Capítulo IX - La Consolidación de la República

CAPITULO IX

 

PIURA Y EL CENSO DE 1876

 

 

Ø      Piura en 1872

Ø      Se proyecta derivar aguas del río Chira

Ø      Destituyen a Daniel Ruzo

Ø      Pasquines en la iglesia de Sullana

Ø      Piérola contra Pardo

Ø      Sacan a la Pola y ponen a la Libertad

Ø      Diversos sucesos de 1874

Ø      Middendorf en Paita

Ø      Candidatura presidencial de Montero

Ø      Se crea la Corte Superior

Ø      Asuntos diversos en 1876

Ø      Pardo asume el mando

Ø      Rebelión de Piérola

Ø      Muere Ignacio Merino

Ø      El legado de Merino

Ø      Profesores alemanes

Ø      Piura en 1876: el Censo

Ø      La Cotera intenta rebelión

Ø      Montero intenta rebelión

Ø      Problema edil en Paita

Ø      Montero es apresado

 

 

 

Piura en 1872

ARRIBA

 

            El año de 1872 el departamento de Piura tuvo a tres prefectos. Se inició con el coronel Manuel Tafur a quien reemplazó interinamente el coronel Manuel Frías que siguió hasta el cambio de Gobierno, siendo reemplazado por el coronel Romualdo Rodríguez (hijo).

 

            En ese año el Gobierno había dispuesto que fuera demolida la iglesia de Santa Lucía que se encontraba en estado ruinoso. Este templo estaba situado en la calle del Playón -ahora Arequipa- exactamente en el lugar por donde pasa la avenida Grau. En ese lugar se iba a edificar un mercado que no se llegó a construir. El templo de reemplazo se debía de construir al norte de la ciudad, para lo cual se consideró una partida de 7 000 soles que se asegura fue enviada. La iglesia no se hizo y la parroquia se refundió en la capilla del Norte.

 

            El 22 de abril el prefecto coronel Manuel Frías notifica al alcalde de Sullana Manuel Agurto Arellano para que el 27 se presente ante la prefectura, en unión de los síndicos, con los libros, cuentas y comprobantes desde el año 1870. El alcalde no se presentó y en cambio envió una liquidación por lo cual el prefecto el 8 de mayo lo vuelve a notificar para que en el término de la distancia se presente con el síndico José Barreto, llevando además el saldo de 376 soles con 72 centavos. En esta vez el alcalde acudió a Piura.

 

            Parece sin embargo, que los munícipes de Sullana eran muy olvidadizos pues el nuevo prefecto coronel Romualdo Rodríguez, vuelve a notificar el 30 de julio al alcalde por no haber cumplido con presentar los manifiestos de caja mensuales.

 

            En noviembre de 1872 el Concejo de Sullana manda a la prefectura un anteproyecto de presupuesto para 1873 con un déficit de apertura de 1 350 soles que el prefecto devuelve manifestando que a nada conduce que se consideren en egresos partidas que no pueden atenderse por carecer de los necesarios fondos. Como se puede apreciar hasta ahora los municipios del país no pierden la mala costumbre de los déficits de apertura.

 

            Félix Cipriano Coronel Zegarra, edita en 1872 en Santiago de Chile donde se encontraba, el libro “La condición jurídica de los extranjeros en el Perú”. Por esa época había muchos extranjeros que llegaban contratados para diversos trabajos, sobre todo para la agricultura y también para proyectos de colonización. Contra el Perú se había levantado una leyenda negra que el autor del libro desmiente, no sólo desde el punto de vista doctrinario, sino también analizando en forma específica  muchos casos que en determinado momento habían concitado la atención pública.

 

 

Se proyecta derivar aguas del río Chira al Piura

ARRIBA

 

            Veinte años más tarde que el ingeniero Alfredo Duval hubiera considerado como utópicos y dispendiosos los proyectos de irrigación en Piura que proponía don Domingo Elías; el Gobierno Peruano lo volvió a contratar para nuevos estudios.

 

            Con un mejor conocimiento del departamento, con mayor tiempo para estudiar el medio físico y posiblemente con un cambio de enfoque; el nuevo informe fue francamente favorable.

 

            Los estudios no sólo vieron la posibilidad de construir canales para ampliar las áreas del cultivo, sino también se vio que era factible el represamiento del Chira para poder irrigar el valle del Bajo Piura y además se planeó la posibilidad de utilizar al Chira como río navegable.

 

            Afirmaba Duval que en La Peña, sobre el río Chira había un promontorio alto de roca, que se extiende río arriba por la margen derecha y además una formación rocosa en el lecho del río lo cual hacía factible represarlo, y desde allí construir un canal para irrigar un zona en tal margen derecha, hasta las proximidades de Amotape. En la zona del Arenal se podría volver a represar el Chira aprovechando la abundancia de roca en ambas riberas, del cual podría partir un canal por la margen izquierda hasta Colán y bahía de Paita. Duval aseguraba que con algún acondicionamiento se podría aprovechar el río Chira para navegación entre Paita y Somate. Con el Canal de Arenal-Paita, se proveería de agua dulce al puerto. También se consideraba posible que en la represa de La Peña, se iniciara un canal por el lado izquierdo que pasando por las proximidades de Huangalá iría a verter sus aguas al Piura a la altura de Parales.

 

            Duval aseguró haber encontrado bien conservado restos de los tajamares con que los tallanes represaban las aguas de aluvión en las quebradas, habiendo resistido 400 años sin romperse, no obstante  estar abandonados.

 

 

 

Destituyen a Daniel Ruzo

ARRIBA

 

            El senador de Piura en el Gobierno de Balta, don Daniel Ruzo había estado desempeñando la presidencia de la Comisión Fiscal, que en Londres investigaba las irregularidades cometidas por sus consignatarios del guano.

 

            En el problema se vio comprometido don Manuel Pardo, con el cual Ruzo fue extremadamente duro. Al llegar Pardo a la Presidencia de la República, Ruzo continuó en el encargo, sin sentirse disminuido, y poniendo siempre el mismo énfasis.

 

            Fue entonces cuando Pardo decidió destituir a Ruzo el 10 de enero de 1873, bajo el pretexto de que mantenía profundas discrepancias con los demás miembros de la Comisión. Como se recordará los anteriores miembros de la Comisión habían ido poco a poco alejándose de ella de tal manera que prácticamente quedaba Ruzo, sólo.

 

            El año anterior o sea el 9 de octubre de 1872, el presidente Pardo había recompuesto la Comisión nombrando a Luis Mesones, José María Corbacho y José María Rey de Castro. Como presidente de la Comisión fue nombrado el huancabambino Luis Mesones.

 

            Pero Ruzo se negó a entregar el archivo constituido por libros, documentos y fondos y fue necesario iniciarle un juicio que tras muchos trajines falló en el sentido de que todo fuera depositado en la Corte de la Cancillería.

 

 

Junta de Progreso de Piura

ARRIBA

 

            El prefecto coronel Mariano Lorenzo Cornejo, formó en Piura una junta de personas visibles, con la finalidad de luchar por el progreso urbano de la ciudad. La presidía don Francisco Helguero y Carrión y tenía como tesorero al agente fiscal provincial don José Valdivieso. En el término de un año, la Junta había recogido en colectas 3 800 soles.

 

            Se contrató al técnico francés Gauthenot, el mismo que trató de asegurarle agua a Paita por medio de pozos artesianos. En esta oportunidad el francés acertó y encontró un pozo que después de más de un siglo continuaba dando agua para lo cual utilizó una bomba que duró muchísimos años.

 

            Cuenta don Federico Helguero Seminario que la gente creía en la existencia de un volcán de agua y que las sospechas se acentuaron cuando Gauthenot encontró el pozo. Cuando parecía que la creencia había sido olvidada, en el terremoto de 1912 en la plaza de armas se hizo una grieta y de allí salió agua hirviendo. Ahora sabemos que esas cosas son efectos de la napa freática.

 

            Con el agua del pozo se quiso dar verdor a la plaza y se sembró maíz. Las plantas crecieron lozanas y pronto aparecieron las mazorcas de choclo de las que la gente se apoderaba, malogrando las plantas.

 

 

 

 

Pasquines en la puerta de la iglesia de Sullana

ARRIBA

 

            En Sullana, no había casa municipal. Las sesiones ediles se hacían en el domicilio del alcalde de turno. Cuando en setiembre de 1873 don Santiago Bustamante debía de reencargarse de la alcaldía, que había servido en forma interina don José Mercedes Merino, pidió a éste las cuentas y archivos. El aludido manifestó que se sirviera pasar por su casa para hacer entrega de los documentos. Esto contrarió mucho a Bustamante por cuando se suponía que la cosa debía ser al revés y en guarda de la preeminencias de su cargo, se negó y puso la cosa en conocimiento del alcalde del Concejo Provincial de Paita, don Carlos P. López. En diciembre continuaba el entre dicho habiendo dispuesto el alcalde provincial que se sesionara en terreno neutral o sea en el local de la escuela de niñas.

