III. MICROECONOMÍA

Por: Gonzalo Duque Escobar

Contenido:

PRESENTACIÓN

3.1. TIPOS DE EMPRESAS.

3.2. INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN

3.3. UTILIDAD MARGINAL

3.4. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

3.5. COSTOS E INGRESOS MARGINALES

3.6. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

3.7. ESTUDIO DE LA DEMANDA

3.8. ESTUDIO DE LA GANANCIA

3.9. EL LARGO PLAZO

BIBLIOGRAFÍA

CTS Y ECONOMÍA

I- Economía General

II- Macroeconomía

III- Microeconomía

***

Index

III- Microeconomía

PRESENTACIÓN.

Las siguientes son las notas para el módulo de la Línea de Profundización en Vías y Transportes, del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Se trata de un curso corto en el que se introduce al estudiante de Ingeniería Civil a la Economía General, para entrar luego a los temas generales de la Macroeconomía y de la Microeconomía, básicas. Para el efecto, el curso por lo menos en las dos últimas partes, está preparado más con el lenguaje gráfico de las funciones, que con el alfabético y el de las propias matemáticas.

La primera parte de estos Fundamentos de Economía, están en gran parte sesgados a la economía política, los de segunda parte: la de Macroeconomía, a la teoría del equilibrio económico y al análisis de los efectos de la elasticidad. La tercera parte: la de Microeconomía, está preparada casi exclusivamente bajo la perspectiva del corto plazo, y en éste a la maximización de los beneficios dependiendo de la clase de empresa en función del Mercado.

III. MICROECONOMÍA

La microeconomía es el estudio del modo en que toman las decisiones los consumidores y las empresas, y de la forma en que interactúan en determinados mercados. Podemos estudiar además de las decisiones de las empresas de determinados bienes y los consumidores, las interacciones entre unas y otros, en cualquier mercado, como también el funcionamiento de la economía en su conjunto.

Se entiende por empresa la organización creada por los agentes económicos para la utilización de factores de producción, con el propósito de producir bienes y servicios destinados al mercado.

Durante siglos las sociedades agrarias se caracterizaron por poseer formas predominantes intensivas en factores de producción como, trabajo y tierra. En las empresas terratenientes la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Los excedentes de la producción normalmente se aplicaban al consumo y a los gastos suntuarios.

Pero, a partir del Renacimiento, estas sociedades se van transformando y van siendo impulsadas por la Revolución Industrial. Es el apogeo de los centros urbanos caracterizados por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. Allí las sociedades se han transformado, en otras de tipo industrial.

Aparece entonces administración en el siglo XIX, para sustituir las unidades de producción artesanales, cuando surgen las grandes empresas industriales, que al vincular capital y tecnología como nuevos factores de producción, requieren de un cuerpo sistemático de conocimientos sobre la nuevas formas de organización para la producción a gran escala y para las prácticas administrativas más complejas de la nueva empresa.



3.1. TIPOS DE EMPRESAS.

Empresa privada

Es aquella que está formada por particulares y se rige por el sistema de perdidas y ganancias, pues su finalidad es maximizar su beneficios. Estas cumplen una función social, pero regularmente es otro su móvil fundamental. Para su supervivencia debe enfrentar compitiendo con calidad y precio las circunstancias del mercado. Debe ser eficiente y eficaz. Las empresas privadas y no el estado, tienen la capacidad de generar crecimiento económico, pero también la de concentrar la riqueza; de ahí la importancia de fortalecer al Estado para que pueda redistribuirla, y de no debilitar  el mercado para generarla.

 


Empresa estatal

Es aquella empresa de propiedad del Estado, creada que para el uso mas racional y justo de los medios  de producción y donde el gobierno participa en por lo menos el 51%, actuando como único dueño o como accionista mayoritario. Estas empresas cumplen una función social - la cual es su único móvil- son empresas de carácter público, producen según las  necesidades de la comunidad, tienen fuentes de empleo, invierten en donde lo privado no lo hace, evitan que otros controlen bienes y servicios básicos, activan los procesos económicos del país y aumentan inversión pública, sus planes de producción obedecen a intereses con las metas nacionales.

