II- MACROECONOMÍA

Por: Gonzalo Duque Escobar

Contenido:

PRESENTACIÓN

2.1. CIRCUITO ECONÓMICO

2.2. CIRCUITO ECONÓMICO AMPLIADO

2.3. EL PIB O RENTA NACIONAL

2.4. PROPENSIÓN MEDIA Y MARGINAL

2.5. LOS MERCADOS BÁSICOS DE UNA ECONOMÍA

2.6. ELASTICIDAD

2.7. DESPLAZAMIENTOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

2.8. INFLUENCIA DE LA ELASTICIDAD.

2.9. EL EQUILIBRIO EN LA ECONOMÍA

2.10. LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

2.11. DEMANDAS AGREGADA y EFECTIVA;  OFERTA GLOBAL

2.12. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.

2.13. EL MULTIPLICADOR

2.14. MODELOS ECONÓMICOS CAPITALISTAS

BIBLIOGRAFÍA

 

CTS Y ECONOMÍA

I- Economía General

II- Macroeconomía

III- Microeconomía

***

Index

 

 

II MACROECONOMÍA

PRESENTACIÓN.

La siguientes es la segunda parte de  las notas para el módulo de la Línea de Profundización en Vías y Transportes, del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

 

Se trata de un curso corto en el que se introduce al estudiante de Ingeniería Civil a la Economía General, para entrar luego a los temas generales de la Macroeconomía y de la Microeconomía, básicas. Para el efecto, el curso por lo menos en las dos últimas partes, está preparado más con el lenguaje gráfico de las funciones, que con el alfabético y el de las propias matemáticas.

 

La primera parte de estos Fundamentos de Economía, están en gran parte sesgados a la economía política, los de segunda parte: la  de Macroeconomía, a la teoría del equilibrio económico y al análisis de los efectos de la elasticidad. La tercera parte: la de Microeconomía, está preparada casi exclusivamente bajo la perspectiva del corto plazo, y en éste a la maximización de los beneficios dependiendo de la clase de empresa en función del Mercado.

 

II- MACROECONOMÍA

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de toda la economía de un país en conjunto, utilizando para tal efecto el análisis del comportamiento de las variables que intervienen en los mercados y el análisis de las interrelaciones que se producen entre estos. No necesariamente el estudio del equilibrio general requiere un modelo macroeconómico.

 

Los agentes que intervienen en el sistema de economía de mercado son tres: las familias, las empresas y el Estado, a través del gobierno. 

Las familias tienen un doble papel: por una parte, son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo y capital y de los conocimientos asociados, la tecnología y el “know how”. Por otra parte, son las unidades elementales de consumo.

Por su parte, las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir los bienes y servicios que las familias demandan. Las familias entregan los factores a las empresas y reciben a cambio las rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres 

 

El intercambio se produce en los mercados de factores. Los intercambios entre empresas y familias se producen en los mercados. Las empresas producen bienes y servicios (BB y SS) que intercambian con las familias en los mercados de BB y SS, recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias.

 

2.1. CIRCUITO ECONÓMICO

Los Flujos. En el sistema económico hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros.

 

 

Figura 2.1.Circuito económico entre Familias y Empresas:

 

El circuito económico simplificado: muestra el pago de los BB y SS que las Familias pagan a las Empresas que los producen, y la remuneración que las Empresas les hacen a las Familias como poseedoras de los Factores de Producción. Ver Figura 2.1.

El circuito económico así, sólo contempla el flujo entre dos sectores: familias y empresas.  En la parte superior el mercado de bienes y servicios, y abajo el de factores.

En la parte inferior de la Figura 2.1., se genera el Ingreso Nacional, YN que es la suma total en un año de lo que las empresas pagan a las familiar para remunerarle los factores o recursos empleados.

En la parte superior de la figura 2.1., se obtiene el Producto Interno Bruto, PIB, que es la suma de bienes y servicios expresada por sus precios, durante un año, que los empresarios colocan en el mercado de bienes y servicios. Más adelante volveremos sobre estos conceptos.

El circuito económico,  además responde a las preguntas ¿qué se va a producir? ¿Cómo? ¿Para quién? 

 

Si denominamos con  Y al Ingreso, C al Consumo, S al Ahorro e  I  a la  Inversión, entonces, el ingreso puedo escribirlo de dos maneras, de acuerdo a la ecuación 2.1a, así:

Y = C + S = C + I                                           Ecuación 2.1a

Esta es la ecuación de la demanda total o global. Se trata de una doble igualdad, puesto que  I = S. Los bancos captarán de los ahorradores lo que puede ser prestado a los inversionistas, y no podrán los Bancos captar más de lo que se coloque en el mercado. Por lo tanto, el ahorro financia la inversión:   I = S.

Además el ingreso  Y  se destina al Consumo  C y  el excedente no consumido es utilizado como ahorro S, para financiar la inversión  I. Entonces, S=I

  

Ingresos versus egresos (punto de vista de las familias).

 

Impuestos (T). Recaudos del Estado cobrados a las Familias y a las Empresas para financiar los gastos del Gobierno (G), los subsidios (TB) y las Transferencias (TR). Pueden ser Directos o Indirectos.

 

Impuesto directo. Es el que cobra el Gobierno sobre lo que se posee o se tiene: Impuesto de Renta,  Impuesto al Patrimonio.

 

Impuesto indirecto.  Es el que cobra el Gobierno sobre lo que se hace: Impuestos de Ventas, Impuesto a las Comidas, impuesto al Alojamiento.

 

Subsidios (TB).  Pagos hechos por el Gobierno a la población que no participa del proceso productivo. Es diferente a las Transferencias.  Ejemplo: subsidio de transporte.

 

Transferencias (TS).  Gastos que absorbe el Gobierno cuando la empresa privada no puede o no quiere hacerlos, y puede ser parcial o total.  Ejemplo: gastos en salud.

 

 

Figura 2.2. En el nivel superior los impuestos aplicados, y en el inferior sobre qué rubros se aplican.

 

2.2. CIRCUITO AMPLIADO 

El Circuito económico ampliado incluye al Gobierno. El Estado interviene de forma más compleja tanto a las Familias como las Empresas: de un lado detrae impuestos T y del otro subvenciona a ambos. Además, interviene en los mercados de factores y en el de BB y SS.

 

 

Figura 2.3. Circuito Económico ampliado: El gobierno cobra impuestos para financiar el Gasto Público y redistribuir el ingreso, favoreciendo familias pobres y apalancando empresas necesarias, pero no rentables.

 

T   =  impuestos  =  a las Empresas y a las Familias = TE + TF   

YN =  Ingreso Nacional= Mercado de Factores

TR =  transferencias (son del Gobierno para las Empresas)

TB =  subsidios (son del Gobierno para las Familias)

 

Al entrar el gobierno con el Gasto Público, G, las ecuaciones se expanden así:

 

YN = C + S + G – T + TR + TB

Pero S = I, entonces:

YN = C + I + G – T + TR + TB

Donde G es el gasto público, que se financia por la vía de los Impuestos T, donde:

T = TE + TF

Es decir, la suma de los gravámenes a las familias TF y a las empresas TE, aplicados por el gobierno, para financiar sus gastos G, y para aplicar subsidios TB y gastos de transferencia TB, como instrumentos para redistribuir el ingreso YN

Una economía cerrada es la que no comercia con otras y su actividad se limita a  transacciones entre los propios residentes. Contrariamente, una economía abierta es la que también se encuentra interactuando con el comercio internacional.