 

            Por esos días, el 15 de diciembre para ser más precisos, el Concejo Provincial de Paita comunica al distrital, en cumplimiento de órdenes superiores se contribuya a enriquecer el Museo Nacional que existía en Lima, enviando muestras minerales, de fósiles, antigüedades y cosas curiosas. A los pocos días apareció en la puerta de la iglesia, un papel pegado que decía: “Envíese a los viejos inútiles que formaban el Concejo…” lo demás era muy subido de tono. Como era lógico suponer, el asunto fue el tema y la comidilla de la población y aún cuando se ofreció una fuerte recompensa para quien rebelase los nombres de los autores, jamás se supo, aún cuando circularon muchas suposiciones.

 

 

 

Piérola contra Pardo

ARRIBA

 

            Fueron muchas las revoluciones y motines que tuvo que enfrentar Pardo contra su gobierno, pero la más importante fue encabezada por Nicolás de Piérola en el sur.

 

            Estando Piérola en Inglaterra encontró a Guillermo Bogardus uno de los más acérrimos acusadores de los consignatarios del guano y por lo tanto, también enemigo de Pardo. Fue con la ayuda de Bogardus que se compró el barco bautizado “Talismán” en 150 000 soles. Con el mencionado barco trajeron un cargamento de 2 000 fusiles, 100 revólveres, municiones y pólvora. Los expedicionarios llegaron hasta el puerto de Quinteros en Chile en donde contrataron a 42 hombres y se les juntó Guillermo Billinghurst y Enrique Bustamante. Llegaron hasta Pacasmayo en donde el capitán del barco fue apresado por haber desembarcado imprudentemente a tierra. Luego retornaron al sur y desembarcaron en Pacocha tomando a la población, pero en cambio perdieron al “Talismán” porque Miguel Grau con el “Huáscar” había llegado y lo capturaron.

 

            Los revolucionarios se quedaron en tierra y decidieron jugarse el todo por el todo. El 3 de diciembre, Piérola captura Moquegua, y eleva sus fuerzas a 100 hombres. En Moquegua se estuvo algún tiempo, cambiando autoridades y emitiendo decretos como jefe supremo del país. Por entonces tenía Piérola 300 hombres, todos armados.

 

            Pardo se dirigió al sur acompañando a Lizardo Montero, al que dio el mando de la expedición y dispuso que el general Buendía desde Puno marchase sobre Moquegua.

 

            Piérola se había atrincherado en Los Ángeles y el 6 de diciembre fue atacado y derrotado. Con el resto de sus fuerzas imaginó el loco plan de atacar Arequipa, lo que hizo cuando el año finalizaba, sufriendo total derrota. Luego huyó a Bolivia.

 

 

 

 

Sacan a La Pola y ponen Estatua de la Libertad

ARRIBA

 

            El año de 1874 le tocó a la estatua de madera de La Pola, bajar del pedestal en el que estaba en la plaza de armas, para ser reemplazada por la actual estatua de mármol que simboliza a La Libertad pisando al león íbero.

 

            La nueva estatua era un regalo del presidente Balta lograda a gestiones del diputado Pablo Seminario Echandía y había permanecido varios años guardada hasta 1874 según versión de don Federico Helguero Seminario, año en que era prefecto el coronel don Mariano Lorenzo Cornejo. Don Vicente Rázuri da la versión de que el cambio se realizó en 1870 durante la gestión prefectural del coronel Miguel Tafur.

 

            La Pola fue colocada en uno de los jardines laterales. La ceremonia de inauguración de la nueva estatua fue de gran solemnidad, haciendo uso de la palabra en forma muy elocuente en nombre del Concejo, el regidor Joaquín Cardoza Mesones.

 

            Don José Vicente Rázuri pone como dato curioso, que La Libertad fue colocada con cara a la Iglesia Matriz y dándole las espaldas a la cárcel pública que por esa fecha tenía 100 reclusos y estaba ubicada en la esquina de Tacna con Ayacucho y el local se vino abajo con el terremoto de 1912. Posteriormente se utilizo como cuartel de Radio Patrulla,

 

            El prefecto Cornejo y el comité Pro-Progreso, lograron construir las losas de cemento del perímetro del parque, y las del interior entorno a la estatua. Además se construyó también la bonita glorieta de madera que permaneció hasta muchas décadas del presente siglo, en donde se ubicaban los músicos para ofrecer las retretas.

 

            Se puede decir que es a partir de 1874 que Piura logra tener una verdadera plaza de armas.

 

 

Grave incidente en Paita

ARRIBA

 

            Don Abelardo Garrido pertenecía a familias muy importantes de Paita cuyas ramas hasta la fecha subsisten en todo el departamento y en Lima. Era muy apreciado y había sido alcalde, desempeñándose en 1874 como subprefecto. Cuenta don José Vicente Rázuri que en la plaza de Paita se cometió una cobarde agresión contra Garrido de parte de Miguel Varea quedando el subprefecto muy mal herido. El culpable huyó pero grupos indignados de paiteños que salieron en su persecución lo capturaron en los Montes de Colán y encadenado lo llevaron a la cárcel pública. Pero Varea era también un hombre con influencias y logró su traslado a la cárcel de Piura en donde al poco tiempo se le facilitó la fuga, aprovechándose de la confusión causada por un incendio intencional que se produjo en el citado centro carcelario.

 

 

Middendorf en Paita

ARRIBA

 

            Ernest Middendorf, arqueólogo alemán, durante 25 años recorrió el Perú, explorando y examinando todo lo que estaba a su alcance, lo que hacía con mucha minuciosidad con referencias a la geografía, geología, historia, usos y costumbres de lo pobladores, idiomas y dialectos, pero sobre todo se ocupó de la arqueología.

            Sus obras fueron escritas en alemán y recién en 1942 se hizo la publicación de la primera, traducida al castellano, titulada “Los Monumentos Arqueológicos del Perú”.

 

            Posteriormente se tradujo su obra “Perú” en tres volúmenes.

 

            Middendorf nació en 1830 y murió en 1908.

 

            En Paita estuvo dos semanas y descubrió su bahía, la localidad y las costumbres de sus habitantes.

 

            Todos los que se han ocupado en el siglo pasado de descubrir a Paita, han ponderado su espléndida bahía y les ha llamado la atención lo miserable de la localidad desde el punto de vista urbano. Middendorf no fue la excepción a la regla.

 

            Dijo que llegar a Paita es una sorpresa nada agradable, pues los alrededores de Paita pertenecen a las zonas más áridas de todo el Perú, ya que por ninguna parte se ve el menor vestigio de verdor. Sin embargo el puerto es excelente, amplio y de fácil ingreso, protegido de los vientos, tiene buen fondeadero y profundidad suficiente hasta llegar cerca de la orilla, y en general junto con la bahía de Chimbote, el mejor puerto natural no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental.

 

            Paita, según Middendorf, se halla a 8° 6’ de latitud sur y dista de Piura 14 leguas.

 

            “La ciudad es la más miserable y triste que uno pueda imaginarse. Vistas desde el mar, las casas que están entorno a la bahía parecen montones de escombros arrojados por el mar. Las viviendas son de barro y caña. De muchas de ellas ha caído el revoque, y están torcidas como medio tumbadas por el viento. Las calles son caminos desiguales, sin pavimento, llenas de huecos, cubiertas de denso polvo y de inmundicias; la plaza principal es un arenal y la iglesia que allí se encuentra parece un ruinoso depósito, en el cual en vez de torres, se han colocado dos tambaleantes armatostes de madera pintadas de azul y blanco, los campanarios carecen de campanas. No hay fuente alguna en la de ser traída del vecino río Chira, lo cual se hacía antes utilizando burros y ahora en ferrocarril.

 

            El muelle está bien construido y la aduana hecha de fierro y calamina corrugada, importados de Inglaterra, y con las casas de algunos aduaneros son el más vistoso edificio y las mejores viviendas.

 

            Los paiteños tienen como principal entretenimiento el bañarse en el mar. Una muchedumbre de ancianos y jóvenes, especialmente mujeres, permanecían nadando y chapoteando horas de horas en el agua”.

