Principal

Los Buzios

Horoscopo Chino

Los Orixás

Tabajos

Grafologia

Umbanda

Fotos

Hierbas

Hechizos

Iemanya

Ofrendas

Contactos

ORIXAS U ORICHAS..

LOS ORIXAS DE BARÁ A OXALÁ

Bará

La importancia de Bará es fundamental, una vez que se recibió el privilegio de recibir todas las ofrendas y obligaciones en primer lugar , ninguna obligación o matanza debe ser hecha sin saludar a Bará. Es dueño de todas las encrucijadas y caminos. Es el hombre de la calle, quién cuida la puerta de nuestras casas, quién tranca o destranca los mercados, los negocios.

Bará también confirma todo el juego de Buzios Días de la semana: Lunes Números: 07 y sus múltiplos Color :Rojo

Arquetipos de Barà

Los hijos de Barà poseen un carácter ambivalente, ahora son personas inteligentes y comprensivas con los problemas de los otros, ahora son bravas, intrigantes y aparecen muy contrariadas. Las personas de Bará no tienen paradero, gustan de viajar, de andar en la calle, de pasear, de los juegos, de las bebidas . Casi siempre están envueltas en intrigas y confusiones. Guardan rencor con facilidad y no aceptan ser vencidas. Por eso para tener como amigo a un hijo de Bará es preciso que se tenga mucho juicio y comprensión al tratar con él

OGUM

Señor Dios de la guerra, dueño de trabajo ya que posee todas las armas como sus símbolos. Dios del hierro en el que son forjados todos los instrumentos como Faca, espada, lanza, el martillo . Por ser dueño de la FACA viene luego de Bará, ya que sin las facas es imposible realizar los sacrificios. Protege también las entradas de las casas y los templos. Ogum es protector de los militares soldados, trabajadores y agricultores.Saludo : Ogunhé. Días de la semana: Avagán, lunes; Onira- Olobedé- Adiolá: jueves. Números: 05 y 07 y sus respectivos múltiplos. Colores: Rojo y Verde..

Arquetipo de Ogúm.

Los hijos de Ogum poseen un temperamento un tanto violento, son impulsivos, y les cuesta perdonar las ofensas de los otros. No son muy exigentes con la comida, el vestir, ni tampoco la morada con raras excepciones. Son amigos, camaradas, pueden estar siempre envueltos en demandas; divertidos, despiertan siempre interés en las mujeres, tienen seguidos relacionamientos sexuales, pero no se aferran mucho a una sola persona.

OIÁ= IANSÁ

Orixá del viento, de los rayos y de las tempestades. También es guerrera, posee una espada o sable como símbolo de guerra, es la única Orixá capaz de dominar a los Egunes(espíritu de los muertos). Es autoritaria pero muy sensual, de temperamento muy fuerte, dominador e impetuoso. Fue una de las esposas de Xangó. Saludo: Epaeeio. Día de la semana: Martes; Números: 07 y sus múltiplos. Color: Rojo y blanco.

Arquetipo de Iansáas

Las personas hijas de Iansá son audaces, intrigantes, autoritarias, vanidosas, personas sensuales, volubles, con tendencia a tener diversos relacionamientos sexuales, inclusive aventuras extra conyugales, son extremadamente cuidadosas. Cuando se dedican a una persona son excelentes compañeras.

XANGÒ

Dios del rayo, de la justicia y del fuego. Es un orixà temido y respetado. Es viril y violento. Se acostumbra decir que Xangò castiga a los mentirosos, los ladrones, y malhechores. Sus símbolos son el hacha de dos filos y la balanza símbolo de justicia. Todo lo que se refiere a estudios, derechos, justicia, pertenecen a Xangò. Dios de oyò ,marido de oyà, oyum y obà.

Saludo:Caò Cabelecile. Día de la semana: Martes Números : 6 y sus múltiplos Color Rojo y Blanco

Arquetipo de Xangò

Los hijos de Xangò son extremadamente energéticos, autoritarios, les gusta ejercer, Influencias sobre las personas y dominar a todas, son líderes por naturaleza, justos, honestos, y equilibrados; cuando son contrariados, quedan poseídos de ira y violencia e incontrolable. Los hijos de Xangò son conocidos como grandes conquistadores, son fuertemente atraídos fuertemente por el sexo opuesto, la conquista sexual asume un papel importante en su vida

ODÉ – OTIM

Son Dioses de caza, por lo tanto protectores de los cazadores. En Río Grande del Sur se reconoce a Otim como mujer. Ella participa en conjunto en toda obligación de Odé apenas cambiando los animales que comen. Cuando Odé come cerdo, Otim come cerda, Odé come pollo, Otim gallina. No cambia, sin embargo, sus armas. Saludo: Oqué Oquébamo.Días de la semana: Viernes.

ARQUETIPO DE ODÉ Y OTIM

Los hijos de Odé y Otim son introvertidos y gustan de la soledad. Son quietos, cerrados y considerados de difícil convivencia, son responsables y cuando asumen responsabilidades procuran siempre cumplir. Son dedicados a la casa y la familia.

OBA

Diosa del Río Niger, pues existe un Río con su nombre, tercera mujer Xangó. Orixá aunque femenina, temida, fuerte, enérgica, considerada más fuerte que muchos Orixás masculinos.

Saludos: Exó Día de la semana: miércoles Números: 7 y sus múltiplos Colores: rosa, marrón, o rosa y verde, una de cada color.