 


Empresas transnacionales
 

Son aquellas cuyos centros de producción y venta se han desbordado  más allá del territorio de  una nación, saliendo a varios países, pero que su control y dirección provienen básicamente de uno, el de su origen. Estas producen artículos que de otra forma se tendrían que importar, crean empleos, también posibilitan la exportación de bienes y servicios y equilibran la balanza de pagos.

Empresas multinacionales

Son aquellas cuyos centros de producción y venta se localizan en varios países, especializando o separando incluso las fases de producción, en cada uno de ellos, según una ventaja comparativa que dicho país ofresca.

Si de un lado proporcionan la posibilidad de creación de empresas para producir bienes y servicios empleando mano de obra y generando productos competitivos con tecnologías que no están al alcance de países subdesarrollados, también crean una dependencia económica del país receptor respecto a los países originarios de la transnacional. La planeación de las actividades de las empresas transnacionales obedece a objetos trasnacionales y no a los nacionales.


Empresas sociales.

Son aquellas que empresas que se colocan en la frontera entre el sector público y el sector privado para abrir nuevos caminos en la asignación y administración de los recursos económicos, no propiamente para generar riqueza económica como fin único, sino con una racionalidad social, por lo que la utilidad económica es meramente una condición necesaria para la supervivencia y desarrollo, con el fin de lograr el objetivo anterior.

Como ejemplos de empresas sociales están las cooperativas con objetos sociales y culturales, las sociedades con propósitos solidarios y demás organizaciones no gubernamentales de la economía, creadas para que mediante la generación de empleo o de bienes y servicios,  se puedan lograr  mejores condiciones laborales y económicas de sectores desfavorecidos, desprotegidos, marginados, pobres o vulnerables, o atender las necesidades sociales, ambientales, culturales o políticas, de una comunidad,  un grupo social, un sector de la población, una especie animal, un ecosistema o un bien común, en cualquiera de esas condiciones.

Por su carácter, la racionalidad de la  empresa social no le permite plantearse como cualquier otra empresa que sólo mide su viabilidad en términos de la rentabilidad económica ajustada al criterio exclusivo de la competitividad, sino que lo hace  desde la eficiencia en el logro  de sus objetivos relativamente extensos y posiblemente ambiciosos, pero siempre de cooperación y servicio social, de bienestar colectivo, de interés común y de ayuda mutua. En ella solidaridad y competitividad se complementan, sin que lo primero falte, como tampoco la rentabilidad económica cuando esta es condición para necesaria para alcanzar mayor eficacia en el objeto social específico que la define y explica.  


Concepto de costos. Costos son erogación o gasto en la producción o antes de ella. Es el valor de un recurso o insumo empleado de forma directa o indirectamente en la producción de un bien o servicio, esté o no esté produciendo. Pueden ser costos fijos, variables, totales y unitarios.

Costes explícitos: costes de factores de producción que requieren un pago monetario por parte de la empresa.

Costes implícitos: costes de factores de producción que no requieren un pago monetario por parte de la empresa

Punto de equilibrio: es el momento o nivel de producción para la empresa en el cual los costos totales igualan en valor a los ingresos totales. También se puede establecer la relación de equilibrio entre costos marginales e ingresos marginales.


 

 

3.2. INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN.

Inflación. Aumento desproporcionado del circulante en relación con los bienes producidos. El aumento del circulante se refleja en el alza general de los precios, y este aumento se produce la baja del poder adquisitivo del dinero.

Las causas son el alza de precios que puede deberse a escasez de bienes y servicios cuando se afecte negativamente la producción del país, o por la emisión de nuevas cantidades de medios de pago, y su puesta en circulación. Guerras y desastres pueden ocasionar la pérdida de la capacidad productiva. También el déficit fiscal de gobierno puede conducir a emisiones de dinero para cubrir su pérdida presupuestaria.

Los efectos de la inflación a nivel doméstico son: déficit elevado de la balanza de pagos, escasez de bienes y servicios, alteración de la riqueza, degradación de los salarios y rentas fijas, deterioro del clima de inversiones por incertidumbre, desánimo al ahorro y estímulo a la especulación financiera.