 

Exportaciones X e Importaciones M: cuando entra el sector externo, el YN se modifica en la cuantía  (X – M).  El que exporta trae moneda extranjera y estas divisas sirven para quienes requieren importar (comprar) bienes en el extranjero, por lo que del flujo económico, si bien entra, también sale dinero hacia otro país, modificándose  el ingreso nacional YN  en (X-M).

En el caso de una economía abierta la Ecuación 1.1, queda así:

 

YN = C + I + G + (X – M) – T + TR + TB                       Ecuación 2.1b

Si consideramos el balance de los componentes de esta expresión: 

: G + TR + TB  >  T    

Déficit Fiscal       

  (X – M) > 0 

Superávit en la balanza cambiaria

  S - I  > 0

Excedente del ahorro sobre la Inversión

 

2.3. EL PIB O RENTA NACIONAL

 

Producto Nacional Puede ser Producto Nacional Bruto y Producto Nacional Neto  (PNB   y  PNN). También se conocen los Productos Internos Bruto y Neto, PIB y PIN, dos magnitudes que se obtienen agregando a las anteriores, la remuneración de los Factores en el exterior. La economía norteamericana en una alta proporción  depende de sus inversiones en el extranjero.

 

El PIB no es otra cosa que la Renta Nacional o sea nuevo valor creado por ser parte del valor del producto social global que queda después de descontar los medios de producción gastados durante el año.

 

PNB =

PNN

 

PNN =

Pago de factores

 

+ Depreciación

+Impuestos Indirectos

+ Valor agregado

Figura 2.4. El Producto Nacional Bruto y Neto.

 

El PNB es el valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios disponibles durante un período (generalmente en un año),  para el consumo de ciudadanos y empresas de un país, se encuentren donde se encuentren.

Puede descontarse de este la Depreciación y los Impuestos sobre lo que se hace (indirectos), para obtener el PNN, en ese mismo período.

Si se divide la riqueza anual producida en Colombia por la población del mismo año, obtengo el PNB percápita. En una economía sana esta cifra debe crecer a lo largo de los años, lo que supone una mayor tasa de crecimiento en el PNB que el crecimiento vegetativo de la población. No obstante, el Percápita no muestra como es la dinámica ni siquiera  el valor, de la distribución del ingreso entre la población.

 

El PNB en economía cerrada es mismo ingreso, dado por  Y=C+I.  

Puesto que Y=PNB, entonces:

 PNB = CONSUMO + INVERSIÓN

Siendo cerrada la economía, al cabo de un año, pueden presentarse las siguientes alternativas, donde:

Y = PNB

C = Consumo

I = Inversión

Si se da que:

   C < Y;  I > 0

economía progresiva

  C = Y;  I = 0

una economía estacionaria

  C > Y;  I < 0

una economía regresiva

Para considerar que un país está progresando económicamente, el valor de la inversión debe superar cierta proporción mínima en relación al PNB. Su  nivel de crecimiento tiene que ser mayor que el crecimiento vegetativo de la población y su tendencia debe ser sostenidamente constante.

 

En la sociedad capitalista, la Renta Nacional o PNB equivale al capital variable (salarios de trabajadores y no de burocracia) más la plusvalía (ganancias para el empresario y el comerciante, y rentas e intereses).

PNB = CV+Pusvalía

La Renta Nacional, lo mismo que el producto social global, es fruto del trabajo productivo, se crea en la esfera de la producción material. Su magnitud depende directamente del crecimiento da la productividad del trabajo, de la cantidad de trabajadores ocupados en el trabajo productivo y de la economía de medios de producción (materias primas y maquinarias).

 

De ahí que además de la distribución de la Renta Nacional o PIB, también es de interés conocer su utilización: los recursos de la economía empleados en burocracia y gastos militares, no son productivos. Si se privilegia la concentración del ingreso sobre su redistribución, entonces el consumo será fundamentalmente suntuario y no asegurará la calidad de vida de las grandes mayorías de la población, carente de educación, vivienda, recreación y cultura, e incluso con deficiencias más apremiantes en materia de nutrición, alimentación y salud. 

 

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): evaluando el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el año. Entonces, por la vía del Mercado de bienes y servicios -BB y SS-:

PIB = C + I + G + X - M

b) Como flujo de rentas: sumando las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios. En este caso,  por la vía del Mercado de Factores:el PIB será igual a la suma de:

Salarios (renta que reciben los trabajadores).

Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).

Impuestos indirectos: IVA, tributos...(rentas que recibe el Estado).

Depreciación o amortización (renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).

Beneficios (remuneración de los propietarios de las empresas).

 

Para el 2005, el PIB de Colombia, de unos 109 mil millones de dólares, crece al 4%, una tasa similar a la del crecimiento de su población, estimada en 42 millones de habitantes. México creció 4.4%, Argentina 9.0%, Brasil 5.3%. Costa Rica 3.2% y Paraguay, 3.0%.

Si examinamos el PIB percápita en dólares para el 2005 y en varios países del área, México tiene 6740, Chile 6100, Costa Rica 5000, Venezuela 4200, Argentina 4300, Brasil 4000, Colombia 2600, Perú 2600,  Ecuador 2300 y Bolivia 1100.

Mientras en Francia, el gasto en investigación y desarrollo -I&D- es el 2,2% del PIB,  Colombia aplica el 0,2% y América latina y el Caribe, el 0,57%.  La UNESCO propone aplicar a I&D el 1% del PIB como mínimo.

 

2.4. PROPENSIÓN MEDIA Y MARGINAL

La Propensión media es la razón entre el consumo total o el ahorro total, y la renta total, según hablemos de la propnsión media al consumo o al ahorro, respectivamente.

Propensión marginal al consumo “b" es la propoporsión del ingreso que se destina al consumo, de una unidad adicional del ingreso.  Esta se reduce a medida que el ingreso aumenta, mientras la propensión marginal al ahorro, crece. Ver Figura 2.5.

Debe diferenciarse la Propensión Media al Consumo PMC de la Propensión Marginal al consumo “b”. Similarmente,  la Propensión Media al Ahorro PMA es diferente de la propensión marginal al ahorro “a”.

Propensión Media al Consumo = consumo/ingresos = PMC= C/Y

Propensión Media al Ahorro     = ahorro/ingresos     = 1 – PMC= S/Y

 

PMC+PMA=1

Mientras esas son las propensiones medias, las propensiones marginales a y b están dadas por la pendientes de las curvas de ahorro y consumo, S y C, Figura 2.5. Entonces, la pendiente de la función respectiva es:

b = Incremento del consumo/incremento del ingreso = n/m

a = Incremento del ahorro/incremento del ingreso = n’/m’

Ahora, a y b  se relacionan así: 

a+b=1                   Ecuación 2.2 

La Propensión Marginal al Ahorro "a" y la PMS son más altas en las familias ricas, mientras la Propensión Marginal al Consumo "b" y la PMC son más altas en las familias pobres. Esto se deduce al observar la pendiente y forma de las curvas C y S de la Figura 2.5. Obsérvese que a más altos ingresos S y C son mayores  y para los mayores ingresos m’/n’ > m/n.

