región más lluviosa y nubosa). Durante las mañanas el calor es intenso, sin embargo las noches suelen ser frescas.

. En la Omagua: Tropical (región más húmeda y calurosa). El calor es intenso durante todo el día.
imagen
El Perú