Devaluación. Es una consecuencia de la pérdida de valor de la moneda, de la disminución de su capacidad adquisitiva. La devaluación consiste en reducir la paridad oro de la moneda , o lo que es lo mismo, conservar el patrón oro a una paridad menor. Por lo tanto, devaluar es fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país. Se recurre a la devaluación para estabilizar la circulación de dinero en un período de inflación. Respecto al patrón oro: la paridad de nuestra moneda, desde 1973 sería con el Dolar, y hoy con el Dolar y el Euro-

Cuando un país presenta alza interna de los precios en mayor proporción que la de los países con quienes comercia, los precios del primero dejan de ser competitivos en el mercado internacional. Esto se refleja en el cambio o valor de la moneda y obliga al gobierno a controlar el desequilibrio de la balanza comercial de pagos,

Con la devaluación: aumenta el gasto público sin producirse más. Se carga el déficit al presupuesto de la Nación castigando otros rubros o se aumenta el circulante y por lo tanto la inflación, generándose alza de precios. Si se aplazan las medidas, aumenta del déficit de la balanza.

Efecto renta: efecto de un cambio en la renta real sobre la cantidad demandada de dos bienes, debido a un cambio en el precio relativo de dichos bienes.

Efecto sustitución: cambio en la cantidad demandada de dos bienes debido exclusivamente a un cambio en el precio relativo de dichos bienes.

Óptimo del consumidor: situación en la que el consumidor maximiza su utilidad dados su renta y los precios de los bienes. Cuando el consumidor está en equilibrio, la relación marginal de sustitución es igual a los precios relativos.

Restricción presupuestaria: muestra todas aquellas combinaciones de bienes que pueden comprarse dados la renta del consumidor y los precios de dichos bienes.

Relación marginal de sustitución: tasa a la que un consumidor está dispuesto a sustituir el consumo de un bien por otro sin que varíe su nivel de utilidad.

3.3. UTILIDAD MARGINAL.

El concepto de utilidad de un bien es el grado de satisfacción del consumidor, que le produce un bien dado.

Utilidad marginal: incremento de la utilidad total de un consumidor debido al consumo de una unidad adicional de un bien.

Utilidad marginal decreciente. La utilidad marginal mide la satisfacción por el bien "iésimo", es decir, por la adquisición de una unidad adicional de un bien. Pero esa satisfacción va decreciendo a medida que se van adquiriendo más unidades del mismo bien, aunque la utilidad total se incremente. Veamos:

Figura 3.1. El grado de utilidad (Izq) y la utilidad marginal (Der): UT = grado de utilidad o Utilidad Total, UM = Utilidad Marginal, y Q = cantidad del bien adquirido. Obsérvense la curvatura en la curva de la izquierda como causa de la pendiente negativa el la curva de la derecha.

Observe que la utilidad o satisfacción curva a), crece hasta que el cliente queda satisfecho y ya no desea más unidades del mismo bien. Además, el cambio de curvatura, muestra que al aumentar Q la pendiente va siendo cada vez menor, hasta llegar a cero, curva b). Por eso la curva en a) es convexa respecto a la cantidad Q, mientras la recta de utilidad marginal advierte que la utilidad marginal UM y Q, son inversamente proporcionales.

Curva de Indiferencia para dos bienes X e Y. La Curva de indiferencia es la representación gráfica que muestra todas las combinaciones de bienes que proporcionan la misma satisfacción al consumidor.

¿Cómo se distribuye un presupuesto dado? El consumidor siempre piensa en maximizar la función de utilidad. Dicho concepto refuerza el de la curva de demanda.

Sean X e Y las cantidades a adquirir, Iº el presupuesto de gastos, Px y Py los precios de los bienes x e y deseados. Entonces, para un presupuesto de gasto I constante:

Iº = PxX + PyY …………….Ecuación 3.1

Donde el gasto Iº es constante, pero no lo son las cantidades de los bienes adquiridos x e y, dadas por X e Y, que sí varían.

Figura 3.2. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa y no se cortan. Las preferencias del consumidor, al decidir con su presupuesto las cantidades X e Y a comprar de dos bienes, se ordenan en términos de curvas de indiferencia como I, las que se suponen convexas con respecto al origen.