 

                                 

 

Figura 2.5. El Consumo, C, más  el Ahorro, S, dan la Recta Referencial:  C+S=R. En las Abscisas, el ingreso Y, y en las ordenadas su destino: ahorro más consumo. La pendiente de la curva C es "b", y la pendiente de la curva S es "a"

 

En la Figura 2.5., las curvas de Consumo y Ahorro, contra  el ingreso Y, están coordinadas para que la abscisa  t  sea común  cuando  R = C  y   S = O.

Además C es cóncava y S convexa.

Puesto que Y = C + S,  la recta referencial R se obtiene de la  suma de las ordenadas de S y C; esto es: R = C+S.

Las escalas de C , S y de Y son aritméticas e iguales, y las 3 variables son en pesos ($).

Observe que a mayor ingreso, C y S aumentan pero de forma diferente: crece más el ahorro que el consumo a medida que el ingreso aumenta en este nivel de los ingresos.

 

Punto de equilibrio del mercado Eo. Para la Figura 2.6., denominemos por:

O = oferta de bienes y servicios, pendiente > 0

D = demanda de bienes y servicios, pendiente < 0

P = precios de mercado, ordenadas

Q = cantidad de productos, abscisas

PO x QO = gastos = área  rectángulo cuya diagonal es oE.

 

         

 

Figura 2.6. El mercado con las funciones de Oferta, O, y Demanda, D, cortándose en el punto de equilibrio, E, cuyas  coordenadas son  PO y QO.  Cuando el precio está alto, hay excedentes en la producción, y cuando está bajo, escasez de productos

 

El Valor económico de la producción en el punto de equilibrio E, esta dado por:

PO x QO  = Área OPEQ

Una curva típica de demanda evidencia que las cantidades demandadas disminuyen cuando los precios suben.  Una curva de oferta, todo lo contrario: si suben los precios, los productores se animan a aumentar su producción.  Por lo tanto, el productor y el consumidor se encuentran que el precio de equilibrio PO, es el único que concilia sus interesen en conflicto.  A ese precio PO, las cantidades ofrecidas y demandadas se igualan en QO.

 

Excedente.  Para el precio Pa > Po los productores saturan el mercado y exceden con Q1 las cantidades demandadas que apenas llegan al nivel de Q2. Es decir, al precio Pa los consumidores únicamente desean comprar Q2, por lo que el Excedente es Qofertado menos  Q2 demandado.

 

Déficit.  Para el precio Pb < Po, los productores no alcanzan a satisfacer el mercado con sólo Q2, El `precio más bajo no les permite producir lo que los consumidores la cantidad Q1 que los consumidores desean adquirir. Cuando el precio es Pb el Déficit es  Q1 demandado menos Q2 ofertado.

 

2.5. LOS MERCADOS BÁSICOS DE UNA ECONOMÍA

 

Un mercado tiene cuatro elementos: precio P, cantidad Q, oferta O y demanda D. Aunque se puede hablar de mercado de tierras, de valores, etc., estos cuatro mercados resultan de gran significado para comprender la economía en su conjunto. Son ellos El mercado de Bienes y Servicios, el mercado de Divisas, el mercado Laboral y el mercado de Capitales.

En estos cuatro mercados y en su orden,  los Precios se denominan, Nivel de Precios NP, Tasa de Cambio TC, Salario y  Tasa de Interés. Las Cantidades, así: BB y SS, Divisas (Dólares y Euros), Nivel de Empleo y Cantidad de Dinero (Pesos en la moneda nacional). 

También en su orden las Ofertas están representadas por: Productores, Exportadores, Ahorradores y Trabajadores. Y las Demandas, por: Consumidores, Importadores, Inversionistas y Empleadores.

 

 

Figura 2.7: Cuatro mercados fundamentales: en cada uno, además de los precios y cantidades, también aparecen la oferta y la demanda con sus respectivos nombres. Son ellos: el de bienes y servicios, el de divisas, el de capitales y el mercado laboral.

 

2.6. ELASTICIDAD

  

Elasticidad Precio de la demanda, ed. La elasticidad precio de la Demanda tiene el interés para la empresa por que informa cómo se verá afectado el ingreso total, que la empresa obtiene como consecuencia de cualquier cambio en el precio. El Ingreso total está dado por:

Ingreso total = precio x cantidad demandada

El sentido del cambio del ingreso total cuando varía el precio, depende de la “sensibilidad"  de la cantidad demandada. Esto se expresa mediante el concepto de  elasticidad de la demanda.

En economía, se llama elasticidad al cambio proporcional de una variable Y respecto al de otra variable X, cuando todos los demás factores permanecen constantes.

 

Se define elasticidad precio de la demanda, como la modificación porcentual DQ/Q de la cantidad demandada, respecto a la variación porcentual del precio de mercado DP/P.  Si la elasticidad de la curva es baja, aquélla es elástica; en caso contrario, es rígida. Dado que ordenadas y abscisas son magnitudes diferentes, es necesaria la normalización- dividir por P y por Q- para que el resultado sea adimensional.

 

 

Figura 2.8. A la izquierda una demanda  rígida o inelástica,  y a la derecha una curva de oferta elástica. Los cálculos numéricos de la elasticidad para ambas, se dan en el texto.

 

ed = (DQ/Q) / (DP/P)                      Ecuación 2.3a

La elasticidad de la Oferta eo se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad ofrecida por el cambio porcentual del precio, para medir cómo la variación del precio de un bien afecta a la cantidad ofrecida de ese bien.

 

La elasticidad punto para las curvas de demanda y oferta de la Figura 2.8., medidas en A y N respectivamente,  valen edA = -1,43 y eoN = +0,06. Esto es, en ese punto de cada función, la demanda A es rígida y la oferta N es elástica. 

Esta expresión, Ecuación 2.3a,  se puede escribir como el producto de dos factores: (DQ/DP) multiplicado por (P/Q). El primero es el inverso de la pendiente de la función en un punto de coordenadas P y Q, y el segundo el cociente entre las coordenadas del punto representativo del sector de la curva considerado para esa medida. De ahí que esta medida que se denomina elasticidad punto, sea de utilidad para conocer puntualmente lo que pasa en un nivel de producción o de consumo dado, y no en otro, dado que las funciones generalmente son líneas curvas, aunque el valor absoluto de la elasticidad estará fuertemente condicionado a las coordenadas del punto y no solamente por la tangente de la curva.

 

La elasticidad arco, Ecuación 2.3b, considera la extensión de la función de demanda entre dos puntos separados, 1 y 2, de coordenadas 1=(P1;Q1) y 2=(P2;Q2). Su valor estará condicionado por la pendiente general de la función y por la posición del punto medio entre los extremos 1 y 2 considerados.

