Presentación - Consolidación de la República

                        PRESENTACIÓN

 

Cuando los pueblos de América sujetos al yugo español, tomaron conciencia de su situación y formaron logias o iniciaron diversos movimientos separatistas, sólo tuvieron en cuenta que había que combatir a un enemigo común que era el poder español en América.

 

Por tal motivo en esas logias y en los movimientos separatistas intervinieron personas de todos los ámbitos geográficos de la América Española. Había, se podía decir, solo un nacionalismo americano de carácter continental.

 

Al irse logrando poco a poco la independización de Virreinatos, Capitanías Generales o Audiencias, surgieron diversas nuevas repúblicas, pero sin existir en ellas una verdadera conciencia nacional.

 

Eso ocurrió también  en el Perú. Los lideres revolucionarios, militares y políticos, de  diversos países,  que habían participado  en los hechos de la emancipación, continuaron interviniendo en la política peruana.

 

Fue de esa forma como en las etapas iniciales de la república tuvimos presidentes nacidos en otros países americanos.

 

 Los militares peruanos de alta graduación, se consideraron excluidos y hasta despojados de un supuesto derecho de ser ellos los que con diferentes denominaciones, asumieran el mando supremo de la nación.  Eso dio lugar a una situación anárquica en los primeros años de la República.

 

Poco a poco el espíritu cívico fue ganando al pueblo y se dio el caso  que muchos militares ya no luchaban impulsados por la ambición para asumir el poder, sino para que se respetase la Constitución.

 

El sentido de la nacionalidad peruana se fue afianzando, y el Perú se movilizó para defender sus fronteras, y también intervino cuando potencias extranjeras ponían otra vez en peligro la independencia de repúblicas hermanas como en el caso de México, y por último el pueblo entero se movilizó  para defender nuestra soberanía nacional cuando  una vez mas  España pretendía  arrebatarnos las islas de Chincha.

 

En esta etapa que llamamos Consolidación de la República, una figura destaca nítidamente. Se trata del Mariscal don Ramón Castilla y Marquesado.

 

Bajo su gobierno, el Perú volvió a ser la principal república de esta parte de la América Española, tal como en el pasado lo había sido durante el Imperio de los Incas y posteriormente en el Virreinato.

 

 

1