 

            Middendorf recalca de que a pesar de todos los inconvenientes que ha anotado, los europeos que se han radicado en el puerto atraídos por su mar y su clima, no cambiarían ese lugar por ninguno otro del mundo.

 

 

Diversos sucesos en 1874

ARRIBA

 

            - El párroco de Piura plantea a las autoridades políticas, la necesidad de reconstruir el templo de San Francisco, que había quedado muy afectado por el fuerte temblor de 1860. Piden así se cumpla con reedificar en el norte de la ciudad la iglesia de Santa Lucía, que fuera demolida en años anteriores y reparar la de San Sebastián.

 

            - El 3 de agosto ocurrió un incidente en la Cámara de Diputados: el ministro de Gobierno de Pardo, Francisco Rosa, fue censurado y se vio obligado a dimitir.

 

            En su reemplazo fue nombrado el ayabaquino Ricardo Wenceslao Espinosa, que a la sazón era diputado. Era Espinosa sobrino del general Medina, personaje muy influyente durante el gobierno de Pardo.

 

            - En el año de 1874 había entrado en los piuranos la fiebre ferrocarrilera. Se estaba construyendo la vía de Paita a Piura y se gestionaba su prolongación hasta el río Marañón. Por esa época la situación económica era muy aflictiva, pero eso no detenía a los piuranos. Para apoyar esa campaña y por la solución de otros problemas de Piura, desde el sábado 3 de enero empezó a circular el periódico “El Ferrocarril”.

 

- El 3 de noviembre se crea el distrito de El Arenal en la provincia de Paita.

 

 

Candidatura presidencial de Montero

ARRIBA

 

            En 1876 Pardo debía de entregar el mando. El presidente hubiera deseado que el Partido Civil que lo llevó al poder respaldase a José Simeón Tejada, que era presidente de la Cámara de Diputados, pero el presunto candidato murió. Luego consideró conveniente dar apoyo a Agustín Reynaldo Chacaltana, pero también murió. Fue entonces cuando se perfiló la figura de Mariano Ignacio Prado el vencedor del Dos de Mayo, a quien el Congreso había elevado en 1873 al grado de general. El pueblo ya había olvidado la forma violenta cómo el general tuvo que dejar la Presidencia, pero sí recordaba al vencedor del Callao.

            El 31 de enero de 1875, el general Prado lanzó oficialmente su candidatura y el 13 de junio reunió un mitin de 10 000 personas en Acho.

 

            Fue entonces cuando el contralmirante Montero decidió lanzar su candidatura. El Dr. Basadre dice que se le reconocía valiente, inteligente, resuelto, ambicioso, alegre y bohemio. Era muy amigo de Pardo y había comandado la tropa que debeló la revolución de Piérola y se suponía que iba a contar con el apoyo del civismo, pero no fue así, solo grupos de dicho partido lo secundaron. Su retórica liberal suscitó algunos temores entre los grupos clericales. Pardo terminó por no brindarle su respaldo, pese a lo cual Montero siguió su campaña y el 12 de julio celebró concentraciones populares en Lima y en el Callao.

 

            Las elecciones para nombrar a los miembros de los colegios electorales se realizaron en octubre de 1875 y hubo muchos disturbios con muertos y heridos.

 

            López Albújar en “Mi Casona” da cuenta de que también en Piura las elecciones fueron violentas y don Augusto Seminario Váscones y Toribio Seminario patrocinaban la candidatura de Prado, oponiéndose al paisano Montero.

 

            En Sullana, el gobernador Manuel Ramos Sáenz tomó el control de la ciudad y el 22 de octubre ocupó el local del Concejo que estaba en construcción, lo mismo que la Capilla en donde puso gente armada. El cepo después de pasearlo por las calles, lo instaló en la plaza de armas.

 

            Habiendo asegurado el general Prado su triunfo, se embarcó para Europa por motivos de salud y también en cumplimiento de una misión oficial que le encargó Pardo. Las elecciones fueron el 7 de mayo de 1876.

 

 

“El Independiente”

ARRIBA

 

            En el año de 1875 apareció en Piura un semanario, que se proclamaba independiente pero que incursionaba en la política a la par que en la literatura.

 

            Eran sus editores los jóvenes Julio Santiago Hernández y Maximiliano Frías García, este último de 23 años.

 

            Desde esa fecha estos dos periodistas mantendrían una amistad que duraría muchas décadas y juntos enfrentaron las peripecias de la Guerra y de las luchas civiles de la post-guerra entre los partidarios de Iglesias, de Cáceres y de Piérola.

 

            Más tarde Frías ingresaría al ejército y llegaría a ser coronel, pero también autoridad política y parlamentario. Otro tanto ocurrió con Hernández. No fue la única aventura periodística de los dos amigos, más tarde en Huaraz editarían un periódico para apoyar el grito de Montán de Iglesias y en 1982 editarían “Revista Norte”.

 

 

Se crea Corte Superior de Piura

ARRIBA

 

            Ya estando para finalizar el año, o sea el 24 de diciembre  de 1875 se creó la Corte Superior de Piura, que tuvo como primer Presidente al Dr. Ricardo Wenceslao Espinosa que a la razón era diputado. El 26 de febrero del año siguiente la Corte se instaló solemnemente contando con la presencia del prefecto don José Alayza. Espinosa había estado desempeñando el cargo de ministro de Gobierno de Pardo hasta enero de 1875 en que renunció, por haber estado en desacuerdo con la prisión de los diputados Juan Luna y Benjamín Herencia Zeballos, al haber hecho éstos una dura interpelación al ministro de Guerra Riva Agüero. También habían sido apresados dos redactores del periódico “La Patria”.

 

            El prefecto José Alayza, cuando recibió la orden de instalar en forma solemne la Corte Superior, solicitó la contribución del Concejo Departamental que por entonces lo presidía don Juan Hilarión Helguero. Como no había un local oficial apropiado, se utilizó la residencia de la señora Garrido.

 

            A la 1 p.m. del 26 de febrero, el prefecto Alayza, ante los representantes de las corporaciones civiles, militares y religiosas, tomó el solemne juramento al flamante presidente de la Corte Dr. Ricardo Wenceslao Espinosa y a continuación éste hizo lo mismo con los señores vocales los Drs. Gervasio Arbulú, Francisco Villagarcía y Pedro Cisneros.

 

            Luego el prefecto y los miembros de la Corte visitaron el presidio de Piura. copia del acta de instalación se envió al ministro de Justicia.

 

            Dejó constancia del acto, el escribano de estado Manuel Vicente Ríos, el mismo que al iniciar las actividades de la juramentación, leyó la ley que creaba la Corte de las resoluciones que con fecha 21 de diciembre de 1875 nombraba a los vocales.

 

            Con fecha 17 de octubre de 1876, se expedía resolución suprema nombrando como escribano de Estado de Piura a don Rubén T. Rojas, a propuesta de la Corte Superior.

 

            El 18 de octubre del mismo año, la Corte publicaba el siguiente aviso oficial en el órgano oficial de prensa “El Registro” (sic) que decía:

 

            La Corte Superior de Justicia de este Departamento teniendo en consideración que existe en esta capital el número de Abogados que determina la ley de 3 de noviembre de 1862, en acuerdo de esta fecha, ha resuelto, que no se admita en lo sucesivo, recursos que no vengan autorizados por abogado inscrito en la matrícula de este Distrito Judicial.

 

            Piura Octubre 18 de 1876. -Manuel Vicente Ríos. -Secretario de Cámara.

 

 

Asuntos diversos en 1876

ARRIBA

 

            - El 31 de octubre de 1876, el prefecto de Piura, coronel de artillería Ambrosio J. del Valle, hacía publicar la convocatoria a elecciones de concejos municipales. Junto con el prefecto, firmaba la disposición en condición de secretario don Maximiliano Frías, personaje que iba a gravitar mucho en los destinos de Piura.

 

            El dispositivo que fue también motivo de un bando, ordenaba que el 15 de noviembre, se debían de reunir en las capitales de provincia, los colegios electorales aprobados por el Congreso, para proceder a la elección de los concejales propietarios y suplentes que debían renovarse tanto en los concejos municipales departamentales, como en los provinciales. Se recomendaba a los subprefectos el mejor cumplimiento de la disposición y el uso de bandos para su difusión.

 

            - El departamento de Piura se hizo presente en la Feria Mundial de Filadelfia (EEUU) realizada en abril de 1876. Se remitió tamarindo medicinal, cal de concha de Amotape, sal fina y ordinaria de Sechura, algodón, matico medicinal, orquilla para tinte, vainas de algarrobo como pasto para ganado, maderas preciosas de Tumbes, miel de abeja, lana de carnero procedente de Ayabaca, cascarilla de algodón del país y de Egipto.