……………….. Ecuación 2.3b  

 

Se usa la elasticidad arco para aproximar su valor a la geometría de la curva en toda o casi toda su extensión y referir la elasticidad al punto medio de la función o de un gran tramo de la función,.

En el caso de la Figura 2.8., los valores de las elasticidades arco, al aplicar la Ecuaciones 2.3b -antes del valor absoluto-,  valen eaA =-4,75 y eaN =+0,84. Ambas están evaluadas en toda la extensión de las funciones. Puede observarse que una y otra se comportan de forma diferente: la demanda en forma rígida y la oferta en forma elástica. 

Puede observarse que dada la pendiente de cada función, la elasticidad de la demanda es negativa y la de la oferta positiva; en los análisis, el valor absoluto de la elasticidad "e", se compara con la unidad en cualquiera de las dos funciones.

 

Además de las elasticidades punto y arco de la Demanda y de la Oferta, también existen los conceptos elasticidad del ingreso ei  y de  elasticidad cruzada exy

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide la respuesta de la demanda a los cambios de la renta.  Esta, se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada, dividido entre el cambio porcentual de la renta:

ei = (DQ/Q) / (DI/I)………Ecuación 2.3c

De acuerdo al valor de ei, los bienes se pueden clasificar como:

En los Bienes normales la elasticidad ingreso ei es positiva y en los Bienes inferiores la elasticidad ingreso ei es negativa.

Entre los Bienes normales, un bien de lujo tiene la elasticidad ingreso mayor que 1, y un bien necesario una elasticidad ingreso menor que 1.

 

La elasticidad cruzada exy es el porcentaje en que varía la cantidad demandada de un bien respecto a la variación porcentual en el precio de otro.

exy  =(DQx/Qx) / (DPy/Py)……….. Ecuación 2.3d

Esta mide la sensibilidad de la demanda de un bien, frente a las variaciones en el precio de otro bien complementario o sustitutivo. Para los bienes sustitutivos será positiva porque las variaciones en el precio y en la cantidad demandada van en el mismo sentido, mientras en el caso de los bienes complementarios, como el sentido del cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes, su elasticidad cruzada será negativa.

En el caso del transporte público urbano,  la demanda (representada por los usuarios) es inelástica, pues la gente considera que ese servicio es básico, y entonces, aunque se incremente el pasaje, la cantidad de pasajeros casi no varía.

 

Elasticidad unitaria es aquella elasticidad en la que el valor absoluto de  "e" vale 1. Si el valor absoluto de la elasticidad de la demanda es igual a 1, entonces  el gasto en todo momento, , se mantiene constante: Pi Qi = cte. El gasto, es igual al producto del precio Pi por la cantidad Qi para cualquier punto i de la función de demanda D.

 

2.7. DESPLAZAMIENTOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Se habla de expansión de la oferta o de la demanda cuando a un mismo precio, las cantidades ofertadas o demandadas aumentan; en la contracción ocurre lo contrario, pues las funciones se desplazan hacia la izquierda. Son los factores de la oferta y la demanda los que pueden producir esos cambios.

 

    

 

Figura 2. 9a. Desplazamientos de la Demanda: D2 expansión (+) y D1 contracción (-)

 

Figura 2. 9b. Desplazamientos de la Oferta: O2 expansión (+) y O1 contracción (-)

 

Los factores de la demanda, que explican fenómenos como los de la Figura 2.9. Izq., son:

1.      Dimensión del mercado (tamaño del país).

2.      Variación del poder adquisitivo (ingresos).

3.      Preferencias del consumidor.

4.      Expectativas sobre la oferta futura.

5.      Precios de los productos sustitutos.

 

Los factores de la oferta que también explican traslaciones y rotaciones de la función correspondiente, son:

1.      Número de empresas potencialmente aptas.

2.      Condiciones de la oferta de los factores de producción.

3.      Precios de los factores de producción.

4.      Variación de la estructura tecnológica.

5.      Expectativas sobre la evolución de la demanda.

6.      Expectativas sobre el comportamiento de los precios

 

Movimiento de precios por desplazamientos en la Oferta o la Demanda.

A medida que crece el tamaño de la demanda, si la oferta se mantiene, el precio como el gasto sube.

Cuando la demanda se deprime, ocurre lo contrario y el punto de equilibrio pasa de E a E1 y el gasto cae.

 

 

Figura  2.10. Arriba: Expansión y contracción de la Demanda. Abajo: Expansión y contracción de la Oferta. Puede observarse que ocurre con los precios P y las cantidades Q, en cada caso, y esto depende del movimiento  del punto de equilibrio, que pasa de E a E´.                                                                                        

Mientras un crecimiento de la demanda hace crecer los precios, un crecimiento de la oferta produce el efecto contrario.  En ambos casos, se modifica el punto de equilibrio por la sola variación de una de ambas funciones. 

El gasto casi se mantuvo.

 

2.8. INFLUENCIA DE LA ELASTICIDAD.

 

Casos extremos en la oferta y la Demanda. Se ilustra a continuación, Figura 2.11., la influencia de la elasticidad  de la Oferta y la Demanda en casos extremos, por expansión de la otra función.

 

 

Figuras 2.11a. Cambio en la cantidad de Mercado, pero no en el precio, -lado izquierdo-. Con Demanda y Oferta absolutamente elásticas, al desplazarse el punto de equilibrio, no se modifica el precio.

 

Figuras 2.11b.Cambio en el precio de Mercado, pero no en la cantidad, -lado izquierdo-. Con Demanda y Oferta absolutamente rígidas, al desplazarse el punto de equilibrio, no se modifica la cantidad.

 

En los casos de Oferta y la Demanda absolutamente elásticas, Figura 2.11a,  el desplazamiento horizontal del punto de equilibrio, por expansión de la función correspondiente, sólo afectó las cantidades, pero no los precios. Aquí, aunque no cambie el precio, las cantidades pueden variar. El gasto dado por el producto PQ,  aumentó en los dos casos.

En los casos de Oferta y Demanda absolutamente rígidas,  Figura 2.11b, el desplazamiento vertical del punto de equilibrio,  por expansión de la función correspondiente, sólo afectó los precios, pero no las cantidades. Aquí, aunque no cambien las cantidades, como el precio varía, el gasto dado por el producto PQ, aumenta o se reduce.

***

Jean-Baptiste Say, economista francés nacido en 1767 y fallecido en 1832. Es uno de los principales exponentes de la Escuela Clásica de economistas. La célebre Ley de los Mercados, que formuló como "los productos, en última instancia se intercambian por otros productos" es su contribución más famosa. Bautizada posteriormente como Ley de Say, constituye un elemento central de la economía clásica. Esta Ley dice que toda oferta crea su propia demanda.

 

 La Ley de Say, al ser aceptada por Ricardo y Mill ha sido considerada como una de las contribuciones más significativas al pensamiento económico. Entre otros trazos distintivos del pensamiento de Say que gozan de actualidad está su énfasis en la importancia del empresario, que realiza una labor distinta de la del propietario del capital, así como en la importancia que otorga a los derechos de propiedad para el crecimiento.