La Curva de Indiferencia, I, es el lugar geométrico de las soluciones donde la satisfacción del consumidor es la misma con varias alternativas, al variar las cantidades de dos bienes, aumentando una y reduciendo la otra, para compensar las variaciones en sus cantidades X e Y, y no afectar el presupuesto I dado por la ecuación 3.1. . Aquí los precios unitarios de Px y Py se mantienen para de los bienes x e y.

P y P’, tangentes a I e I’ son las líneas de precio. Además, mn es la línea de consumo en función del ingreso. Los puntos de tangencia, puntos A de la figura izquierda y M y N de la figura derecha, es el lugar donde se da el equilibrio del consumidor dado que allí, en dicho punto, se reúnen dos condiciones al tiempo, la de la curva de indiferencia y la línea de presupuesto, así : por la primera, ese punto es el nivel en el que el consumidor desea realizar la sustitución de un bien por otro (curva de indiferencia), y otra, el mismo punto es también el nivel en el que el consumidor puede sustituirlos de acuerdo a su nivel de ingresos y a los precios de los dos bienes (línea de presupuesto).

El mapa de indiferencia se ilustra por medio de la línea de presupuesto mn que muestra los deseos del consumidor y que se construye sin tener en cuenta lo que el consumidor puede pagar.

I e I’ son curvas de indiferencia. Para que el gasto pase del nivel M al nivel N, y de este a Ñ, ver la Figura 3.2. Izq, se requiere en cada paso, otro nivel de presupuesto mayor en ΔI. Al aplicarlo en I, con este presupuesto I = I + ΔI, alcanzo el punto N.

Límites a la producción y niveles de empleo. Sea Q el punto que identifica el nivel de operación de una empresa. . En la Figura 2.14. a) todas las posibilidades de producción están limitadas por la curva que pasa por Pi, donde P1 Pi P2 es el lugar geométrico de las situaciones que limitan “la región de pleno empleo”, mientras en el nivel de actividad N menor que P, la empresa presenta algo de capacidad ociosa. Igualmente en el corto plazo, la empresa que está en el pleno empleo, no puede pasar al nivel de actividad M. Esto es vital para la función oferta.

Figura 3.3. Curvas de niveles de producción y de nivel de empleo en la producción. P es la curva en caso de pleno empleo, y en cada uno de sus puntos se producen los bienes X e Y en diferentes proporciones.

Si la empresa debe decidir sobre P1 y P2, debe producir menos de X para producir más de Y, o lo contrario. El mercado, y por lo tanto la demanda, dice que debe hacer.

Un ensanchamiento de su capacidad, puede llevarla a un punto como M donde el nivel de pleno empleo es mayor. También la empresa puede reducir su capacidad, para situarse en N.

3.4. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada, con la producción obtenida de un determinado bien.

Ley de los rendimientos decrecientes: explica la reducción en la eficiencia al aumentar factores de producción y enseña que a medida que se añaden recursos para incrementar la producción, se suele obtener rendimientos crecientes hasta cierto punto, a partir del cual los rendimientos decrecen de nuevo, con el aumento de la producción . El momento central supone entonces un mínimo en la curva de Costos Marginales CM

Inicialmente al incrementarse los factores de producción, la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional, mostrándose una alta eficiencia en la actividad de la empresa. Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción, comienza a haber ineficiencias, donde la pendiente de la función de producción que antes crecía gradualmente, va disminuyendo en forma también creciente.

Costos de Producción. Todo costo, en economía, finalmente es de oportunidad, por referirse a que en ese momento, se examina la posibilidad de utilizar un recurso y no otro, para seleccionar entre varias opciones la más viable.

Se puede hablar de costo total, costo medio y costo marginal, también de costos fijos y variables y de costo unitario, tanto fijo como variable. Para costear un producto se tendrán en cuenta variables como materias primas, mano de obra, costo de capital invertido, pero también el costo de producir depende de la tecnología utilizada y del nivel o volumen de producción.

Figura. 3.4. La Función de Producción expresa la suma de los Costos Fijos CF y los Costos Variables CV, como también, con su curvatura, la ley de los rendimientos marginales decrecientes. La tercera curva es la suma de las dos primeras.

Costos fijos: son erogaciones o gastos que tiene una empresa, independientemente de que produzca o no, por lo que también son llamados costos de operación.

