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Las Ofrendas De Los Orixas.

OFRENDAS...

BARÁ

Espíritu del movimiento, dueño de las llaves y de los caminos

Sincretismo de Bará:

San Pedro cuando trabaja con Santa Bárbara.

San Benito cuando trabaja con Santa Catalina.

Día de la semana: Lunes

Materiales para la ofrenda :

Maíz tostado; pochoclo (pipoca); 7 papas con cáscara cocidas al horno: 1 o 7 opeté (puré de papas sin sal en forma de cono);3; 7; 14; 21 velas rojas.

Preparación :

En una bandeja forrada con papel rojo, colocar el maíz tostado; las papas al horno (frías); los opetés; en un vaso nuevo con agua, agregar 7 gotas de aceite de Dendé y un puñado pequeño de fariña de mandioca. Velar de la misma forma que los demás tipos de Bará.

Lugar donde se debe llevar la ofrenda :

Camino en cruz abierto o despejado; camino en cruz de un bosque o un campo; pastizales verdes. Importante: Si lo que se trata es proteger o asegurar casas , negocios o empresas; se debe usar vasijas de barro en lugar de vaso o bandeja. Toda ofrenda para cualquier Orixá deberá ser presentada fría solo Xangó acepta ofrendas calientes o tibias.

OGUM

Orixá dueño del hierro, del acero, dueño de la guerra y del trabajo.

Sincretismo: San Pablo.

Día de la semana: Jueves

Materiales para la ofrenda :

Bifes de costilla, 3; 5; 7, fritos en aceite de Dendé , también puede ser a la parrilla; una tira de asado con 3; 5; 7 costillas cocido con aceite de Dendé o a la parrilla; fariña de mandioca con aceite de Dendé ; 3; 5; 7 pedazos de naranja; 1 huevo frito en miel; huevo duro.

Preparación:

Colocar en una bandeja forrada con papel rojo y verde, colocar la fariña de mandioca con aceite de Dendé; encima se coloca el / los bifes o la tira de asado; los trozos de naranja; el huevo frito en miel. En un vaso nuevo, con agua , agregar 3; 5; 7 gotas de aceite de Dendé; un puñado pequeño de fariña de mandioca. Al lado se ubica una botella de cerveza blanca o vino de Palma con su respectivo vaso. Velar con 3; 5 o 7 velas verdes y rojas. En algunas Casas de Santo se ofrenda a Ogum pochoclo, naranjas enteras ,un huevo duro, hojas de lechuga, bife y cerveza blanca y utilizan para velar la misma velas de 3 colores; estos son rojo, verde y blanco. Cuando se trate de asegurar una casa , negocio o local se utilizan vasijas de barro. Es importante la necesidad de saber cual es el Orixa al que se está acudiendo y también saber la línea de trabajo por ejemplo: Ogum en Umbanda es  San Jorge .

Lugar donde se debe llevar la ofrenda :

En un campo abierto, un cruce de caminos, en la playa.

OIÁ (IANSÁ)

Diosa de las tormentas; de las tempestades del viento y del rayo.Dueña de las alianzas,Diosa de los Egún. (Egùn :Espíritu De Muerto)

Sincretismo:

Iansá Oyá es Santa Bárbara sin el castillo.

Día de la semana: Martes

Número: 6 y sus múltiplos.

Color: Blanco y Rojo

Materiales para la ofrenda:

Pochoclo (pipoca); 7 rodajas de boniato fritos en aceite común, un boniato asado al horno; porotos negros pequeños cocidos en aceite común de cocina con perejil; también se le ofrece porotos tapé cocidos en aceite común y perejil.

Preparación:

Una vez forrada una bandeja con papel rojo, se coloca la pipoca, luego las rodajas de boniato formando un círculo; el boniato asado va en el medio del frente; se puede agregar una manzana roja rociada con miel . Las rodajas de boniato pueden ser con o sin cáscara; el boniato entero lleva cáscara. En materia de bebidas los criterios son numerosos dependiendo de la Casa de Santo. Algunos sacerdotes le ofrecen jugo de manzana, otros sidra y otros cerveza negra. Velar con 3; 7; 14; 21 velas color rojo blanco. Cuando se trate de proteger casas , locales o negocios se deberá utilizar vasija de barro.

Lugar donde llevar la ofrenda :

Oia Timboá: En la entrada de un bosque o mato.

Oia Dirá: En la entrada de un bosque o mato próximo a una cascada.

Oyá: En la entrada de un bosque o mato próximo a una cascada.

Iansá : En vegetación verde o pastizales próximos a un árbol; en un árbol próximo a la orilla de una playa , en la orilla de la playa ; en una pedrera; en la montaña.

