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IEMANYA..  

LA MADRE SEVERA Y PROTECTORA 

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Famosa en todo Brasil y Uruguay por los ceremoniales dedicados a ella en las Playas. Ampliamente divulgadas por la prensa. Yemanja, representa a la perfección a la matrona: formas opulentas, senos grandes y una inmensa prole (15 hijos, si se suman todas las leyendas. Sus hijos aprecian el lujo y se relacionan jerárquica y formalmente con las personas; una vez ofendidos o traicionados, difícilmente perdonan a su detractor. Sin duda, la "Reina de las Aguas" es el orixa femenino más conocido en Brasil. Buena parte de los brasileros  y uruguayos recuerdan a Yemanja: es una tradición en Río de Janeiro, en Santos  en Porto Alegre y en  Uruguay, la ofrenda de presentes al mar, la morada de la diosa, y de ese ritual participan personas que inclusive no tienen mucha relación con el candomblè o cualquier otra de las manifestaciones religiosas afro-brasileras. Además de eso, se atribuye a Yemanja la respetuosa condición de ser la madre de una gran mayoría de Orixas, según las leyendas. En el Diccionario de Cultos Afro-Brasileros, Olga Cacciatore hace referencia a 15 dioses que serian sus descendientes: Dadà, Xango, Ogum, Olokum, Oloxà, Iansa, Oxum, Obà, Orixiko, Oke, Obaluaie, Orurn {Sol), Oxupà (Luna), Oxòssi y Aje Xalungà.En el África, Yemanja asociada a los ríos, así como Oxum y Obà, siendo la diosa del rió Ogum (que nada tiene que ver con el orixa del metal y de la guerra. Esa semejanza con las otras diosas del agua es incomprensible, ya que las diferentes tribus y naciones terminaron por descubrir el culto a un orixa femenino específico, el que relacionaban con un río de la región. En el caso de Yemanja, sin embargo, las leyendas africanas, ya la relacionaban con el mar. En una historia recogida por Pierre Verger, la relación queda evidente:"Yemanja seria la hija de Olokùm, dios (en Daomè) o diosa (en Ifè) del mar. En una història de Ifè, ella aparece casada por primera vez con Orumila, Señor de las adivinanzas, después con Olofìn, rey de Ifè, con el cual tuvo diez hijos Yemanja, cansada de su permanencia en Ifè, se fue may tarde en dirección al oeste. Otrora, Olokum le habría dado, por medida de precaución, una garrafa conteniendo un preparado, pues no se sabe nunca lo que puede pasar mañana, con la recomendación de quebrarla en el suelo, en caso de extremo peligro. Y así, Yemanja, se instalo en el atardecer de la Tierra, el oeste, Olofìn Odudua rey de Ifè, lanzo su ejército en procura de la mujer. Rodeada Yemanja en vez de dejarse apresar y ser conducida de vuelta a Ifè, quebró la garrafa, según las instrucciones recibidas. Un río se formo en ese momento, llevándola para Okum, el océano, lugar de residencia de 01okum, su padre. El acto de ser la madre de buena parte de los Orixas (según los mitos), tener en todas las representaciones senos grandes, asocia a Yemanja, así como Oxum, a la gestación y a la procreación. En Brasil sin  embargo, hubo una separación bastante clara sobre el elemento que corresponde a cada una de ellas. Como el culto a Obà es bastante reducido por aquí, Oxum pasó a englobar prácticamente cualquier relación con el agua dulce, mientras que Ycmanja es ligada al agua de mar. De cualquier manera, la ligación entre Oxum y Yemanja permanece fuerte, pues, en Bahía, las fiestas para ambas son simultáneas: así en el día de Oxum (sincretizada con Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, cuya fiesta acontece el 8 de diciembre), Yemanja también es homenajeada, mientras que  en el día de esta ultima, 2 de febrero (sincretizada con Nuestra Señora dc las Candelas), Oxum recibe presentes. Otra semejanza que acerca Yemanja a Oxum, esta en el arquetipo psicológico establecido para los hijos de la primera. Así como los hijos  de la diosa de la riqueza, los de yemanja aprecian el lujo, las joyas caras y los tejidos vistosos. Gustan de vivir en un ambiente confortable y lo mismo siendo pobres, Se puede notar una cierta sofisticación en sus casas, si se comparan con el resto de la comunidad en que habitan. No poseen sin embargo, la misma vanidad coqueta de Oxum, siempre aparentando una edad mayor, son  más responsables y decididos que los hijos del Orixa del agua dulce. Mientras los hijos de Oxum, son diplomáticos y sinuosos, los de Yemanja se muestran más directos. La fuerza y la determinación forman parte de sus características básicas, así  como el sentido de la amistad, siempre rodeada de algún formalismo. Los hijos tienen gran importancia en la vida de alguien que posea ese arquetipo como parámetro de la personalidad y la relación con ellos, puede ser cariñosa, pero nunca olvidan conceptos como  respeto y jerarquía. A pesar del gusto por el lujo, no son personas demasiado ambiciosas ni obcecadas por su carrera. Se detienen mas en lo cotidiano, sin hacer planes para actividades a largo plazo. Mas todo eso revela una figura afable, dulce, aunque un poco rígida, con una relación maternal para con todos los que la rodean, también abren la posibilidad de una tendencia un poco concentrada en la vida de los que están alrededor, intentando como buena matriarca, influenciar el destino de los que están "bajo su responsabilidad". Exactamente, por la importancia que da la rectitud y la jerarquía, Yemanja, no tolera la mentira y la traición. Por eso, sus hijos demoran en confiar en alguien, cuando finalmente aceptan a esa persona en su verdadero circulo de amigos, no olvidan una ofensa o una traición. Raramente se olvida esa aflicción. Físicamente, existe cierta tendencia para la figura "redondeada". Una mirada calma (a pesar de cierta tendencia a súbitas irritaciones) también forma parte de esas características. En las mujeres, es posible que los senos sean grandes o precozmente caídos. Los símbolos de Yemanja en las ceremonias, son el abebè (abanico) redondo, de metal plateado, con la figura de una sirena o de un pez, sin referencias especificas a las espadas comunes en los otros Orixas. Su axè es una piedra blanca, venida del fondo del mar, la cual es guardada en una porcelana azul, rodeada de conchas y otros elementos del mar. La danza es una reproducción del movimiento de las ondas del mar.

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