Costos variables: son aquellos costos de producción que varían en relación a la producción (materias primas)

Costos totales: valor de los recursos empleados en la producción o insumos (materias primas). Suma de costos fijos y variables. La curva de Costo Total tiene tres momentos que se expresan en tres diferentes grados de curvatura: inicialmente la pendiente del costo total CT se incremente rápidamente, para más adelante atenuarse un poco y, por último volver a sufrir un incremento dramático (Figura 3.4.) En esa Figura, para la curva de costos totales CT, en a: CF > CV y en b: CV > CF

3.6. COSTOS E INGRESOS MARGINALES

Costos unitarios: es el costo de producir una unidad adicional, en determinando momento del costo total y por lo tanto el costo de obtener una unidad más en determinado nivel de producción para la empresa. Perro también puede ser un costo promedio si es el resultado de dividir el costo total por la producción total.

El Costo Medio o Promedio CP es el que se obtiene al dividir el costo total CT por el número Q de unidades producidas. Aunque los costos totales son importantes, el costo unitario -promedio, variable o fijo- es fundamental para el análisis a corto plazo de la empresa.

El Costo Marginal CM es el cambio que ocurre en el Costo Total cuando se produce una unidad más, y este costo marginal depende del nivel de producción. El Costo Marginal CM está dado por la pendiente de la curva de Costo Total CT, en el cual influye Costos Fijos y Costos Variables, ya que también el Costo Total es función del nivel de producción. Para un determinado nivel de producción el Costo Total CT es la suma del Costo Fijo CF más el Costo Variable CV, en ese mismo nivel.

Si para el nivel de producción Qi el Costo Total de producción es CTi y para el nivel de producción con únicamente una unidad adicional, es CTi+1 entonces el Costo Marginal CMi de esa unidad adicional se obtiene restando el CTi de CTi+1 puesto que esta es la variación del Costo Total en dicho nivel de producción Qi. La diferencia entre Qi+1 y Qi es de un producto, aquel para el cual se ha calculado el CMi.

El Costo Fijo CF suele ser independiente del nivel de producción Q, mientras el Costo Variable CV depende absolutamente del nivel de producción Q. Aquí aludimos a los costos para el corto plazo, y en consecuencia al Costo Promedio y al Costo Marginal de corto plazo.

El Ingreso Marginal, IM, es el ingreso que le general al productor la venta de una unidad adicional, en un determinado nivel de producción. Suele compararse ese ingreso marginal con el costo marginal para conocer la utilidad de la iésima unidad. Evidentemente el nivel de producción debe llegar donde ambos valores se igualen, ya que producir menos significa dejar de ganar y producir más, empezar a perder.

Figura 3.5. Costos unitarios promedio, tanto fijos y variables, como totales. La segunda gráfica muestra una curva que es la suma de las dos curvas de la primera gráfica y en la cual se refleja la curvatura que imponen los costos variables.

El Producto Marginal es el incremento de la producción que se obtiene al incrementar un determinado factor productivo en 1 unidad. El producto marginal es igual a la pendiente de la curva de producción. La ley del crecimiento marginal decreciente del producto no sólo afecta al factor trabajo: también afecta a todos los factores productivos.

De otro lado con un bajo nivel de producción, los Costos Fijos pesan considerablemente sobre el Costo Total. Más adelante ocurrirá lo contrario, y como tal los costos unitarios promedios CP van decayendo, cuando también los Costos Marginales que empiezan a tener rendimientos decrecientes pueden superar el Costo Promedio de Producción CP.

Cuando el Costo Marginal supera el Costo Promedio la idea es producir más y cuando el Costo Promedio supera al Costo Marginal la idea producir menos.

La curva de Costos Marginales CM corta la curva de Costo Variable Promedio en su mínimo. La curva de Costos Marginales CM mostrará sus mayores tasas de expansión donde la empresa empieza a tener des-economías de escala.

Figura 3.6. La curva de costo margina CM, cuando asciende, corta en su mínimo la curva de costo total unitario CP llamada también curva de costo promedio. Ése cruce además se hace por el mínimo de los costos variables.