XANGÓ

Dueño de la justicia, del fuego, de la roca,Orixá de guerra

Sincretismo :

Xangó Agandjú Ibeje :es San Cosme y San Damián. Xangó Agangjú:  es San Miguel Arcángel. Xangó Agodó : es San Jerónimo cuando trabaja con Santa Bárbara y San Juan Bautista cuando trabaja con Nuestra Señora Del Carmen.

Día de la semana: Martes

Ofrenda para Xangó Agandjú de Ibeje :

Amalá :Se prepara pirón ,fariña de mandioca en agua hirviendo, se le agrega una cucharada de polenta; revolver hasta formar una masa consistente; se coloca en una gamela (vasija de madera de ceibo semejante en su forma a una canoa). Preparar aparte una cebolla picada, tomate picado; moler uno o dos dientes de ajo en sal fina; rehogar en aceite común; cortar 6 o 12 pedazos de carne de grano de pecho (la parte de arriba de la falda); mientras se cocina estrujar hojas mostarda (se puede suplantar con nabiza o con repollo blanco); una vez que terminamos de estrujar se agrega la mostarda o nabiza o repollo blanco dentro de la cacerola y con la carne de pecho, cocinar hasta lograr el punto justo. En la gamela tenemos el pirón; luego introducir 6 bananas abiertas hasta la mitad, en el medio colocar la mostarda, dejando los trozos de carne de pecho arriba, en el medio de todo poner 1 manzana deliciosa con miel , partida en 4 partes ,agregar 6 mazas finas. Velar con 6 velas blanco-rojo o con velas tricolores rojo-blanco-amarillo.

Ofrenda para Xangó Agandjú y Agodó :

Amalá :Para preparar el Amalá se utiliza el mismo método que el descripto anteriormente, lo único que difiere es que no hay que colocarle las mazas finas. Cerveza Negra.

Lugar donde llevar la ofrenda :

Xangó Agandjú de Ibeje :

En montaña de playa ; en una pedrera cercana a la playa en una plaza de niños cerca de las hamacas. Xangó Agandjú y Agodó: En un lugar rocoso en el monte, en un lugar rocoso ; en la montaña; en una cascada de montaña. Velar con 6 velas color rojo- blanco.

ODÉ

Protector de los niños, Cupido del amor, señor de la caza 

Sincretismo :San Cosme

Dios de los cazadores.

Número: 3 y sus múltiplos

Día de la semana: Viernes.

Color: Azul, y blanco.

Materiales para la ofrenda:

3 costillas de cerdo fritas en aceite común, puede hacerse a la plancha o a la parrilla; fariña de mandioca con miel.

Preparación :

En una bandeja forrada con papel celeste , rosa o blanco, se coloca la fariña de mandioca con miel, sobre ésta se colocan las costillas de cerdo. Se vela con 1 vela azul 1 rosa y 1 blanca. 

Lugar donde llevar la ofrenda:

Playa, campo abierto, plaza  o lugares donde haya niños.

OTÍM

Gemelo de Odé, con sus mismas propiedades.

Sincretismo: San Damián :

Número:3 y sus múltiplos

Día de la semana: Viernes.

Color: Azul, rosa y blanco.

Materiales para la ofrenda :

3 costillas de cerdo fritas en aceite común, también puede hacerse a la plancha o a la parrilla; fariña de mandioca con miel ; 8 ó 13 bastoncillos de papas fritas en aceite común.

Preparación :

Colocar en una bandeja forrada con papel color azul, rosa o blanco la fariña de mandioca con miel, encima de ésta colocar las costillas de cerdo y alrededor ubicar los bastoncillos de papas fritas.

Lugares donde llevar la ofrenda :

En una planta de coco, palmera , en el monte; en una planta de coco en la playa.           

OBÁ

Diosa Guerrera , esposa de Ogúm y de Xangó. Dueña de la armonía en la familia; cuidadora o celadora de los amantes.

Sincretismo : Santa Catalina.

Día de la semana: Miércoles.

Número: 7 y sus múltiplos

Color: Rosa; marrón; naranja.

Materiales para la ofrenda:

Maíz amarillo quebrado hervido (canyica);poroto chico hervido; rehogar el poroto y la canyica con aceite de Dendé, se puede agregar maíz entero rojo cocido; 7 tiras de coco (fruta); perejil.

Preparación :

En una bandeja forrada con papel rosa o marrón, colocar los porotos, el maíz de la canyica y las 7 tiras de coco, luego se espolvorea con perejil. Cuando la ofrenda está destinada para lograr un corte o un cambio, se deberá colocar dentro de la ofrenda una tijera abierta. Velar con 3 velas rosas y 3 velas marrones. En algunos templos se acostumbra ofrendarle a Obá con 3 velas de color naranja. Cuando se trata de un frente para protección , se utilizan vasijas de barro.