 

            Genaro Helguero envió azufre y brea de las minas que había adquirido de los Lama. Esteban Smith remitió petróleo de Tumbes (Zorritos).

 

            Jabón de la fábrica de Vicente Garcés, aceite de castor elaborado en la botica de Manuel Serra, puros y cigarros de Tumbes, almidón de yuca del valle del Chira, dos ponchos, tres alforjas, dos paños de hilo tejidos en Sechura, cuatro sombreros tejidos de paja de Pedro Navarro de Catacaos, José Manzanares envió ornamentos para misa bordados a mano desde Paita. Los minerales enviados fueron cobre gris argentífero, petróleo de Negritos, y varios productos de la destilación como éteres, aceites, ungüentos, brea para barnizar botijas, asfalto. Las maderas preciosas de Tumbes consistieron en nogal, roble, cedro, pino, caoba, hualtaco, bálsamo cloroso, palo amarillo y guayacán.

 

 

 

El cable de Paita

ARRIBA

 

            El Gobierno Peruano había otorgado la concesión del servicio telegráfico a la llamada Compañía Nacional Telegráfica, según decreto del 27 de julio de 1867. Como la mencionada empresa no podía cumplir con el compromiso asumido, todo pasó a poder del Estado el 27 de abril de 1875.

 

            El Gobierno controló la comunicación terrestre que se hacía por teléfono. Luego se tendió el cable de Paita a Panamá con lo cual el Perú logró comunicación con el resto del mundo.

 

 

Prado asume nuevamente el mando

ARRIBA

 

            El general Mariano Ignacio Prado superó ampliamente en las elecciones al contralmirante Lizardo Montero.

 

            La transmisión del mando se efectuó el 2 de agosto de 1876 sin ningún contratiempo.

 

            En Piura resultaron elegidos senadores el contralmirante Lizardo Montero y Manuel Seminario y Váscones.

 

            Como diputados: Miguel Grau Seminario, Ignacio García León que rea muy amigo de Pardo, Romualdo Rodríguez y Ricardo Wenceslao Espinosa. Como suplentes: Julio Santiago Hernández, Manuel E. Raygada, Manuel Castro y Emilio Espinosa.

 

 

            Como primer ministro fue nominado don Antonio Arenas que renunció el 21 de agosto ante una censura de la Cámara de Diputados por no haber dado garantías al ex-presidente Pardo, al diario “El Comercio” y al Club Unión, atacados por turbas adictas al Gobierno. El 26 se nombra un nuevo Gabinete que se encarga al Dr. Teodoro La Rosa y el difícil Ministerio de Gobierno, se pone en manos del coronel Manuel Gonzales La Cotera, natural de Ayabaca.

 

 

 

Rebelión de Piérola

ARRIBA

 

             Nicolás de Piérola no había osado presentarse en las elecciones, pero siendo un contumaz conspirador, bien pronto revolucionó el sur. Habiendo estado en Chile, desembarcó en Arica el 20 de setiembre utilizando una débil embarcación. No obstante que en puerto se cruzó con las autoridades, nadie lo reconoció y así pudo dirigirse tranquilamente de allí a Tacna y a Torata. El 6 de octubre emprendía la marcha sobre Moquegua con 180 hombres, parte de los cuales constituía un piquete de caballería.

 

            Sin mayor problema tomó Moquegua e incorporó a los soldados a sus huestes, elevando sus efectivos a 300 soldados todos armados y con experiencia.

 

            Prado mandó contra Piérola a su ministro de Gobierno, el coronel Gonzáles La Cotera, que en un primer encuentro derrotó a los rebeldes. El ministro persiguió a los pierolistas y los alcanzó en Yancango el 19 de octubre y les infligió nueva derrota y tras otro encuentro realizado al día siguiente, Piérola quedó deshecho y se ocultó en Moquegua. El coronel Gonzáles La Cotera no se preocupó de perseguirlo y se dirigió a Pacocha en donde se embarcó a Lima. Entre la gente que lo vio partir estaba Piérola que de allí pasó a Bolivia y después otra vez a Chile.

 

            Gonzáles La Cotera fue ascendido a general. Desde entonces serían enemigos. En junio de 1877 al renunciar el Gabinete, pasó Gonzáles La Cotera al cargo de inspector general del Ejército.

 

            En Piura la noticia de la derrota de Piérola, por el coronel ayabaquino Gonzáles La Cotera, se conoció bien pronto por el director de Gobierno Carlos Lisson se lo comunicaba por el oficio del 24 de octubre al prefecto de Piura, coronel Ambrosio del Valle, el cual lo hacía publicar en el periódico oficial “El Registro” (sic) el 4 de noviembre.

 

            Decía la comunicación:

 

            “Lima Octubre 24 de 1876. Circular N° 189

           

Señor Prefecto del departamento de Piura

           

            De orden del señor Ministro me es satisfactorio comunicar a Ud. que según telegrama dirigido por el cable submarino por el Prefecto de Arequipa con fecha 21 de los corrientes, las fuerzas del Gobierno al mando del señor Ministro de Gobierno, coronel Manuel Gonzales La Cotera, derrotaron en la quebrada de Yancango después de tres horas de combate a los revolucionarios, habiendo fugado su caudillo don Nicolás de Piérola, antes de terminar el combate, con cinco hombres bien montados.

 

            Posteriormente comunicaré a Ud. las demás noticias que hayan que como Uds. comprenden, no pueden ser otras que la pacificación completa del sur de la República.

 

            Dios Guarde a Uds. Carlos Lisson.”

 

 

Muere el pintor Ignacio Merino

ARRIBA

 

            El 17 de marzo de 1876 moría en París a los 59 años de edad el insigne pintor piurano Ignacio Merino Muñoz a consecuencia de una afección pulmonar. Sus restos fueron depositados en el cementerio Pére Lachaise, que a la sazón era el más antiguo y prestigioso de la Ciudad Luz.

 

            Su testamento lo hizo el 16 de febrero ante el cónsul del Perú en su domicilio del Boulevard Clinchy N°1. Dijo haber nacido en San Miguel de Piura y declaró ser soltero, sin hijos, sin ascendientes ni descendientes. Nombraba como albacea a su amigo Juan Sescau, un comerciante que cumplió escrupulosamente la voluntad del pintor.

 

            Legaba al pueblo de San Miguel de Piura, donde nació, todo lo que poseía para obras públicas y especialmente para la construcción de una pileta. Revocaba todo documento dado con anterioridad. Pedía también que le hicieran una máscara de plata que dijera “Merino a Sescau”. Nada más decía el testamento de Merino.

 

            Piura no cumplió con la voluntad de Merino de construir una pileta. Está en deuda con él. En la cláusula cuarta legaba sus cuadros a la ciudad de Lima.

 

 

El legado de Merino

ARRIBA

 

            El albacea del pintor, don Juan Sescau, solicitó al cónsul peruano en París, V. Marco de Pont, que se hiciera un inventario de los bienes de Merino, acto que se efectuó el 24 de agosto del mismo año.

 

            Sus bienes en efectivo eran:

 

            - Saldo en cuenta acreedora en la Casa J. Sescau y Cía.                     105 585,35 fr

            - Saldo en cuenta acreedora en Casa de V. Marcó del Pont                    5 035,95 fr

            - Saldo en cuenta Casa Calderón de Lima (en soles)                               6 903,10 sl

            - Bonos en dólares                                                                               13 000,00 $

            - Bonos en libras esterlinas                                                                     2 420,00 L

 

            El 27 de marzo se había tomado inventario de los cuadros existentes en su taller y que fueron legados a la ciudad de Lima. Eran los siguientes:

 

            1.- Venganza del Señor Cornaro

            2.- El fraile pintor y sus críticos

            3.- La mano de Carlos V

            4.- La Resurrección de Lázaro (no acabada)

            5.- Aparición del Ángel a la familia de Tobías

            6.- El marido celoso

            7.- El Hidalgo

            8.- El bravo

            9.- El retrato de mujer (con marco)

            10.- El fraile

            11.- La italiana

            12.- Una vista de mar

            13.- Una maconesa

            14.- Una judía (boceto)

            15.- Frailes y aldeanos napolitanos

            16.- Un hombre anciano

            17.- Mujer sentada con una guitarra

            18.- La mujer que ríe

            19.- Un bufón

            20.- Un retrato de artista

            21.- Grupo religioso (boceto)

            22.- Una mujer (boceto)

            23.- Retrato de un hidalgo

            24.- Retrato de una mujer (boceto)

            25.- Retrato de un anciano

            26.- Flores y frutas (con marco)

            27.- Una vista de mar

            28.- Una napolitana sentada

            29.- Una cabeza de turca

            30.- Autorretrato (boceto)

            31 a 34.- Diversos

            35.- Pizarro toma posesión del Pacífico (no acabado)

            36.- Tipos españoles (estudio)

            37.- Tipos españoles

            38.- Copia de la Herodiada de Ticiano

            39.- Escena americana (no acabado)

            40.- Frailes atravesando un vado

            41.- Escena de caníbales (no acabado)

            42.- Una mujer (no acabado)

            43.- La Resurrección de Lázaro (boceto)

            44.- Fraile y Niño (no acabado)

            45.- El toreador (no acabado)

            46.- Retrato, escuela española

            47.- Una maconesa (estudio)

            48.- Una maconesa

            49.- Una maconesa

            50.- Cabeza de anciano (estudio)

            51.- Cabeza de anciano

            52.- Cabeza de mujer (estudio)

            53.- Hidalgo mirando un cuadro (no acabado)

            54.- Dibujo: Patio de fonda en Sevilla

            55.- Dibujo: Retrato de un hombre.