Una economía de escala es la ganancia en la producción, resultante de la reducción del Costo Promedio cuando se aumenta el tamaño de la planta, de la empresa o del sistema en que se soporta la industria. Queda claro entonces que no siempre la escala de producción más económica, es la grande.

3.7. ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS

El punto de equilibrio de la empresa y la maximización del margen de utilidades, depende además de la estructura del mercado en que se encuentre.

Podemos hablar de varias clases de mercados dependiendo del número de vendedores y compradores que a él concurren. Al examinar el conjunto de opciones del Cuadro 3.1, podríamos considerar cuatro posibilidades:

Competencia perfecta

Monopolio

Oligopolio

Competencia monopolística.

Cuadro 3.1: Los Mercados

Oferta:

vendedores

Demanda:

compradores

Uno

Varios

Muchos

Uno

Monopolio bilateral

Cuasi monopsonio

Monopsonio

Varios

Cuasi monopolio

Oligopolio bilateral

Oligopsonio

Muchos

Monopolio

Oligopolio

Competencia perfecta

Como aproximación gruesa, podemos diferenciar el Mercado de Competencia Perfecta de otros mercados tipo Monopolio:

En competencia perfecta el producto es estándar mientras que en el de competencia monopolista está diferenciado. En la competencia perfecta ninguna empresa puede intervenir el mercado ni manipular los precios; mientras en el monopolio si lo puede hacer, y en la competencia monopolística esas posibilidades son limitadas.

El monopolio puro cumple con las siguientes condiciones: un solo vendedor del producto en el mercado, no existen productos sustitutos, el monopolista tiene control absoluto sobre el precio del producto y existen muchas barreras para otros productores que deseen entrar al mercado.

Cualquier oligopolio consiste en un número reducido de industrias que producen bienes o servicios. Si estos son homogéneos y no se diferencian entre sí, se habla de oligopolio puro, en el cual los productos no poseen atributos permitan precios diferenciados. Si los productos no son homogéneos y el consumidor lo diferencia por valgan atributo, entonces es un oligopolio diferenciado. En este caso cada competidor busca ser el líder por uno de estos atributos y utiliza esta ventaja a su favor para cobrar un precio adicional.

3.8. ESTUDIO DE LA DEMANDA

Demanda en competencia perfecta. La curva de demanda en el mercado de competencia perfecta es una recta absolutamente elástica, en la cual el precio no depende es constante y no varía con el nivel de producción de esa empresa específica. El precio P0 surge del punto de equilibrio del mercado general y se constituye también en el ingreso marginal para cualquier producto, incluida la empresa que se está considerando.

Figura 3.7. Curva de la demanda en competencia perfecta. El punto de equilibrio del mercado da el precio, y este es el ingreso marginal del productor, IM.

Demanda en el caso de monopolio. La curva de demanda es la misma curva del mercado como un todo, pues en él solamente existe como productor la empresa considerada.

Siendo la única vendedora ella puede dominar el mercado pero la ventas que generan el ingreso total valen PiQi y como tal el ingreso total máximo es el rectángulo P0Q0, tal que P1Q1 < P0Q0 > P2Q2.

Figura 3.8. Curva de la demanda en monopolio. Obsérvese con la mediana la función del Ingreso Marginal, IM.

Además el ingreso marginal IM es la mediana que parte del vértice superior de la curva de demanda, dimidiando las cantidades producidas Qi.

Demanda en el caso de oligopolio. Aparecen dos curvas de demanda general en el mercado. Por encima del punto de equilibrio P0 el mercado responde con la demanda D1 y por debajo de él D2, entonces la curva es quebrada. Esto es, si no hay acuerdos entre las pocas empresas, dado que si una de ella baja los precios, las demás reaccionarán así mismo, con lo que se genera una guerra de precios, dado que ninguna quiere perder sus ventas. Contrariamente, si una empresa aumenta sus precios, las demás se quedarán quietas para captar el mercado de la primera.

Figura 3.9. Curva de la demanda en oligopolio. Ella es el resultado de integrar dos tramos rectos. La función de ingreso marginal, IM, también es una línea quebrada.

De ahí que justo en el punto de intersección de las dos demandas D1 y D2 cambie la elasticidad del mercado. Los consumidores antes de E0 responderán a la demanda D1 y después de E0 a la demanda D2 pues en uno y otro caso los menores precios están en la demanda quebrada compuesta con los segmentos señalados.