Lugar donde llevar la ofrenda :

En un lugar espinoso del monte; donde hubiera un cruce de caminos del monte; en caminos cruzados abiertos y despejados.

OSANHA

Divinidad de la medicina; las plantas medicinales y sagradas.

Sincretismo: San Cristóbal cuando trabaja con Nuestra Señora Aparecida.

San Judas Tadeo cuando trabaja con Nuestra Señora de los Navegantes.

Número: 7  y sus múltiplos

Día de la semana: Lunes

Color: Verde y Amarillo.

Materiales para la ofrenda:

Un Opeté de papas; mia-mia gordo; 3,7, hojas de lechuga; 3, 7 rodajas de longaniza de cerdo; 3, 7,  rodajas de huevo duro.

Preparación:

Para preparar el Opeté de Osanha, se deberá hacer un puré de papas hervidas, estas se pueden hervir con o sin cáscara. En una bandeja forrada con papel verde o verde y Amarillo, colocar las hojas de lechuga; sobre la lechuga colocar el Opeté, de manera que el Opeté se pueda forrar con las hojas de lechuga; Espolvorear con el mia-mia gordo; Alrededor colocar las rodajas de huevo duro y las de longaniza. Velar con 3 o 7,  velas de color verde y Amarillas

Lugar donde llevar la ofrenda:

En una palmera de cocos; en un monte; en un árbol de coco de una playa; en lugar lleno de cardos o espinas.

Importante:

Para los rituales de religión, Osanha es el responsable de la salud de la comunidad. Es un Orixá místico y litúrgico, tienen muy en cuenta los detalles.

XAPANÁ

Divinidad protectora de las enfermedades infecciosas. Muy respetado y temido por tener el don de causar o curar las enfermedades y las pestes. También es conocido como Omulú.

Sincretismo: Xapaná Jubeteí – San Roque cuando trabaja con Santa Bárbara.

San Lázaro cuando trabaja con Santa Catalina.

Xapaná Belujá – Cristo Crucificado cuando trabaja con Santa Bárbara con el castillo. San Lázaro cuando trabaja con Nuestra Señora Del Carmen.

Xapaná Sapatá – Cristo Crucificado cuando trabaja con Santa Bárbara con el castillo. San Lázaro cuando trabaja con Santa Catalina.

Número: 5 y sus múltiplos

Día de la semana: Miércoles.

Color: Lila; lila oscuro; rosa y negro.

Materiales para la ofrenda:

Maíz tostado; poroto negro tostado; maní crudo tostado; pipoca

Preparación:

En una bandeja forrada con papel de color lila o lila oscuro, colocar la pipoca, el maíz , el maní y el poroto; rociar con aceite de Dendé. Según la ocasión , se le agrega al frente, 9 trozos de carne de vaca con muchos nervios, cortados en forma de cubos , rociados con aceite de Dendé. También se le puede agregar 1 ananá o 1 piña. Velar con 5 u7 velas color lila o rosa.

Lugar donde llevar la ofrenda :

Xapaná Jubeteí: en un lugar espinoso de un monte; en el monte.

Xapaná Beluxá: en un lugar espinoso de una playa; en un lugar espinoso de un monte; en un monte.

Xapaná Sapatá: en un lugar espinoso de un monte.

OXUM

Divinidad del amor universal; protectora de los niños; domina las cascadas y los ríos; diosa del oro; las artes y la inspiración .

Sincretismo:Oxum Epandá de Ibeje – Nuestra Señora De Fátima.

Oxum Epandá – Nuestra Señora De Fátima cuando trabaja con el Niño Jesús en brazos de SanAntonio

Nuestra Señora de Lourdes cuando trabaja con San Miguel de Arcángel..

Sagrado Corazón de María cuando trabaja con Niño Jesús de Praga

Nuestra Señora De La Inmaculada Concepción cuando trabaja con Niño Jesús de Praga.

Oxúm Ademum – Nuestra Señora Aparecida.

Oxúm Olobá – Nuestra Señora Del Carmen cuando trabaja con San Juan Bautista.

Nuestra Señora Mediadora de Todas las Gracias cuando trabaja con el Sr. De Los Pasos.

Oxúm Adocó – Nuestra Señora De La Concepción Medalla Milagrosa.

Número: 8 y sus múltiplos.

Día de la semana: Sábado.

Color: Amarillo; rosa; blanco en Umbanda celeste o verde agua. 

Materiales para la ofrenda :

Maíz quebrado amarillo hervido (canjica); maíz quebrado blanco hervido, una manzana, dulces , cuatro bananas , miel.