 

            Además un cartapacio con acuarelas y dibujos, representando tipos y vistas del Perú.

 

Con el legado de Merino se construyó una verja que circundaba la estatua de La Libertad en la plaza de armas, se construyó un puente de madera sobre el río Piura que duró poco pues lo arrastró la correntada de 1891, a la Iglesia Matriz se le dotó de una pila para bautizos, de mármol y algunos muebles y también parece que parte del dinero sirvió para el monumento del pintor.

 

            Sin embargo, la fortuna fue cuantiosa y es posible que otras obras más se hayan ejecutado con los fondos del legado.

 

 

Profesores alemanes

ARRIBA

 

            Para mejorar la educación secundaria, en 1876 el Gobierno Peruano contrató varios profesores alemanes. Al Cuzco fueron Carlos Loeffer, Augusto Herz y Emilio Fetzer, pero estuvieron corto tiempo. Para Piura José Arens, José Essing y Carlos Gunther, éste último poco tiempo pues pasó luego a Chiclayo. A Puno fueron Carlos Terbruggeng, Luis Dahmen y Maximiliano Kieswetter.

 

            Algunos señalan que Arens llegó al Perú en 1873. Era doctor en Filosofía y llegó contratado por cuatro años, parte de los cuales los desempeñó como profesor y el resto como director.

 

            En Piura encontró el doctor Arens una progresista colonia alemana, que lo convenció de radicarse definitivamente en el Perú. Fue así como retornó a Alemania para contraer matrimonio con doña Sofía Berg y de inmediato llegar con su flamante esposa. Don Federico Hilbck lo contrató para que se encargara de la sucursal que tenía en Huancabamba. Después se trasladó a Sullana para trabajar en esa ciudad que ganaba en prosperidad por haber llegado a ella el ferrocarril construido desde Paita.

 

 

 

Censo de 1876

ARRIBA

 

            En 1876 se realizó el Censo General del Perú.

 

            Los detalles del departamento de Piura, los podemos dar gracias a la celebración del sociólogo Miguel Arturo Seminario.

 

            En esa época el departamento de Piura estaba formado por 4 provincias, con 28 distritos. La población departamental era de 135,502 habitantes.

 

            Existían 452 centro poblados de los que sólo 7 tenían el rango de ciudad y eran Piura, Catacaos, Paita, Sullana, Ayabaca, Frías y Huancabamba. Aunque capital de provincia, Tumbes sólo tenía la condición de pueblo según el Censo. Existía una villa que era Querecotillo siendo el resto pueblos, aldeas, caseríos y haciendas.

 

            Damos a continuación el censo de centros poblados:

 

 

 

Rango

Piura

Ayabaca

Paita

Huancabamba

Tumbes

Total

Distritos

9

5

7

3

4

28

Ciudades

2

2

2

1

-

7

Villas

-

-

1

-

-

1

Pueblos

5

2

4

3

4

18

Aldeas

3

4

2

12

-

21

Caseríos

47

86

23

58

31

245

Haciendas

38

52

46

31

3

170

Totales

104

151

85

108

42

490

 

                       

Provincia

Hombres

Mujeres

TOTAL

Piura

26 757

28 270

55 027

Ayabaca

17 395

17 926

35 321

Paita

10 212

10 936

21 148

Huancabamba

8 446

9 539

17 985

Tumbes

2 902

2 900

5 802

TOTALES

   65 712

    69 571

  135 283

 

            Resumen de la provincia de Piura

 

Distritos

Ciudades

Pueblos

Aldeas

Caseríos

Haciendas

Total local

Total habitantes

Catacaos

1

-

-

28

-

29

18 750

Sechura

-

1

2

16

-

19

9 081

Tambogrande

-

1

-

-

19

20

8 011

Yapatera

-

-

1

-

11

12

5 355

Morropón

-

1

-

-

2

3

4 672

Piura

1

-

-

-

-

1

6 811

Salitral

-

1

-

2

5

8

1 229

Castilla

-

1

-

1

1

3

1 118

Totales

2

5

3

47

38

95

       55 027

 

            Eran en total 9 distritos, pues el distrito de Piura, que era urbano, se componía de norte y sur, no teniendo zona rural.

 

            Catacaos no era sólo el distrito más poblado de la provincia de Piura, sino también del departamento. Tenía por capital la ciudad de Catacaos con 2 975 habitantes.

 

            Las localidades ubicadas en la zona rural de Catacaos y Sechura eran caseríos de indios agrupados en comunidades.

 

            Tenían la categoría de pueblos, las localidades de Sechura, Tambogrande, Morropón, Salitral y Castilla.

 

            Distrito de Catacaos

           

            Población en zona urbana:

            Capital: Ciudad de Catacaos              

 

Población urbana                   Hombres          Mujeres           Total

                                                           1 349               1 626               2 975

 

            Población rural en los siguientes caseríos:

            Pedregal 2 128, Piedra 1 310; Vichayal 673; Alto de Castillos 549; Monte-viejo 458; Legua 409; Pedrería 291; Tunapé 153; Marañón 152; Boquerón 54;    Casagrande 1 600; Chaz 1 062; Simbilá 661; Tinajones 504; Arena 300; Muñuela 406; Dos Altos 241; Cruz 152; Tamarindo 125; Casarañá 1 410; Monte Sullón 782; Linderos 656; Montegrande 500; Cumbibira 449; Paita 337; Monte-Castillo 174; Laguna de Balsa 149; Montegrande 100.

 

            Total zona rural                                            15 775

            Total del Distrito                                          18 750

 

            Distrito de Sechura

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Sechura                              3 077

            Aldea Vice                                                        579

            Aldea San Clemente                                          252

Total de población urbana                            3 908

 

            Población rural en los siguientes caseríos:

Llicuar 876; Bellavista 500; Letirá 340; Flores 215; Tierra Nueva 61; Muñuela 774; San Francisco 471; San Andrés 339; Chilcal de Loros 71; Salinas 55; Muñuela de la Cruz 684; Chilcal 419; Soledad 254; Cerrilos 63; Chusis 51.

 

            Total de población rural                               5 173

            Total de población distrital                          9 081

 

            Distrito de Tambogrande

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Tambogrande                    

            Total de población urbana                            447

 

            Población rural en las siguientes haciendas:

            Parales 945; Malinguitas 528; Locuto 536; Chipillico 328; Punta Arenas 220; Molino 200; Cataturo 97; Tambogrande 907; San Vicente 511; Pichones o Pelingará 377; Supirá 270; Santa Anita 212; Ocoto 160; Malingas 838; Serán 505; Curbán 328; Chapairá 239; Yuscay 204; Pampa Elera 159.

 

            Total de población rural                               7,564

            Total de población distrital                          8,011

 

            Distrito de Yapatera

 

            Zona urbana:

            Capital: aldea de Chulucanas

            Total de población urbana                            1 336

 

            Población rural en las siguientes haciendas:

            Yapatera 1 017; Chapica 432; San Martín 188; Trampa-Solumbe 48; Huapalas 841; Sancor 326; Monte los Padres 150; Ñómala 648; Sol-Sol 239; Campanas 130.

 

            Total de población rural                               4 019

            Total de población distrital                          5 355

 

            Distrito de Morropón

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Moscalá

            Total de población urbana                            777

 

            Población rural en las siguientes haciendas:

            Morropón 2,866; Pabur 1,029

 

            Total de población rural                               3 895

            Total de población distrital                          4 672

 

            Distrito de Salitral

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de San Andrés de Salitral

            Total de población urbana                            185

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Hualcas-Chumia 67; Hda. El Ala 144; Hda. Bigote 471; Hda. Serrán 113; Hda. San Andrés 176; Hda. Chanro 73.