El ingreso marginal tiene entonces dos trazos inicialmente la mediatriz de la demanda D1 y posteriormente la de la demanda D2. En la ordenada de E se presentará una zona de discontinuidad para el valor de Q correspondiente a la intersección entre las dos demandas.

Demanda en la empresa de competencia monopolística. Esta curva tiene una elasticidad intermedia entre la demanda absolutamente elástica de la competencia perfecta y la demanda relativamente rígida del monopolio. Esto es la elasticidad es realmente suavizada puesto que la presencia de productos sustitutos, hace semielástica la demanda de este tipo de mercados. Evidentemente la diferenciación de los productos entre las pocas empresas que compiten crea un mercado más o menos propio para cada una, por lo cual la demanda no es perfectamente elástica en el mercado general.

Figura 3.9. Curva de la demanda en competencia monopolística. El interés de cualquier empresa es desplazar su demanda a D1.

Cuando se hacen promociones basadas en la diferenciación del producto o en aspectos que no tengan relación con el precio, para la empresa que toma la iniciativa la demanda pasa a D1. Si las demás responden de manera más inteligente que ella, su demanda pasa a D2, ya no expandiéndose como en el primer caso, sino contrayéndose.

3.9 ESTUDIO DE LA GANANCIA.

Ganancia de las empresas según el mercado.

De los planteamientos anteriores se puede obtener el nivel de producción requerido para maximizar las utilidades de la empresa.

Veremos para los tres primeros mercados considerados la curva de Costo Total contra Ingreso Total, la de Costo Marginal, Costo Promedio e Ingreso Marginal y la Utilidad o Pérdida, todas ellas coordinadas contra el nivel de producción Q.

Ganancia máxima en la competencia perfecta.

Figura 3.10. La ganancia se maximiza en BC, máxima separación entre los ingresos y costos totales.

El punto óptimo de producción D se obtiene donde el Ingreso Marginal iguala al Costo Marginal. Dicho punto no se corresponde con el costo promedio mínimo.

La utilidad máxima es EF y la zona de utilidades está limitada por los puntos A en las tres gráficas.

Figura 3.10. Curvas de costos y utilidades en competencia perfecta. Entre A y A, hay utilidades.

Maximización del lucro en el monopolio.

Obsérvese la zona donde el Ingreso Total supera el Costo Total. Allí se encuentra la máxima separación que se corresponde con el máximo de utilidades.

El ingreso marginal dimidia las cantidades en la curva de demanda pues se trata de monopolio, y el punto D se obtiene del corte entre Ingreso Marginal y Costo Marginal.

Obsérvese la zona de pérdida y de utilidad y la correspondencia entre el máximo de la utilidad con el punto D de la segunda gráfica.

Figura 3.11. Curvas de costos y utilidades en monopolio. Los puntos B, C D y E, están sobre la cantidad Q que hace máximas las utilidades de la empresa.

Maximización de ganancia en el oligopolio.

Como la curva de demanda es quebrada la de Ingresos Marginales también lo es.

El quiebre de las curvas de demanda, G, tiene expresión en la curva de Ingreso Total y también en la curva de utilidades.

Después del punto G los Ingresos Totales caen dramáticamente y también las utilidades.

Figura 3.12. Curvas de costos y utilidades en oligopolio. El punto D, intersección entre IM y CP, es la clave para identificar el nivel óptimo de producción de cara a las mayores utilidades.

Maximización de ganancia en competencia monopolística.

Supongamos una expansión de la demanda por una campaña exitosa para la empresa, y una retracción por una mala campaña para un producto. Suponemos que los Costos Totales se mantienen por lo que la utilidad o pérdida por cada unidad producida es AB.

Figura 3.13. Curvas de costos y utilidades en competencia monopolística. Arriba, con beneficios económicos, abajo con pérdidas económicas.

En caso de campañas exitosas, la demanda se expande desplazándose de izquierda a derecha hasta D1 y el Ingreso Total se incrementa hasta IT1. En el caso contrario, de contraerse la demanda habrá una pérdida cuyo valor unitario está dado por AC.