Preparación:

En una bandeja forrada con papel rojo ,blanco y amarillo, se coloca la canyica; luego en el centro de la canyica se coloca la manzana, alrededor los dulces, y por último las bananas; se rocía todo con miel. Velar con 4 ú 8 velas color amarillo o rojo-blanco-amarillo cuando es para Oxum Epandá Ibeje

Lugares donde llevar la ofrenda:

Oxum Epandá de Ibeje: En la orilla de la playa ; en una plaza de niños cerca de las hamacas.

Oxum Epandá: En la orilla de la playa de agua dulce o de agua salada; en un costado de una cascada.

Oxum Ademún: En la orilla de una playa de agua dulce o agua salada; en un árbol de coco junto a la playa.

Oxum Olobá. En la orilla de la playa de agua dulce o de agua salada, en una vegetación junto a la playa; en una piedra o zona de piedras junto a la playa.

Oxum Adocó: En la orilla de la playa de agua dulce o de agua salada.

Importante :

Oxum Olobá es protectora de la casa y de la familia, recomendada para mantener la armonía del hogar y la familia.

IEMANYA

Diosa de las aguas ; madre de la mayoría de los Orixás; severa y protectora de la maternidad, protectora de los navegantes; dueña de la " calunga grande" ; dueña de todos los frutos y riquezas del fondo del mar.

Sincretismo :Nuestra Señora de los Navegantes.

Yemanja  Estela Maris

Número: 6 o 9 (Umbanda)

Día de la semana: Viernes.

Color:Celeste; azul claro y blanco.

Materiales para la ofrenda:

Maíz quebrado blanco hervido (canyica blanca), papel celeste y blanco , miel , coco rallado.

Preparación:

Colocar en una bandeja forrada con papel de color Celeste y blanco, o azul y blanco, la canjica ya mezclada Con miel; rociar con Coco Rallado.

Velar con 6 o 9 velas de color Celeste claro y blanco; o azul   y blanco. En algunos casos se acostumbra darle a Naná Borocúm el color   Turquesa como a las demás Yemanjás.

Lugar donde llevar la ofrenda :

Todos los tipos de Yemanjá reciben en la orilla de una playa de agua dulce o agua salada. Algunos paide Santo acostumbran a llevar los despachos y ofrendas dentro del mar.

Importante :

En algunos terreiros de Umbanda, de diferentes líneas, acostumbran a otorgarle el número 5 a Yemanjá, como así también ocurre con los caramelos de coco que se le agregan a los frentes de las ofrendas, siempre quedan librados al criterio de los jefes espirituales para que sigan con la tradición de la casa de religión, pues existen varias líneas de diferentes pueblos, donde difieren en algunos detalles, pero que la esencia es la misma; Amor por los Orixás.

OXALÁ

Divinidad de la creación..Padre supremo de todos los Orixás Responsable de la fecundación. Símbolo de pureza.

Sincretismos:

Oxalá Obocúm: Niño Jesús de Praga.

Oxalá Olocúm: Niño Jesús de Praga.

Oxalá Dacúm: Sagrado Corazón de Jesús.

Oxalá Jobocúm: Divino Espíritu Santo.

Oxalá Orumiláia: Santa Lucía.

Número:9 y sus múltiplos

Día de la semana: Miércoles (Obocúm; Olocúm y Dacúm.)

Domingo: (Jobocúm y Orumiláia)

Color: Blanco; para Oxalá Orumiláia blanco y negro. 

Ofrenda para Oxalá Obocúm, Olocúm, Dacúm, Jobocúm.

Materiales para la ofrenda :

Canjica blanca cosida; 9 merengues (sin dulce); miel.

Preparación:

En una bandeja forrada con papel de color blanco, colocar la canjica blanca, los 9 merengues formando un círculo; y luego se rocía todo con miel. Velar con 4 o 9 velas color blanco.

Ofrenda para Oxalá Orumiláia

Materiales:

Canjica blanca cosida; 4 huevos crudos partidos al medio; un pan cortado en 4 rodajas; miel.

Preparación:

Colocar en una bandeja forrada con papel color blanco, la canjica cocida; en el centro hacer un pequeño pocito con la capacidad suficiente para que se pueda depositar los huevos al partirlos ( las cáscaras dejarlas a un costado fuera de la bandeja ); rociar con miel. Las 4 rodajas de pan , se colocan en un plato blanco junto a la bandeja. Velar con 4 u 8 velas color blanco o blanco y negro.

Lugar donde llevar la ofrenda:

Oxalá Obocúm: En una orilla de la playa de agua dulce o salada; en una cascada.

Oxalá Olocúm: En la orilla de la playa de agua dulce o salada.

Oxalá Dacúm: En la orilla de la playa de agua dulce o salada; corrientes de agua rápida.

Oxalá Jobocúm: En la orilla de la playa de agua dulce o salada.

Oxalá Orumiláia: En la orilla de la playa de agua dulce o salada; en los ríos con piedras.

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