Andando por España

Andando por Villagarcía de la Torre

Villagarcía de la Torre

    ÍNDICE

Datos Municipio.
Situación del Municipio
Datos del Ayuntamiento
Historia
Castillo
Monumentos
Gastronomía
Fiestas
Minerales


DATOS del MUNICIPIO 38º18'38''  006º05'53'' W 

TIPO DE ENTIDAD:  Villa

SUPERFICIE TÉRMINO (Km2.): 67,5

ALTITUD:    587 m.

POBLACIÓN:   1.036 habitantes

DISTANCIA BADAJOZ:  

PARTIDO JUDICIAL:  107 Km.

GENTILICIO: Garceños


SITUACIÓN del MUNICIPIO

  Ocupa una planicie en la zona interior de la Campiña correspondiente al área de transición con la Tierra de Barros y el ámbito zafrense. El paisaje es de dehesa, olivar y bosque mediterráneo, y el carácter de la población eminentemente agrario.

    Actualmente, los naturales del pueblo ostentan el apelativo de garceños, aunque a nivel popular son conocidos en la comarca como brujos.


DATOS del AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Villagarcía de la Torre

c/ Hospital, 10
06950 Villagarcía de la Torre (Badajoz)
Teléfono: 924 - 87 57 77
Fax: 924 - 87 55 56
E-mail: villagarcia@dip-badajoz.es


HISTORIA

    Aunque se tienen datos sobre la existencia de la localidad ya en época árabe, el actual nombre de la localidad se debe al maestre santiaguista García Fernández, quien le daría así como apelativo de la villa su propio nombre: villa-garcía. El añadido al nombre de Villagarcia "de la torre", es posterior y es debido a la existencia de una notable torre.

 


CASTILLO

    La realización constructiva más destacada es su poderoso castillo señorial, erigido en el siglo XV, que se yergue en un extremo de la localidad.

    Esta construido por un recinto de forma cuadrangular con cubos redondos adosados, sobresaliendo en uno de los lados la voluminosa Torre del Homenaje, en la cual, aunque han desaparecido casi todos los detalles constructivos y recercos de vanos. Todavía se mantiene en uno de los muros un escudo heráldico de don Luis Ponce de León, encima del cual aparece una pequeña inscripción que reitera la filiación de este nombre.

    Existe un privilegio otorgado por Juan I en 1382, en el que se autoriza a García Fernández de Villagarcia para que pudiera construir su casa fuerte en esta localidad, y en razón del mismo, lo mas antiguo de la construcción podría remontarse a las dos ultimas décadas del siglo XIV. 

    Aunque el escudo de Luis Ponce de León delata otra etapa constructiva a mediados del siglo XV, época en la que al menos seria construida o reformada la Torre del Homenaje donde se asienta esta pieza.

    Luis Ponce de León estaba casado con Isabel de Guzmán, de quien era en realidad la fortaleza ya que la recibió de su madre, Beatriz de Figueroa en 1430.

    La fortaleza se mantuvo casi intacta hasta la Guerra de la Independencia, durante la cual sirvió de hospital de sangre a los franceses, siendo arrasada posteriormente por el general Morillo durante las guerras carlistas. En la actualidad, de la formidable obra sólo se conserva la torre del homenaje y otros restos de la poderosa estructura original, sobre los que aún lucen las armas del primer Señor de la Villa, Don Luis Ponce de León.

   


MONUMENTOS 

    Uno de los principales atractivos de la localidad los constituye su caserío, que ha mantenido la esencia de su tipología tradicional, con sus chimeneas esgrafiadas, molduras decorativas en puertas y ventanas y rejerias forjadas. 

    En su plaza se alza la población se halla la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Araceli, obra también de gran cuerpo. En ella llama la atención sobre todo el interior, cuyo amplio espacio de tres naves presenta como peculiaridad el acusado desplome de las cuatro robustas columnas cilíndricas que sustentaban las bóvedas caídas de la cubierta. El retablo mayor es obra del siglo XVII, con entalladura del segedano Juan Martínez de Vargas y pinturas de Tomás Rodríguez. La talla de la Virgen de los Remedios que lo preside se resuelve con postura de forzada torsión, poco frecuente. Pieza de singular interés es la conocida a nivel local como el Santo de piedra, talla de alabastro típicamente renacentista, ejecutada por el sevillano Juan Bautista Vázquez el Viejo, representando a Juan Martínez Guijarro, sobrino del Cardenal Silíceo, el insigne eclesiástico hijo de esta villa.

    Entre la iglesia y el castillo se encuentra el convento de la Merced, edificación de gran cuerpo, obra de estilo barroco con una gran espadaña y ostentosa fachada de ladrillo visto y capilla.  A él se aneja, presidiendo una plaza de acusado sabor popular, una torre en la que se halla el reloj público. En la misma plaza se localiza la antigua posada.

    Numerosas casas solariegas que peculiarizan su paisaje urbano perduran en Villagarcía, siendo de destacar entre ellas la del Duque de Osuna y otras en las calles Merced, Cardenal Silíceo Iglesia.

    Elementos distintivos de la localidad son los llamados "moros", especie de asientos de piedra con tosca talla antropomorfa que aparecen ante las puertas de muchas casas, y de los que resultan buenas muestras los de las calles Merced y Mota.

    A las afueras de la localidad, camino de Llerena, se conserva un buen pilar tradicional con su gran abrevadero.

 


GASTRONOMÍA

    Forma parte de la ruta del cordero tanto en asados como en guisos; caldereta de cordero, pierna de cordero asada .   

    El cerdo ibérico también un proporciona productos de afamada calidad y sabor, es muy conocida y apreciada la chacina de Villagarcía.

    Los quesos de la comarca se destacan por su excelencia.


FIESTAS


MINERALES

    Existe en la zona el siguiente mineral:

    ALOFANA pertenece a la clase de los Silicatos, su color es incolora o   blanca a diversas coloraciones. Presenta un brillo vítreo, céreo, resinoso o craso.

    Se presenta normalmente en forma de masas reniformes, estalactíticas y costras, tambien bajo formas de concrecciones pulverulentas.

    Es un mineral de interés científico y coleccionista.

    Su formula quimica es: Al2SiO5.nH2O