***

Teorema de la Telaraña. Cuando las elasticidades en un mercado son ed > eo el mecanismo de los precios a mediano plazo lleva los intereses de los productores y consumidores hacia el punto de equilibrio, pasando desde P1 P2 P3 hasta Pe, que es el precio de equilibrio (Figura 2.12.). En caso contrario, la situación que se muestra a continuación, diverge.

 

 

Figuras 2.12. Teorema de la telaraña para ilustrar la mano invisible que conduce al mercado hacia el punto de equilibrio. Si la demanda fuese más rígida que la oferta, el procedimiento gráfico resulta divergente.

 

Cuando Pi > Pe la oferta supera la demanda y esto lleva a la caída de precios por debajo de Pe.  Pero el precio bajo genera un déficit en el mercado que lleva nuevamente los precios por arriba de P, repitiéndose el ciclo de caída y luego de elevación de precios, pero con déficit y excedentes de producción cada vez menores hasta que el mercado cae al punto de equilibrio.

En economía, para Adam Smith, las actividades económicas estaban orientadas por una “mano invisible” que conducía al mercado hacia el equilibrio. Hoy se sabe que los monopolios manipulan o controlan el mercado.  Así, se hace necesaria la intervención del Estado para regular precios.  Se asume siempre la vía de tocar precios para que las cantidades varíen, según la elasticidad lo permita.

 

Influencia de la elasticidad en el caso de un impuesto. El Impuesto sobre el consumidor provoca en principio un desplazamiento hacia abajo de la curva de demanda en la misma cuantía del impuesto y no afecta la curva de la Oferta. Contrariamente, el impuesto sobre el productor tiene otro efecto y es muy similar al anterior: un desplazamiento hacia arriba de la curva de oferta en la misma cuantía del impuesto, sin alterar la curva de la Demanda.

 

 

Figura 2.13. Al aplicar un impuesto, la demanda D se contrae, pasando de D1 a D2. Cuanto más rígida sea la demanda respecto a  la oferta- Izq-, más parte del impuesto soportará el consumidor, y mientras más elástica sea- Der-, mayor parte del impuesto absorberá el productor.

 

Al aplicar un impuesto fijo, la demanda se contrae, desplazándose paralelamente de D1 a D2, obteniéndose el nuevo punto de equilibrio en E. El precio cae y la magnitud del impuesto es AC medida verticalmente. El valor AC se descompone en dos fracciones, AB +BC. Una que asumen los productores, AB, equivalente al valor de la reducción del precio, y otra que afecta a los consumidores, BC.

Las proporciones (Figura 2.13.), son diferentes dependiendo de la mayor rigidez o elasticidad de  la demanda, respecta a la de la oferta. A la Izquierda la oferta es menos rígida que la demanda, por lo que el consumidor asume una mayor proporción del impuesto. A la Derecha, lo contrario.

 

2.9. EL EQUILIBRIO EN LA ECONOMÍA

 

Según las ecuación 2.1a puedo escribir que:

Y - C =S =  I                                           Ecuación 2.4a.

Si en la Ecuación 2.1b., sacamos Impuestos T, subsidios TB y transferencias TS, pero dejamos los gastos del gobierno G y el balance del sector externo (X-M),  y simplificamos la denominación YN colocando Y únicamente, obtenemos:

Y=C+I+G+(X-M)……………………….. Ecuación 2.4b.

Introduzcamos ahora lo que puede denominarse el Ingreso disponible Yd, en el que  se involucran las  transferencias TR, subsidios SB e Impuestos T, así:

Yd = Y + TR + TB - T   …………………… Ecuación 2.4c

Que también es:

Yd = C + S    ……………………………… Ecuación 2.4d

Al considerar (2.4c) y (2.4d) por igualación obtenemos:

C + S = Y + TR + TB – T – S    ……………    Ecuación 2.4e

Y llevamos esta expresión a (2.4d) donde esta C, para obtener:

Y = [Y + TR + TB – T – S] + I + G + (X – M)…Ecuación 2.4e

Que queda así:

S – I = (G + TR + TB - T) + (X – M) ……….… Ecuación 2.4f

 

Ahora: interpretemos la Ecuación 2.4f, así: el exceso del ahorro sobre la inversión, primer miembro de esa ecuación, es igual al déficit del presupuesto público-primer paréntesis-, más el superávit de la balanza en el sector externo (X-M). Si:

G + TR + TB > T

Entonces, el gobierno sube los impuestos T, o reduce los subsidios TB o los gastos de salud y educación (TR).

 

2.10. LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. 

 

En la Figura 2.14., se pueden tener diferentes situaciones de distribución del ingreso, así:

 

A es la curva cuando el ingreso es distribuido igualitariamente (Recta de equidistribución). D es la curva de alta desigualdad por acumulación de gran parte del ingreso en pocas personas. B e C son dos situaciones intermedias, entre las anteriores.

En el punto m, de la curva D se lee que el 80% de la población recibe el 30% del ingreso. Observe que la mitad de la población en este caso, recibe sólo el 9% del ingreso.

 

 

 

 

 

 

Figura  2.14. Curva de Lorenz (1905): el avance en el tiempo de la curva de distribución del ingreso en la dirección ABCD, se da por una inequidad creciente en la distribución del ingreso. Esta se mide con el Índice de GINI, a partir del área sombreada entre A y D.

 

 Índice de desigualdad de GINI. El índice C mide el grado de concentración del ingreso.  En el caso anterior, curva D y punto m de la Figura 2.14., el valor de C se calcula a partir de las áreas señaladas en la figura de la izquierda, donde la Superficie de Concentración es el área entre la recta A y la curva D, que es la zona achurada, y el Área del medio cuadrado entre OY y el extremo X, dado que las curvas se dan en esa región  El valor calculado para la curva D de esa Figura es C = 0,78. Su medida se estima así:

 

 

 

Si C = 0,0         no existe concentración y el ingreso está distribuido equitativamente.

Si C = 0,1        la concentración es muy baja.

Si C = 0,7        la concentración es muy alta.

Si C = 1,0        el ingreso está absolutamente concentrado.

 

En Colombia, la estructura de la tenencia de la tierra muestra una gran inequidad, dado que el índice de Gini supera  0,8, cuando la propiedad se mide por el valor económico del suelo y no por la extensión física de las tierras. Cuando la propiedad se revaloriza pero se concentra, hay más riqueza y más pobreza: en este caso, la medida urgente y conducente es  democratizar la propiedad.

La desigualdad social en Colombia, medida por el índice de Gini, inicialmente mayor en la zona rural que en la urbana, se ha invertido. En 1988 los valores en su orden fueron 0,57 y 0,50; en el año 1995 se invirtieron así: 0,44 y 0,53 como reflejo de los cambios en las políticas en el sector agrícola. La inequidad se puede reducir intensificando de la ampliación de la cobertura en el servicio educativo, principalmente y democratizando la propiedad.

***

John Maynard Keynes (1883-1946): matemático y economista ingles, autor de “La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, una obra del siglo XX que resuelve los interrogantes de la macroeconomía de los dos siglos precedentes.