3.10. EL LARGO PLAZO

Se considera que las empresas pueden variar su tamaño a largo plazo por lo que a largo plazo no hay costes fijos. Los costes totales a largo plazo coinciden con los costes variables a largo plazo.

A largo plazo, una empresa puede ir adaptándose para entrar al mercado con un mayor o menor tamaño, lo que supone modificar sus instalaciones a otras necesidades productivas.

Si se trata de una expansión, la empresa puede obtener economías de escala, cuando algunos de los procesos productivos utilicen tecnologías que le permitan a la empresa aumentar su tamaño, reduciendo los costos medios del largo plazo, CPL..

Las economías de escala, no entran en contradicción con la ley de los rendimientos decrecientes, pues se trata de cambios estructurales de la empresa donde se afectan todos los factores de producción en uno o más procesos productivos, simultáneamente.

Figura 3.14. Curvas coordinadas de costos a corto y largo plazo. La de CML pasa por el mínimo de la de CPL.

Curva de Costo Promedio a Largo Plazo CPL. Muestra el costo unitario mínimo de obtener cada nivel de producción Q en cada una de las posibles plantas alternativas de la empresa. Es la curva que se obtiene trazando una curva envolvente tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo. Ver Figura 3.14, parte superior.

Curva de Costo Marginal a Largo Plazo CML. El costo marginal a largo plazo, mide el cambio en el Costo Total a largo plazo CTL, debido a un cambio unitario en la producción. Figura 3.14, parte inferior. La curva de Costo Marginal a largo Plazo CML tiene forma de U y llega a su mínimo antes que la curva CPL llegue al suyo. Además, la parte ascendente de la curva CML pasa por el punto mínimo de la curva CPL.

Curva de Costo Total a Largo Plazo CTL. Esta curva muestra los costos totales mínimos de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir una planta de producción a la escala que se desee. Se obtiene calculando, para diversos niveles de producción, los correspondientes valores de CTL: cada punto de ella, para cada nivel de producción i, es el producto la producción Qi por el CPLi de ese nivel.

BIBLIOGRAFÍA

Manuel Abejón. El Transporte en la sociedad actual. Aula Salvat. Barcelona, 1985.

José Paschoal Rossetti. Introducción a la economía. Ed. Harla. México, 1983.

P. Nikitín. Economía política. Momo Ediciones. Bogotá, 1982.

Carlos A Díaz. Economía a su alcance. Ed Norma. Colombia, 1978.

Jhon Charles Pool & Ross M. La Roe. Cómo comprender los conceptos básicos de economía. Ed Norma. Bogotá, 1989.

Jean Paul Sallenave. Gerencia y planeación estratégica. Ed Norma. Colombia, 1997.

Oscar León García. Administración financiera: fundamentos y aplicaciones. Ed Prensa Moderna. Cali, 1996.

Jorge A. Saravia. Planificación de proyectos por objetivos. Inédito. Manizales, 1998.

John P. van Gigch. Ed Trillas. México, 1990.

Horacio Viana. La globalización y el nuevo modelo de competencia. Inédito. Manizales, 1997.

Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. Nuestra propia agenda. BID.1990.

Jaime Sepúlveda. Técnicas de Investigación aplicada. U de CH. Chile, 1983.

De la Web:

Economía http://www.southlink.com.ar/vap/economia.htm

Tutoriales de Economía: http://www.solotutoriales.com/tutoriales.asp?id=0203

Manual de economía política http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Bentham-manual_de_ep.htm

Diccionario de Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htm

Introducción a la Microeconomía. http://www.aulafacil.com/cursosenviados/cursomicroeconomia/Lecc-1.htm

Microeconomía. http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa

Curso de Macroeconomía http://www.aulafacil.com/Macro/CursoMacro.htm

Introducción a la Macroeconomía. Enlaces. http://ciberconta.unizar.es/docencia/macro/


***

Texto: Fundamentos de Economía y Transportes - Formato PDF


***

Fundamentos de CT&S - Formato PDF

Economía General - Formato PDF

Macroeconomía - Formato PDF

Microeconomía - Formato PDF


***

I- Economía General

II- Macroeconomía

III- Microeconomía

Index

E-Mail: Gonzalo Duque-Escobar