 

            Total de población rural                               1 044

            Total de población distrital                          1 229

 

            Distrito de Castilla

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Castilla

            Total de población urbana                            867

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Monteros 230; Hda. Puyuntalá 21.

 

            Total de población rural                               251

            Total de población distrital                       1 118

 

 

 

            Distrito de Piura

 

 

Hombres

Mujeres

Total

Zona Norte

1 585

2 112

3 697

Zona Sur

1 369

1 745

3 114

Total ciudad

2 954

3 857

6 811

 

 

            Resumen de la Provincia de Paita

 

Distritos

Ciudades

Villas

Pueblos

Aldeas

Caseríos

 Haciendas

    Número    poblaciones

Total habitantes

Sullana

1

-

-

-

4

16

21

6 780

Querecotillo

-

1

-

-

6

6

13

3 451

Amotape

-

-

1

-

2

5

8

3 009

La Huaca

-

-

1

-

-

12

13

2 740

Paita

1

-

-

-

-

-

1

2 396

Colán

-

-

1

2

11

2

17

2 057

El Arenal

-

-

1

-

-

4

5

  715

Totales

2

1

4

2

23

45

78

      21 148

 

            Distrito de Sullana

 

            Zona urbana:

            Capital: Ciudad de Sullana

            Población urbana:                 Hombres          Mujeres           Total

                                                           1 137               1 330               2 467

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Marcavelica 72; caserío Mambic 17; Hda. Somate 387; Hda. Chalacacá 307; Hda Chilaco 223; Hda. Monte-Sojo 129; Hda. La Peña 36; caserío Cuadra 47; Hda. Tangarará 792; Hda. Romeros 358; Hda. Solana 255; Hda. Pelados 205; Hda. Montenegro 123; Hda. Soledad 29; caserío Coco 18; Hda. Sipiones 458; Hda. Huangalá 322; Hda. Prado 236; Hda. Huaipirá 194; Hda. La Capilla 105.

 

            Total de población rural                               4 313

            Total de población distrital                          6 780

 

            Distrito de Querecotillo

 

            Zona urbana:

            Capital: villa de Querecotillo

            Total de población urbana                            1 421

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío La Horea 166; Hda. Nueva 36; Hda. La Solana 267; Hda. Cóndor 78; caserío Salitral 163; caserío Cabo Verde 34; Hda. Lancones 254; Hda. Huaipirá 14; caserío Chocán 113; Hda. Jaguay Negro 701; Hda. Poechos 204.

 

            Total de población rural                               2 030

            Total de población distrital                          3 451

 

            Distrito de Amotape

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Amotape

            Total de población urbana                            1 343

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Pampa del Tamarindo 714; Hda. Máncora 151; Hda. Brea (Mineral) 7; caserío Pueblo Nuevo 164; Hda. Talara 22; Hda. Monte Abierto 587; Hda. Pariñas 21.

 

            Total de población rural                               1 666

            Total de población distrital                          3 009

           

            Distrito de La Huaca

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de La Huaca

            Total de población urbana                            1 555

 

            Población rural en las siguientes haciendas:

            Viviate 286; Corral Quemado 104; Pucusulá 91; Santa Ana 26; Macacará 192; Nomara 97; Chira 86; Concepción 16; Valdivia 135; Conchal 95; Buenaventura 50; Miraflores 7.

 

            Total de población rural                               1 185

            Total de población distrital                          2 740

 

            Distrito de Colán

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Colán

            Pueblo de Colán                                             428

            Aldea La Capilla                                             258

            Aldea Pueblo Nuevo                                       234

            Total de población urbana                            920

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Paredones 166; caserío Cerro Sinchao 100; caserío Rufina 58; caserío Malpaso 35; Hda. San Pedro 28; caserío Sarana 148; caserío Higuerilla 95; caserío Lagunas 47; caserío Caminos Hondos 31; Hda. Monte Carmelo 136; caserío Quil 102; caserío Cocal 60; caserío Guayaquil 36; Hda. Cubingas 95.

 

            Total de población rural                               1 137

            Total de población distrital                          2 057

 

            Distrito de El Arenal

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de El Arenal

            Total de población urbana                            608

 

            Población rural en las siguientes haciendas:

            Cupusulá 40; Buena Vista 12; San Francisco 39; La Rinconada 16.

 

            Total de población rural                               107

            Total de población distrital                          715

 

            Distrito de Paita

 

            Zona urbana:

            Capital: Ciudad de Paita

            Población:                              Hombres          Mujeres           Total

                                                           1 064               1 332               2 396

 

            Es interesante comprobar como en 1876 no existía prácticamente Talara, pues sólo era una hacienda minera con únicamente 22 habitantes. Tampoco existían otras poblaciones como Negritos o El Alto.

 

            Resumen de la Provincia de Ayabaca

           

Distritos

Ciudades

Pueblos

Aldeas

Caseríos

Haciendas

Número poblaciones

Total habitantes

Ayabaca

1

-

-

23

23

47

15 011

Frías

1

-

-

14

9

24

7 839

Chalaco

-

1

2

41

1

45

5 469

Cumbicus

-

1

1

7

9

18

4 837

Suyo

-

-

1

1

10

12

2 165

Totales

2

2

4

86

52

146

35 321

 

            Distrito de Frías

 

            Zona urbana:

            Capital: ciudad de Frías

            Total de población urbana                            478

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Chucapis 762;  caserío Japay 255; caserío Challe 130; caserío Comunidad 88; caserío Llapiay 54; caserío Sapillica 713; caserío Pampa Grande 201; caserío Tucaque 107; caserío Naranjo 83; caserío San Miguel 50; caserío Yerbas Buenas 601; caserío San Juan 144; caserío Rosales 102; caserío Olleros 63; Hda. Poclús 889; Hda. Parihuaná 880; Hda. Parihuaná Altos 318; Hda. Arrendamiento 75; Hda. Llicsa 804; Hda. Lagunas 200; Hda. Llapango 66; Hda. Pillo 638; Hda. Huala 138.

 

            Total de población rural                               7 361

            Total de población distrital                          7 839

 

            Distrito de Chalaco

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Chalaco

            Pueblo de Chalaco                                          153

            Aldea Yamango                                              187

            Aldea Santo Domingo                         117

            Total de población urbana                            457

 

            Población rural en los siguientes caseríos:

            Confesionario 400; Trigopampa-Marircas 273; Carpinteros 234; Mosa-Algodonal 220; Tiñarumi 206; Totoral-Altamisa 179; Guachare 128; Tuñali 91; Tulcahuanga-Yumbe 55; Hda. Simiris 85; San Miguel-Palto 348; Tutapari-Huancapampa 267; San Agustín-Chachacomal 231; Chungallo 213; Ambrosio-Cabuyal 201; Chancha 152; Culebreros 115; Chacayo 84; Lanche-Lanchepampa 47; Santiago 274; Naranjo-Guayaquil 238; Quinchayo 224; Pambarumbe 212; Ñoma-Guaycas 181; Taspa-San Lorenzo 145; Lajos 106; Pitayal-Piscan 83; Jacanaca 20.

 

            Total de población rural                               5 012

            Total de población distrital                          5 469

 

            Distrito de Cumbicus

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Cumbicus

            Pueblo de Cumbicus                                       372

            Aldea de Pacaipampa                                     360

            Total de población urbana                            732

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Palo-blanco 601; caserío Changra 311; caserío Cofradía 74; Hda. San Lázaro 264; Hda. Cachaco 157; Hda. Tulman 10; caserío Tamboya 553; caserío Altamisa 78; Hda. San Pablo 456; Hda. Curilcas 231; Hda. Chulucanitas 104; caserío Silahua 485; caserío Tingoc 78; Hda. Matalacas 413; Hda. Corral Piedras 221; Hda. Santa Rosa 69.

 

            Total de población rural                               4 105

            Total de población distrital                          4 837

 

            Distrito de Suyo

 

            Zona urbana:

            Capital: aldea de Suyo

            Total de población urbana                            69

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            Caserío Pichandul 114; Hda. Suyo 212; Hda. Santa Rosa 101; Hda. Anchalay 43; Hda. Tina 585; Hda. San Sebastián 200; Hda. Jambul 86; Hda. Culqui 41; Hda. Pampa Larga 515; Hda. Quiroz 154; Hda. Zamba 45.