ARQUETIPO DE OBA

Las personas pertenecientes a este orixá son luchadoras, bravas, un tanto agresivas, lo que las lleva a ser poco comprendidas. Frecuentemente tienden a tener experiencias infelices y amargas. Son muy celosas con todo lo que les pertenece. Son también personas de gran valor y dedicación . Tienden a dar a sus ideas un sentido más material que sentimental.

OSSANHA

Ossanha es el Orixá de las plantas medicinales. Es fundamental su importancia ya que su reino son las plantas y las hojas, imprescindibles en los rituales y obligaciones de la cabeza y el asentamiento de todos los Orixás a través del Mieró, así como de todas las heridas. También le pertenecen los huesos, nervios y músculos. Las personas con defectos físicos en las piernas, o con falta de una de ellas, casi siempre están ligados este Orixá.Pues el se presenta sin una de sus piernas, sea simbólicamente, sincrética mente, así como en trance, danza siempre con una de sus piernas, cuando se da la manifestación de Ossanha danzan toda la noche en una sola pierna. Saludo: Eu eu

Día de la semana: LunesNúmero: 07 ó 11 y sus múltiplos.Color: Verde y amarilla 1 ó 7 cuentas de cada color.

ARQUETIPO DE OSSANHA

Los hijos de Ossanha son, de un modo general, personas equilibradas, controladas tanto en sus emociones como en sus sentimientos. Actúan de manera racional, no dejan que amistades o enemistades con opiniones propias interfieran en sus decisiones para con los otros y sin duda tienen el derecho de ser así. Poseen gran capacidad de eficiencia.

XAPANÁ

Dios de la peste de la viruela y de las enfermedades contagiosas. También es considerado médico del espíritu y de la materia. Posee el poder de curar todas las dolencias de la piel, heridas, etc. Su símbolo más conocido es la paja da Costa. Saludo: Abáo. Día de la semana: Miércoles. Color: Rosado y negro, una o nueve cuentas de cada color.

ARQUETIPO DE XAPANA

Las personas que pertenecen a ese Orixá, están la mayoría de las veces, tristes, desanimadas, e incluso cuando las cosas están transcurriendo bien, se muestran insatisfechas. Viven mucho los problemas de los otros, lo que les causa mucha satisfacción íntima. Son buenos compañeros (as), buenas madres (padres), pero guardan muchos sentimientos para si mismos. Tienden a tener buena situación material y financiera.

OXUM

Orixá que posee el mismo nombre que un río de Nigeria, en Ijexá e Igebú. Segunda mujer de Xangó. Diosa del oro, del riqueza y del amor. A Oxum le pertenece el vientre de la mujer y al mismo tiempo controla la fecundidad; por eso le pertenecen los niños. Dueña de los ríos y cachoeira, le gusta usar collares y joyas, cosas de oro y todo lo que se relacione con la vanidad, perfume, flores, etc. Saludo: Oró ie ieo. Día de la semana: Sábado Números: 08 y sus múltiplos. Color: Amarillo.

ARQUETIPO DE OXUM

Las personas que pertenecen a Oxum son vanidosos, elegantes, sensuales, adoran los perfumes, las joyas caras, ropas bonitas, y todo lo que se relacione con la belleza. Gustan de llamar la atención del sexo opuesto. La mayoría de las veces se muestran buenas madres y amas de casa, así como buenas compañeras (os). Despiertan con frecuencia celos en otras mujeres y están siempre envueltas en intrigas.

YEMANJÁ

Diosa de la Nación de Egbá, Nación Joruba donde existe el río Yemanjá. En el Brasil es Reina de las aguas y mares. Orixá muy respetada y reconocida como madre de todos los Orixás. Por eso a ella también le pertenece la fecundidad. Su día se celebra el 2 de febrero en esa fecha,  se pueden apreciar largas procesiones. Saludo: Omio. Día de la semana: Viernes. Números: 08 y sus múltiplos. Color: Celeste y azul claro.

ARQUETIPO DE YEMANJA

Las personas que pertenecen a Yemanjá son serias, arrogantes e impetuosas. Intentan dominar a todos y se hacen respetar a cualquier costo. Difícilmente perdonan los errores y defectos de sus semejantes. Gustan de interrogar a las personas, a sus parientes y sus amistades. Su temperamento es muy difícil son bravas, nerviosas y alteradas, pero poseen un corazón grandioso, se dedican a las personas, a los parientes y amigos, preocupándose por los otros y por sí mismos. Gustan de cosas caras, de lujo, etc. Honestas, le gusta la casa y la familia, son excelentes esposas y madres o padres.

OXALÁ

Es considerado como el mayor de los Orixás del Panteón Africano. Simboliza la paz y es el padre mayor de nuestras naciones en la Religión Africana. Tiene diversas representaciones como viejo y joven. Es calmo sereno  y pacificador, es el creador, por lo tanto respetado por todos los orixás y por todas las naciones. A Oxala pertenecen los ojos que ven todo. Saludo: Epaó. Día de la semana: Miércoles, Domingo. Número: 8 y sus múltiplos. Color: Blanco

ARQUETIPO DE OXALÁ 

Las personas de Oxalá son calmas, responsables, reservadas y de mucha confianza. Sus ideas son llevadas hasta el fin, aunque todas las personas se muestren contrarias a sus opiniones y proyectos. Les gusta dominar y liderar a las personas. Son muy dedicados, caprichosos, manteniendo todo siempre limpio, con belleza y cariño. Respetan a todos pero exigen ser respetados.

F

www.babalorixa.com