ZONA NORTE

huaso.gif (39239 bytes) ¡Llegamos al norte!  A bajar los bolsos, estirar las piernas. Pero ¿no hay ni un árbol en esta tierra? Y hace tantaza calore. Igual e'alto lindo el desierto e'Atacama.
DESCRIPCIÓN

En el folclore de esta zona, la música y la danza cumplen un papel fundamental, por las muchas fiestas tradicionales que se realizan en diversos pueblos a lo largo del año. Entre ellas, la más conocida es la Fiesta de la Tirana, que se celebra en el altiplano,  al interior de Iquique.

La vestimenta tradicional es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de Llama, Vicuña o Alpaca. Las mujeres usan faldas de terciopelo, las que se agregan una sobre la otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cucaracha de plata.

Entre las danzas folclóricas más conocidas se encuentran: El cachimbo, Carnavalito, el Baile de la Bandera, El trote, La Cueca Nortina, la Cacharpalla, etc.

 

EL CACHIMBO

Es uno de los bailes más tradicionales. Es una danza festiva, de pareja suelta, compuesta sólo por música, donde intervienen principalmente quenas e instrumentos de bronce y de percusión.  Aunque también puede ser acompañada con acordeón y guitarra.

La mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.  Es una danza muy similar a la cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de jugar a conquisar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha.

En resumen, es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.

trote.jpg (2851 bytes)

EL TROTE

Es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando -de ahí su nombre- avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros por un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos.

Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

 

LA FIESTA DE LA TIRANA

tirana.gif (43912 bytes)

El pueblo de La Tirana se transforma cada año, entre el 12 y el 17 de Julio, en un hormiguero de gente que celebra a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen.

Los grupos de baile ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y   máscaras, las que fueron copiadas del carnaval chino, pues como se sabe, numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa.

Estos bailarines viajan de diversas partes del país y del mundo principalmente para pagar mandas, frente a la explanada de la iglesia del pueblo, que fue construída, segun la leyenda, en la tumba de los amantes que fueron asaetados en ese lugar.

         

 tirana06.gif (57379 bytes)       fiestalatirana.jpg (10402 bytes)