Keynes quien vio en la estabilidad del nivel de precios la misión más importante de la política económica, sostiene que para que aumente el empleo de la población, hace falta que se incremente la inversión de capitales. El estado según Keynes, puede apalancar con la inversión pública la demanda global cuando la situación no es de pleno empleo. Para resolver la crisis asociada a una la contracción de la demanda y evitar una depresión, el Estado debe aumentar el gasto público e intervenir los mercados. 

 

Según Keynes, no hay ninguna razón por la que ahorro e inversión deban coincidir, puesto que las decisiones del ahorro y de la inversión las toman individuos diferentes, así: unos toman sus decisiones en función de sus ingresos asociados a la renta, y otros lo hacen en función de sus expectativas relacionadas con la producción.

***

 

2.11. DEMANDAS AGREGADA Y EFECTIVA; OFERTA GLOBAL

 

Demanda Agregada, D, (Keynes): es la previsión de los gastos que los individuos realizarán para adquirir la producción obtenida por la utilización de determinado volumen de empleo. Similarmente Oferta Global, Z, es la que se expresa en términos de volumen de empleo y de ingresos esperados.

Para la Figura 2.15., en los niveles de empleo m y n no hay equilibrio. En m, el empresario ve que puede aumentar sus ganancias si eleva el nivel de empelo ya que la demanda es mayor. En n la situación se invierta, Z > D; esto es la oferta global supera el monto de la demanda global agregada, E es la demanda efectiva E, es el punto de equilibrio.

La curva de la Oferta Global, Z, muestra el nivel del producto interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles, manteniéndose todo lo demás constante. La forma de la curva de la oferta global en el corto plazo se representa por medio de una curva de pendiente positiva, Z.

 

Demanda Efectiva (E): en la moderna teoría del empelo es el intercepto entre la Demanda Agregada y la Oferta Global  Z.. (Ver Figura 2.15.)

Cuando los niveles de precios en una economía de mercado son altos se constituyen un incentivo para que las empresas produzcan y vendan un producto mayor, mientras que los niveles de precios más bajos reducen el producto.

 

 

Figura 2.15. La Demanda Efectiva E es el intercepto entre la Demanda Agregada D y la Oferta Global D. En m y n se presentan situaciones que mueven la demanda en direcciones opuestas, hacia q.

 

Entonces, cuando los demás factores permanecen constantes - lo que en economía se denomina condición “céteris páribus”-, la relación entre el precio y el nivel del producto es positiva o directa. El mercado entra en equilibrio, con un nivel de empleo que es el de la Demanda Efectiva, E.

 

De nuevo, la Demanda Agregada, D, es la cantidad de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país. El Sistema de Cuentas Nacionales desglosa la demanda agregada de acuerdo a la función económica que realizan los compradores en la demanda intermedia y demanda final. Por lo tanto:

Demanda Agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas

 El total del producto nacional que es el valor computado de la actividad económica de un país en un período de un año,  puede medirse desde dos puntos de vista: desde la oferta global o desde la demanda agregada. En el primer caso, si se valora desde la formación del valor y  en el segundo caso, desde su aplicación.

 OFERTA GLOBAL = DEMANDA AGREGADA         Ecuación 2.5a

Cuando la economía está cerrada, entonces la Oferta Global, Z, coincide con el valor monetario del Producto Interno Bruto:  PIB = PNB,  y este valor coincide con YN o sea con la Oferta Global. Además, el mercado de factores es la Oferta Global Z y este coincide con el consumo más la inversión. Por lo tanto, sí la economía es cerrada, de un lado el mercado de bienes y servicios es la Demanda Global, D, mientras del otro,  el mercado de factores es la Oferta Global Z.

Cuando la economía es abierta, entra (X-M), y entonces en tal caso ya debe mirarse cada miembro de las ecuaciones 2.5a, por aparte. Al abrir la economía, a partir de la ecuación 2.1a puede escribirse la 2.5b, en correspondencia con la 2.1a, así:

YN +M  = C + I + G + (X) – T + TR + TB          Ecuación 2.5b

En esta, la Oferta Global, Z, es la suma del PIB desagregado por sectores más las compras al exterior. Esto es: PIB minero, más PIB agrario, más PIB industrial, más PIB servicios, más Importaciones. Esto es, en una economía abierta la Oferta Global es YN +M, expresión que es el primer miembro de la Ecuación 2.5b

PIB+M = OFERTA GLOBAL

Para la Demanda Agregada en economía abierta, se suman las retribuciones de los factores de la producción. Esto es: Rentas de la tierra, más Salarios, más Intereses, más Beneficios, más Ingresos netos recibidos del resto del mundo. La Demanda agregada es el segundo miembro de la Ecuación 2.5b anterior, sin el gobierno y lo que a este se asocia.

C+I+X = DEMANDA AGREGADA

2.12. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.

En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.

 

El Equilibrio Macroeconómico.  Se trata del equilibrio entre ingreso y el empleo que puede obtenerse así:

1)      Por el ajuste entre el Ahorro S y la inversión I y

2)      Por el ajuste de la Demanda Agregada (C + I) al nivel de la Oferta Global. 

Son dos conceptos diferentes: 1) diferente de  2).

 

 

Figura 2.16. Equilibrio Macroeconómico:  cuando aparecen el ahorro y la inversión, se puede obtener con estas funciones el  punto de equilibrio E así:  Izq: por la vía de la Demanda Efectiva. Der: por la vía del mercado de capitales.

 

Equilibrio macroeconómico por la curvas de S e I.

En el equilibrio se cumple que  S = I  y ésta es una condición previa para sostener el equilibrio del ingreso y el empleo. Figura 2.16. Si el ahorro es mayor o menor a la inversión, la actividad económica es inestable; S > I se contrae, y S < I se expande, aquí se habla de ahorro agregado.  El ahorro varia con el nivel de ingreso agregado (pendiente positiva) mientras la inversión poco o nada tiene que ver con el ingreso YN que es la misma oferta global Z.

 

Equilibrio macroeconómico las curvas (C + I) y la recta referencial R.

Ingreso y empelo se equilibran en E donde C + I representa la demanda global D que corta la línea referencial R de 45º. Las abscisas son la oferta global equivalente al ingreso nacional YN. En equilibrio, para la economía entonces no habrá tendencia a la expansión o a la contracción. La magnitud de I no varía con el ingreso, como sí la del consumo C.

 

Equilibrio con sector externo: al observar las curvas superiores de la Figura 2.17., en el caso de las exportaciones,  E2 se desplaza a la derecha de E1, donde hay mayor ingreso. Lo contrario ocurre cuando se importa: el punto de equilibrio se desplaza hacia arriba pero hacia la izquierda anunciando una reducción del ingreso.

Las curvas inferiores de la Figura 2.17 muestran dos situaciones con importaciones y exportaciones. A la izquierda, M>I y a la derecha X>I. Esto muestra el efecto de la balanza de pagos (X-M) sobre el ingreso Y.

