Imagen
1.2 GENEROS DEL CUENTO
   
1.0 PORTADA
1.1¿ QUE ES UN CUENTO?
1.2 GENEROS DEL CUENTO
1.3 CUENTO EL CONEJITO INGENIOSO
1.4 Taller para crear buenos cuentos
Imagen
GENERO DE CIENCIA FICCION
Las historias más comunes de este género presentan viajes en el tiempo o en el espacio, aparición de androides o seres extraterrestres. Esta clase de relatos apareció a fines del S. XIX y se popularizó en el S. XX acompañado por el creciente avance científico. La mayor parte de los escritores de este género son estadounidenses y a menudo reflejan en sus libros una crítica a su sociedad.
Generalmente el relato de ciencia ficción parte del mundo real a partir de experimentos biológicos, avances tecnológicos, etc. A partir de este punto surge lo no-real. Algunos de los rasgos característicos de este género es el aspecto ensayístico (un discurso informativo que da cuenta de lo que sucede), la anticipación (pues se relatan hechos que pertenecen a una época futura como si ya hubieran ocurrido).
Si bien un rasgo frecuente de la ciencia ficción es proyectarse hacia el futuro, en algunos casos se vuelve hacia el pasado. Al respecto dice Pablo Camánna: "La ciencia ficción puede ser un eficacísimo medio para explorar y manipular conscientemente el pasado, como lo demuestran la existencia de las ucronías, esas historias hipotéticas del mundo, no como fue sino como habría podido ser."
 
GENERO POLICIAL
Género literario que centra sus argumentos en el mundo del crimen y de la investigación policial y detectivesca.
El género policial tiene sus antecedentes en ciertas crónicas de crímenes de autores ingleses del s. XVIII, en los relatos polpulares de pliegues de cordel y en la novela gótica. Nació en el s. XIX de la mano de autores ingleses (Dickens, De Quincey), franceses (Balzac) y, sobre todo, de Edgar Alan Poe, con susrelatos El escarabajo de oro y Crímenes de la calle Morgue, y de Wilkie Collins(La piedra lunar). El relato policíaco que plantea un misterio para ser resuelto mediante la privilegiada capacidad deductiva del protagonista, tuvo su máxima expresión en Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, a quien seguirían autores de la categoría de Chesterton y Agatha Christie. Dentro del género policial merece especial mención la novela negra americana, de la que son principales representantes Dashiel Hammett y Raymond Chandler.
Generalmente el cuento policial se inicia con la narración de un delito, luego tiene lugar el relato de la investigación a través de la que se reconstruye lo que pasó antes del hecho. En todos los géneros policiales hay una víctima y un victimario, un detective y varios sospechosos. Las distintas hipótesis que el detective plantea a través del seguimiento de pistas provocan el suspenso típico de este tipo de historias.

HISTORIETA
La historieta es un tipo especial de discurso que se refiere a personajes ubicados en un tiempo y un espacio, que protagonizan un conflicto. Se caracteriza por integrar mensajes de tipo verbal e icónico. A veces el mensaje verbal puede omitirse. La imagen lo reemplaza como sistema de comunicación.
La historieta tiene sus propios recursos comunicativos. Uno de ellos es la tipografía, otro es la onomatopeya, la figura de movimiento y la metáfora dibujada.
En general, es considerada un género menor, aunque actualmente esta opinión ha variado bastante.
CUENTO FANTASTICO
Este tipo de cuentos producen una vacilación al lector. La realidad se quiebra con un hecho extraño que queda sin explicación. Ni el autor, ni los protagonistas, ni el lector pueden explicar lo sucedido. Esto da lugar a diversas interpretaciones tales como filosóficas, psicológicas, sobrenaturales, etc.
Introduce aquí el texto del nuevo párrafo.
CUENTO MARAVILLOSO
Relato con una estructura muy peculiar, como la de muchos cuentos folklóricos, con componentes narrativos muy adecuados a la literatura infantil. En éstos puede observarse una cadena nuclear que impulsa el relato y permite armar patrones o modelos para la producción y comprensión de este tipo de textos o para su organización.
GENERO DEL TERROR
El proposito de estos relatos es provocar miedo al lector. Se apela a los seres horrorosos, fantasmas, monstruos, muertos que resucitan para vengarse, alucinaciones, etc.