 

            Total de población rural                               2 096

            Total de población distrital                          2 165

 

Distrito de Ayabaca

 

            Zona urbana:

            Capital: ciudad de Ayabaca

            Total de población urbana                            1 523

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            En los caseríos: Marmas 1,099; Arreypite 614; Cachaco 502; Sicacato 400; Aragoto 350; Huamarata 265; Ollería 180; Huara 114; Sicchez 1,028; Tacaipe 599; Suyopampa 500; Sacayo 360; Mostazas 315; Chonta 250; Ambayal 150; Pacay 101; Chocán 682; Cocchabamba 550; Jililí 470; Hualcanuni 350; Sichulqui 300; Cuyas 249; Lucarqui 140. En las haciendas: Sumanga 567; Yanchalá 244; Cujaca 30; Culcapampa 218; Olleros 600; Samanguilla 350; Tupal 200; Yanta 195; Andurco 150; Sumbaca 120; Talal 100; Singoya 66; Huara 28; Ahuyaco 157; Huamba 150; Calvas 100; Hualambi 76; Saconday 50; Hualcuy 151; Canli 124; Culacan 100; Gigante 73; Rosa de Chonta 71.

 

            Total de población rural                               13488

            Total de población distrital                          15 011

 

            En 1906 se dispuso que la capital del distrito pasase al pueblo de Pacaipampa en lugar de Cumbicus y tomase el mencionado nombre. Por eso en la actualidad ya no existe el distrito de Cumbicus, sino de Pacaipampa, con su capital Pacaipampa.

 

            Resumen de la Provincia de Huancabamba

 

Distritos

Ciudades

Pueblos

Aldeas

Caseríos

Haciendas

Número poblaciones

Total habitantes

Huancabamba

1

 

5

25

17

48

10 843

Huarmaca

 

1

6

26

11

44

5 650

Sóndor

 

2

1

7

3

13

1 492

Totales

1

3

12

58

31

105

17 985

 

            En el distrito de Huarmaca no se censaron las aldeas de Cabezas, Forastero, Huancas, Palambla Segunda y Yacuas.

 

            En el distrito de Sóndor no se censó la aldea de Juntas.

 

            Distrito de Huarmaca

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Huarmaca

            Total de población urbana                            172

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            En los caseríos: Tiza 655; Lipanga 176; Trigopampa 159; Silaguin 101; Huarguarpite 77; Cucho 65; Cedro 51; Lanchipampa 48; Pichanatuna 17; Cuchapampa 49; Colpa 44; Succhurán 6; Tolingas 210; Rosas 160; Quebrada Grande 115; Coyonayu 84; Nanta 72; Succhirca 307; Saguatirca 161; Naranjo 139; Suchurana 87; Siguas 76; Yamalán 60; Sumuche 52; Pagmillán 48; Rodeo-pampa 43. En las haciendas: San Antonio 433; Huasimal 259; Congoña 354; Yaguangate 123; Mandorcillo 39; Molulo 68; Tocto 29; San Martín 660; Casapite 305; Porculla 112; Hualangayu 34.

 

            Total de población rural                               5 478

            Total de población distrital                          5 560

 

Distrito de Sóndor

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Sóndor

            Pueblo de Sóndor                                           106

            Aldea Sondorillo                                             175

            Total de población urbana                            281

 

            Población rural en los siguientes caseríos:

            Común de Sondorillo 461; Toluco 97; Mancucur 53; Hda. Troneras 19; Común de Sóndor 192; Ayupampa 63; Hda. Lagunas 148; Huaricanche 99; Tacarpo 59; Hda. Mandor 20.

 

            Total de población rural                               1 211

            Total de población distrital                          1 492

 

            Distrito de Huancabamba

 

            Zona urbana:

            Capital: ciudad de Huancabamba

            Ciudad de Huancabamba                                1 186

            Aldea Segunda                                    1 194

            Aldea Quispampa                                              937

            Aldea Canchaque                                               824

            Aldea Cabeza                                                    600

            Aldea Huarmaca                                                558

            Total de población urbana                            5 299

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            En los caseríos: Sapalache 428; Palambla 241; Quispe 194; Ñangali 141; Cilia 100; Córdova 76; Soccha 65; Lacchan 44; Sambe 10; Saqurayu 43; Talanca 245; Sauce Chiquito 215; Yumbe 170; Tambillo 275; San Lorenzo 235; Yumbe 170; Chantaco 124; Jicate 100; Lacmache 73; Andanjo 61; Huansacarpa 146; Pundín 116; Huambanaca 88; Huajambe 68; Salalá 51; Membrillo 15. En las haciendas: Lalaquis 503; Succhil 182; Matará 142; Catrun 75; Tambo 32; Lunamache 23; Chulucanas 257; Papayal 148; Pajonal 76; Siclamache 58; Pucutay 26; Sauce 282; Pasapampa 151; Sapun 137; Huámala 75; Misca 32; Cabuyal 7.

 

            Total de población rural                                 5 544

            Total de población distrital                          10 843

 

 

 

 

            Resumen de la Provincia de Tumbes

 

Distritos

Ciudades

Pueblos

Caseríos

Haciendas

Número poblaciones

Total habitantes

Tumbes

-

1

7

-

8

2 196

Corrales

-

1

6

2

9

2 186

San Juan de la Virgen

-

1

8

-

9

1 099

Zarumilla

-

1

-

1

2

 321

Totales

-

4

21

3

28

5 802

 

            Distrito de Corrales

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de San Pedro de los Incas

            Total de población urbana                            428

 

            Población rural en los siguientes caseríos y haciendas:

            En los caseríos: Malval 150; Urcos 48; Río Viejo 91; Pueblo Viejo 25; Pechichal 54; Rinconada Plateros 50. En las haciendas: Plateros 515; Máncora 825.

            La hacienda Plateros se componía de los siguientes anexos: Peña 149; Oidor 142; Capitana 83; Carretas 55; Rica-playa 36; Potrero 28 y Vaquería 22.

            La hacienda Máncora era enorme y con Pariñas, de las que nos hemos ocupado en varias oportunidades anteriormente, ocupaban parte de las provincias de Paita y Sullana, toda la provincia de Talara y parte del actual departamento de Tumbes.

            Sus anexos en 1876 eran: Trigal 89; Cherrelique 73; Huaquillas 71; Charanal 66; Averías 57; Casitas 55; San Jacinto 39; Picullira 34; Suárez 33; Quebrada Seca 32; Pueblo Nuevo 32; Tamarindo 25; Rocoche 22; Rompal 21; Chicame 20; Carrizal 20; Cardo 20; Cañaveral 16; Huaca 14; Palo Santo 13; Zorritos 12; Pan Viejo 12; Choza 12; Fernández 10; Barrancos 10; Papayal 7; Bocapán 5 y Máncora 5.

            Como se puede apreciar entre los anexos figuran Zorritos con 12 habitantes y Máncora con 5 personas.

 

            Total de población rural                               1 758

            Total de población distrital                          2 186

 

            Distrito San Juan de la Virgen

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo San Juan de la Virgen

            Total de población urbana                            348

 

            Población rural en los siguientes caseríos:

            Cabuyal 204; Negrital 63; Mal-paso 50; Cerro Blanco 204; Polvareda 51; Garbanzal 36; Tucural 92; Hospital 51.

 

            Total de población rural                                  751

            Total de población distrital                          1 099

 

           

 

            Distrito de Zarumilla

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Zarumilla

            Total de población urbana                            162

 

            La población rural estaba representada por la Hacienda Zarumilla, cuyos anexos y caseríos eran los siguientes:

            Lechugal 58; Palmas 18; Zarumilla 36; Papayal 13; Lamederos 31; Huachapelí 3.

 

            Total de población rural                               159

            Total de población distrital                          321

 

            Distrito de Tumbes

 

            Zona urbana:

            Capital: pueblo de Tumbes

            Total de población urbana                            1 851

 

            Población rural en los siguientes caseríos:

            Ribera del Río 158; Pampa Grande 42; Pedro Viejo 62; Santa Lucía 40; Cucaracha (isla en el litoral) 43.

 

            Total de población rural                                  345

            Total de población distrital                          2 196

           

            Como se puede apreciar, la capital provincial según el Censo no tenía categoría de ciudad sino de simple pueblo.