En la Figura 2.17, al igual que la inversión I, las exportaciones X no dependen del ingreso Y, por lo que se mantiene nula la pendiente de la función X+I. Lo contrario ocurre con el ahorro S y las importaciones M. Ambas son función del ingreso Y, por lo que aparecen con pendiente.

 

 

Figura 2.17. Equilibrio Macroeconómico en economía abierta. Si las exportaciones X superan a las importaciones M, crece el ingreso Y. Este es el resultado de ambas variables X y M en conjunto que se muestra en la parte inferior derecha.

 

2.13. EL MULTIPLICADOR

El multiplicador es un proceso circular-acumulativo que puede poner en movimiento, tanto una dinámica positiva o un auge económico, como un círculo vicioso, una recesión o una depresión. Este describe cómo, un único evento económico tiene consecuencias sobre el desarrollo económico.

Si el Estado invierte en construcción, los nuevos ingresos de la población generan un segundo tren de inversiones, y estas segundas a su vez, harán lo mismo al ocupar nuevos empleos. Igualmente: el cierre de una gran factoría, no sólo conduce al despido de sus trabajadores, sino que tras la disminución de los ingresos de la región, se producen otros despidos en las empresas de bienes y servicios.

 

Determinación del Multiplicador

a) Multiplicador de la Inversión KI (sin Gobierno).

Y = C  + I……………………. Ecuación 2.6a

Donde  el consumo C va a cambiar por la siguiente expresión: Co + bYd  siendo Co una fracción constante y ®  bYd  un incremento variable en el consumo ΔC asociado al nivel del ingreso, donde “b” es la propensión marginal al consumo.

C = Co + bYd……………… Ecuación.2.6b

Pero sin gobierno,  Yd = Y  puesto que  G = 0 y también T=0.

Entonces llevando 2.6b a 2.6a, con esta modificación en Y: 

Y = Co + bY + I…………... Ecuación 2.6c

Así:

Y = (1/1-b) [Co + I] ……………. Ecuación.2.6d

Donde 1/1-b es el multiplicador de la Inversión, KI, pues Co = cte. Si se deriva la Ecuación 2.6b, obtenemos:

Y = 1/1-b  I

Y por lo tanto, la pendiente de la función es el multiplicador de la inversión, KI, dado por:

KI = 1/1-b

Evidentemente KI  >1 pues la propensión al consumo “b”, es  una cantidad   b < 1.

 

 b) Multiplicadores K pero con Gobierno, para otras variables como Impuestos T, Transferencias TR y Subsidios TB.

Y = C + I + G ……………………..   Ecuación  2.6e

Donde C  que es función del ingreso disponible Yd  está dada por estas dos ecuaciones:

C = Co + bYd     

 Yd = Y – T + TR + TB

Luego: incorporando Yd en C y el nuevo valor de C en 2.6e, tenemos

Y = Co + b [Y – T + TR + TB] + I + G

Y - bY = Co + I + G – bT + b TR + b TB……………. Ecuación 2.6f

Como en 2.6f hay variables múltiples, sacamos derivadas parciales para el impuesto T, y en este caso hacemos las demás variables cero.

Y = -1/1-b  T

Por lo tanto el Multiplicador del Impuesto, KT es:

KT = -1/1-b

Similarmente, para Subsidios y Transferencias,

KR =KB = +1/1-b

Todos los multiplicadores K son estáticos, pues ni el consumo C presenta atraso con relación al ingreso Y, ni lo contrario.

También, el impuesto T no depende del ingreso Y, ni lo contrario; esto es T no es función de Y.

 

c) Multiplicadores, cuando el valor de Y está asociado a una economía abierta.

Y = C + I +G + (X – M)……… Ecuación 2.6g

Donde M depende de dos ecuaciones como en el caso anterior, así: 

M = Mo + mYd

Yd = Y – T + TR + TB

 Siendo m la propensión marginal a importar, dada por  m = ∆M/∆Y y dado que las importaciones dependen del ingreso, de acuerdo a la pendiente de la curva, m> 0.

 

Llevamos Yd a M, y luego, el nuevo valor de M a la ecuación 2.6g. Además, expresamos el consumo C en función de la propensión al consumo b y del ingreso disponible Yd  para obtener:

Y = bY + b (-T + TR + TB) – mY + Co + I  + X – Mo

Y = [b (TR + TB – T) + C0 + I + G + X – M0] (1/1-b+m)…… ..Ecuación 2.6h

Luego, al derivar 2.6h para obtener los diferentes multiplicadores, lo mismo que en el caso de la ecuación 2.6f  obtenemos:

KI =KG = KX= KCo = -KMo = +b/1-b+m

 KT = -1/1-b+m

 KTR =KTS = +1/1-b+m

 

Ejemplo numérico:

a) Calcular Y si C = 60 + 0,60Yd, además, I = 40 G = 30  T = 20. Calcular también  KT y KG

Solución:

Y = C + I + G = 60 + 0,60 [Y - 20] + 40 + 30

Luego:

Y = 295

KT = -b/1-b = -1,5  KG = 1/1-b = 2,5

a)   Supongamos que la propensión marginal al consumo pasa de 0,6 a 0,41 (disminuye) ¿Cuánto baja Y?

Solución:

.b0 = 0,6;  bf = 0,4;  Y = C0 + I + G – bT

Luego, los ingresos final e inicial son:

Yf = (1/1-0,4) [60 + 40 + 30 – 0,4 x 20] = 122/0,6 = 203

Yi = (1/1-0,6 )[60 + 40 + 30 – 0,6 x 20] = 118/0,4 = 295

Luego, la variación del ingreso, ∆Y vale:

Y = Yf – Yi = 203 – 295 = - 92 unidades ($)

 

Nota: Según la ecuación 2.2, la suma de la propensión marginal al consumo y al ahorro, vale la unidad. Es decir, a+b = 1.

***

Milton Friedman (1912-). Economista norteamericano, precursor de la llamada “Escuela de Chicago”, fundador del monetarismo y defensor del libre mercado. Si Adam Smith es reconocido como el padre de la economía moderna, Milton Friedman, lo es como su hijo espiritual de mayor distinción.

El enunciado fundamental del monetarismo es que el crecimiento económico estable y la estabilidad en los precios, sólo podrían alcanzarse a través del continuo y constante crecimiento de la oferta monetaria, la que debía ser responsabilidad del banco central del Estado.  Propone resolver los problemas de la inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante.

 

En su obra principal aparecida en 1962 “Capitalismo y libertad”, Friedman explica sus convicciones sobre la política social, y expresa que el capitalismo no sólo representa el mejor sistema económico, sino que también ofrece el espacio más apto para la autorealización individual.

Él aboga por la abolición del salario mínimo regulado, la anulación de las subvenciones (por ejemplo, en el sector agrario y de la vivienda), la liberación del acceso a las profesiones (también para los médicos), la privatización de la seguridad social, la abolición de las restricciones a las importaciones, etcétera.

***

 

2.14. MODELOS ECONÓMICOS CAPITALISTAS

Existen dos vías para proceder a una operación comercial:

 1- La vía Mercancía- Dinero- Mercancía denominada MDM: Aquí alguien vende una mercancía para adquirir otra mercancía, pero ambas necesariamente son mercancías de igual valor; esto es M=M.

2- La vía Dinero- Mercancía- Dinero denominada DMD’. Aquí alguien compra una mercancía con el propósito de venderla y obtener de la venta una ganancia; esto es, dinero inicial D se recupera y queda una utilidad ΔD por lo que D’=D+ ΔD.

Inicialmente y en épocas del sistema mercantil, el sistema económico se basaba en el ciclo MDM por lo que no se tenía una racionalidad orientada a la creación del capital.  Esto ocurre tanto en la sociedad esclavista, como en la feudal (o agraria). Por ejemplo, en las sociedades feudales los artesanos habitantes de las villas, producían herramientas y enseres que vendían para comprar sus alimentos a los siervos.

El capitalismo surge, sino antes, por lo menos a la par con la revolución industrial, dadas las condiciones de la época renacentista. El comercio se desarrolla íntegramente y el sistema económico se soporta en el ciclo DMD’ donde D’ > D y D’ – D es la utilidad.  Además, la fuerza de trabajo es libre y el obrero la ofrece como mercancía a los dueños de los medios de producción, quienes se apropian de la plusvalía, y es ésta la fuente directa de la creación del capital.

En principio, el modelo existente es un modelo de economía donde el mercado no se interviene, es libre, y su equilibrio se da por el libre juego de la oferta y la demanda, de conformidad con la Ley de Say (1803).

Keynes (1930) critica la Ley de Say, sobre todo a partir de la crisis de esa época y propone un modelo económico para resolver la crisis de 1929, cuyos máximos resultados se dan hacia mediados del siglo XX. Pero posteriormente, en 1974 se produce una nueva situación que obliga a desmontar el modelo económico Keynesiano, para establecer el modelo Neoliberal de la Escuela de Chicago. Veamos entonces ambas crisis y los dos modelos en la perspectiva económica.

 

Figura 2.18. Imágenes y rostros de las crisis del sistema capitalista. Las distribución inequitativa de los beneficios económicos entre clases sociales y entre Estados capitalistas y dependientes a modo de colonias, conduce a movimientos filosóficos , sociales y políticos.

 

Crisis del 29.  Se desmontan los grandes hornos de Estados Unidos y Europa.  Bajo el supuesto de que el problema de la economía residía en la DEMANDA,  (Keynes), el Estado se transformó en un gran empleador e intervino los mercados (Ver Figura 2.7.) favoreciendo el consumo.

Es una crisis de recesión económica donde se decreta Precio Máximo y Salario Mínimo, además subsidios al consumo, fuertes gastos de transferencia social para salud y educación pública, mientras los impuestos son para los productores, no para el consumidor.  Se protege la industria con tasas diferenciales de cambio buscando sustituir importaciones.  Además de la salud y educación pública fortalecidas, se estimula el sindicalismo de base y se aplica un modelo laboral blando.  El presupuesto es simple: proteger al consumidor, pagarle bien y que su ingreso se destine a comprar bienes de consumo, no a pagar impuestos, salud, educación o vivienda, de esto se encargará el Estado.

 

Crisis del 74.  Llamada también crisis del petróleo.  El desempleo y la inflación son fuertes.  Bajo el presupuesto de que el problema de la economía está en la OFERTA (Fredman), se implanta el actual modelo neoliberal que le quita los privilegios antes concedidos a los consumidores, así como también se reduce el tamaño del Estado.

Esta segunda, es una crisis de estanflación donde los productores están en problemas de sobre costos y el déficit del Estado es insoportable, por lo que la inflación está descontrolada.  Se aboga por la privatización de la economía (salud y educación incluidas) y se abre la economía que estaba protegida (apertura económica), bajo el argumento de que tal protección sólo ha contribuido a formar empresas ineficientes, y a amasar grandes fortunas soportadas en los altos precios y la baja calidad.  Se el da la mano al productor, las tarifas de servicios públicos, salud y educación son costeables y no subsidiadas.  Se promueve el sindicato de industria, se reprimariza la economía y este modelo económico socialmente duro, le traslada el impuesto a los consumidores.  Aquí la idea es que, si el Estado hace las carreteras, regala la salud y la educación, entonces ¿quién mueve la economía?

 

Conclusión.  El discurso económico es en ambos casos coherente. En términos de la causa de los fenómenos es claro; no obstante en la economía, como ciencia social, lo que interesa es la consecuencia.  Así podría decirse que si de razón de causalidad de trata, la economía (etimológicamente manejo del hogar) no es más que el arte de suponer.

 

Finalmente.  Mientras el mercado (salvo en caso del monopolio) tiene la virtud de acelerar el crecimiento económico por el efecto de la competencia, también goza del defecto de concentrar la riqueza, incrementando el Índice de Gini (Figura 2.14.). El Estado puede crear mecanismos para corregir tales problemas y redistribuir los beneficios.

 

BIBLIOGRAFÍA

Manuel Abejón. El Transporte en la sociedad actual. Aula Salvat. Barcelona, 1985.

José Paschoal Rossetti. Introducción a la economía. Ed. Harla. México, 1983.

P. Nikitín. Economía política. Momo Ediciones. Bogotá, 1982.

Carlos A Díaz. Economía a su alcance. Ed Norma. Colombia, 1978.

Jhon Charles Pool & Ross M. La Roe. Cómo comprender los conceptos básicos de economía. Ed Norma. Bogotá, 1989.

Jean Paul Sallenave. Gerencia y planeación estratégica. Ed Norma. Colombia, 1997.

Oscar León García. Administración financiera: fundamentos y aplicaciones. Ed Prensa Moderna. Cali, 1996.

Jorge A. Saravia. Planificación de proyectos por objetivos. Inédito. Manizales, 1998.

John P. van Gigch. Ed Trillas. México, 1990.

Horacio Viana. La globalización y el nuevo modelo de competencia. Inédito. Manizales, 1997.

Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Nuestra propia agenda. BID.1990.

Jaime Sepúlveda. Técnicas de Investigación aplicada. U de CH. Chile, 1983.

De la Web:

Economía http://www.southlink.com.ar/vap/economia.htm

Tutoriales de Economía: http://www.solotutoriales.com/tutoriales.asp?id=0203

Manual de economía política http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Bentham-manual_de_ep.htm

Diccionario de Economía Política.  http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htm

Introducción a la Microeconomía. http://www.aulafacil.com/cursosenviados/cursomicroeconomia/Lecc-1.htm

Microeconomía. http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa

Curso de Macroeconomía http://www.aulafacil.com/Macro/CursoMacro.htm

Introducción a la Macroeconomía. Enlaces. http://ciberconta.unizar.es/docencia/macro/

 


***

Texto: Fundamentos de Economía y Transportes - Formato PDF


***

Fundamentos de CT&S - Formato PDF

Economía General - Formato PDF

Macroeconomía - Formato PDF

Microeconomía - Formato PDF


***

I-  Economía General

II- Macroeconomía

III- Microeconomía

Index

 

 E-Mail: Gonzalo Duque-Escobar