 

            En el departamento de Piura, como es fácil presumir, la colonia extranjera más numerosa estaba constituida por ecuatorianos. Había 1,537 distribuidos del siguiente modo:

 

            Ayabaca                      295                             Piura                            62

            Chalaco                           1                             Amotape                     11

            La Huaca                       14                             Chulucanas                  10

            Tambogrande              132                             Querecotillo                 59

            Frías                              20                             Arenal                           3

            Paita                              28                             Salitral (Piura)  12

            Prov. Tumbes              724                             Sullana             95

            Huancabamba                41                             Huarmaca                    11

            Colán                            11                             Catacaos                       7

            Sechura                           1

 

            El Censo de 1876 es el primero que en realidad merecía llamarse así. Los anteriores habían sido cálculos basados en determinados o empadronamiento. Ellos habían dado los siguientes resultados para todo el país:

 

            1795 ………………………………  1 249 723 habitantes

            1836 ………………………………  1 373 736 habitantes

            1850 ………………………………  2 001 203 habitantes

            1862 ………………………………  2 387 916 habitantes

 

            En 1873 se había creado en Lima la Dirección de Estadística que se abocó a preparar la realización del Censo. Se adoptó un modelo francés y se nombró al pedagogo don Agustín de la Rosa Toro para llevarlo a cabo.

 

            Ante todo se hizo una demarcación del país y se determinó que el Perú tenía:

 

            Departamentos      19                          Provincias                         93

            Ciudades                          58                          Villas                                80

            Pueblos                       1 325                          Aldeas                            643

            Caseríos                      6 297                          Haciendas                       800

 

            La población radicada en ciudades, villas y pueblos se consideró como urbana.

 

            Ya se ha visto como el departamento de Piura tenía 5 provincias, 7 ciudades, 1 villa, 18 pueblos, 21 aldeas, 245 caseríos y 170 aldeas.

 

            El domingo 14 de mayo de 1876 se efectuó el censo urbano. El domingo 21 en la zona rural. En algunas provincias como Huanta y La Mar en Ayacucho, no se pudo efectuar por la oposición de la población que creía se iban a aumentar impuestos.

 

            En Censo de 1876 arrojó para todo el Perú 2 704 998 habitantes.

 

 

Sucesos en 1875 y 1876

ARRIBA

 

            - En julio de 1876 encalló en Sechura la cañonera “Chanchamayo” por un error en la derrota llevándose ante un tribunal militar a su capitán Elías Aguirre. A bordo iban guardias marinas y varios resultaron heridos. Miembro del Tribunal que lo juzgó, el capitán de navío Miguel Grau que tuvo ocasión de conocer y apreciar el buen marino que era Aguirre, por cuyo motivo tres años más tarde le tenía como 2do. Jefe del Huáscar en donde ambos tuvieron gloriosa muerte.

 

            - Los vecinos de la zona norte de la ciudad (mangachería), solicitaron en un memorial al obispo de Trujillo que se autorizara a celebrar misas, en la capilla de La Cruz del Norte.

 

            - Al dejar el Gobierno don Manuel Pardo y subir el general Mariano Ignacio Prado, se producen cambios de prefectos. En Piura sale don Ambrosio del Valle y entra don José Aliaga.

 

            - Era alcalde de Piura don Juan Hilarión Helguero.

 

            - En el año de 1875 llega a Lima el inglés Alejandro Milne, haciendo al poco tiempo una gran fortuna con la industria de harina, que luego extiende a otros negocios. En Piura instaló una sucursal y varias agencias pues el departamento se encontraba en una creciente prosperidad económica. “La Milne” fue hasta la segunda guerra mundial, una de las llamadas “casa fuertes” en nuestro medio.

 

 

La Cotera se defiende

ARRIBA

 

            El 6 de mayo de 1877 el capitán de fragata Luis Germán Astete, aprovechando que era domingo y parte de la oficialidad estaba en tierra, se apoderó del Huáscar y se declaró en rebeldía, proclamando a Piérola al que recogió en el sur.

 

            El Gobierno lo declaró barco pirata y dos buques de guerra ingleses lo atacaron. Posteriormente el Huáscar se rindió ante el barco de guerra peruano Independencia.

 

            Grau por esa época estaba desempeñando la diputación que le había encomendado el pueblo de Paita.

 

            El diario limeño “La Patria” que era de oposición, criticó la descabellada rebelión de Piérola.

 

            Como en las críticas que se hicieron en el Parlamento al Gabinete se involucró a Gonzáles de La Cotera, lo mismo que en diversas campañas periodísticas, el ex -ministro de Gobierno y flamante inspectoor general del Ejército, hizo en “La Patria” una amplia exposición de los hechos. El artículo apareció el 5 de junio. La Cotera demostró con los hechos de su vida entera que era un acérrimo constitucionalista y enemigo de todo conspirador.

 

 

Montero intenta rebelión

ARRIBA

 

            El mismo día en que aparecía el artículo de La Cotera, el Callao se encontraba conmovido por una sublevación capitaneada por el prefecto Juan Bazo y los marinos pardistas Lizardo Montero y Aurelio García y García.

 

            En realidad la rebelión se inició en la noche del 4 en la Escuela de Clases de Chorrillos en donde los cabos y soldados se plegaron a la rebelión y se proclamó como presidente al que era vicepresidente, el general La Puerta. El pretexto fue también la sublevación del Huáscar y el ataque autorizado que le hicieron dos barcos de guerra ingleses. Comprometido estuvo el ex-presidente Pardo.

 

            La rebelión tenía otras conexiones en Lima, pero por haberse adelantado el golpe todo fracasó, García y García fue tomado preso y don Manuel Pardo se asiló en la Legación de Francia saliendo luego exiliado en Chile. A Montero no se le llegó a probar nada.

 

 

Se funda el Partido Nacional

ARRIBA

 

            Para oponerse al Partido Civil, para luchar contra él en plano de la legalidad como un repudio a todo lo que fuera golpismo, nació el Partido Nacional, que fue bien visto por el presidente Prado, ya que propugnaba, el nuevo partido, el respeto a la autoridad legítimamente constituida.

 

            Su principal propulsor fue el general Gonzáles La Cotera. Integraron su primera directiva el coronel Tafur, ex prefecto de Piura, el famoso tribuno y poeta Luciano Benjamín Cisneros, Mariano Felipe Paz Soldán, Buenaventura Elguera, Alejandro Arenas, Mariano Secada y los coroneles Foción Mariátegui, Manuel Benavides y Mariano Lino Cornejo.

 

            El nuevo partido se aprestó a intervenir en las elecciones parlamentarias de 1878 en que se iba a renovar el tercio.

 

 

Problema edil en Paita

ARRIBA

 

            En Paita había sido alcalde al iniciarse el año 1877 don Abelardo Garrido. Como resultado de las elecciones efectuadas resultó elegido don Alexander Blacker, pero aduciendo determinadas irregularidades, Garrido se negó a entregarle el cargo.

 

            Garrido puso los hechos en conocimiento del ministro de Gobierno y mientras tanto siguió al frente del concejo, pero como Blacker no quiso quedarse atrás también principió a despachar como alcalde. En Paita no se sabía a quien obedecer y el caos se proyectó a los distritos pues uno y otro confirmaban personal edil. Sólo cuando se trataba de pagos se hacían los desentendidos. Un caso de esos fue el del profesor José cardó al que se le adeudaban 800 soles en Sullana y aunque uno y otro alcalde Provincial de Paita ordenaba el pago ninguno de los dos alcaldes de Sullana, Daniel Franco y José Maldonado, hacían caso.

 

            Al final ganó Blacker.

 

 

Montero es apresado

ARRIBA

 

            Bajo el cargo de conspirador el contralmirante Montero, no obstante de su condición de senador, es apresado el 2 de mayo de 1878 en momentos en que salía del club de la Unión de Lima. Montero se resistió y la gente que lo acompañaba protestó airadamente y repudiaron la agresión de la policía. La gente que estaba en la plaza de armas se sumó al coro de protestas. Como consecuencia de la refriega hubo varios heridos.

 

            El hecho levantó una ola de protestas en la prensa opositora y el 13 de mayo el gabinete del general Buendía se vio precisado a renunciar. El Congreso estaba en esos momentos en receso y antes de que se reiniciaran las sesiones Montero fue puesto en libertad.

 

            Mientras tanto el 18 de junio un nuevo Gabinete presidido por José Loaiza inició su gestión teniendo como ministro de Gobierno a Fernando Palacios.

 

            A principios de agosto el senador Lizardo Montero interpelaba al ministro Palacios y en octubre lo obligó a renunciar.

 

 

 

Elecciones por el tercio

ARRIBA

 

            El 21 de octubre se celebraron las elecciones para reemplazar al tercio parlamentario. Los comicios fueron muy agitados en toda la República y se produjeron numerosos hechos de violencia con muertos y heridos.

 

            Como resultado de las elecciones en Piura y al recomendarse el cuadro parlamentario, éste queda formado del siguiente modo:

 

            Senadores: Luis Felipe Villarán, Lizardo Montero y Pablo Seminario.

1